Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Un país dividido recibió entre llanto de dolor y alivio y euforia la derrota del Si en el Plebiscito por la Paz
Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC
Profundo fracaso del cese a 52 años de Guerra, pone en riesgo la Paz y la vinculación del ELN a un proceso de paz

“Diga lo que quiera de mí el común de los mortales, pues no ignoro cuán mal hablan de la Estulticia incluso los más estultos, soy, empero, aquélla, y precisamente la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres.”

Fragmento de “Elogio de la locura”, de Erasmo de Rotterdam, humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.


Bogotá D.C., Octubre 03 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con 50,23%, equivalente a 6.428.776 votos los colombianos rechazaron los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la guerrilla izquierdista de las FARC, con lo cual se abre una puerta a la dimensión desconocida frente al futuro del fin de la guerra en el país sudamericano, lo cual ha sumido en el desconcierto y la desolación a los 6.369.008 que votaron por el Sí a la refrendación de los acuerdos.

Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC

Foto crédito: Captura de Internet.

De un total de 34,899,945 colombianos habilitados para votar en el plebiscito donde se sometió a aprobación los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, con los que se pretende tratar de poner fin a 52 años de guerra, 13.054.818 votaron y de ese universo, el 50,23% le dijo NO a los acuerdos.

Así en una histórica votación en que los colombianos decidían aprobar o no el Acuerdo Final para el fin del conflicto con las Farc, los partidarios del NO acaudillados por el líder de la ultraderecha radical Álvaro Uribe Vélez, empezaron a celebrar su victoria, mientras que aquellos que respaldaron la propuesta de Paz impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, exhibían en silencio su caras largas, algunos con lágrimas en los ojos y en las Redes Sociales o por WhatsApp volcaban su desconsuelo y frustración.

Le interesa leer: La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte)

La distancia que separó a los partidarios del Sí de los del No, no fue mayor de 60.000 votos, y sin embargo las implicaciones que esa decisión tiene para el futuro del país, son tan profundas como el abismo ideológico entre ambas tendencias por cuanto aunque los promotores del No, sostenían que no estaban en contra de la Paz sino que buscaban una renegociación de los acuerdos en aquellos puntos que ellos limitaron al castigo que se debería imponer a los guerrilleros de las FARC, al dinero proveniente del narcotráfico o a la participación en política de los integrantes de las FARC, en las calles y sin ambages la discusión se centró en temas pasionales bajo argumentos que en la mayoría de las veces no tenía sustento real, con lo cual se evidencia que el móvil real fue un pulso entre la ultraderecha radical y la izquierda o los moderados.



El controversial líder de la ultraderecha radical colombiana y promotor del No en el plebiscito por la Paz, ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Foto crédito: José Cruz / Abr.

Con argumentos como que sí se aprobaban los acuerdos con las Farc la guerrilla se tomaría el poder e impondría un modelo político y económico similar al de Venezuela, país al que han demonizado ante la opinión pública, o que la propiedad privada se acabaría, o que se aumentarían los impuestos o incluso se acabarían los subsidios sociales para en su lugar pagarles astronómicos sueldos a los guerrilleros, el No ganó terreno aunque del lado del Sí se oponían argumentos más racionales que evidenciaban lo inexactas de esas afirmaciones.

En ningún punto de los acuerdos se había negociado el modelo económico, por ejemplo, y nada tenían que ver los subsidios sociales con la desmovilización de la guerrilla, pero sin embargo el 50,23% de los votantes se dejaron convencer y, ante la sorpresa internacional rechazaron los acuerdos más con el ánimo de oponerse a la izquierda que por haber entendido realmente los acuerdos y su trascendencia.

Así pues, en gran parte de los discursos triunfalistas de los partidarios del No, hay una evidencia del desconocimiento y la desinformación con que votaron y, de otro lado hay una muestra de los sectarismos trasnochados basados en aspectos políticos y hasta religiosos, que tras 52 años aún sobreviven en el país.

Le interesa leer: Cesó la horrible noche, nuevo amanecer le dice Sí a la Paz en Colombia

Lo que si se evidencia con el ejercicio de ayer domingo es que Colombia, como ocurre con la mayoría de países latinoamericanos, está dividido, polarizado, casi que cortado a la mitad entre la ultraderecha radical y la izquierda o los moderados.

Ese es el mensaje más desalentador que envía el resultado del plebiscito de ayer en Colombia: Que la mitad del país no acepta que la otra mitad del país se incline al perdón y al olvido en una tan larga guerra que históricamente a desangrado a Colombia, o tal vez, que, tan largo conflicto armado ha sembrado de sectarismo a la sociedad colombiana.

¿Por qué sentir horror de que los guerrilleros de las FARC, ocupen curules en el Congreso y conformen un partido político y busquen lograr en paz y en las urnas lo que en 52 años de violencia no pudieron ganar?.

Justamente lo que impulsó a la guerrilla a tomar las armas hace 52 años fueron las injusticias sociales y la falta de espacios políticos, y lo lógico para alcanzar la paz es darles ese espacio político otrora negado.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en su alocución realizada ayer mismo a las 07:00 P.M., locales, anunció su voluntad de dialogo nacional y de unidad, aceptó el resultado desfavorable del plebiscito y anunció su deseo de que la paz que se obtenga sea por consenso entre las dos fuerzas imperantes, la del Sí y la del No, y afirmó que no se rendirá en su deseo de obtener la Paz para Colombia y que se esforzará en ello hasta el último día de su mandato. También dijo que enviará al equipo negociador a Cuba, para mantener informados a las Farc, y buscar una alternativa para salvar el acuerdo.

El mandatario de los colombianos dijo que el cese bilateral al fuego se mantendrá, al tiempo que las FARC, ratificaron su voluntad de Paz y la prensa mundial expresó su asombro ante el triunfo del No en el Plebiscito por la Paz en Colombia.

Sin embargo la sensación que invade a los partidarios del Sí es que con los resultados de ayer triunfó la intolerancia de los sectores más radicales y se pone en riesgo el proceso de paz con las FARC, y la posibilidad de iniciar un nuevo proceso con la guerrilla del ELN, grupo insurgente que estaba buscando acercamientos y se pone a Colombia en tela de juicio ante la comunidad internacional que de buena voluntad apoyó el proceso de Paz.

Ojala los colombianos puedan dejar atrás el sectarismo que históricamente a dividido en dos mitades al país, y logre encontrar un camino medio que le saque de la noche obscura de la intolerancia, la violencia y la barbarie y les lleve por la senda luminosa de la paz y el progreso, algo que hoy parece alejarse.



Algunas de las reacciones en Twitter. Foto crédito: Twitter.

Con información de: Registraduria.gov.co, Twitter.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paz, Farc, ELN, Guerra, Plebiscito, Colombia, Uribismo, Centro Democrático, Resultados Plebiscito Octubre 02 de 2016” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El día en que Colombia le dijo Sí a la Paz con multitudinaria marcha

Tamaño original

Arranca proceso de Paz de Colombia en Oslo. Simón Trinidad y discurso de Márquez marcan los puntos


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista