Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las repercusiones de la Diada se sienten hasta en TVE
Cataluña reclama ser un Estado Independiente
Artur Mas, presidente del Gobierno regional pidió la independencia catalana

Bogotá D.C., Septiembre 14 de 2012. Sala de Redacción. La marcha del pasado martes 11 de Septiembre en Barcelona convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada o Diada Nacional de Catalunya, en la cual más de un millón de personas pidieron la independencia del gobierno de Madrid, ha despertado muchas reacciones e incluso obligó a la Televisión Española a presentar disculpas por no haberle dado en su Telediario el lugar de importancia que tuvo. ¿Cómo sería España sin Cataluña y Cataluña sin España?

Diada de l'Onze de setembre del 2008

Diada del 11 de Septiembre de 2008, (Foto Toni Hermoso Pulido)

Artur Mas i Gavarró, presidente del Gobierno regional catalán y presidente de la federación Convergència i Unió y presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, le pidió a Madrid, un Estado propio para Cataluña asegurando que el proceso para la transición está en marcha y que ya es innegable lo que calificó como “un clamor en la calle”.

Cataluña, (Catalunya), está ubicada al nordeste de la Península Ibérica, con sus 32.000 km² limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel).

Unas 7.504.881 personas habitan los 946 municipios, distribuidos en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona. En Cataluña se hablan tres idiomas oficiales, el Castellano, el Catalán y el Occitano (variante aranesa).

Cataluña fue incorporada a la Corona Española desde 1716, como territorio conquistado a consecuencia de la Guerra de Sucesión Española iniciada en 1714. Tras la muerte de Francisco Franco y el advenimiento de la democracia, Cataluña logró ser definida como nacionalidad histórica en su Estatuto de autonomía, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española, mediante el cual se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España.

Así pues, atrapada en las represiones borbónicas, de Primo de Rivera o de Franco, los anhelos independentistas catalanes sobrevivieron hasta nuestros días y se manifiestan con mayor intensidad en esta época de crisis económica en España.

Para Mas i Gavarró, jefe del gobierno catalán, la multitudinaria marcha del 11 de Septiembre en Barcelona es una muestra más de que “Cataluña necesita el instrumento de un Estado”, para este político de 56 años, “El futuro de Europa es de los estados que representan naciones”, y aseveró que todo dependería “si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación“.

Pero una posible independencia de Cataluña es algo que no se presenta, sin embargo, como algo muy claro, pese a la demostración del martes, dado que si Cataluña se separa de España, entraría a perder su condición de país comunitario y quedaría al margen del tratado que da base a la Unión Europea, el cual ha sido suscrito por España, no por Cataluña.

Un eventual Estado Catalán, tendría una población similar al vecino Principado de Andorra, con quien comparte su idioma, en una extensión ligeramente inferior a Moldavia y mayor a Bélgica, con un PIB que disminuiría en más de un 20 por ciento donde los catalanes se verían empobrecidos con una renta per cápita de 21.200 euros, lo que lo ubicaría al lado de Chipre, según afirmaron algunos economistas consultados por la prensa española. Acualmente Cataluña está en el cuarto lugar de la clasificación de comunidades según el PIB per cápita en Paridades del Poder Adquisitivo y es la que más aporta al total del PIB español (20'8%). Ahora bien, Cataluña tiene en la industria, la construcción, el turismo y los servicios sus principales sectores económicos. Cataluña es el primer destino turístico de España, además, la Bolsa de Barcelona es la más importante de España, luego de la de Madrid, todo esto se vería afectado al salir Cataluña de la Unión Europea. «Actualmente, en torno al 60 por ciento de lo que vende Cataluña fuera de su territorio se lo compra el resto de España. Si a eso se le suman sus exportaciones a países de la UE, la cifra estaría en no menos del 80 por ciento», explicó el economista Mikel Buesa a ABC.

Otro aspecto a tomar en cuenta dentro del un hipotético escenario de una Cataluña independiente, es que el nuevo Estado arrancaría con una moneda diferente y devaluada frente al Euro.

Para que el nuevo Estado Catalán, empezara a “normalizar” su situación, tendría que solicitar su ingreso a la Unión Europea. Los últimos países aceptados en la Unión Europea fueron Rumanía y Bulgaria, que en 2007 entraron a constituirse en los países 26 y 27 de la comunidad.

Pero ingresar a la UE no es fácil, en 2003 Croacia solicitó la incorporación, pero esta solo se hará efectiva hasta 2013, pese a haber suscrito el tratado de adhesión el 10 de diciembre de 2011. Actualmente cinco países hacen “cola” para ingresar, se trata de Turquía (desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005), Islandia y Montenegro (desde 2010), y Serbia (desde 2012). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia y República de Macedonia, pero recomendó retrasar el ingreso de Turquía. Por eso, Artur Mas i Gavarró, ha sido enfático en señalar que una independencia catalana seria adelantada con los ojos puestos en Europa.

El tema de la independencia de Cataluña, puesto sobre el tapete nuevamente por el gobierno regional y por la marcha independentista de la Diada, tiene mucha tela de donde cortar y genera una polémica que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es partidario de trasladarle al pueblo mediante una consulta: "Lo peor que puede hacer un gobernante es cortarle las alas a la ilusión de un pueblo. Es lógico que se esté produciendo ese clamor popular. Y yo me identifico con eso".


Con información de: lasonet.com, ara.cat, abc.es, 20minutos.es, elperiodico.com, Wikipedia, europapress.es, andina.com.pe.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13