Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Entre indignación de la ultraderecha y regocijo de la izquierda…
Cayó el anacrónico Procurador Alejandro Ordoñez
Consejo de Estado anuló su reelección

“¡Llenad las copas hasta rebosar!
¡Adornad las mesas de botones y salvado!
¡Poned gatos en el café y ratones en el te!”

De “Alicia a través del Espejo”, (Through the Looking Glass and What Alice found there), de Charles Lutwidge Dodgson (1832 - 1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico.


Bogotá D.C.,septiembre 08 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con 14 votos a favor y 5 en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló ayer en la tarde, la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación, poniendo así fin a siete años de hegemonía de la ultraderecha radical en el más importante órgano de control en Colombia, y sumando combustible a la ya candente polarización política en el país sudamericano.

Cayó el anacrónico Procurador Alejandro Ordoñez

Foto crédito: Captura de Internet.

El abogado conservador Alejandro Ordóñez Maldonado, de 61 años, y quien fungía como Procurador General de la República de Colombia desde enero de 2009, deberá abandonar su cargo al haber sido declarada nula su reelección para el periodo 2013 – 2017 por decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, que resolvió de esa forma una de las varias demandas presentadas, en este caso, hace más de tres años interpuesta por un grupo de abogados, encabezado por Rodrigo Uprimny.

Según Jorge Octavio Ramírez, vicepresidente del Consejo de Estado, con la reelección de Ordóñez Maldonado, “Se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política que consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”.

El Consejo de Estado encontró que varios magistrados que habían postulado a Ordoñez para su reelección tenían familiares trabajando en la Procuraduría lo que habría desencadenado la nulidad de la reelección de Ordoñez, quien deberá abandonar el cargo tan pronto sea notificado oficialmente de la decisión judicial, cuya ponencia fue presentada por la magistrada Rocío Araújo.

Le interesa leer: Indignados con ratificación de la destitución de Alcalde de Bogotá Gustavo Petro se reúnen en Plaza de Bolívar

Ordoñez, es una de las más polémicas figuras de la política colombiana debido a sus posturas ideológicas signadas por su militancia en la ultraderecha más radical, y un catolicismo ortodoxo y conservador, mismas que le hicieron, desde la silla de la Procuraduría irse lanza en ristre contra el aborto, el matrimonio homosexual, la adopción gay, el proceso de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las FARC, al tiempo que se convirtió en otra de las figuras claves de la oposición al Presidente Juan Manuel Santos Calderón e implacable censor de la izquierda.

Fue a instancias suyas que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años a la entonces senadora izquierdista Piedad Córdoba, a quien acusó de colaborar con grupos al margen de la ley y promoverlos al, según la Procuraduría, mantener contactos con las FARC.

La sanción contra Córdoba, fue dejada sin efectos por el Consejo de Estado y se ordenó el pago de una millonaria indemnización a favor de la lideresa izquierdista.

Le interesa leer: Bogotá sin Alcalde, un Alcalde sin Bogotá: Finaliza agitada semana política en Colombia

En otra no menos controversial decisión, la Procuraduría sancionó con inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos, y destitución al entonces Alcalde Mayor de Bogotá, el antiguo guerrillero izquierdista desmovilizado Gustavo Petro, quien interpuso diferentes acciones para frenar la medida del Procurador, pudiendo al menos terminar su periodo legal.

Tras ser enterado de la decisión del Consejo de Estado, Alejandro Ordóñez, dijo en una comparecencia pública, que con la nulidad de su reelección: “Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del procurador".

Ordóñez, también dijo que “Múltiples veces el Gobierno y las Farc presionaron públicamente mi salida, que estaban ansiosos de liberarse del procurador, comprendo el odio de Timochenko y el resentimiento de Juan Manuel Santos”.

Del lado de la izquierda, la noticia de la salida de Ordoñez, ha causado regocijo. El senador Iván Cepeda, con quien Ordoñez también se trabó en agrias disputas, posteó en Twitter: “Se acabó la quema de libros y la Inquisición. ¡Vivan la Paz y la Democracia!”, y agregó “Adiós, @A_OrdonezM. No pudo usted destruir el proceso de paz ni podrá seguir violando impunemente los derechos humanos”.

Aquí el texto del comunicado emitido por el Consejo de Estado:

“La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad de la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al encontrar que se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política.

El artículo 126 constitucional consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer.

En el caso concreto, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor. Ordóñez Maldonado, dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos.

La decisión adoptada se tomó después de negar las recusaciones formuladas en contra de los consejeros Rocío Araújo Oñate, Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes Barreiro, y de negar también la solicitud de reintegración de la magistrada María Elizabeth García González, quien se había declarado impedida en el curso del proceso.

Otros cargos formulados en las demandas no prosperaron”.

Con información de: http://www.bluradio.com/, http://www.elespectador.com/, http://noticias.caracoltv.com/, https://es.wikipedia.org.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Controversia política en Colombia, Paz en Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Otro golpe del Procurador: Destituyó al Alcalde Gustavo Petro y lo inhabilitó por quince años

Tamaño original

La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte)


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista