Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Este 23 de noviembre se cumplirán dos años del atroz crimen del bebe
Caso Secta en Colliguay: Justicia chilena absuelve a Francisca Ceroni
Otros implicados, Josefina López, María del Pilar Álvarez, David Pasten, Carolina Vargas y Karla Franchy, ya habían sido reformalizados en calidad de cómplices

Bogotá D.C., Noviembre 13 de 2014. Sala de Redacción. Cuando estamos ad portas de cumplirse dos años del atroz homicidio de un bebe a manos del alucinado líder de un culto mesiánico, Ramón Augusto Castillo Gaete, conocido como “Antares de Luz”, en el Fundo "Los Culenes", en el cerro Colliguay, Chile, el Juzgado de Garantía de Quilpué, capital de la Provincia de Marga-Marga, en la Región de Valparaíso, sobreseyó a Francisca Ceroni, quien era imputada como encubridora al haber acompañado a “Antares de Luz”, en su huida a Perú.

Castillo Gaete, se suicidó colgándose de una viga en el interior de una casa abandonada en el sector de Shapy, en la ciudad de Cuzco, Perú, el día 01 de mayo de 2013, en medio de una gigantesca búsqueda internacional en la que participó la Interpol, y en la actualidad, la madre del bebe Natalia Guerra Jequier, y Pablo Undurraga, son los únicos de los ocho imputados iniciales que afrontan la acusación de ser autores del crimen.

Tamaño original

Francisca Ceroni, hoy de 22 años de edad, fue la joven artesana que acompañó al sanguinario líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo Gaete, de 35 años, alias "Antares de la luz", en su fuga al Perú, donde finalmente se suicidaría. Ceroni sostuvo que aunque si conoció a los demás integrantes de la secta, no tuvo conocimiento de que habían asesinado al bebe. (Foto captura de Internet – Abril de 2013)

Francisca Ceroni, una bella jovencita de rostro angelical y aspecto frágil, luego de viajar a Perú con Castillo Gaete, regresó a Chile por el paso Chacalluta, en el "kilómetro 2.092" de la ruta 5 Panamericana, 22 km al norte de Arica, alrededor de las 9:00 A.M., locales, del 30 de abril de 2013, y se presentó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones (PDI) en Arica, sosteniendo, en ese entonces que no había acompañado al autodenominado “dios”, y que no tenía conocimiento de que la secta había quemado vivo al bebe de dos días de nacido, hijo de Natalia Guerra Jequier, otra de las discípulas del hombre, en medio de un ritual sangriento que buscaba “evitar” el supuesto fin del mundo pronosticado para el 21 de diciembre de 2012.

La bella jovencita quedó imputada como encubridora de la fuga de Ramón Augusto Castillo Gaete, al Cuzco, Perú, ocurrida el 19 de febrero de 2013, casi tres meses después del horrendo crimen del bebe.

Sin embargo, casi un año y siete meses después de su arresto y tras ser cobijada por detención domiciliaria, Francisca Ceroni, quien hace una semana dio a luz a su primer hijo, una niña, fue puesta en libertad cuando la jueza del Juzgado de Garantía de Quilpué, María Alejandra Radic, estimó que no se reúnen las condiciones para continuar con la investigación en su contra por no tener una participación activa en la salida del país de Ramón Castillo Gaete, con quien también se reunió en Perú, pero una vez que él ya se había logrado fugar de Chile.

Ceroni, abandonó el tribunal en medio del llanto que humedecía su rostro, siempre con ese aire desvalido que le ha caracterizado, mientras que para Gonzalo Lobos, su abogado defensor "lo que exige la ley para ser una encubridora está en tener una actividad dispuesta a encubrir a alguien, que tiene que ver en el contexto de toda la gente que estaba alrededor de Antares y eso se puede ver en los informes".

