Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El microorganismo llevaría millones de años bajo las aguas congeladas
Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok
El último rincón de la Tierra sin explorar guarda aun muchos enigmas

Bogotá D.C., Marzo 10 de 2013. Sala de Redacción. El anuncio fue hecho por un equipo de científicos que han estado trabajando en la perforación de un pozo en el hielo con una profundidad de 4 kilómetros para tomar muestras del agua y se refiere a una bacteria cuyo ADN no corresponde a ninguna de las especies o subespecies de bacterias hasta ahora clasificadas en la Tierra, según informó el microbiólogo Sergei Bulat, (Сергій Булат), del Laboratorio de Genética de Eucariotas del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, (Петербурзького інституту ядерної фізики). El hallazgo fue realizado en el Lago Vostok, un lago subglacial en la Antártida, ubicado por debajo de la base rusa Vostok , a 3.748 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera, lo que lo convierte en el último sitio de nuestro planeta sin explorar.



Lago Vostok, Rusia. Foto Goddard Space Flight Center.

Se cree que las profundidades de las aguas del Lago Vostok, ("Восток"), en Rusia, han permanecido por unos veinte millones de años aisladas de la superficie terrestre gracias a las extremas temperaturas glaciales que se presentan en el área y que se trataría del agua más pura del planeta. El lago, fue descubierto entre 1950 y 1960, por el científico soviético Andrei Kapitsa, y su existencia fue confirmada en 1996, por científicos rusos y británicos usando observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio.

El lago tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce, que se mantiene en estado líquido pese a una temperatura promedio de -3ºC (tres grados centígrados bajo cero), debido a que el agua se encuentra comprimida a una presión de 360 atmósferas que impide su solidificación.

En 2001, un grupo de científicos descubrió una poderosa anomalía magnética en la zona suroriental del lago. La discrepancia se calculó en 1000 nanoteslas, una cantidad enorme, cuyas causas son desconocidas. Otra característica de la anomalía es su extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kilómetros cuadrados. En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

Todas estas características enigmáticas del Lago Vostok, han despertado la imaginación de los científicos que han creído que bajo sus aguas hay vida,
(organismos llamados extremófilos), lo que se habría confirmado con el anuncio hecho, pero además ha excitado las teorías paranormales como las que señalan que bajo el Lago Vostok se encontraría la mítica ciudad perdida descrita por Platón, la Atlántida, al considerar que la anomalía magnética podría ser causada por las ruinas metálicas de esta enorme ciudad, a esto se suman los que creen que la anomalía seria producida por una estructura metálica de origen alienígena.

Con ese contexto tan intrigante, el anuncio del Dr. Sergei Bulat, sobre el hallazgo de una especie desconocida de vida resulta bastante interesante, el microbiólogo ruso indicó al respecto que "Tras excluir toda contaminación conocida… hemos descubierto ADN bacteriano que no encaja en ninguna de las especies registradas en los bancos de datos globales. Lo denominamos vida no identificada y no clasificada".

El trabajo de exploración y perforación del Lago Vostok, tardó años, e incluso fue detenido en varias ocasiones, una de ellas por espacio de ocho años, ante las críticas hechas por grupos ambientalistas que advierten sobre la contaminación del agua limpia del lago y su ecosistema único en el mundo que se produciría con la perforación, aunque otros han expresado temor a otra clase de contaminación ambiental, dado que algunos científicos han creído que bajo la gruesa capa de hielo habría una excepcional concentración de gases xenón, argón y metano, que provienen justamente del manto terrestre y que podrían ser liberados hacia la atmósfera.

Las muestras de agua fueron tomadas a 3.500 metros bajo la superficie del hielo de la Antártida, según informa la revista científica Science, citando a su vez como fuente a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

En el agua obtenida en la perforación, los investigadores han confirmado el hallazgo de siete muestras de la misma especie de bacteria, mientras que Bulat, señala que en ninguna de ellas se han superado en ningún caso el 86% la coincidencia del ADN descubierto con ningún organismo conocido y, cuando este porcentaje es inferior al 90%, se considera suficiente para definir una nueva especie.

Los científicos concluyen también que si esas muestras de ADN se hubiesen obtenido en suelo marciano, se estaría hablando de vida marciana, pero que en este caso se trata de vida totalmente terrestre. Los investigadores han señalado que en todo caso se requieren más estudios comparativos para estar totalmente seguros de que se encuentran ante una forma de vida desconocida e informaron que las muestras tomadas están ya de camino a Rusia en el buque científico Académico Fedorov.

"Si nuevamente aislamos los mismos grupos de organismos en esta agua pura, podremos afirmar con seguridad que hemos descubierto en la Tierra una forma de vida no incluida en ninguna base de datos”, señaló el Dr. Sergei Bulat.




Coronavirus, foto por Proveedores de Contenido (s): CDC / Dr. Fred Murphy

La aparición de nuevas formas de vida microbiológica en la Tierra no es algo nuevo, hace poco el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por ejemplo, lanzó una alerta sobre la aparición de una nueva cepa de un virus mortal que ya ha producido 14 muertes, principalmente en Oriente Medio, pero que un nuevo análisis de tres casos confirmados en el Reino Unido muestra que el virus puede transmitirse de persona a persona. Sin embargo, estas nuevas formas de vida son fácilmente vinculadas a otras preexistentes, en este caso con la familia de los coronavirus que causa el resfriado común y el SARS.

En el caso de la bacteria del Lago Vostok, inicialmente se reporta que no existe coincidencia con ninguna especie conocida hasta el momento en la Tierra, por lo que se puede hablar de una forma de vida, con por lo menos 20 millones de años de antigüedad que habría sobrevivido gracias al aislamiento en que se encontraba bajo el hielo y que no es conocida actualmente, por lo que se podría hablar de una forma de vida terrestre prehistórica desconocida más que de una nueva forma de vida, aunque también se podría especular sobre “caminos evolutivos” diferentes a los recorridos por las demás especies terrestres encontradas en la superficie. Todo esto hace que el hallazgo en el lago ruso posea un valor incalculable para los científicos, de cuyos resultados podríamos también aprender sobre las posibilidades de vida en otros planetas.

Como dato propio de una trivia, habremos de señalar que la posibilidad del descubrimiento de una nueva especie de vida oculta bajo el sempiterno hielo de la Antártida, también ha sido contemplada en el cine.




Martha MacIsaac y Val Kilmer, protagonistas del film The Thaw, (Fotos por Nikki Nelson y Georges Biard)

El film “The Thaw”, (El deshielo), de 2009, dirigido por Mark A. Lewis, y protagonizado por la bella actriz canadiense Martha MacIsaac y el actor norteamericano Val Kilmer, cuenta la historia del equipo de investigadores en el Ártico canadiense liderado por el Dr. David Kruipen, (Kilmer), que descubren los restos congelados de un mamut lanudo, (woolly mammoth cuyo nombre científico es Mammuthus primigenius), el cual se extinguió en el Pleistoceno, hace unos 10.000 años.

El equipo del Dr. Kruipen, también captura un oso polar, el cual someten con un tranquilizante, y luego lo trasladan junto a la estación de investigación.

Kruipen, se comunica con su hija Evelyn, (MacIsaac), y la insta a que lo visite en la estación científica, a lo cual la joven, quien no tiene una buena relación filial, se opone inicialmente pero luego termina aceptando el viaje justo cuando su padre descubre que el oso polar ha muerto y que sus tres ayudantes han contraído una extraña enfermedad. Kruipen, trata de comunicarse con el piloto del helicóptero para evitar que Evelyn, viaje a la estación, pero es demasiado tarde y la joven llega a la estación acompañada de los estudiantes Ling, Freddie y Adán, quienes llegan para incorporarse al equipo de investigadores.

Una vez en la estación, los recién llegados descubren al oso polar muerto y que Jane, una de las asistentes del Dr. Kruipen ha matado a sus compañeros. Jane destruye los controles y el radio del helicóptero, inutilizado así al aparato.

Uno a uno los jóvenes son infectados por una extraña enfermedad, empezando por Bart, quien es picada por un insecto, y empiezan a morir en medio de horribles síntomas.

Al final, descubren que la causa de la enfermedad es una especie desconocida de insectos cuyos huevos se encontraban dentro del organismo del mamut y preservados por en estado de hibernación por el hielo, cuando desenterraron al mamut, los huevos se abrieron liberando a los insectos en forma larvaria los cuales se introdujeron en la piel de los ayudantes del Dr. David Kruipen, infectándolos.

El ciclo de vida de los insectos prehistóricos se daría dentro de los cuerpos infectados, de los cuales se alimentan para luego emerger convertidos en una especie de crustáceos que depositarían sus huevos en nuevas víctimas.

Previendo una contaminación a mayor escala, Jane, (Anne Marie DeLuise), mata a sus compañeros y luego sabotea el helicóptero para evitar que los infectados salgan de la estación y esparzan con ellos los huevos de los insectos, mientras que David Kruipen, decide auto inocularse los huevos como una forma de protesta ambientalista contra los efectos del calentamiento global capaz de derretir los hielos de los polos y liberar horrores como el insecto desconocido.

David Kruipen, no falleció, como creyó su hija inicialmente, y logra huir a bordo del helicóptero de rescate luego que Evelyn incendiará la estación.

Evelyn consigue derribar el helicóptero, muriendo sus ocupantes y luego es rescatada como única superviviente pero la extensión del mortífero insecto prehistórico se hace inevitable amenazando la vida en la Tierra.


Con información de: Wikipedia, http://yosoyelpastor.blogspot.com, http://misteriossinresover.blogspot.com, http://ua.korrespondent.net, http://sociedad.elpais.com, http://news.sciencemag.org, http://educandonaturaleza.wordpress.com, http://www.abc.es, http://www.glassrpske.com.



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web