Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con firma de acuerdos, Farc y gobierno colombiano pone fin a 52 años de guerra
Cesó la horrible noche, nuevo amanecer le dice Sí a la Paz en Colombia
El 02 de octubre se votará entre el Sí y el No en la refrendación de los acuerdos

“Cuántos recursos de la guerra podremos dedicar ahora a la salud, a la educación, a los programas sociales. Ese solo hecho justifica este acuerdo de paz”

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, septiembre 26 de 2016


Bogotá D.C., septiembre 27 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ante 2500 invitados de honor y en la ciudad de Cartagena, el gobierno colombiano y el grupo rebelde de las FARC suscribieron oficialmente el histórico acuerdo de paz que puso fin a 52 años de sangrienta guerra en Colombia.

 Cesó la horrible noche, nuevo amanecer le dice  Sí a la Paz en Colombia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko». Foto crédito: Captura.

En su intervención trasmitida en vivo a todo el país, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón describió la guerra que enlutó a Colombia en los últimos 52 años y que pusieron fin con la firma de los acuerdos de paz el lunes 26 de septiembre de 2016, en la histórica ciudad de Cartagena, diciendo que: “Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación”.

Y es verdad, la guerra entre el gobierno colombiano y las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, fue un conflicto armado entre colombianos, en el que se produjeron 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados, según el estimativo hecho en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), tan solo en 2013.

Que Colombia no tuviese antes de esa fecha cifras oficiales de las víctimas de la guerra, se debió a que durante la mayor cantidad del tiempo del conflicto el gobierno colombiano se negó a reconocer que se trataba de una guerra, reduciendo todo a la lucha entre la legitimidad del Estado contra un grupo terrorista y narcotraficante, para evitar otorgarle así a las FARC, el reconocimiento internacional del estatus de beligerante.

Esa negación del estatus de beligerante a las FARC, era parte de la persecución política que los gobiernos centro derechistas o derechistas en el poder en Colombia durante todo el tiempo del conflicto, realizaron contra los grupos insurgentes izquierdistas y, además, parte de lo que motivó a varias generaciones de colombianos a tomar las armas e internarse en las selvas para luchar contra el statu quo excluyente y que desde las clases en el poder se desarrolló.

Le interesa leer: Presidente Santos anuncia que firma del acuerdo del punto 3 del fin del conflicto se hará en Colombia. Histórico fin de la guerra en Colombia: Firman cese bilateral al fuego con las FARC

Fueron muchos y cuidadosamente estudiados, los actos y las palabras simbólicos que se desplegaron el lunes 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, cuando al filo de la 5:30 P.M., (Locales), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo jerarca de las FARC, y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, firmaron el documento de 297 páginas que contiene los acuerdos de Paz entre la organización rebelde y el gobierno colombiano.

Timochenko, describió a su turno ese histórico acto, diciendo que con la firma de los acuerdos de paz “Vamos a hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. Lo escrito en el papel va a cobrar vida en la realidad y para que esto sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano debe convertirse en el principal garante de lo pactado, nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”.



En efecto, al firmar los acuerdos de paz, la guerrilla de las FARC, se compromete a entregar las armas y a hacer el tránsito a un partido político legal que por la vía de las urnas busque alcanzar las reformas sociales que por 52 años buscó infructuosamente lograr por la vía de las armas en medio de la guerra que tanto dolor, muerte y destrucción dejó.

Aunque no fueron las FARC, en medio de la guerra, los únicos responsables de todas y cada una de las víctimas por cuanto gran parte del saldo luctuoso también fue responsabilidad de las mismas fuerzas oficiales así como de los abominables grupos paramilitares, extremo armado de la ultraderecha radical, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sorprendió ayer a todo el país cuando en medio de su discurso pidió perdón a las víctimas del conflicto, gesto simbólico exigido por la ultraderecha liderada por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y los demás opositores al Proceso de Paz con las FARC. "Pido perdón por todo el dolor que hemos podido causar", dijo Timochenko.

Para Uribe Vélez, y sus partidarios, el Proceso de Paz no debió realizarse como terminó realizándose y los acuerdos de paz alcanzados son desproporcionados y constituyen una “entrega de la soberanía del país”, para ellos las FARC son solo un grupo criminal, narcotraficante y terrorista, responsable de crímenes de lesa humanidad y cuyos integrantes deberían haber sido sometidos a la justicia y encarcelados.

 El protagonista de la Paz en Colombia, es el pueblo colombiano, sus artífices el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri

El protagonista de la Paz en Colombia, es el pueblo colombiano, sus artífices el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko».

El presidente Santos Calderón dijo ayer refiriéndose a la ciudad de Cartagena, donde se firmó la Paz con las FARC, que “a partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia, y será por eso –también– ¡la Ciudad de la Paz!”.

Sin embargo, para que lo acordado entre las FARC, y el gobierno colombiano haga tránsito a la realidad jurídica del país, se requiere que el 02 de octubre próximo, los colombianos aprueben mediante un plebiscito el texto de los acuerdos firmados ayer 26 de septiembre.

El plebiscito de ratificación de los Acuerdos de Paz ha generado una aguda polarización en la sociedad colombiana: Los partidarios del “Sí”, en el plebiscito, considerados como defensores de la Paz con la guerrilla de las FARC, y que buscan poner fin a la guerra de 52 años, y los partidarios del “No”, algunos de quienes se autodefinen y redefinen no como opositores a la Paz del país, sino como opositores a los Acuerdos firmados con las FARC, los cuales catalogan de injustos y totalmente a favor de las FARC.

Le interesa leer: Consulte aquí el texto completo del acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, producto de las negociaciones de Paz en La Habana. Versión completa publicada el 25 de agosto de 2016:

24 08-2016-acuerdo-final-gobierno-farc from Fundacion ACCION 13


El Presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo ayer que la firma de los Acuerdos de Paz “es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra!”, pero aún falta otra demostración y mucho más clara: Que el domingo 02 de octubre de 2016, el pueblo colombiano vote mayoritariamente por el Sí en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz.

Si los acuerdos de paz son aprobados por el pueblo colombiano en el plebiscito es interpretado por los defensores del Sí como la consolidación de la Paz en Colombia, y por el contrario, si gana el No, significa el regreso a la guerra y la perdida de una oportunidad histórica.

Para los defensores del No, el rechazo en las urnas al acuerdo de Paz firmado en Cartagena no significa la guerra, sino que el gobierno colombiano deberá regresar a la mesa de negociaciones con las FARC y discutir un nuevo acuerdo de paz que no signifique lo que para ellos es considerado impunidad.

Los opositores a los acuerdo de Paz con las FARC, no quieren que los integrantes de las FARC, puedan participar en un proceso electoral e hipotéticamente ser elegidos en cargos públicos, a esa posibilidad la ven como la “instauración de una dictadura Castro – Chavista”, en Colombia, argumento repetido como letanía por los opositores a los acuerdos de paz con las FARC, que viene a evidenciar que en el fondo todo el tema es un algo político, parte del enfrentamiento entre la derecha y la izquierda que dejó en el país más de 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y 52 años de odios.

Tal vez por eso, por lo radical de la posición de la ultraderecha colombiana que no parece admitir un término medio en su lucha de 52 años contra la izquierda de la cual la guerrilla de las FARC, fue su expresión extrema, armada y desesperada, es que el máximo dirigente del grupo insurgente, Timochenko, interrumpió su discurso en medio de un gesto de pánico, cuando el vuelo rasante de un avión de combate de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, se sintió atronador sobre los congregados en el acto ceremonial de firma del acuerdo de paz. Timochenko diría luego "Esta vez venía (el avión) a saludar la paz y no a descargar bombas", exhibiendo en su rostro una sonrisa de alivio.

La verdad subyacente es que existe temor entre la población colombiana y entre los guerrilleros, que la Paz no pueda ser alcanzada. Se teme o que la guerrilla incumpla los acuerdos y se mantenga combativa, delinquiendo, secuestrando, extorsionando, traficando drogas ilícitas, como dicen los opositores a los acuerdos, o que la ultraderecha radical cuya expresión armada, los paramilitares, se mostraron como sanguinarios y sádicos, terminen por exterminar físicamente a los guerrilleros de las FARC, desmovilizados y desarmados, como ya hicieron en el pasado con otros grupos de izquierda.

Todo eso expresa el verdadero valor de un acuerdo de paz: El vencer el temor y empezar a creer, a confiar los unos en los otros. Sin confianza y sin buena voluntad no hay acuerdos que puedan triunfar.

*La Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, ha expresado su apoyo al Sí en el plebiscito del 02 de octubre de 2016 aprobatorio de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Con información de: https://www.elespectador.com/, https://www.semana.com/, https://noticias.caracoltv.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Acuerdos de Paz en Colombia, Fin a la Guerra, FARC, Uribismo, Bacrim” sugeridos por el editor:

 ACCIÓN 13 Editorial: octubre 02 de 2016, nos llegó la hora de decidir la Paz en Colombia. Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC Formato PDF

ACCIÓN 13 Editorial: Octubre 02 de 2016, nos llegó la hora de decidir la Paz en Colombia. Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC (Formato PDF)

 El día histórico para la Paz en Colombia: Seis meses para la firma del acuerdo final

El día histórico para la Paz en Colombia: Seis meses para la firma del acuerdo final

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista