Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La risa es compartida también por perros, chimpancés y otras especies más
Científicos descubren que las ratas ríen y sienten cosquillas
El descubrimiento permite comprobar que área del cerebro se involucra en el humor

“¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú”.

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx (1890 - 1977), actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.


Bogotá D.C., noviembre 14 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio liderado por Shimpei Ishiyama y Michael Brecht, ha logrado demostrar que cuando las ratas se encuentran de “buen humor”, suele reír al hacerles cosquillas, algo que permite hacer descubrimientos sobre la forma en que el cerebro funciona con respecto al humor.

Científicos descubren que las ratas ríen y sienten cosquillas

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos y de acuerdo a recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

Por años se creyó que la risa era algo reservado únicamente para los seres humanos, sin embargo investigaciones posteriores demostraron que la risa también es experimentada por chimpancés, delfines y perros.

Las ratas o Rattus pertenecientes al género de roedores miomorfos de la familia Muridae, también son capaces de reír, solo que su risa es ultrasónica por lo que no podemos escucharla sin utilizar aparatos.

Los investigadores Shimpei Ishiyama y Michael Brecht, de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), decidieron investigar cómo se producía la risa en las ratas, especialmente si estas podían ser provocadas por cosquillas.

Le interesa leer: Extraño mamífero guardaría secreto de la eterna juventud y de la cura del cáncer. Científicos rusos revelan sorprendente estudio. Se trata de la Rata Topo Desnuda africana

El Dr. Shimpei Ishiyama, tiene un posgrado en Fisiología Animal / Sistemas de Neurobiología y Computación Neural, mientras que el neurocientífico Michael Brecht, es un que lidera un grupo que analiza los mecanismos celulares que subyacen a la integración sensomotora en el Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de la Universidad Humboldt, en Berlín.



Los dos científicos aunaron esfuerzos para este estudio publicado en la 11ª edición de noviembre de la revista Science, en el cual se dedicaron a hacerle cosquillas a ratas para hacerlas reír. Las cosquillas son una sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, que consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa. Las ratas a las que se le hicieron cosquillas manifestaron "saltos de alegría", así como risas ultrasónicas, al ser acariciadas, un hecho que se manifestó en las capas más profundas de la corteza somatosensorial.

Esta reacción divertida solo se produce cuando las ratas están de buen humor y permite conocer qué parte del cerebro es responsable de las cosquillas. "Nuestro estudio es el primero que demuestra una correlación celular directa del cosquilleo con la corteza somatosensorial", dijo el Dr. Brecht en una entrevista, y es de señalar que hasta ahora los científicos no habían localizado las neuronas responsables de ese proceso. El área somatosensorial primaria en la corteza humana se localiza en el giro postcentral del lóbulo parietal. Aquella constituye el área de recepción sensorial principal del tacto.

Según el estudio basta estimular estas neuronas para que las ratas se rían con sus características carcajadas ultrasónicas, sin necesidad de cosquillas. Debido a esto, el Dr. Brencht, afirmó sin ambages que "Parece realmente que la corteza somatosensorial es el punto de las cosquillas en el cerebro".

En otra etapa del estudio, Ishiyama y Brecht, lograron confirmar, que al igual que en los humanos, las ratas no disfrutan de la cosquillas si se encuentran tensas o estresadas, y tampoco se les activaba la corteza somatosensorial.

Le interesa leer: Científicos crean una medusa a partir del corazón de una rata

Pero con los resultados obtenidos, los dos investigadores quedaron ante una nueva interrogante: ¿cómo es posible que pueda controlarse la actividad de la corteza somatosensorial, simplemente a través de un estímulo no mecánico como es un estado mental?: "Éste fue un resultado sorprendente para nosotros", por cuanto "Las células de esta región cerebral se activan por las cosquillas, pero también se activan o no dependiendo del estado de ánimo, y éste es un fenómeno nuevo; todavía no conocemos el mecanismo que lo produce", explicó Brecht.

Con información de: http://www.elespanol.com/, www.webanimales.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.bccn-berlin.de/, https://www.activetouch.de/, https://nature.com, http://elpais.com/, http://www.vozpopuli.com/, http://www.bbc.com/, http://spanish.peopledaily.com.cn/, http://www.nytimes.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Tecnologia, Estudio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Hantavirus habría infectado a unas 10000 personas en Estados Unidos

Tamaño original

Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina


Los poderosos gladiadores romanos se alimentaban de centeno, cebada y vegetales


Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada


El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar


Tiene cinco años y es de un pequeño municipio colombiano. Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


El hall de las beldades eternas. Top de actrices y símbolos sexuales inolvidables


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


Sensual criminal. En Chile recapturan a “Angelina Jolie” la reina de los asaltos a viviendas


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El dirigente derechista desmiente relación familiar


Dos chicas de 12 años apuñalaron a otra inspiradas en un relato de terror en Internet

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com