Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La Región de Atacama sigue siendo la más afectada por la tragedia
Catastróficas inundaciones en norte de Chile, dejan 6 personas fallecidas y 22 desaparecidas
Decretaron toque de queda para la zona desde las 23:00 horas de ayer jueves hasta las 06:00 horas del viernes

Las inundaciones vividas en el Norte de Chile, desde el miércoles, son las más fuertes en los últimos 80 años. El desborde del río Elqui, complica la situación para los damnificados en Coquimbo, en especial en cuanto al suministro de agua potable. Fuerza Chile, es el coro que trata de animar a estos hombres, mujeres y niños que lo perdieron todo en la catástrofe pero que demuestran el espíritu inquebrantable de los sobrevivientes chilenos.

Bogotá D.C., Marzo 27 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aluviones e inundaciones sumieron la zona norte de Chile, en especial la Región de Atacama, en una grave crisis humanitaria en la que 6 personas han fallecido y 22 más se encuentran desaparecidas, sumado a esto a un gran número de damnificados. La impactada Región de Coquimbo, se encuentra en alerta tras el desbordamiento del río Elqui, que se asemejó a un tsunami por su fuerza destructiva.

El-subsecretario-del-Interior,-Mahmud-Aleuy,-anunció-drásticas-medidas-contra-los-especuladores-que-en-forma-inhumana-tratan-de-lucrarse-de-la-tragedia-vivida-en-la-zona-norte-de-Chile

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció drásticas medidas contra los especuladores que en forma inhumana tratan de lucrarse de la tragedia vivida en la zona norte de Chile. (Foto gobierno de Chile)

Aunque la intensidad de las precipitaciones disminuyeron ostensiblemente durante el día de ayer y se prevé que el fenómeno meteorológico que ocasionó las inundaciones y aluviones en el Norte de Chile tienda a alejarse, sus consecuencias trágicas aún se pueden palpar en las zonas más afectadas, especialmente en la árida región de Atacama, donde se han presentado la mayor cantidad de víctimas fatales y daños infraestructurales.

El gobierno chileno, por boca del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que “recibimos lamentablemente la información de que existen otros cuerpos. La quinta persona fallecida fue encontrada frente a la Universidad de Atacama, de sexo masculino, en Copiapó. Otros dos cadáveres fueron ubicados a 10 kilómetros del acceso norte de Copiapó”, y enfatizó que “Se están realizando intensas gestiones para identificarlos y dar aviso a sus familiares”. En total se han reportado 6 víctimas fatales y 22 personas desaparecidas por las inundaciones que forzaron desde el miércoles a decretar estado excepción para emplear al ejército en las tareas de rescate y socorro, designándose como Jefe de Defensa en la ciudad de Antofagasta al General de Brigada Claudio Hernández Muñoz y en la Región de Atacama al Teniente Coronel Marcelo Urrutia Caro.

Según informaron fuentes del ejército chileno, el Ejército está apoyando con medios humanos y logísticos en la zona norte, que incluyen 300 efectivos del Regimiento “Copiapó”, 4 helicópteros, un avión CN-235 con medios de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, dos compañías de Infantería de la I División de Ejército con 400 hombres, una compañía de Fuerzas Especiales de 70 efectivos, dos Compañía de Ingenieros con capacidad de levantar cuatro puentes, 70 efectivos del Regimiento de Infantería Nº21 “Coquimbo”, un pelotón de telecomunicaciones de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”.

Pero las escenas presentadas en las zonas afectadas, especialmente en Atacama, eran dantescas y recordaron otras tragedias como la de Armero en Colombia o las de un tsunami. Muchas personas perdieron todo ante la furia inclemente de la naturaleza.

Lista parcial de personas fallecidas:

1- Cristian Cortés Cortés (34 años), murió por una descarga eléctrica;

2- Mauricio Figueroa Martínez, murió por el colapso de un estanque de una planta desaladora;

3- Mujer que no ha sido identificada, de 45 años, encontrada en inmediaciones del río El Salado en Chañaral;

4- Adulto aún sin identificar, murió por inmersión y fue trasladado al hospital Diego de Almagro.

El número de víctimas fatales fue reducido en la tarde de ayer jueves de siete, a seis, según confirmó el Subsecretario Aleuy en comparecencia pública donde dijo “Tenemos 6 víctimas fatales y no 7, dado que uno de los cuerpos que fue informado era una persona que había muerto hace 80 años”.

Más temprano ayer se había reportado que unas 20.651 personas están sin energía eléctrica en Atacama, mientras que 1.500 personas se encuentran albergadas en refugios en Copiapó y 614 en Antofagasta, tras la pérdida de sus hogares. En total se habla de 4.500 personas damnificadas que han debido acudir a albergues, aunque se ha señalado que muchas personas se resisten a acudir a los albergues.

Otra de las desventuras que se vivieron ayer como consecuencia de las lluvias fue un alud en Taltal, sobre lo cual dijo el comandante de Bomberos de Taltal: “Estimamos que esto se pueda mantener por tres o cuatro horas más. (El alud) está siguiendo un curso, que es el que tuvo anoche”.

Se ha indicado que debido a que las zonas afectadas son tradicionalmente áridas donde no había llovido en años, los pobladores construyeron en sitios sobre o cerca a los cauces de agua secos los cuales crecieron y se desbordaron con las lluvias retomando sus cauces naturales y arrasando con lo que encontraban a su paso. Esto explicaría situaciones como las vividas en la región de Coquimbo, donde los habitantes del valle del Elqui, se vieron afectados por el desbordamiento del río en algunas áreas, que provocó el colapso de varios puentes, como el del ingreso al poblado de Altovasol.

Las autoridades piden los habitantes que se alejen de la ribera del curso de agua ante el peligro, mientras que los bomberos de La Serena procedieron a evacuar a las familias que moran cerca del cauce del río. Las poco acostumbradas lluvias presentadas en esa región, provocaron las peores inundaciones en 80 años en el norte de Chile.

Tamaño original

Imágenes de Taltal, vía Twitter, donde se anunció anoche que el nivel de las aguas estaba bajando. @Pabloalvarado83.

La ONEMI, hace llamados para que las personas que viven en las zonas afectadas adopten medidas de prevención como:

“Mantente informado con una radio o televisor a pilas.

No salgas de tu hogar a menos que sea estrictamente necesario. En caso de una inundación inminente, evacúa hacia lugares en altura.

Debes permanecer alejado de ríos y cursos de agua en general”

El área afectada por los desastres corresponde a lo que se conoce como El desierto de Atacama, el más árido del planeta, y que se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km². Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

Tamaño original

El gigante de Internet Google, habilitó su sitio “personfinder 2015 atacama floods” a fin de contribuir con la búsqueda de aquellas personas que se han extraviado de sus familiares y amigos:

Para ir al personfinder/2015-atacama-floods, favor hacer click en este enlace.

Con información de: http://www.mediabanco.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.miningpress.cl/, http://radio.uchile.cl/, http://www.emol.com/, http://google.org/personfinder/2015-atacama-floods, http://www.onemi.cl/, http://www.bbc.co.uk/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13