Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras el Príncipe Carlos se confiesa descendiente de Drácula…
Ciudad serbia aterrorizada por un vampiro
En los cien años de la muerte de Bram Stoker

Bogotá D.C, Diciembre 02 de 2012. Sala de Redacción. Tal vez el nombre del serbio Sava Savanović, (Сава Савановић), no resulte tan conocido como el de su noble “colega” rumano Vlad III o Vlad Drăculea (Vlad Țepeș), pero ambos comparten una dudosa reputación, la de ser considerados vampiros. Ambos, tanto el serbio como el rumano, están dando de qué hablar por estos días, el primero porque según informa el alcalde de la ciudad de Buyin Basta, (Байина-Башта), en el occidente de Serbia, estaría deambulando por las calles, y el segundo por cuanto el Príncipe Carlos, heredero de la monarquía inglesa, sería, según algunas versiones de prensa, descendiente lejano del Conde rumano que inspiró al escritor Bram Stoker, su inmortal “Drácula”. Stoker cumplió el pasado 20 de abril de este año, cien años de su fallecimiento.



El origen de los mitos de vampiros, señalan algunos, podría estar ligado a la impresión que la sombra causó en nuestros primitivos antepasados que, fascinados por ese reflejo obscuro de nuestra propia imagen, capaz de moverse y seguirnos desde todos los rincones, pudo causar, pero posteriormente fue cargado de un poderoso contenido sexual ligado a la seducción por lo prohibido, instintivo y generalmente al margen de las convenciones sociales y religiosas. (Fotos pertenecientes a http://pinterest.com y http://degeneratelowlife.tumblr.com sin datos de autor evidentes)

Miodrag Vujetic, (Миодраг Вујетић), el Alcalde de la ciudad serbia de Buyin Basta, señala con tono serio que las personas que no viven en la región pueden reírse, pero en el oeste de Serbia nadie duda de la existencia de los vampiros, por lo que reconoció que "La gente está preocupada y asustada. Aquí todos sabemos la historia de los vampiros, y la idea de que ahora (Sava Savanović), ha perdido la paz y está en búsqueda de un nuevo hogar causa miedo. Todos están asustados..." (люди обеспокоены и напуганы. Здесь все знают историю этого вампира, и мысль о том, что теперь он потерял покой и ищет новое жилье просто пугает. Всем страшно), por lo que el ayuntamiento de la pequeña ciudad de tan solo unas mil personas, recomendó a sus conciudadanos fijar ajo en puertas y ventanas, por cuanto “es conocido que los vampiros temen al ajo”, y también indicó que había "La necesidad de poner la Santa Cruz en cada habitación de la casa", (о необходимости положить Святой Крест в каждой комнате дома).

Tan exóticos comentarios hechos por una autoridad oficial serbia tienen su origen en el derrumbamiento del molino de grano ubicado en Rogačica, (Рогачица), una aldea en el municipio Zlatibor en el Distrito de Bjelovar, que, según la leyenda local seria el hogar de Sava Savanović, su propietario original que, probablemente en el siglo XVI, (No encontramos referencias a la fecha exacta), mataba a los campesinos que solían usar el molino.

El molino, realmente una pobre construcción de madera que fue comprado hace varias décadas por la familia Jagodic, se mantuvo en operación hasta la década de los años 50, cuando fue cerrado, convirtiéndose en una especie de atracción turística a donde uno que otro visitante llegaba para conocer al “vampiro”. Su ultimo propietario, Radoslav Jagodic, negó la existencia del vampiro y señaló en una entrevista a un diario local en 2008, que él había pasado más de 50 noches solo en el molino de agua en el río Rogacica, sin ver nada anormal ni asustarse, sin embargo su colapso ha llenado de incertidumbre la región al creerse que, privado de su ancestral hogar, Sava Savanović, vagaría buscando un nuevo refugio, lo que justifica la alarma que cunde en la región.

En la región de Buyin Basta, se cree que el primer vampiro no fue rumano, como se ha difundido tradicionalmente al ligar el mito con la figura del Conde Vlad Țepeș, sino que realmente es serbio y se trata de Sava Savanović.

La creencia en vampiros estuvo muy extendida en el este de Europa, recientemente en Veliko Tarnovo (Велико Търново), Bulgaria, fueron descubiertos los esqueletos de un hombre y una mujer con un trozo de hierro de un arado clavado en el corazón, costumbre del siglo XIV, para evitar que los no – muertos se levantaran de sus tumbas.

Mientras que en la región noreste de Serbia en una aldea llamada Kisilevo, hay registros históricos provenientes del siglo 18 donde las autoridades austriacas documentaron a un tal Petar Blagoevic, como ligado a varias “muertes misteriosas”. Justamente, según declaró a medios locales la historiadora y etnóloga Vesná Marianovic, las actas austriacas sobre los crímenes de Petar Blagoevic, fueron las primeras en mencionar la palabra serbia “Вампири”, que luego fue traducido a diversas lenguas occidentales como “vampiro”, dando origen a la leyenda.

