Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Sería un paso más en la tecnología de los Cyborgs
Científicos crean una medusa a partir del corazón de una rata
Cada día más nos acercamos a la Ciencia Ficción

Bogotá D.C., Julio 24 de 2012. Sala de Redacción. El biofísico Kevin Kit Parker Ph.D., de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, anunció haber creador una medusa artificial empleando células del corazón de una rata, silicón e ingeniería genética. La criatura luce y se comporta como una medusa, pero su ADN es el de una rata.



Foto crédito por JD Hancock.

“Morfológicamente, hemos construido una medusa. Funcionalmente, hemos construido una medusa. Genéticamente, esto es una rata”, dijo Kevin Kit Parker, al hablar de su obra citado por la revista científica Nature.

En la práctica, la criatura es una medusa artificial, similar a una flor de ocho pétalos, que nada y emite pulsaciones eléctricas igual que sus “congéneres” vivas, tiene hecha su capa de músculo con fibras alineadas alrededor de un anillo, usando los tejidos de la rata, al que luego se aplicó electricidad para hacer que se contrajera. “Desbaratamos una rata y la reconstruimos como una medusa”, dijo Parker a Nature.

El “medusoide”, como lo han llamado, fue ideado por Parker a partir de una visita a un acuario, “Vi el despliegue de la medusa y me impactó como un rayo… Pensé: 'puedo construir eso'”, dijo el científico, quien es investigador, dedicado a explorar los matices de la biología de la célula cardiaca y la ingeniería de tejidos y las micro y nanotecnologías.

Parker había anunciado el año pasado, el descubrimiento de la forma en que las lesiones en la cabeza dañan las células del cerebro, descubrimiento que podría ser empleado en el tratamiento de los soldados en Irak y Afganistán heridos por artefactos explosivos improvisados (IEDs).

Justamente, para la ciencia la creación del “medusoide”, significa poder comprender mejor las leyes fundamentales “de las bombas musculares”, teniendo en mente que el laboratorio de Parker viene trabajando en la creación de modelos artificiales de los tejidos del corazón humano para la regeneración de órganos y pruebas de medicina.



Mujer cyborg por trantt28.

Pero la medusa artificial también representa un gigantesco paso en las investigaciones sobre la creación de "vida sintética", un concepto que estaría emparentado con los famosos Cyborgs de la Ciencia Ficción, y que conllevan a una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

Los Cyborg, fueron concebidos teóricamente en 1960 a partir del término ideado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline, para describir a un hipotético ser humano mejorado a base de tecnología para que pudiera sobrevivir en el espacio exterior.

El concepto fue tomado en 1972 por el escritor Martin Caidin, en su novela Cyborg, donde describía a un astronauta al que se le trasplantaban partes mecánicas para hacer posible que sobreviviera al clima extremo de la superficie marciana. La novela fue adaptada luego en el cine y posteriormente se inmortalizó en la popular serie de televisión The Six Million Dollar Man (1973 a 1978), y su secuela The Bionic Woman, protagonizadas por Lee Majors y Lindsay Wagner.

En la práctica, Steve Austin o Jaime Sommers los personajes centrales de las dos series televisivas, describen mucho mejor la idea de un ser humano al que se le han trasplantado partes artificiales, por cuanto en la actualidad no solo esto es posible sino que personas con marcapasos o implantes cocleares realmente podrían corresponder a la descripción de un Cyborg, mientras que el “medusoide”, de Kevin Kit Parker, conlleva un concepto mucho más complejo por cuanto significa la fusión de tejido orgánico viviente y partes mecánicas lograda a través de la ingeniería genética, realmente no se trata como en el caso ficticio de Steve Austin, de “mejorar” a un ser vivo preexistente adicionándole parte mecánicas, sino que se trata de construir literalmente una nueva forma de “vida” que combina ADN con silicón.



Medusa, («Capo Gallo Rizosthoma pulmo» de Dario Romeodarioromeo@neomedia.ithttp://www.romeofotosub.it - Trabajo propio (personal work). Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capo_Gallo_Rizosthoma_pulmo.JPG#/media/File:Capo_Gallo_Rizosthoma_pulmo.JPG).

La idea de tomar la medusa como modelo para construir al “medusoide”, se basa en que estos animales son de una “arquitectura” simple, son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, y se desplazan por el agua impulsadas por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; la medusa toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

El “medusoide”, nadaría a partir de las contracciones inducidas por choques eléctricos emitidos por el tejido de la rata, algo mecánicamente muy simple por cuanto se trata de estimular un tejido a partir de electricidad, lo mismo que hace nuestro cerebro con los músculos, pero sin necesidad de un cerebro.

El verdadero “milagro” científico está en lograr que un tejido vivo sea rediseñado para emitir los estímulos eléctricos a un cuerpo sintético, lo cual Parker logró al construir un material que fuese capaz de replicar los movimientos de la medusa al aplicarle una corriente eléctrica. Hicieron crecer una lámina de células de la musculatura del corazón de una rata —que se contraen ante un estímulo eléctrico— y las combinaron con una capa de polímero de silicona —que le permite volver a su estado original cuando cesa la corriente—. Entre ambas consiguen una imitación perfecta de la forma y la función, incluso crea una corriente que atraería comida a donde debería estar la boca.

Parker y su equipo científico se mostraron tan complacidos con los resultados obtenidos que anunciaron su intención de construir otra “criatura sintética”, esta vez empleando células de corazón humano.

Desean establecer un modelo en el que probar medicamentos cardiacos y su respuesta muscular y también proponen desarrollar nuevos modelos que puedan girar y desplazarse en un sentido determinado, o incluso incorporarle un «cerebro» que sepa dirigirlos de manera autónoma —hacia una fuente de luz, o de comida—. Todo este esfuerzo llevaría a crear un corazón humano sintético.

Ahora bien, para que se pueda hablar de una verdadera criatura, de un ser vivo, el “medusoide”, solo deberá reproducirse para completar la definición de “ser viviente”.

Aunque el mundo ideado en el film de Ridley Scott, se desarrolla en 2019, es decir a tan solo siete años de nuestra época, los cyborgs de Blade Runner, (1982), con la magnífica apariencia de Daryl Hannah, continúan perteneciendo al mundo de la ficción, sin embargo todo parecería indicar que estamos caminando hacia un mundo donde, si esto no es posible del todo, al menos si lo sean seres simples, como la medusa sintética de Kevin Kit Parker. La carta de la polémica ya está sobre la mesa…

Wikipedia, larepublica.pe, http://wyss.harvard.edu, http://harvardmagazine.com, abc.es, theverge.com, seas.harvard.edu.

Enlaces relacionados:

Los diferentes caminos para alcanzar la inmortalidad.

Superata seria clave para cura del cáncer.

Complejidades y curiosidades de la inseminación in vitro.

Boleto de ida a Marte es posible colonizar el planeta rojo dice la ciencia.

El siguiente salto de Internet es la 3D

Aquellos inventos de hoy que fueron ciencia ficción ayer.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13