Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Habrá impunidad en este horrendo crimen?
Caso Melina Romero: Como se preveía “Toto” fue liberado
El menor seguirá vinculado pero en libertad

Bogotá D.C., Diciembre 30 de 2014. Sala de Redacción. Casi que como en una crónica de anunciada, “Toto”, el menor de 16 años que se mantenía imputado por el crimen de la joven Melina Romero, fue dejado en libertad por decisión del Juzgado de Garantías del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, en cabeza de la jueza María Eugenia Arbeletche, adoptando la misma línea jurisprudencial que ya había tomado la Cámara del Crimen de San Martín, el pasado 22 de diciembre de 2014, cuando dejó en libertad a los tres adultos que le acompañaban en la causa. Honda preocupación y desconsuelo ha causado el saber que la causa abierta por el asesinato y violación de la adolescente ha sido “reseteada” quedando en ceros, sin ningún detenido, tras cuatro meses de su ocurrencia.

Melina-Romero-un-horrendo-crimen-que-por-dignidad-y-justicia-no-debe-quedar-en-la-impunidad

Melina Romero un horrendo crimen que por dignidad y justicia no debe quedar en la impunidad

"Se va a saber la verdad, mi hijo es inocente. Sé que ellos (los padres de Melina) piensan que 'Toto' es culpable, pero sé que es inocente. La verdad está ante todo, aunque duela", había dicho Olga Becerra, la madre de “Toto”, el único menor de edad que permanecía imputado por el crimen de Melina Romero, en Octubre de este año, cuando el caso recibía aún la atención mediática.

Para Olga, "Mi hijo está detenido por culpa de una mentirosa, [Melody la testigo] que está retrasando a la Justicia. Esa chica está destruyendo todo, quiero también Justicia para Melina. A mi hijo lo está matando en vida, le pido a esta chica que diga la verdad", por eso la mujer no dudo en celebrar la decisión de la justicia argentina que favorece a “Toto”, y dijo a los medios que "Se demostró la inocencia de mi hijo, estoy tranquila por eso", y luego pidió que "sigan investigando para que se sepa quién fue el asesino".

En la otra esquina de la noticia, Ana María de Romero y Rubén Romero, los atribulados padres de “Meli”, expresaron su consternación a través de su abogado, el letrado Marcelo Biondi, quien señaló a los medios que "la familia está con mucha bronca". Biondi, puntualizó que "un testimonio por sí solo no es suficiente, pero acá no es sólo el testimonio de la menor de 17 años", sino que se cuenta con "la inspección ocular, la autopsia que confirma la fecha de muerte" y "los testigos que declaran que Joel Fernández quería empastillar [drogar] a Melina". Luego, la propia Ana María diría que "Estoy muy amargada por la decisión de la Justicia que ordenó liberar a los detenidos por falta de méritos. Hay muchas pruebas para tenerlos a todos presos, con todas las pruebas que hay, no puede haber falta de méritos".

Ana María, diría también que "Voy a seguir luchando hasta el final para que se haga Justicia", y puntualizó que "Acá hay un hecho, que es una persona muerta. Esa persona es mi hija. Acá hubo un asesinato, hubo violencia de género, un femicidio", manifestando que se siente "tremendamente indignada".

"Hay muchos comentarios fuera de lugar, como por ejemplo que mi hija murió de una sobredosis. Sí, hubo sobredosis, pero fue porque la drogaron hasta matarla", recalcó la madre de Melina, y pidió que "intervenga en la investigación del caso un juzgado federal, porque hubo drogas de por medio".

Para Ana María de Romero, el Pai César Sánchez (45), Joel Fernández (18), alias "Chavito" o “Chavo”, y Elías Fernández (20), alias "Narigón" y el adolescente de 16 años alias “Toto”, que fue liberado al mediodía hora de Argentina, simplemente "Todos participaron en el hecho, para mí son todos culpables. El Pai César también, tal como lo dijo la testigo clave".

Meses atrás, Ana María había sido enfática al pedir "A los que dicen que mi hija se drogaba o era una zorra, les pido que sean un poco educados, porque es una falta de respeto. Mi hija salía y se quedaba en la casa de alguna amiga, siempre avisaba, y nada más. Creo en la Justicia y sé que van a aparecer los culpables, los quiero a todos presos y que paguen".

Melody-la-testigo-estrella-en-el-caso-de-Melina-Romero-habría-perdido-credibilidad-ante-la-justicia-y-se-expondría-a-una-causa-por-Falso-Testimonio

Melody, la testigo estrella de la Fiscalía, en la causa por el crimen de Melina Romero, estaría perdiendo credibilidad y justificaría la declaratoria de “falta de mérito”, que favoreció a los tres adultos y al menor, que permanecían imputados y en prisión preventiva. La Cámara del Crimen consideró que su declaración es "ambigua" e "inconsistente".

El precedente a la decisión que dejó la causa de Melina Romero, sin detenidos, estuvo a cargo de la Sala I de la Cámara del Crimen de San Martín, cuando ordenó la libertad de Cesar Sánchez, conocido como el "pai César de Xango", el líder de un Templo Umbanda llamado "Reyno Africanista, Templo de Xango y Oxum", Elías "el Narigón" Fernández, y de Joel "Chavito" Fernández, al considerar que no existía mérito para mantenerlos en prisión preventiva.

Todos habían sido acusados de "homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado", y en el caso del Pai Umbanda, habría encubrimiento. Todos quedaron en libertad pero vinculados a la investigación.

Si bien, el testimonio de una adolescente de 17 años conocida como “M” o “Melody”, había logrado inculparlos luego que se presentara ante la fiscal de San Martín María Fernanda Billone, 20 días después de ocurrido el crimen y empezara a relatar los escabrosos detalles de sexo y droga que rodearon la muerte de Melina, explicando que por miedo no se había presentado antes por haber sido víctima de amenazas por parte de uno de los implicados, Joel "Chavito" Fernández, también es cierto que fue la confesión inicial de este hombre la que puso en la mira de las autoridades a Elías "el Narigón" Fernández, y al adolescente apodado “Toto”, y a Javier "Pelado" Rodríguez, de 44 años, quien luego sería dejado en libertad por falta de mérito.

No hay que olvidar dentro del contexto que fue “Chavito” o “Chavo”, de 21 años, quien diría que Melina, "Se resistió a estar con nosotros, la matamos a golpes y la tiramos al arroyo".

“Chavo”, fue identificado a partir de unos videos de vigilancia ubicados a la salida del boliche Chankanab, en San Martín, la noche del sábado 23 de agosto al filo de las 11:24 P.M., a donde Melina acudió a celebrar su cumpleaños número 17, luego compareció ante las autoridades y confesó, pero luego se retractó argumentando haber sufrido fuertes apremios por parte de la policía.

Así, el peso de la acusación pareció pivotar sobre Melody, quien no solo corroboró la confesión inicial de “Chavo”, sino que dio nuevos detalles sobre la forma en que cada uno de los implicados participó en la violación y posterior homicidio de Melina, y seria ella quien traería ante las autoridades a Cesar Sánchez, el Pai Umbanda, a quien identificó a partir de haberlo visto en televisión, como el hombre al que llamaban “El Papa del Corazón” de “Toto”, quien jugaría un papel clave en el crimen al haber recogido en un coche a los jóvenes, haber facilitado una casa donde funciona un Templo Umbanda, para realizar la farma fiesta, la fiesta de sexo y drogas, en cuyo trascurso fue muerta la joven, y finalmente ideó la forma de deshacerse del cadáver y lo trasportó en su auto hasta el sitio donde fue abandonado.

Pero el dicho de Melody pareció desquebrajarse y entrar en contradicciones, o al menos eso habría pensado la Cámara del Crimen, por cuanto, según ellos, la declaración de la testigo Melody es "ambigua" e "inconsistente", y por tanto procedió a dejar en libertad a los tres adultos imputados, entre ellos al mismo “Chavo”, pese a su confesión inicial.

Pese a la declaratoria de “Falta de Mérito”, para los tres adultos, la fiscal de San Martín María Fernanda Billone, continuó confiando en Melody, y diría que "Desde la fiscalía estamos muy tranquilos con el trabajo que venimos realizando. Desde la primera a la última prueba obtenida para pedir la detención de los imputados, ahora liberados, se trabajó muy profesionalmente", y agregó que "Seguimos confiando en la versión de la testigo y no somos sólo nosotros sino que el juez de Garantías (Mariano Porto) avaló nuestros pedidos".

La Fiscal María Fernanda Billone, pidió, en ese momento, esperar el final de la investigación y el juicio oral.

Ahora bien, la segunda decisión que dejó la causa de “Meli”, la bella y alegre jovencita cruelmente asesinada, sin detenidos, la tomó el Juzgado de Garantías del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, en cabeza de la jueza María Eugenia Arbeletche, tras recibir la copia del fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín, y terminó dejando en libertad a “Toto”, por cuanto "la situación del menor no podía ser más gravosa que la de los tres mayores", según explicó Marcelo Biondi.

Finalmente, si bien es cierto que la justicia está avanzando al ritmo y con las ritualidades propias de este tipo de procesos y que aún falta trecho por recorrer, no deja de inquietar que la causa parece haber regresado al punto de partida a excepción que ahora hay un cuerpo: El de una bella jovencita que salió a celebrar su cumpleaños y jamás regresó con vida, una jovencita que merece justicia.

Con información de: http://www.clarin.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://wwwrevdignomenmunay.blogspot.com/, http://www.infobae.com/, http://www.diario26.com/.

Lea aquí el contexto actualizado de esta noticia:

Tamaño original

Caso Melina Romero: En libertad el Pai Umbanda y otros dos imputados

Caso Melina Romero: El contexto de drogas que rodea a Melina y Melody

Caso Melina Romero: Detienen a un Pai Umbanda quien sería el hombre mayor prófugo

Caso Melina Romero: Un triste adiós a “Meli” en medio de un clamor por justicia

Encontraron cadáver que podría ser de Melina Romero, la adolescente desparecida hace un mes

Caso Melina Romero: Un mes sin “Meli”, un mes de tristeza y misterio

Caso Melina Romero: Aun no aparece el cadáver pero se han conocido nuevos detalles del crimen

Caso de Melina Romero: Declaraciones de uno de los imputados arroja macabros detalles del misterio de Tres de Febrero

Melina Romero, la joven de 17 años que desapareció el día de su cumpleaños

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13