Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La fiscal Viviana Fein, confirmó que el barrido electrónico "dio negativo"
Caso Alberto Nisman: Revelan que peritajes no encontraron rastro de pólvora en sus manos [Análisis en Fotos]
El resultado, aunque no descarta el suicidio, fortalece las protestas antigubernamentales

Bogotá D.C., enero 21 de 2015. Sala de Redacción. Ayer surgieron nuevos ingrediente en la causa por la muerte del Fiscal argentino Alberto Nisman, como cuando la fiscal a cargo, Viviana Fein dio a conocer que los peritajes con el Microscopio Electrónico de Barrido, o SEM (Scanning Electron Microscope), no evidenciaron trazas de pólvora en las manos del jurista, algo que no necesariamente descarta la posibilidad de un suicidio, pese a lo cual por Redes Sociales se ha tomado esto como un signo inequívoco de que Nisman, habría sido asesinado por haber implicado a la Presidenta Cristina Fernández, en un presunto caso de encubrimiento en el caso del atentado AMIA. De otro lado, la ex esposa del fallecido fiscal especial, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, llegó a Buenos Aires procedente de España, donde se encontraba con sus dos hijas, y compareció ante la fiscal Viviana Fein, diciendo a los medios que "Hay una investigación en curso; dejemos que actúe la Justicia".

 La muerte enigmática del Fiscal Alberto Nisman se ha convertido en tema obligado en la Argentina y en combustible que alienta las protestas antigubernamentales creando una grave crisis política

La muerte del Fiscal Especial a cargo de la investigación por el atentado sangriento contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), continúa agitando las aguas revueltas de la política argentina, demostrando una vez más lo sensible que el horrendo atentado ocurrido hace 20 años, es para la comunidad judía en Argentina y, sumándole brazas a una larga historia de rencor entre Israel e Irán, que vive otro triste capítulo en la Argentina.

Alberto Nisman, el Fiscal a cargo del caso AMIA, interrumpió sus vacaciones en España, donde acompañaba a su hija de 15 años, regresó intempestivamente a la Argentina, y compareció ante los medios de comunicación el miércoles 14 de enero de 2015, lanzando duras acusaciones contra la Presidenta Cristina Fernández, y varios integrantes de su gobierno, relativas a maniobras secretas adelantadas por ese sector del ejecutivo argentino tendientes a encubrir la responsabilidad de Irán, en el atentado ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Tras ser convocado por la bancada opositora a presentar sus pruebas contra la presidenta y sus colaboradores en una sesión de la Cámara de Diputados citada para el lunes 19 de enero de 2015 a las 3:00 P.M., el cuerpo sin vida de Alberto Nisman fue hallado en horas de la noche el Domingo 18, por su madre en el baño de su apartamento ubicado en un exclusivo sector de Buenos Aires. El cuerpo del fiscal estaba tirado en el piso de su baño, obstruyendo la puerta, bajo él, fue encontrada una pistola calibre 22, además presentaba un disparo en el parietal derecho sin orificio de salida, pero con pérdida de masa encefálica.

Un proyectil fue hallado en el interior del cráneo del fiscal, y los peritajes forenses afirmaron que en un 99% correspondería a la pistola calibre 22 larga, hallada en el lugar de los hechos.

 Diego Lagomarsino

Diego Lagomarsino.

Luego se establecería que el arma le pertenecería a un colaborador de Nisman llamado Diego Lagomarsino, de 35 años, un experto en informática, residente en Banfield, empleado de la parte técnica informática de la UFI y que trabajaba solo a requerimiento de Nisman, una persona muy allegada que trabajó con él desde 2007, y quien se la habría prestado al fiscal. Lagomarsino diría luego que “Ya me había comentado en otras oportunidades que estaba preocupado por su seguridad, y él sabía que yo tenía un arma. Me pidió el sábado y me dijo ´¿Tenés el arma? Traémela. Estoy muy preocupado, tengo miedo de que me pueda pasar algo´. Yo le dije que no sabía dónde la tenía y él me dijo ´buscala, la necesito´”.

Lagomarsino le llevó a Nisman el sábado, la pistola Bersa calibre .22, ingresando al edificio Le Parc de Puerto Madero, en Boulevard Azucena Villaflor 450 y Aimé Painé, en el barrio de Puerto Madero sin que los custodios del fiscal, ni la vigilancia privada del edificio, se percataran de que iba armado. Lagomarsino, entregó el arma a Nisman, y se fue.

