Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El sábado fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya con lo cual entró en vigor
Con el decreto 129/2014 Catalunya inicia su camino a la independencia
Mariano Rajoy señaló que Artur Mas "Se va a meter en un lío" mientras Madrid aceita la maquinaria anti consultas

Bogotá D.C., septiembre 28 de 2014. Sala de Redacción. Con la publicación ayer sábado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), de un “Anexo A” con el texto del decreto 129/2014, “sobre el futur polític de Catalunya” el president de la Generalitat Artur Mas, completa el efecto iniciado por la Ley 10/2014, del 26 de septiembre, “de consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana”, con lo cual Catalunya se alista para decidir sobre su independencia el próximo 9-N con un costo de 9 millones de euros. "Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", dijo María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España al referirse a la convocatoria al referéndum independentista catalán, mismo que el gobierno español ha considerado y considera ilegal.

Tamaño original

El president de la Generalitat Artur Mas, se está jugando el todo por el todo con su apuesta por la independencia de Catalunya, si el próximo domingo 9 de noviembre de 2014, lo logra será el indiscutible padre de un nuevo Estado, el primero en crearse en la Vieja Europa, después de la recomposición europea que siguió al fin de la II Guerra Mundial, pero si no lo consigue, muy probablemente hunda su carrera política. Todo está en manos del pueblo que pretende hacer soberano…

Para entrar en vigor, el Decret 129/2014, de 27 de setembre, de convocatòria de la consulta popular no referendària sobre el futur polític de Catalunya, (El Decreto 129/2014, de 27 de septiembre, de convocatoria de la consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Catalunya), necesitaba ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), lo cual se hizo el sábado como un “Anexo A”, a la Ley 10/2014, del 26 de septiembre, “de consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana”, aprobada previamente el viernes 19 de septiembre en el Parlament, también publicada en el Diari Oficial en un número extraordinario algunos minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

El artículo 1º del Decreto señala que “Es convoca la consulta sobre el futur polític de Catalunya que tindrà lloc el dia 9 de novembre de 2014”, (Se convoca la consulta sobre el futiro poltico de Catalunya, que tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2014”, mientras que el objeto de la consulta es definido en el Artículo 2º al decir “El objeto de la consulta es conocer la opinión de las personas llamadas a participar sobre el futuro político de Cataluña, según los términos de la pregunta recogida en el artículo 3, con el fin de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde”.

Las preguntas que mediante la consulta se harán a los catalanes son “Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”, y “Quiere que ese Estado sea independiente?”.

Son llamados a votar en la consulta:

a) Que tengan la condición política de catalanes. Los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido como última vecindad administrativa el catalán y sus descendientes que mantengan la condición política de catalán deben estar previamente inscritos en el Registro de catalanes residentes en el exterior.

b) Que sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, inscritos en el Registro de Población de Cataluña, que acrediten un año de residencia continuada inmediatamente anterior a la convocatoria de la consulta.

c) Que sean nacionales de terceros estados, inscritos en el Registro de Población de Cataluña, que acrediten residencia legal durante un período continuado de tres años inmediatamente anterior a la convocatoria de la consulta.

Los catalanes residentes en el extranjero y los nacionales de otros Estados mencionados en las letras b) yc) deben manifestar su voluntad de participar en la consulta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 de la Ley 10/2014, del 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana, y las reglas específicas de la consulta.

Artur Mas, consciente que desde La Moncloa, se ha lanzado un velo de ilegalidad a la convocatoria, se las arregló para tratar de blindar tanto la ley como el decreto contra posibles embestidas legales desde el Estado español, por ello la ley se promulga “en nombre del Rey”, y el decreto enlaza en la justificación la constitución española.

Pese a esto, el gobierno español prometió "Agilidad y celeridad", para contener la convocatoria del 9-N, por ello dos horas después de la firma del decreto en el Palau de la Generalitat, la vicepresidenta María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, anunció desde el Palacio de la Moncloa la avanzada jurídica iniciada contra la consulta catalana, mediante la cual se pide al Consejo de Estado emitir un informe preceptivo antes de 48 horas.

El lunes se planea instaurar los recursos contra la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N en el Tribunal Constitucional y en cuanto sean admitidos a trámite, ley y decreto quedarán suspendidos. El Estado español planea así plantar cara al movimiento secesionista catalán, al punto que María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, señaló que le habían advertido a Mas que no hiciera la convocatoria porque no se llevaría a cabo, "Y no se va a celebrar porque es inconstitucional", dijo la política.

Ahora que se ha publicado el decreto, la tormenta política que ha enfrentado a la Generalitat, con La Moncloa, parece estar llegando a uno de sus puntos más álgidos demostrando que Madrid, definitivamente no reconocerá la decisión que tome el pueblo catalán en la consulta, si esta se lleva a cabo, algo que muy seguramente, como lo indicó la Vicepresidenta, fracturará las relaciones entre España y Catalunya.

Sin embargo, Mas, ha previsto esa resistencia a la Consulta y hace guiños a La Moncloa, para que se llegue a un acuerdo similar al que permitió la consulta independentista en Escocia, "estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta, hasta el último momento", dijo.

Con información de: http://www.europapress.es/, http://www.lavanguardia.com/, http://www20.gencat.cat/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.singlesbarcelona.es/.

Enlaces relacionados:

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

Escocia le dijo No a la Independencia y continuó unida a Inglaterra

Causa separatista catalana habría sufrido revés electoral

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13