Tamaño original Tamaño original Tamaño original hogar 728x90



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Ni fue alienígena ni cayó sobre la boca del cráter
Presentan informe oficial sobre objeto brillante en volcán Popocatépetl de México
Habría sido un meteorito o un fragmento de satélite artificial

Bogotá D.C., Noviembre 20 de 2012. Sala de Redacción. El pasado del 25 de octubre a las 20:44 horas, las cámaras de Televisa captaron un objeto luminoso no identificado cayendo sobre el cráter del volcán Popocatépetl. Luego del extraño acontecimiento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México divulgó su informe a partir del análisis de las cámaras instaladas para monitorear la actividad del volcán. Para el Cenapred, el extraño objeto luminoso seria o un meteorito o un trozo de satélite artificial y se descartó que hubiese “entrado” al cráter.



Secuencia de imágenes captadas por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México instaladas en Altzomoni a 11 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, donde se observa el objeto brillante que cayó sobre el área próxima al cráter. (Foto Cenapred).

Gran curiosidad causaron las imágenes captadas por una cámara de televisión de Televisa, en las que se observaría después de una de las erupciones del volcán, un gran objeto luminoso que parecería “entrar” a la boca de volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.

La cámara de Televisa, emplazada al frente del Volcán, captó las imágenes que en su momento fueron descritas como pertenecientes a “un objeto de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho con forma de cilindro o cigarrillo, que se introdujo en el cráter a una velocidad mayor que la de un avión”.

Al transmitirlas, Televisa, despertó una gran curiosidad entre los televidentes aztecas dado lo aparentemente inexplicable del acontecimiento, aunque una experta consultada por la cadena de televisión señaló que "sería más espectacular si el objeto fuera en subida. Cuando es algo que va cayendo hay más causas naturales que cuando va subiendo", en ese entonces se descartó que se tratará de un meteorito y se mantuvo flotando un halo de misterio al respecto.



(Foto Cenapred)

Sin embargo, el Cenapred, terció en la discusión gracias a las cámaras de vigilancia que mantiene instaladas en el área del volcán para monitorear su actividad, las cuales, ubicadas en un plano superior a la de Televisa, lograron una panorámica mejor.

En un informe colgado en su sitio Web, el estatal Centro Nacional de Prevención de Desastres afirmó que “a las 20:44 h del 25 de octubre, la cámara del CENAPRED, situada en la estación Altzomoni para el monitoreo visual continuo del volcán Popocatépetl, registró la aparición y tránsito de una señal luminosa, con brillo intenso, en el cuadrante superior izquierdo de la imagen, la cual se desplaza a gran velocidad, aumentando su brillantez, y que parece introducirse al cráter del volcán. La presencia de esta señal en la imagen tiene una duración aproximada de 3 segundos”.

Lo cual ratifica lo avistado por la cámara de Televisa, y agrega que “La cámara del CENAPRED en Altzomoni está situada a 11 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl y a pocos metros del lugar donde la empresa Televisa tiene instalada otra cámara con la que se registraron imágenes similares, las cuales fueron retransmitidas en el programa “Noticiero con Joaquín López Dóriga”, la noche del viernes 25. Cabe señalar que las diferencias en forma, longitud, sombras y brillantez entre las imágenes tomadas por la cámara del CENAPRED y por la cámara de Televisa, están relacionadas con aspectos técnicos propios de cada equipo, principalmente su resolución. Por otra parte, el encuadre en el caso de las imágenes del CENAPRED es mucho más abierto, mientras que la cámara de Televisa es más sensible a la luz”.

El que la cámara de Televisa fuese más sensible a la luz habría hecho que la imagen del objeto brillante se viera mucho más grande en tamaño de lo que realmente era, además, el CENAPRED señala que “La diferencia de encuadre entre ambas cámaras es importante, puesto que el mayor campo visual en la cámara del CENAPRED permite ver la aparición de la señal luminosa y el incremento en su brillantez, mientras que en las imágenes presentadas por Televisa el objeto ya ha alcanzado su máximo brillo cuando entra en cuadro”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, indicó que no se registró ninguna actividad sísmica inusual en el Volcán que pudiese asociarse con el impacto del objeto contra el cráter o las áreas circundantes, “Durante el descenso de la señal luminosa, ninguna de las estaciones del volcán registró señales sísmicas relevantes. No hay en el registro sísmico ninguna modificación o señal que pudiera asociarse con el posible impacto de un objeto en el interior o cercanías del cráter”, dice el informe y agrega que “Una observación detallada de las imágenes permite afirmar que el objeto no cae en el interior del cráter, sino que se desplaza en un plano mucho más lejano. Su aparición en la porción alta de la atmósfera, su trayectoria y su incremento en brillantez parecen indicar que se trata de un meteoro particularmente brillante, también llamado bólido”.

El informe concluye que “La señal luminosa en la atmósfera, registrada por la cámara del CENAPRED en Altzomoni, así como por la cámara de Televisa situada en el mismo lugar, podría estar asociada a un evento astronómico, específicamente a un bólido de la lluvia de estrellas Táuridas, tanto por sus características como por su trayectoria. Es decir, se trató probablemente de un meteoro que ingresó en la atmósfera terrestre, dejando por efectos de la fricción una traza luminosa”, aunque el CENAPRED, admite una segunda posibilidad “No se descarta, sin embargo, la posibilidad de que el objeto fuera un fragmento de satélite artificial que al ingresar a la atmósfera haya dejado, por efectos de la fricción, una traza luminosa similar a la que generaría un meteoro”.

El informe elaborado por la Subdirección de Riesgos Geológicos de la Dirección de Investigación del CENAPRED, finaliza diciendo que “Cabe señalar que para las dos hipótesis antes señaladas, es necesaria la validación y análisis exhaustivos a cargo de instituciones y expertos en áreas de astronomía y ciencias espaciales”.

Así habrían puesto punto final a las especulaciones que rodearon el inusual avistamiento sobre el Volcán Popocatépetl, aunque algunas dudas continúan vigentes alentadas por lo lejano de las imágenes captadas por el CENAPRED, y porque algunos medios han apuntado a la ausencia de un plano lateral que permitiera contrastar mejor la trayectoria del objeto.

A inicios del pasado mes de julio, un extraño objeto brillante causó confusión y curiosidad al ser visto a lo largo de las siete comunas de Tarapacá, al Norte de Chile. En ese entonces la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública – ONEMI, reconoció que se trató de un OVNI, lo que no se refiere forzosamente a algún artilugio volador de origen alienígena, sino, como su nombre lo indica, a un “Objeto Volador no Identificado”.

En ese entonces la ONEMI anunció una investigación y advirtió que "tal como se puede deducir, una explicación final al fenómeno aéreo anómalo es sometida a un largo proceso de investigación científica, que puede demorar un tiempo indeterminado y no siempre tiene eventualmente una respuesta".

Con información de: planetaincognito.es, http://www.cenapred.unam.mx, http://expedienteoculto.blogspot.com, http://noticierostelevisa.esmas.com, http://www.lr21.com.uy/, http://www.tandildiario.com, http://www.teinteresa.es, http://www.publimetro.cl.

Enlaces relacionados:

Autoridades confirman OVNI sobre Tarapacá, Chile.

Co Fashion 300x300



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web