Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El mejor escudo contra la superstición es el escepticismo
Charlie Charlie el juego paranormal en Internet o la lucha eterna entre razón y superstición
En esta triste época de fanatismos hay que luchar por recobrar la cordura

“El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de dios”.

François Marie Arouet (1694 –1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés conocido como Voltaire, una de las más importantes figuras de la Ilustración.


Bogotá D.C., Mayo 29 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Red se ha inundado, desde Serbia a Colombia y de Chile a México, con la noticia sobre un juego en Internet que invita a invocar espíritus, y que se ha convertido en tendencia mundial; algunos medios de comunicación han reportado crisis nerviosas en algunos niños en Colombia. En medio de fanatismos religiosos y políticos que conducen inexorablemente a la violencia, deberíamos haber aprendido que es necesario erradicar la superstición para liberar las mentes y poder, sin ese lastre, entrar en una nueva era que de seguro será mucho menos dolorosa.

El-miedo-corta-las-alas-de-los-sueños-por-eso-a-los-tiranos-les-conviene-mantener-a-los-pueblos-sumidos-en-la-superstición,-porque-así-jamás-podrán-soñar-con-su-libertad

Posteado en Twitter con el hashtag #CharlieCharlieChallenge, repetido cacofónicamente en las otras Redes Sociales y teniendo eco en los medios de comunicación comerciales, un juego en Internet que se está convirtiendo en Leyenda Urbana, es el nuevo Trending Topic, pero está produciendo temor entre padres de familia ante los efectos nocivos que pueda llegar a tener entre los niños, niñas y adolescentes que se han atrevido a jugarlo.

Según las estadísticas de estas últimas horas, “Charlie Charlie” ha sido tuiteado 1,6 millones de veces, al tiempo que ha sido el termino más googleado que cualquier otro evento noticioso, datos que nos permiten darnos cuenta que estamos ante el nacimiento de otra tendencia global viralizada gracias al poder de la Internet.

Pero ¿Qué es Charlie Charlie?

Es un juego, en principio solo eso, y es muy fácil de jugar. Para empezar se busca la red social de videos breves Vine y se comienza a filmar con un teléfono móvil, luego de esto se dibuja una cruz sobre una hoja de papel blanca.

En dos de los cuadrantes obtenidos se escribe “no”, y en los otros, “sí”, tras lo cual se colocan dos lápices superpuestos en cada eje de la cruz dibujada, los cuales se superpondrán en el centro.

Cuando se han realizado todos los pasos anteriores, el jugador dirá en voz alta “Charlie Charlie, ¿estás ahí?”, y luego se debe formular una pregunta: “¿Conseguiré trabajo pronto?”, “¿Será correspondido mi amor?”, o “¿Iré de viaje el año que viene?”. La respuesta llegará cuando uno de los lápices se mueva hacia el “si” o el “no” escrito en la hoja, lo cual termina asustando al jugador.

Los orígenes de Charlie Charlie, pueden remontarse a la conocida Tabla Ouija, aquel tablero con letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los espíritus de los difuntos, y que surgió en plena época del auge espiritista que se vivió en Occidente hacia finales del siglo XIX. La Ouija se rastrea hasta una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor, y a William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares.

Pero realmente Charlie Charlie, no es más que uno de los múltiples métodos de adivinación desarrollados por la humanidad desde épocas prehistóricas cuando la magia gobernaba los corazones aterrorizados de nuestros encorvados antepasados cuyas rudimentarias mentes no alcanzaban a comprender las fuerzas de la naturaleza y las atribuían a espíritus, dioses o demonios.

Ninguna cultura antigua se encontró libre de este tipo de supersticiones, al punto que en su “Diccionario filosófico”, Voltaire declaraba en 1764:

“El supersticioso es al bribón lo que el esclavo es al tirano. El supersticioso se deja gobernar por el fanático y acaba por serlo también. La superstición nació en el paganismo, la adopto el judaísmo e infectó la Iglesia cristiana de los primitivos tiempos. Todos los padres de la Iglesia, sin excepción alguna, creyeron en el poder de la magia. La Iglesia condenó siempre la magia, pero creyó en ella, y no excomulgó a los hechiceros como locos que se equivocaban, sino como hombres que tenían trato real con el diablo”.

Así pues, si se busca un origen para Charlie Charlie, debemos buscarlo en el lado más obscuro del ser humano: La superstición y la ignorancia ambas explotadas a lo largo de siglos por avivatos que presumen de dominar las fuerzas “mágicas”, para someter a los crédulos e incautos.

El diario uruguayo http://www.elobservador.com.uy/, cree haber encontrado el inicio de Charlie Charlie en un juego practicado en los colegios de República Dominicana en la provincia Hato Mayor, a fines de abril y que fue magnificado por un informe noticioso de la televisión local que lo llamó “juego satánico jugado en las escuelas”, esto habría servido de “gatillo” para que algunos bromistas y otros creyentes, lo multiplicaran por Twitter, logrando unos días después que se viralizará, adaptándose a diversos países.

A partir de allí entra en juego la superstición aumentada por el poder de la Internet, se ha empezado a decir que jugar Charlie Charlie, al igual que usar la Tabla Ouija, abre puertas demoniacas liberando demonios, espíritus o “seres del bajo astral cuyas intenciones son en ocasiones oscuras”, que perseguirán a los adolescentes imprudentes que osaron invocarlos.

Entonces entran en juego padres de familia, religiosos, creyentes de lo paranormal, psicólogos, y periodistas para acabar de darle forma al bulo: El peligro oculto en este tipo de juegos es que los adolescentes pueden sufrir diversos tipos de afectaciones psicológicas.

Para los religiosos y los creyentes en las fuerzas sobrenaturales, nadie debe jugar con las fuerzas desconocidas porque pueden despertar demonios… como siempre los ostentadores del poder se reservan para sí los secretos de la magia para perpetuar su dominio de las masas, por ello se trata de intimidar a los profanos para que no incursionen en esos secretos porque si todos lo hacen ya no podrá la “elite” abrogarse su monopolio y finalmente el “secreto” dejará de serlo y ya no ejercerá poder.

Ahora bien, partamos de una base: No existen ni espíritus, ni demonios, ni fuerzas oscuras sedientas de almas humanas… solo existen avivatos e incautos… todo es superstición. Si podemos aceptar ese precepto lógico irrefutable hasta ahora, podremos continuar adelante en esta línea de análisis, si no es posible aceptarlo es imposible seguir el razonamiento que llega como conclusión inexorable.

Y es allí de donde proviene el verdadero peligro para los adolescentes que juegan con Charlie Charlie o con la Ouija: La educación que sus padres les hayan impartido.

El-mejor-escudo-contra-la-superstición-es-el-escepticismo,-por-eso-si-queremos-tener-hijos-que-amen-la-libertad,-debemos-amamantarlos-con-una-buena-dosis-de-escepticismo

Según una información noticiosa proveniente de Colombia, Charlie Charlie, ya tiene victimas en ese país, se trataría de tres menores de edad y una mujer adulta, quienes fueron atendidas en un centro hospitalario de la ciudad de Tunja aquejadas de “alteraciones de comportamiento, crisis nerviosas, posibles alteraciones mentales momentáneas y signos vitales estables”, y de otra menor de 16 años en la ciudad de Barrancabermeja que también fue atendida con síntomas similares.

Y esto es comprensible por cuanto si estas personas han sido criadas en un medio social proclive a la superstición, cualquier tipo de exposición a un elemento como la Ouija o Charlie Charlie, les despertará los temores que su educación les inculcó y terminaran afectados emocionalmente, y es allí donde los medios de comunicación deben tener el cuidado de no convertirse en multiplicadores de miedos.

En ese sentido, mientras algunos medios de comunicación alimentan las supersticiones sin buscar la explicación científica del fenómeno del movimiento de los lápices, otros, más serios ya han desenmascarado el bulo, como hizo la británica BBC que señaló que “la posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio. Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz”.

En efecto, los lápices se encuentran en lo que se denomina “equilibrio precario”, lo que los hace victimas tanto de la fuerza de gravedad como de las vibraciones o el viento… lo demás lo hace la imaginación donde cada cual cree ver lo que quiere ver y no lo que es realmente.

En otras palabras: Se puede colocar un objeto en equilibrio precario, en esa posición inestable puede permanecer desde un segundo hasta siglos, pero finalmente se caerá por obra de la fuerza de gravedad, ante lo cual el escéptico y racional dirá: Se cayó porque debía caerse; y el supersticioso dirá: Se cayó porque un espíritu lo movió.

En últimas, frente a los riesgos que corran niños, niñas o adolescentes al jugar Charlie Charlie, la Ouija, o cualquier otro juego de adivinación pasado o futuro, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Como padres debemos desear que nuestros hijos sean niños, niñas, adolescentes y adultos felices. Una persona que vive atemorizada jamás podrá ser feliz del todo, por ello debemos educar a nuestros hijos para no temer. Niños, niñas y adolescentes sin temor serán adultos libres y felices.

El miedo corta las alas de los sueños por eso a los tiranos les conviene mantener a los pueblos sumidos en la superstición, porque así jamás podrán soñar con su libertad.

Con información de: http://noticieros.televisa.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.rcnradio.com/, http://www.noticiasrcn.com/, http://www.blic.rs/, http://www.noticiascaracol.com/, http://www.mundoesotericoparanormal.com/, http://www.elobservador.com.uy/, http://www.filosofia.org/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados, recomendados por el editor:

Video de “La Llorona” en el Rally Dakar de 2015 se torna viral en la Red

Dos chicas de 12 años apuñalaron a otra inspiradas en un relato de terror en Internet

Otro caso de superstición mortal: Queman vivos a siete ancianos acusados de brujería

"I see dead people" (veo gente muerta), la confesión de Kate Hudson

Ancianos de una aldea india ordenaron violación grupal a una mujer

Multaran a las brujas que vuelen con escobas a más de 150 metros de altura

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13