Como detalles adicionales se señala que la puerta del apartamento se encontraba cerrada desde adentro y sin huellas de haber sido forzada, igualmente, aunque no se ha mencionado nada de una segunda puerta de acceso al inmueble, se piensa que también estaría cerrada. Todo indicaría un suicidio.

Sin embargo, inmediatamente estallaron las protestas en Buenos Aires, y otras ciudades argentinas, responsabilizando del “crimen” al gobierno de Cristina Fernández, como resultado de una “operación aritmética” donde acusación contra Cristina Fernández + muerte dudosa de su acusador, Alberto Nisman era igual a un crimen del Estado, un crimen mafioso. Se desató una de las más virulentas y agudas crisis políticas que envuelve al gobierno de Cristina Fernández, y sobre la cual se están diciendo toda una variopinta clase de comentarios, que van desde los desmentidos oficiales, no solo de las acusaciones lanzadas en su momento por el ahora fallecido fiscal Nisman, sino también sobre que hubiese habido intervención de terceros en su muerte, hasta las más radicales posiciones de la oposición de la Presidenta, que no han duda en tacharla de asesina.

Pero este tipo de reacciones deben considerarse como producidas dentro del calor de la situación, por cuanto resulta poco creíble que la presidenta de Argentina, ordenara un crimen en el cual la más grande perjudicada por el costo político, seria ella. Pero estos debates políticos, deben dejarse de lado para centrarse en lo que se conoce de la causa por cuanto es la muerte de Alberto Nisman, la que puede dar las respuestas en cualquier dirección que esta compleja situación derive.

 Jueza Fabiana Emma Palmaghini

Jueza Fabiana Emma Palmaghini, foto Facebook.

Ayer se conoció también, que la causa caratulada como “Muerte Dudosa”, que se abrió por los hechos en que perdió la vida el fiscal especial Alberto Nisman, quedó en manos de la Jueza Fabiana Emma Palmaghini, a cargo del juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, quien reemplaza al juez Manuel Arturo de Campos, del juzgado Criminal de Instrucción N° 5, quien la conoció inicialmente cuando se descubrió el cadáver, un domingo, día feriado. La Jueza Palmaghini, ya ha actuado en la causa ordenando la práctica de varias pruebas entre ellas el análisis de elementos secuestrados en el departamento del piso 13 en la Torre Parque del edificio Le Parc de Puerto Madero, en Boulevard Azucena Villaflor 450 y Aimé Painé, en el barrio de Puerto Madero, como teléfonos celulares y computadoras, a fin de establecer cuáles fueron las últimas comunicaciones del fiscal Nisman. También practicó una inspección ocular al departamento y se analizan las cámaras de seguridad y el registro virtual de visitas. La Fiscal Fein también escuchará en declaración a los custodios.

Los detalles

 Una foto de su escritorio con los documentos que estaba estudiando y unos marcadores con los que había resaltado apartes de los textos

Lo poco que se sabe es que Alberto Nisman, se encontraba el sábado 17 de enero en su departamento de Puerto Madero, preparando lo que sería su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el siguiente lunes 19, y de esto sería un indicio una foto de su escritorio con los documentos que estaba estudiando y unos marcadores con los que había resaltado apartes de los textos.

La foto fue enviada a través de un mensaje de WhatsApp el sábado por la tarde, poco después de las 18 y 27 horas, a Waldo Wolff, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas o DAIA, una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina, y que tiene por misión luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia. Wolff diría “Le escribí [a Alberto Nisman] para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que el que lo tenía que hacer era el secretario de Inteligencia, Oscar Parilli, y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando".

Luego se sabe que Diego Lagomarsino, lo vio ese mismo día, cuando le entregó el arma. Después no se sabe lo que ocurrió. Se cree que la muerte se produjo el domingo entre las 14 y las 15 horas, luego de la cena.

Como se ha reiterado, el fiscal Nisman, citó a sus custodios el domingo 18 de enero a las 11.30 A.M., pero cuando estos se hicieron presentes y vieron que este no respondía las llamadas telefónicas y no había recogido el periódico de la mañana, y que tampoco abría la puerta cuando tocaron al timbre, los custodios se alarmaron y fueron quienes llaman a la secretaria del fiscal cerca de las 14 horas, y luego a la madre, a quien recogen en su casa y la llevan hasta Puerto Madero a las 17.30 horas. Han pasado ya varias horas, y la madre del fiscal y un custodio se percatan que efectivamente Alberto Nisman, (Quien deben presumir se encuentra dentro del departamento), y viendo que no pueden abrir la puerta porque se encuentra cerrada desde adentro, proceden, a través de la vigilancia privada del edificio, a llamar a un cerrajero que abre la puerta cerca de las 19 horas. La puerta no presentaba señales de haber sido forzada, se anotaría.

