Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Recordó teoría de “El Gran Filtro” de Robin Dale Hanson
Científico alerta sobre que el descubrimiento de planetas habitables podría significar el fin de la humanidad
El universo tendría un “mecanismo de seguridad” para impedir la expansión interestelar de las especies

Bogotá D.C., Abril 29 de 2014. Sala de Redacción. Andrew Snyder-Beattie es un director del proyecto académico del Instituto el Futuro de la Humanidad, (The Future of Humanity Institute), de la Universidad de Oxford, y es poseedor de una Maestría en biomatemáticas, y por estos días la está haciendo de aguafiestas tras que anunciara que el descubrimiento de exoplanetas habitables contrario a significar buenas noticias podría traer aparejado el fin de la humanidad. La afirmación se basaría en la teoría del Dr. Robin Dale Hanson, formulada en 1996 y conocida como “El Gran Filtro”, la cual pretende resolver la llamada paradoja de Fermi.



El concepto artístico de Kepler-186f: un exoplaneta del tamaño de la tierra ubicado en la zona habitable de su estrella anfitriona. Creado, 17 de abril 2014. (Autor: NASA Ames / SETI Institute / JPL-Caltech)

Cada cierto tiempo la NASA, informa del hallazgo de un exoplaneta, es decir, de un planeta ubicado fuera de nuestro Sistema Solar, que por sus características hace presumir que podría ser habitable. Dentro de esos planetas posiblemente habitables se encuentran algunos como el Kepler-69c, o el Kepler-186f, el más recientemente descubierto, sin embargo el trascendental hallazgo no ha despertado iguales reacciones en la comunidad científica dado que mientras algunos lo ven como una promesa de una conquista espacial humana, otros lo ven como algo obscuro y amenazante.

El Instituto Futuro de la Humanidad o FHI, por sus siglas en inglés, es un centro de investigación interdisciplinaria enfocado en la predicción y la prevención de riesgos a gran escala para la civilización humana. Fue fundado en 2005 como parte de la Facultad de Filosofía y de la Oxford Martin School, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Su director es el filósofo Nick Bostrom , y su personal de investigación y asociados incluyen al futurista Anders Sandberg , el ingeniero K. Eric Drexler , el economista Robin Hanson, y el fundador y donante Toby Ord.

En la última década del siglo XX, Robin Dale Hanson profesor asociado de economía en la Universidad George Mason y quien luego sería un investigador asociado en el Instituto Futuro de la Humanidad, tomó contacto con el trabajo del connotado físico italiano Enrico Fermi, conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.

Fermi, Premio Nobel de Física de 1938, por sus trabajos sobre radiactividad inducida y quien es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX, concibió durante una conversación con otros físicos en su laboratorio en 1950, algo que terminó conociéndose como la paradoja de Fermi la cual es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

La Paradoja surge cuando se trata de responder a las interrogantes ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?»

La ecuación de Drake o fórmula de Drake, concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que finalmente podríamos ponernos en contacto parece implicar que tal tipo de contacto no es extremadamente raro.

La respuesta de Fermi a esta conclusión es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces «¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?»

Los partidarios de este planteamiento suelen referirse a esta premisa como el Principio de Fermi.

La paradoja puede resumirse al decir que: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójico sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

La formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía que estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad: La autodestrucción.

En 1996, nueve años antes de la fundación del Instituto, Robin Dale Hanson, pretendió responder la paradoja de Fermi, enunciando que las civilizaciones inteligentes poseen un filtro o barrera que les impediría su crecimiento y posterior colonización del espacio.

Algunas de estas "murallas" podrían ser catástrofes industriales, situaciones similares a guerras o el agotamiento de los recursos naturales del planeta que habitan en ese momento.

Este planteamiento llamado “el Gran Filtro” contendría la hipótesis según la cual el universo en forma natural impondría barreras de contención para impedir que las especies abandonen sus planetas natales y se lancen en una alocada y despiadada carrera de conquista interestelar convirtiéndose en una plaga que afecte el cuerpo cósmico, en palabras llanas, el universo seria “Antiimperialista”, y tendría unos “anticuerpos” preparados para “combatir la infección”.

Ahora bien aunque el postulado expuesto por Robin Dale Hanson, suma adeptos, el mundo científico prefiere seguir el otro camino: asegurar que la capacidad necesaria para crear la tecnología que permita detectar señales de vida extraterrestre debería ser rara o difícil de alcanzar.

Dentro de ese contexto, el descubrimiento de planetas habitables en otras galaxias solo viene ratificar esa teoría dado que significaría que las especies adelantadas tecnológicamente fueron exterminadas o autodestruidas al momento de alcanzar el estadio evolutivo suficiente como para saltar a otros planetas y por eso se encuentran los planetas habitables pero sin habitantes.

Y mientras más planetas habitables se encuentren sin especies tecnológicamente desarrolladas, más posibilidades hay que lo que las exterminó también extermine a la humanidad por cuanto ya estamos alcanzando la etapa histórica en la que seriamos capaces de colonizar otro planeta.

Ese es el planteamiento que, palabras más, palabras menos, hace Andrew Snyder-Beattie, al referir que el descubrimiento de sistemas habitables aumenta en cierta medida el crédito de la extinción humana a corto plazo, debido al concepto conocido como “el gran filtro” de Robin Dale Hanson.


Con información de: http://www.prensa-latina.cu/, Wikipedia, http://www.24horas.cl/.

Si leyó esta nota tal vez le interese consultar:

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13