Tamaño original Tamaño original Tamaño original e|VC|top-tecnologia|2|728x90||cy|j



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Nuestro medio ambiente conmocionado
Oleada de calor y tormentas sacuden dos continentes
Mientras el mundo se hace más lento al girar

Bogotá D.C., Julio 01 de 2012. Sala de Redacción. No se preocupen, los textos mayas hallados en la “ciudad de Q”, en medio de las selvas de Guatemala, confirmaron que no existe una predicción del fin del mundo para 2012, sino que se trata de un relato vinculado a la historia política Maya y a un antiguo ex gobernante de Calakmul que se hacía llamar "señor de la katún decimotercera”, pero lo que sí es verdad es que en medio del daño ecológico de nuestro planeta, este parece hacerse más inhóspito e incluso más lento.



Oleada de Calor, (Foto archivo crédito Javier Rapoport)

Empezando con América, la violenta tormenta acompañada de fuertes vientos huracanados que se abatió la noche del viernes último sobre Washington y los Estados de Maryland y Virginia que, según los últimos reportes, ha dejado un saldo de 13 muertos y sin electricidad a otras dos millones de personas, lo cual no constituye una buena noticia en medio de la ola de calor más intensa que ha vivido la zona en 138 años, con temperaturas cercanas a los 40 grados Centígrados.

La situación es tan crítica, que el gobernador de Virginia occidental, Ray Tomblin, declaró el estado de emergencia, al igual que al Distrito de Columbia debido a los efectos de la tormenta y a la intensa ola de calor que azota a la ciudad de Washington.

La tormenta fue tan severa que provocó serios daños en los servidores de Netflix, Instagram y Pinterest, que debieron acudir a Facebook y a Twitter para informar a sus usuarios de la situación.

Este desastre en medio de la oleada de calor, se suma al incendio de 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas), uno de varios desencadenados en el oeste de Colorado y que ya ha producido al menos dos muertos y además obligó a la evacuación de más de 30.000 personas del área de Colorado Springs.

En Buenos Aires, Argentina, el director del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, señaló que “Queremos llevar tranquilidad a la gente y descartamos cualquier tipo de peligro ocasionado por este olor”, refiriéndose al fuerte olor acido que se percibió en los barrios bonaerenses de Balvanera, Núñez, Belgrano, Palermo, San Telmo y el centro porteño, entre otros, el día de ayer.

Timerman, apuntó que el olor fue percibido con más fuerza por la concentración de la humedad en el ambiente y descartó que sea peligroso para la salud. “En zonas húmedas puede producir irritación” por lo que recomendó a la población “permanecer en sus casas, en lugares secos y cálidos”.

Al parecer, y según sostuvo el funcionario, “Creemos que puede ser un agroquímico o un sulfúrico, pero aún no lo sabemos. El olor se va a disipar solo, sobre todo si las condiciones meteorológicas cambian”.

Por su parte, y regresando al clima, en Europa el calor también se hace sentir con toda su magnitud, en Belgrado, Serbia, las temperaturas que se han registrado hablan de temperaturas entre los 33 y los 38 grados, por lo que las autoridades serbias recomiendan a “las personas sanas y enfermas, evitar la exposición prolongada al calor, así como la adecuada protección de los valores esperados altos de radiación UV”, y advierten que puede haber dolor de cabeza, fatiga y nerviosismo.

En España, el calor contribuyó a un incendio que se inició el miércoles en Cortes de Pallás, y que continuó sin ser controlado gracias a las condiciones meteorológicas que no fueron favorables, por cuanto las rachas de viento de poniente de entre 40 y 60 kilómetros y la baja humedad facilitaron el mantenimiento de las llamas.

Los organismos especializados combaten el fuego en tres puntos: en la zona de Llombai, y tratan de detener el avance del incendio hacia el monte Motrotón y evitar que entre en la Sierra de Martés Castellano.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, el incendio de Cortes de Pallás se ha extendido por Dos Aguas, Turís, Macastre, Montroi, Yátova, Alborache y Catadau. El de Andilla se ha propagado hasta Llíria y Sacañet.

También se informó que el incendio forestal declarado en la tarde del viernes en Andilla, podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. La conflagración en Andilla obligó a evacuar a 200 personas, mientras que más de 1.300 efectivos terrestres trabajaban sin descanso, con el apoyo de más de 40 unidades aéreas.

Entre tanto, una ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados se registró en muchos lugares de Italia, lo cual es el efecto de la alta presión de África, llamada Caronte, dotada con vientos cálidos provenientes principalmente de Argelia y que ha alcanzado la Península itálica, donde se han registrado records históricos principalmente en el sur y centro de Italia. El fenómeno cálido podría, según los especialistas, prolongarse por diez días.

Y como si fuera poco, ayer sábado, a las 6:59:59 p.m., el reloj atómico de cesio, rubidio y cuarzo que marca la hora oficial de Colombia se paró por un segundo, lo cual se hizo de forma simultánea en todo el mundo a las 24 horas de tiempo universal coordinado, escala basada en la rotación de la Tierra.

Esto ocurrió por cuanto la Tierra gira más lentamente, lo cual es informado por el organismo internacional encargado de hacer el seguimiento a la rotación de la Tierra y ordenar a los países el retraso de un segundo, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (Iers, por sus siglas en inglés).

Que nuestro planeta gira más lentamente es algo que ha obligado a efectuar retrasos en el tiempo el 31 de diciembre de 2008, a la medianoche, e igualmente en el 2007. En total, el mundo lo ha hecho 24 veces desde 1972.

El fenómeno se produciría por la interacción de la Tierra con la Luna, que hace que la Tierra experimente el efecto de marea, es decir, que aparezca una fuerza en sentido contrario que la hace frenarse lentamente, explicaron expertos.

elpais.com, univision.com, laprensafl.com, gazeta.ru, rtv.rs, losandes.com.ar, larazon.es, elcorreo.com, eltiempo.com.

co|g|cac|3|300x300|d|cy|j Co Fashion 300x300



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web