Pero incluso, existen referencias mucho más antiguas, como un decreto de 1342 emitido por el zar de Serbia, Esteban Dushan, que prohíbe a los sacerdotes ortodoxos participar en la exhumación e incineración de cadáveres sospechosos de “vampirismo”, lo que permite a los serbios asegurar que realmente su país es la tierra natal de los vampiros.



Panorámica de la aldea Rogačica, (Рогачица), en Serbia. (Foto por Goldfinger en Wikipedia)

En Serbia se cree que los vampiros viven en los molinos y que incluso pueden levantarse de sus tumbas y “regresar a casa y vivir con su mujer, ayudarle en las tareas domésticas, mientras que su esposa puede quedar embarazada”, por lo que habría “hijos de vampiros”, cita ruvr.ru a Tatiana Stoianovic, quien hizo su tesis doctoral sobre el tema.

La historia de Sava Savanović, se hizo muy popular en Serbia gracias a una novela escrita en 1880 por el escritor serbio Milovan Glisic, “Posle Devedeset Godina”, (Después de Noventa años), sobre la cual se haría un film de terror en 1973 “Leptirica”, protagonizada por Mirjana Nikolic , Petar Bozovic y Perovic Slobodan. También aparece en la novela Strah i njegov Sluga (Miedo y su criado) escrito por Mirjana Novakovic.



"Bram" Stoker y su inspirador Vlad III, (Wikipedia)

Al parecer, las tropas austriacas de paso por Serbia, trajeron a occidente el concepto de los Vampiros, el cual influiría en escritores como el irlandés Abraham "Bram" Stoker, quien sabedor del origen eslavo del mito, buscó en esas regiones un personaje que pudiera usar como inspiración de su famoso personaje “Drácula”, escogiendo para ello no al serbio y rustico Sava Savanović, sino al noble rumano Vlad III, conocido también como Vlad Drăculea (Vlad Țepeș), o simplemente Vlad el Empalador, el despótico Príncipe de Valaquia actual Rumania, adalid de los cristianos contra los turcos otomanos entre quienes sembró el terror con su crueldad, muy propia de los tiempos en que vivió, entre 1431 y 1476.

Stoker publicó su célebre novela “Drácula”, transliteración de la palabra rumana Drăculea o Dragón, apelativo de Vlad III, solo hasta 1897 mientras que la novela vampírica de Milovan Glisic, sobre Sava Savanović, lo fue unos diecisiete años antes, lo que lo haría el verdadero “padre” de los vampiros, además, Vlad III no fue en su época vinculado a temas de vampiros, como sí lo fue el serbio Savanović.

Con todo, fue Stoker, quien haría universal el mito de los vampiros asociado a su “Conde Drácula”, llevado al cine en numerosas ocasiones e inspirador a su vez de centenares de novelas, entre ellas la tan en boga saga de “Crepúsculo”, (Twilight), de la escritora norteamericana Stephenie Meyer.

La fama del Conde Drácula ha sido tan grande que indudablemente trae un gran número de turistas a la región transilvana de Rumania, algo de la industria que tal vez el sin techo Sava Savanović, pueda atraer para Serbia, algo muy deseable en estas épocas de paro y crisis económica en Europa.

Mientras tanto, el Príncipe Carlos de Gales, heredero de la corona británica, al parecer declaró en una entrevista para un documental que "En mi venas hay sangre de Transilvania. La Genealogía dice que vengo de Vlad III”, exótica afirmación que se basaría, según el Príncipe, en que su bisabuelo, el Rey Jorge V estaba casado con María Tekskoy, quien descendería de Vlad Drăculea.

Esto ocurre mientras la hermosísima actriz y cantante rusa de impactantes ojos azules, Elena Vaenga (Елена Ваенга / Хрулевой), le acaba de ganar un juicio a un periódico de su país por haber publicado una nota titulada “Елена Ваенга вампир!”, (Elena Vaenga Vampiro!”, en la que la señalaban de ser un vampiro, el medio ruso deberá pagarle una indemnización de 7.000.000 rublos (más de U$ 223.000), por daños y perjuicios, demostrando así que el mito vampírico sigue bien vivo o más bien “No – Muerto”.

Por lo pronto, los habitantes de Buyin Basta, siguen abasteciéndose de ajos...

Con información de: http://www.senica.ru, http://rtkorr.com, http://spanish.ruvr.ru, http://www.imdb.com, http://www.politika.rs, http://www.dailymail.co.uk, http://abcnews.go.com, Wikipedia, http://geno.ru, http://telegrafua.com, http://serbian.ruvr.ru, http://polemika.com.ua, http://kp.ua, http://www.utro.ru, http://www.baltinfo.ru.

Enlaces relacionados:

Exhibirán esqueleto de vampiro búlgaro.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista