Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Determina riesgos de desarrollar ACV y demencias
Científicos japoneses descubren método para medir la salud del cerebro
Se estudió a 841 mujeres y 546 hombres con una edad promedio de 67 años

El desarrollo de las técnicas de lucha del Kung Fu Shaolin, se basó en la observación de animales como el tigre, la grulla, el leopardo, la serpiente y el mítico dragón. Los sabios monjes shaolin creyeron que los movimientos de estos animales tenían una estrecha relación con aspectos del ser humano como el Cuerpo, la Mente y el Espíritu; pero también eran metáforas para el manejo de la naturaleza humana, la interacción, concentración y mucho más. El objetivo principal del estilo de la Grulla es el desarrollo de los músculos, y debe practicarse con la voluntad y el espíritu en reposo, y en ocasiones parándose sobre una pierna como las grullas.

Bogotá D.C., Mayo 21 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un equipo de científicos del Centro de Medicina Genómica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, diseñaron un sencillo test para determinar la presencia o no de ciertas afecciones cerebrales y que se basa en un estudio aplicado a 841 mujeres y 546 hombres con una edad promedio de 67 años que debían permanecer equilibrados en un pie por más de 20 segundos. Cada vez adquiere mayor relevancia la Medicina Genómica, o la aplicación del conocimiento del genoma humano a la práctica de la Medicina para diagnosticar las enfermedades genéticas con relativa facilidad.

Mantener el equilibrio en un pie podría revelar la salud del cerebro

Según las conclusiones de un estudio publicado el pasado 18 de diciembre de 2014, en la revista Stroke, especializada en cardiología, las dificultades para conservar el equilibrio al pararse sobre un solo pie con los ojos abiertos vendría a revelar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV), "silencioso" o micro hemorragias cerebrales, y encontraron que las dificultades en el equilibrio también se asocian con una reducción en las habilidades de pensamiento y memoria.

El estudio fue liderado por el Dr. Yasuharu Tabara, del Centro de Medicina Genómica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, (京都大学), la segunda universidad más antigua de Japón, fundada en 1897.

Tabara, explicó en su momento que "Nuestro estudio encontró que la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna es una prueba importante para la salud del cerebro”, y agregó que "Los individuos que muestran falta de equilibrio en una pierna deben recibir mayor atención, ya que esto puede indicar un mayor riesgo de enfermedades del cerebro y de deterioro cognitivo".

Yasuharu-Tabara,-del-Centro-de-Medicina-Genómica-en-la-Escuela-de-Medicina-de-la-Universidad-de-Kyoto

Dr. Yasuharu Tabara, del Centro de Medicina Genómica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto. Foto Facebook.

El estudio fue explicado en el artículo titulado “Association of Postural Instability With Asymptomatic Cerebrovascular Damage and Cognitive Decline”, y en el participaron Yasuharu Tabara, PhD; Yoko Okada, MD, PhD; Maya Ohara, MD; Eri Uetani, MD, PhD; entre otros importantes investigadores japoneses, y recoge los resultados de la prueba aplicada a 1,400 hombres y mujeres con una edad promedio de 67 años que debían intentar equilibrarse en una pierna durante un minuto.

De los sujetos del estudio se encontró que el 34,5 de los que tienen más de dos lesiones infarto lacunar tenían problemas para mantener el equilibrio por más de 20 segundos, mientras que el 16 por ciento de los participantes con problemas de equilibrio tenían una lesión lacunar de miocardio.

El infarto lacunar (IL), es un tipo de accidente cerebrovascular isquémico caracterizado por lesiones de pequeño diámetro, no mayor de 15 mm, producido por oclusión en el territorio de distribución de las arterias perforantes del cerebro. El IL está asociado a disfunciones físicas y cognitivas en comparación con otros tipos de infarto y presenta una relación con síndromes demenciales por enfermedad de sustancia blanca, de pequeños vasos.

El infarto lacunar está asociado, en esa forma, a lo que se conoce como Demencia Vascular, un trastorno neurodegenerativo complejo que se manifiesta en la forma de deterioro cognitivo secundario a una patología cerebrovascular subyacente a algún tipo de ACV, entre otras causas de tipo vascular.

Los participantes en el estudio realizaron la prueba de equilibrio dos veces y la mejor de las dos veces fue utilizada en el análisis del estudio. Además, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética del cerebro (magnetic resonance imaging o MRI), para complementar el análisis.

La prueba es realmente muy sencilla, se trata de permanecer con los ojos abiertos y levantar una pierna por máximo 60 segundos, si logran mantener el equilibrio por más de 20 segundos están sanos. Los científicos consideran que esta prueba podría ser un componente importante de una evaluación integral geriátrica (CGA), un proceso de diagnóstico multidimensional normalmente centrado en la determinación de la capacidad médica, psicológica y funcional de una persona mayor frágil.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.med.kyoto-u.ac.jp/, http://stroke.ahajournals.org/content/46/1.toc.pdf, http://www.shiga-med.ac.jp/db/res_show.php?P_ID=0057086058, http://neuropsicologica.blogspot.com/, http://consumer.healthday.com/, http://blog.heart.org/, http://www.telegraph.co.uk/, http://www.eldiariodecarlospaz.com/, http://www.webmd.com/, https://sites.google.com/site/artesmarcialesysalud/home/kung-fu-de-animales, http://www.mineducacion.gov.co/, http://www.medicaldaily.com/, http://consumer.healthday.com/, http://vestibular.org/, http://www.fcv.org/, https://www.facebook.com/yasuharu.tabara, http://www.medscape.com/.

Enlaces y temas relacionados

No hay que fiarse de los recuerdos porque el cerebro los reescribe

Científicos identifican proceso responsable del clásico olvido de las llaves

Tras el vestido, llegaron las uñas que cambian de color y otros trucos de la mente

La página Web que le puede decir si usted está en riesgo de contraer cáncer

Supuesto “Test para medir la Edad Mental” se convierte en trending topic en Redes y noticia

La tecnología 3D podría dañar el cerebro y la vista

Adicción al Internet altera el cerebro

"I see dead people" (veo gente muerta), la confesión de Kate Hudson

El sorprendente trasplante de una cabeza humana que hará un médico italiano

El drama de quienes sufren lesiones cerebrales: Lagrimas silenciosas en la galería de los durmientes

El drama de Valentina Arbeláez, otro caso de la deshumanización de la salud en Colombia

Modelo Tila Tequila habría sido víctima de un Aneurisma Cerebral

Actriz Emilia Clarke sufrió un aneurisma cerebral

Científicos canadienses anuncian importante paso para cura del Alzheimer

Medicamento usado para el cáncer podría servir para tratar el Alzheimer

Alzheimer será epidemia global en 2050 revela estudio

Científico catalán Joan Massagué descubrió mecanismo de la metástasis del cáncer

Estudio internacional revela 25 nuevas mutaciones en nueve genes vinculados a la epilepsia

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13