Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Universidad de Cambridge analiza nueve escenarios posibles
Las mentes más brillantes de la ciencia dicen cómo será el fin del mundo
No es ni fantasía, ni esoterismo, ni religión… solo ciencia pura y aplicada

Bogotá D.C., Septiembre 13 de 2013. Cualquiera podría sentirse el más afortunado de poder reunir a Martin Rees, Stephen Hawking, Robert May, Huw Price, Partha Dasgupta, y George Church, unas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo en sus respectivos campos y escuchar sus disertaciones, pues bien, esto fue logrado por el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales - (Cser), un proyecto de la Universidad de Cambridge, cuya finalidad es evaluar la posibilidad de extinción masiva que puedan traer consigo las nuevas tecnologías.



De izquierda a derecha Robert May, George M. Church, Partha Sarathi Dasgupta, Stephen Hawking, y Martin Rees, (Fotos Wikipedia)

En su sitio Web, el Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales - (CSER), o en inglés: The Cambridge Centre for the Study of Existential Risk (CSER), explica que “Muchos científicos están preocupados porque la evolución de la tecnología humana pronto podría suponer nuevos riesgos de extinción a nivel de la especie en su conjunto. Estos peligros han sido sugeridos por el progreso en la IA, de la evolución de la biotecnología y la vida artificial, la nanotecnología y de los posibles efectos extremos del cambio climático antropogénico. La gravedad de estos riesgos es difícil de evaluar, pero en sí mismos parecen ser un motivo de preocupación, dado lo mucho que está en juego”.

Ese es el motivo por el que la Universidad de Cambridge, Inglaterra, decidió apoyar la fundación del Cser, que dice ser “una iniciativa conjunta entre un filósofo, un científico y un empresario de software - se basa en la convicción de que estos temas requieren una gran cantidad de investigación más científica de lo que actualmente reciben. CSER es un centro de investigación multidisciplinario dedicado al estudio y la mitigación de los riesgos de este tipo”.

Y finalizan puntualizando que “Nuestro objetivo es dirigir una pequeña fracción de los grandes recursos intelectuales de Cambridge y de su reputación basada en la preeminencia científica pasada y presente, en la tarea de garantizar que nuestra especie tenga un futuro a largo plazo. (En el proceso, esperamos que sea un poco más seguro que los humanos van a estar para celebrar el milenio de la propia Universidad, ya en menos de dos siglos, por lo tanto)”.

El CSER está alojado en el Centro de Cambridge para la Investigación en las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades (CRASSH), bajo la dirección del Dr. Seán Ó hÉigeartaigh, y son financiados por una donación semilla del fundador Jaan Tallinn, un programador estonio que participó en el desarrollo de Skype y FastTrack / Kazaa, y socio y co-fundador de la empresa de desarrollo de Bluemoon que creó el juego Skyroads. Ha sido fundador de varios proyectos científicos y es asesor científico del Presidente de Estonia. Tallinn posee una Licenciatura en Física Teórica, con una tesis que implicaba viajar distancias interestelares con deformaciones en el espacio- tiempo.

Dentro de esos derroteros, Huw Price, el filósofo del equipo fundador del CSER, quien además es poseedor de la Cátedra Bertrand Russell en Cambridge, explicó que "En algún momento, en este siglo o el siguiente, nos enfrentaremos a uno de los cambios más radicales en la historia de la humanidad, que será cuando la inteligencia se escape de los límites de la biología".

"En su momento la naturaleza no nos anticipó, y nosotros no debemos dar por sentada a la inteligencia artificial. Necesitamos analizar seriamente la posibilidad de que exista un momento en que se abra la caja de Pandora con la I.A., y que si fallamos, puede tener resultados desastrosos. No quiero decir con esto que podemos predecirlo con certeza, nadie puede, ¡pero ese es el punto! Con tanto en juego necesitamos comprender mejor los riesgos en tecnologías potencialmente catastróficas.", agregó.

Con eso en mente, The Cambridge Centre for the Study of Existential Risk, decidió reunir a un grupo de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo en sus respectivos campos:

Huw Price: Nacido en Oxford, Inglaterra, filósofo australiano, actualmente Profesor del Bertrand Russell en la Facultad de Filosofía de Cambridge y uno de los tres fundadores del Centro para el Estudio de la Existencial Riesgo.

Martin John Rees OM: Nacido en Shropshire, Reino Unido, astrónomo, ex rector (Master) del Trinity College, Cambridge (2004-2012) y presidente de la Real Sociedad de Londres (2005-2010). Profesor de Cosmología y Astrofísica en Cambridge.

Stephen William Hawking: Nacido en Oxford, físico teórico, cosmólogo y divulgador científico de fama mundial. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Robert McCredie May, Baron May of Oxford, OM , AC , FRS , FAA , FTSE , FRSN , HonFAIB: Científico australiano que ha sido asesor científico del Gobierno británico, presidente de la Royal Society, y profesor en Sydney y Princeton. Tiene cátedras conjuntas en Oxford y el Imperial College de Londres.

Sir Partha Sarathi Dasgupta, FRS , FBA: Nacido en Bangladesh, es Frank Ramsey, profesor emérito de Economía en la Universidad de Cambridge, y miembro de la universidad del St John, Cambridge y Fellow de Investigación Profesor visitante de la Universidad de Manchester.

George McDonald Church: Genetista norteamericano, ingeniero molecular, y químico, profesor de la Harvard Medical School, y de la Health Sciences and Technology de Harvard y MIT.

Las seis mentes científicas, concordaron en idear nueve posibles escenarios en lo que podría resultar el exterminio de la humanidad:


1 - Tecnología inteligente IA: Una red informática puede desarrollar una mente propia y utilizar dichos recursos para sus propios fines, a expensas de las necesidades de la humanidad.

2 - Los ataques cibernéticos: El mundo moderno se basa y opera a través de un sistema de interconexiones y si fueran a colapsar debido a un ataque terrorista, sería una parálisis total.

3 - Bioterrorismo: Si super - insectos o bacterias para las que no haya antídoto se escaparan de un laboratorio o fueran puestos en libertad por terroristas, daría lugar a la muerte de millones de personas.

4 - Sabotaje de la reserva de alimentos: Hoy no existen grandes reservas de alimentos y si hubiera problemas con las redes que controlan la distribución de alimentos, los disturbios sociales estallarían en 48 horas.

5 - Condiciones climáticas: La Tierra tiende al calentamiento y los expertos temen que pronto se alcanzará el punto de no retorno, con consecuencias fácilmente imaginables y catastróficas.

6 - Pandemias: Estamos propensos a desencadenar una rápida propagación de un nuevo virus asesino de animales mutados , que puede acabar con millones de personas en los viajes cada vez más frecuente del aire antes de que se descubra una vacuna para prevenirlos.

7 - La guerra: El crecimiento de la población ha puesto en peligro los recursos de agua y alimentos, por lo que en las próximas décadas, las naciones irán a la guerra para defender o conquistar esos recursos naturales.

8 - Apocalipsis nuclear: Las naciones tienen bombas atómicas con capacidad de lanzar ataques dirigidos que pueden resultar en millones de víctimas. Otro peligro es el hecho de que las ojivas nucleares caigan en manos de terroristas.

9 - El impacto de un asteroide: Un asteroide gigante se cree responsable de la extinción de los dinosaurios en la Tierra e incluso la raza humana podría seguir el mismo camino.

Hollywood, ha explotado en el Gran Plató, varias sino todas esas probabilidades, incluso la serie de televisión del SciFy Channel, “Delete”, protagonizada por Jaylee Hamidi, Mehdi Darvish, y John Stewart, producida por Brightlight Pictures, y Riley Productions, prevé que los millones de computadores interconectados entre sí por Internet, podrían desarrollar una colosal Inteligencia Artificial, que trataría de exterminar a la humanidad usando su propia tecnología en su contra.

En el caso de los escenarios apocalípticos previstos por los científicos del Cambridge Centre for the Study of Existential Risk, no estamos ante ficción, sino ante nueve alarmantes posibilidades de que nuestra civilización colapse y nuestra especie se extinga.

Lo importante del trabajo del CSER, es que permite a la humanidad conocer los riesgos a los que está expuesta y empezar desde ya a trabajar en su prevención y atención, por lo que no se trata de un mensaje aterrador sino de una esperanza de enmendar nuestros errores.

Con información de: Wikipedia, http://www.abc.es/, http://www.fayerwayer.com, http://cser.org, http://www.imdb.com/, http://www.corriere.it/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Atrévete a ver el mundo con otros ojos…ThanksToon ACCIÓN 13