Tamaño original

El crimen del bebe tuvo ocurrencia el 23 de noviembre de 2012, luego, el 21 de diciembre de 2012, el grupo sectario compuesto por Ramón Castillo Gaete, Natalia Guerra Jequier, Pablo Undurraga Atria, David Pastén Rojas, María del Pilar Álvarez, Karla Franchy, Carolina Vargas y Josefina López, se reunieron y consumieron varias dosis de ayahuasca, lo que solían hacer en medio de prácticas sexuales, tras lo cual se disolvieron y en Febrero 19 de 2013, Castillo Gaete, viajó a Perú con el fin de comprar más droga para la secta. Según la acusación, Francisca Ceroni, acompañó al hombre a Perú, y también se reunió con él allí.

Debido a esto, el fiscal de la causa, Juan Emilio Gatica, difiere de la opinión de la Jueza María Alejandra Radic, y afirma que apelará la libertad de Ceroni, por cuanto: "tenemos una opinión distinta, que es la que hemos tenido desde un principio, desde el momento en que se decidió formalizar a la señorita Ceroni", y explicó que "Nosotros entendemos que la conducta que se le ha atribuido, tomando conocimiento tres meses después de la muerte de este lactante, que el hecho de haber sabido que Castillo Gaete había tomado la decisión de huir a Perú, el hecho de acompañarlo en una primera instancia, creemos que sí es constitutivo de encubrimiento, proporcionar la fuga".

El fiscal agregó que "efectivamente vamos a apelar, tenemos la convicción de que Francisca Ceroni fue encubridora, a diferencia de los otros imputados, que nosotros consideramos que son autores y cómplices. Nos llama la atención que en la audiencia en la que se discute el juicio abreviado, Francisca Ceroni y su defensa reconocen los hechos y hoy en día se señala lo contrario".

Con relación a los demás imputados en la causa, la madre del bebe asesinado, Natalia Guerra Jequier, hace un tiempo que fue cobijada con arresto domiciliario nocturno cambiando la medida cautelar que cumplía en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, y en cuanto a Pablo Undurraga, quien era el único que permaneció un año en prisión preventiva en uno de los módulos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el Juzgado de Garantía de Quilpué, también aceptó ponerlo bajo arresto domiciliario total por el resto del tiempo en que se extiendan las indagatorias a cargo del fiscal.

Los otros implicados David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Karla Franchy, afrontan una pena de tres años de presidio menor en su grado medio como máxima de las penas a imponer y que podrían cumplir en libertad tras un juicio abreviado, esto tras ser reformalizados cambiando las acusaciones a cómplices del homicidio. Para ellos serían atenuantes la buena conducta y la colaboración con la justicia. En esta medida también estaba incluida Francisca Ceroni, quien fue finalmente sobreseída.



Dentro de este contexto, resulta bastante probable que Pablo Undurraga y Natalia Guerra sean los únicos ex integrantes de la secta que podrían enfrentar una condena efectiva por el delito de homicidio calificado, para lo cual, el mismo día en que se sobreseyó a Ceroni, se decidió otorgar un nuevo plazo de cuatro meses de investigación.

Con información de: http://www.24horas.cl/, http://www.cooperativa.cl/, http://www.puranoticia.cl/, http://www.anin.cl/, http://www.soychile.cl/, http://www.emol.com/, http://www.lasegunda.com/.

Enlaces relacionados:

Reconstruyen escena del sacrificio de bebe por secta de Colliguay, Chile (Diciembre 19 de 2013)

Se suicidó Ramón Castillo Gaete, el líder de la secta “Antares de Luz” en Perú (Mayo 03 de 2013)

Mil quinientos policías buscan en Perú a Ramón Castillo Gaete alias “Antares de Luz” (Abril 30 de 2013)

Se entregaron los otros dos prófugos de la secta, Carolina Vargas San Martín y Pablo Undurraga Atria [FOTOS] (Abril 28 de 2013)

La absurda y horrible historia de la Secta en Colliguay produce escalofríos (Abril 27 de 2013)

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13