Entran al apartamento la madre de Nisman, y un custodio y encuentran el cadáver del fiscal tumbado en el suelo del baño del dormitorio obstruyendo la puerta de acceso. Nisman vestía, aparentemente, una remera y calzoncillos, presentaba un impacto de bala a dos centímetros por encima del oído, el arma estaría debajo del cuerpo.

 Pistola Bersa

Aunque no se ha dicho exactamente el tipo de modelo de arma encontrada en la escena de la muerte del Fiscal Nisman se sabe que es una pistola Bersa de cañón largo de calibre .22, lo que corresponde a la descripción de la pistola Bersa de la serie Thunder, calibre .22 LR, semiautomática, como la que mostramos en esta imágen. En este punto es importante precisar que aquí estamos haciendo una suposición a partir de la descripción del arma que ha trascendido: “Pistola Bersa .22 larga”, no hay una confirmación oficial que el arma encontrada en el lugar de la muerte de Nisman, sea esta Thunder .22 LR, que estamos mostrando, pero, dentro del catálogo de armas fabricadas por Bersa, esta es la única pistola que reúne ambas características: .22 y larga.

Y es importante precisar esto, entre otros motivos, porque no se conocen detalles precisos como ese, todo lo que se sabe es por comunicados o declaraciones que dan descripciones parciales de lo que ocurrió.

 Balística  Munición

Cuando un arma es disparada se pueden realizar tres tipos de experticias, una de ellas para determinar si el arma fue o no disparada, una segunda para establecer si el proyectil que se llegue a hallar fue disparado o no por el arma que se analiza, y el tercero, si una persona disparó o no un arma.

La primera pregunta se logra establecer fácilmente, por cuanto en el momento del disparo de un arma de fuego se forman dos conos con gases que van a arrastrar una gran cantidad de elementos. Uno de ellos, el cono anterior o delantero, que va a llevar la bala junto con residuos de pólvora y suciedad del cañón y que cuando el proyectil alcanza su objetivo y lo impacta, formará el famoso tatuaje, que permitirá conocer la distancia a la que fue disparada el arma. Hay tatuaje a distancias inferiores a los 70 cms.

La segunda pregunta, es decir, si una bala pertenece a un arma en particular, se logra establecer a través de un examen microscópico de las señales que dejan sobre la bala las estrías del cañón del arma que son únicas para cada una, y las marcas que pueda dejar la aguja percutora. También se toma en cuenta el Extractor o “Uña extractora”, una “pieza que en las armas de repetición, semiautomáticas y automáticas, se encarga de tomar la vaina servida de la recámara y removerla de ese lugar para dar cabida a un nuevo cartucho. La uña toma la vaina por la garganta para poder extraerla dejando marcas características en los puntos de contacto”. [https://www.criminalistica.com.mx/].

En cuanto a si fue una persona y no otra la que disparó el arma, esto se logra a partir de tener en cuenta que al momento de disparar un arma se forma también un cono posterior de gases y partículas que según el tipo de arma disparada dejan una gran cantidad de residuos que se pueden identificar en la mano del autor de un disparo.

En el caso de Alberto Nisman, la Fiscal Viviana Fein, dijo ayer que "lamentablemente" no pudieron detectar restos de pólvora ni de gases producto de la deflagración en la mano derecha del fiscal”.

 Microscopio electrónico de barrido o SEM Scanning Electron Microscope  Manfred von Ardenn

Pero ¿Cómo se llega a esa conclusión tan tajante?, a través de la química forense, una rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen como pigmentos, trozos de tela, vidrio, restos de objetos de arte, pólvora, sangre y tejidos, entre otros, a fin de contribuir al esclarecimiento de un crimen.

En la Argentina, desde hace más o menos siete años, se usa un procedimiento que se realiza a través del Microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope), inventado en 1937 por Manfred von Ardenne, (1907 – 1997), un investigador y físico alemán e inventor. El SEM, utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen de gran nitidez.

 Pistola  Pistola

Este sistema es usado para detectar la presencia de metales como los que se liberan mediante el cono posterior de gases y partículas que se produce al disparar un arma y que se depositan sobre la mano de quien dispara. Como se observa en las imágenes superiores el cono posterior de gases y partículas cubre la mano de quien empuña el arma, y por ello se pueden encontrar partículas adheridas a la piel de las áreas expuestas.

