Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El anuncio se hizo en el marco de la Conferencia Internacional Física de Altas Energías en Valencia
Los multiversos habitados serían una realidad dice importante físico y cosmólogo estadounidense
Sus teorías encuentran apoyo en reciente descubrimiento del telescopio BICEP2

Bogotá D.C., Julio 09 de 2014. Sala de Redacción. El Dr. Alan Harvey Guth, es uno de los físicos y cosmólogos norteamericanos más importantes del mundo y autor de la primera formulación de la teoría del universo inflacionario en la década de los años setenta, actualmente, el investigador del MIT, defendió en Valencia, España, la teoría de la existencia del «multiverso», es decir: universos desconectados y que en algunas teorías pueden darse hasta 10 elevado a 500 tipos de universos diferentes. Recientemente el telescopio BICEP2, en el Polo Sur, logró observar por primera vez un modo-B primordial, lo que en términos llanos, es la primera prueba directa de la inflación cósmica propuesta por Guth.



Dr. Alan Harvey Guth, (Foto Betsy Devine alias Betsythedevine)

La teoría del Multiverso, término que define a los múltiples universos existentes diferentes del nuestro propio, ha sido ampliamente usada por la ciencia ficción y por los comics, especialmente del universo de DC Comics, donde existe una Tierra Dos, por ejemplo, donde Clark Kent se casa con Lois Lane y llega a reemplazar a Perry White como editor del periódico donde trabaja, por ejemplo.

Sin embargo, la teoría del Multiverso, es muy seria e importante, y así lo dejó en claro el Dr. Alan Harvey Guth, quien llegó a Valencia, España para participar en la 37 ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), organizada por la comisión de C11 de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), que se lleva a cabo cada dos años desde hace más de 50 años.

La ICHEP, que se lleva a cabo entre el 2º al 9º de julio de 2014, es la conferencia de referencia de la física de partículas, donde se presentan los resultados más relevantes, y dentro de ese solemne contexto cargado de las que quizá son las mejores neuronas de nuestro planeta, el Dr. Alan Harvey Guth, defendió la existencia de infinitos universos paralelos en los que puede existir vida.

Esta conclusión se obtiene a partir de la teoría inflacionaria de la creación del universo, que indica que apenas un instante luego de producirse el estallido del Big Bang, (Realmente dentro de las primeras mil millonésimas de segundo después), el cosmos se infló (para graficarlo se podría pensar en un globo), multiplicando su tamaño en apenas una trillonésima de segundo, para luego desacelerar su expansión a un ritmo más lento. La teoría de la inflación resuelve varios problemas en la cosmología del Big Bang que fueron señalados en los años 1970, y actualmente forma parte de esta.

La teoría inflacionaria de la creación del universo, fue corroborada en marzo de 2014 por el telescopio BICEP2, que detectó lo que sería la primera onda del cosmos. El BICEP2, captó ondas gravitacionales, lo que constituye sin duda el descubrimiento científico del siglo XXI, al punto que en cuanto el telescopio espacial Planck confirme los resultados del BICEP2, sería la apertura de la puerta grande para un premio Nobel a la inflación cósmica en 2015 (o 2016).

Pero quien sería el destinatario de ese premio nobel, el autor de la teoría, el Dr. Guth, no parece querer esperar la confirmación que haga el telescopio espacial Planck y su análisis sobre los efectos del polvo cósmico en las medidas de BICEP2, y aunque aclaró que “Si se confirman estos resultados (del BICEP2), implicaría que la inflación es cierta; pero, si se descubre que eran erróneos, la teoría sigue siendo válida; lo malo es que habría que esperar a nuevos experimentos”, no sólo defendió en el ICHEP de Valencia, la validez de su teoría, sino que además explicó sus conclusiones finales: «Hay muchos modelos que pueden producir inflación», inició indicando luego que muchos de esos modelos «llevan a un tipo de inflación llamada eterna».

El Dr. Alan Harvey Guth, quien actualmente funge como investigador en el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además explicó que, tras el Big Bang y la consecuente inflación, todo el espacio se expandió muy rápido, pero alguna pequeña región de ese universo primitivo pudo dejar de expandirse con tanta rapidez, decreció su velocidad y aparecieron partículas como las que conforman nuestro universo. Pero a partir de ese momento, esa región se convirtió en otro cosmos. Un cosmos paralelo.

Ese cosmos paralelo es justamente lo que se conoce como «multiverso»: universos desconectados, diferentes, pero que nada impide que pudieran encontrarse, juntarse o chocarse.

El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James, y desde entonces se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía, como el caso de la Tierra Dos de Superman, que comentamos antes.

Esos diferentes universos dentro del multiverso reciben el nombre de «universos paralelos», «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».

Para el Dr. Alan Harvey Guth, en algunas teorías estos «universos paralelos», pueden darse hasta 10 elevado a 500.

Ahora bien, la expansión del universo se produce debido a una constante en física que es conocida como «constante cosmológica», esa constante se puede calcular. En el caso de nuestro universo esa constante es muy pequeña, y por tanto para el Dr. Alan Harvey Guth, «como hay tantos universos posibles, en alguno la constante cosmológica será tan pequeña como para que haya vida». Tal como ocurre en el nuestro.

En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman conmocionaron al mundo científico cuando afirmaron haber descubierto, a través del telescopio espacial Planck, posible evidencia de la existencia de otros universos por fuera del nuestro. Esta afirmación despertó una gran controversia en la comunidad científica, expresada en un artículo suscrito por 175 importantes científicos que afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman.

Igual ocurre con la teoría inflacionaria de la creación del universo, aceptada por gran parte de la comunidad científica, y que tiene también sus detractores, o al menos contradictores como Sir Roger Penrose, físico matemático inglés, Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford, y que desde 1986 viene hablando de que a fin de poder funcionar, la inflación requiere que se den condiciones iniciales extremadamente específicas, por lo que el problema (o seudoproblema) de las condiciones iniciales no se resuelve en modo alguno.

Como sea, el pensar que pueda existir un multiverso habitado, no deja de ser emocionante.

Con información de: http://francis.naukas.com/, http://www.asemfo.org/, http://www.portalferias.com/, http://ichep2014.es/, http://inndeavalencia.com/, http://es.wikipedia.org/, http://esmateria.com/, http://web.mit.edu/, http://www.cfa.harvard.edu/, http://curiosidades.batanga.com/, http://www.astromia.com/, http://actualidad.rt.com/, http://www.larazon.es/, http://www.tendencias21.net/, http://pijamasurf.com/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13