Sin embargo, en el caso del Fiscal Nisman, esto no ocurrió, no se pudieron encontrar partículas de plomo, antimonio y bario, característicos del disparo de un arma, en su mano derecha, y este dato ha derivado en varias especulaciones. Sin embargo, este dato científico no excluye la posibilidad de un suicidio, y en eso hay que ser claros.

En primer lugar, las pistolas de bajo calibre como una .22 no liberan la misma cantidad de residuos metálicos que un arma de mayor calibre o un revolver, por ejemplo, y además habría que tomar en cuenta la posibilidad que las muestras hayan sido mal tomadas. Es de señalar que este tipo de muestras son recolectadas de las manos de la persona sospechosa de haber disparado un arma, utilizando cinta adhesiva o mediante solventes químicos adecuados, luego es sometida a un tratamiento de ultrasonido y a una filtración al vacío, antes de pasar por el Microscopio electrónico de barrido.

Consciente de todas estas posibilidades, la jueza Fabiana Emma Palmaghini, ordenó un nuevo peritaje a la pistola Bersa .22, la cual consiste en hacerla disparar para analizar si deja o no rastros de metales en la mano del tirador.

Los elementos que hacen extraño hablar de un suicidio

Aunque incluso en esta etapa tan prematura de la causa se puede casi que con certeza hablar de un suicidio, donde el propio fiscal Alberto Nisman, disparo la pistola contra su sien derecha, también es cierto que otros datos hacen extrañó que el jurista pensará en quitarse la vida.

El primer elemento es que él se encontraba muy entusiasmado con presentar las pruebas de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el lunes 19 en la Cámara de Diputados, y habría estado trabajando en los documentos para su intervención. En favor de este dato habla la foto enviada por WhatsApp a Wolff, el sábado.

Otro dato fue puesto a consideración por el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum, quien denunció la existencia de una "lista de compras" que el fiscal le habría dejado a su empleada doméstica para que la comprara el lunes 19, Kirszenbaum, dijo: "Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes".

La existencia de esa lista no ha sido confirmada, pero si es real, sería otro dato que haría extraño que el fiscal se hubiere suicidado el domingo, pero extraño no quiere decir imposible.

Y otro dato también extraño es el largo trascurso de tiempo entre el momento en que se hicieron presentes los custodios y el momento en que entraron en el departamento: Entre siete y ocho horas tras haberse percatado que algo anómalo pasaba con el fiscal.

Resulta extraño porque al ver que Nisman no daba, literalmente, señales de vida, ¿No era lógico pensar que le había pasado algo?. Pudo sufrir un accidente doméstico, caerse en el baño o la cocina, sufrir un infarto…necesitar ayuda. ¿No era entonces procedente abrir la puerta más rápido y llamar a los servicios de urgencias?. ¿Por qué llamar a la secretaria y luego ir por la madre?.

Otro dato es que si la muerte de Nisman se produjo entre las 14 y las 15 horas, entonces entre las 11:30 y las 14 horas, estaba vivo. Momentos en que los custodios llamaron al teléfono, timbraron en su puerta y luego llamaron a su secretaria. Tal vez por eso escogió el baño para matarse, quizás para amortiguar el sonido del disparo.

Pero todas las respuestas a estas preguntas son por ahora meramente especulativas, como la tesis del suicidio asistido. Por ahora no resta más que aguardar los resultados de la investigación mientras la tormenta política continúa sacudiendo a Argentina, y la noticia le sigue dando la vuelta al mundo.

Que alguien escoja un momento “inoportuno” y “extraño” para suicidarse, no es imposible, baste recordar el caso del joven economista Iván Heyn, quien había sido nombrado subsecretario de Comercio Exterior argentino tan sólo diez días antes. Iván Heyn, escogió el marco de la XLI Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo, para ahorcarse en su habitación del hotel en 2011. El funcionario había viajado desde Buenos Aires en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández, hasta Montevideo, y sin que nadie lo imaginara, decidió suicidarse.

Con información de: https://www.fullaventura.com/, https://www.perfil.com/, https://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.clarin.com/, https://www.infonews.com/, https://www.novargentina.com/, https://www.diarioregistrado.com/, https://www.lanacion.com.ar/, https://antoniosantiagof.es.tl/, https://www.criminalistica.com.mx/, https://www.infonews.com/.

Enlaces relacionados:

Muerte de Fiscal Nisman sacude los cimientos de la política argentina [Resumen]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista