Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

¿Espiar a los opositores de un régimen es cumplir con cual deber?
La condena a María del Pilar Hurtado salpica al Ex Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez
¿Se cierra el cerco sobre el cuestionado gobierno del líder de la Ultraderecha radical?

La “Era Uribe” terminó el 7 de agosto de 2010 para alegría de unos y tristeza de otros, algo que aún divide a los colombianos.

Bogotá D.C., Mayo 01 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La condena impuesta a la ex Jefa de los servicios secretos del gobierno ultraderechista de Álvaro Uribe Vélez, la polémica María del Pilar Hurtado, por las interceptaciones ilegales contra opositores del antiguo régimen, parecen estar salpicando nuevamente al actual Senador, y lanza un nuevo manto de ilegitimidad a un gobierno que se extendió por ocho largos y extraños años.

Si hay algo que divide a los colombianos es la figura del ex Presidente y actual Senador Álvaro Uribe Vélez, en torno a la cual se desatan enconados rencores o fervorosas admiraciones, lo que se traduce en una polarización de una sociedad tristemente acostumbrada a 500 años de guerra, violencia y odios sectarios y clasistas, y dentro de ese contexto la cascada de decisiones judiciales que nuevamente puso a buen recaudo a otro grupo de sus principales colaboradores en las últimas semanas, también es motivo de divisiones entre quienes las celebran y quienes las rechazan.

¿Espiar-a-los-opositores-de-un-régimen-es-cumplir-con-el-deber? ¿Se-cierra-el-cerco-sobre-el-cuestionado-gobierno-del-líder-de-la-Ultraderecha-radical?

María del Pilar Hurtado y Álvaro Uribe Vélez, otra vuelta a la tuerca en una época de la historia colombiana cada vez más envuelta en los escándalos, las dudas y la ilegitimidad. Fotos captura de Internet y José Cruz / Abr.

En otro episodio controversial dentro del polarizado panorama político colombiano, la Corte Suprema de Justicia condenó ayer a María del Pilar Hurtado Afanador, ex jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 hasta 2008, a catorce años de prisión y a pagar una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, es decir 27 millones 900 mil pesos, (U$ 11.740,83 / 10.469,77 EUR / 104.842,43 pesos argentinos / 180.338,06 pesos mexicanos), al encontrarla responsable penalmente de los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones dentro del sonado caso de las interceptaciones ilegales que según el alto tribunal, ordenó realizar y que afectaron a líderes de la oposición, políticos de izquierda, líderes sindicales, periodistas y hasta magistrados de las cortes, en un penoso y doloroso periodo de la historia de Colombia, manchado por la violación a los Derechos Humanos y un desprecio cínico al ordenamiento constitucional y jurídico.

El otro cobijado por la medida judicial dentro de las conocidas popularmente como ‘chuzadas del DAS’, fue el ex secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, quien fue condenado a 8 años de prisión domiciliaria, por lo que tras ser reseñado en una establecimiento carcelario, el otrora escudero insigne del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, deberá ser trasladado a su casa donde purgará su condena, a diferencia de María del Pilar Hurtado, su compañera de causa, quien deberá cumplir su condena en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, la capital colombiana.

La ex Jefa de los servicios secretos de inteligencia DAS, no podrá obtener el beneficio de casa por cárcel debido a que durante la etapa de su juzgamiento se asiló en Panamá, desatendiendo los llamados de la justicia de su país al punto de tener que ser librada una circular roja de la Interpol para lograr su captura algo que derivó en que la ex funcionaria se entregará a las autoridades panameñas quienes la entregaron a las colombianas, lo que la convirtió en prófuga de la justicia.

Con las condenas impuestas a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por las “Chuzadas del DAS”, se confirma que el Servicio Secreto colombiano, fundado en 1953, bajo la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla, bajo el nombre de Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), fue usado como un instrumento de violación a los Derechos Humanos, especialmente si se toma en cuenta que Jorge Aurelio Noguera Cotes, otro de sus ex directores, fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel por ser autor del concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Correa De Andreis, autor de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, y autor mediato de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Noguera Cotes, fue otro de los más cercanos escuderos de Uribe Vélez, mientras que Alfredo Correa De Andreis, era un docente, ingeniero agrónomo y sociólogo con varias maestrías, enseñaba en las universidades del Norte y Simón Bolívar, de Barranquilla y adelantaba investigaciones sobre los desplazamientos forzados de campesinos en la costa atlántica del país, uno de los sectores más golpeados por la alianza entre políticos, ganaderos y paramilitares. Alfredo Correa De Andreis, fue asesinado en 2004, y había sido víctima de una sistemática persecución oficial antes de su homicidio.

Pero, sumado a todo esto, otro de los más emblemáticos directores del DAS, el General Miguel Maza Márquez, ha sido señalado de ser el autor material de un magnicidio, el del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Con tres de sus ex Directores, condenados por crímenes diversos, todos en contra de personas que “estorbaban” a siniestros y obscuros personajes, el DAS puede ser considerado como una Maquina Criminal al servicio de quienes desde las sombras han hecho tanto daño a Colombia: La alianza entre grandes terratenientes, políticos de ultraderecha, narcotraficantes, paramilitares y algunos militares.

La condena a María del Pilar Hurtado: Investigaran a Álvaro Uribe Vélez



Como es su costumbre, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, utilizó su cuenta en Twitter, para referirse a las condenas a sus ex colaboradores María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno en tres escuetos post. “Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”, “La justicia dejó a Bernardo Moreno en celda carcelaria durante fin de semana a pesar de la sentencia domiciliaria. Una tras otra injusticia”, y “El martes contestamos a Corte Suprema”, fueron las alusiones que hizo el líder de la Ultraderecha radical a las condenas de Hurtado y Moreno. (Fotos captura de Internet desde Twitter).

Tras las condenas a Hurtado y Moreno, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castro, dio a conocer que compulsó copias a la Comisión de Acusaciones, para que se investigue la responsabilidad del ex Presidente Álvaro Uribe frente a las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS durante su gobierno de ocho años, y que también lo hará contra otros de los más cercanos colaboradores del actual Senador: José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate.

La Corte Suprema de Justicia, determinó, al condenar a Hurtado y Moreno, que los dos altos ex funcionarios se unieron en una estrategia común, que tuvo como fin usar los recursos y a funcionarios del organismo de inteligencia para conseguir información para atacar a varias personas consideradas opositores o críticos del gobierno Álvaro Uribe Vélez. Ahora resta establecer si Uribe Vélez, tuvo conocimiento o no de los actos delictivos que realizaron sus colaboradores y que grado de participación llegó a tener en estos.

Tras la entrega de María del Pilar Hurtado, la ex Congresista Yidis Medina Padilla, instó a la ex funcionaria a que colabore con la Justicia y cuente la verdad sobre el caso de las “Chuzadas del DAS”, y librarse así de una condena drástica, pese a que Medina fue una de las víctimas de seguimientos ilegales, persecuciones y montajes por parte del DAS.

La ex política, quien en 2008 fue condenada a 43 meses de prisión dentro de otro sonado caso conocido como la Yidispolítica, en el cual la Corte Suprema de Justicia, encontró que Medina, incurrió en el delito de cohecho propio en junio de 2004 cuando durante la votación del Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata votó a favor, con lo cual Álvaro Uribe Vélez, logró su segundo periodo presidencial, reflexionó sobre la situación de María del Pilar Hurtado y dijo que “A uno siempre lo dejan solo y termina pagando cosas graves que ordenaron otras personas”, e indicó que en el caso de las “Chuzadas del DAS”, por el que se acusaba a Hurtado, estaba el “encanto” del ex Presidente Uribe. “El modus operandi del tema del ex Presidente Álvaro Uribe es elevar a la gente a la máxima expresión y hacerlo sentir que uno va a salvar la patria, pero termina uno enlodándose, en problemas y perjudicando la patria”, dijo.

A mediados de abril de 2015, la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los ex ministros Diego Palacio y Sabas Pretelt y a 60 meses al secretario general la Presidencia de la Républica Alberto Velásquez, también por el caso de la Yidispolítica, al respecto de lo cual Yidis Medina diría: "otro de los responsables que faltaría por responder es el ex Presidente Uribe".

En la sentencia de la Yidispolítica, la Corte Suprema de Justicia señaló que “Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el ex secretario general la Presidencia y los ex ministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”, para lograr que se aprobara la Reforma Constitucional que “torció” el espíritu de la Constitución de 1991, introduciendo la figura de la reelección inmediata del Presidente de la República, favoreciendo el deseo del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, de ejercer un segundo mandato.

La Corte, impuso condena de 6 años y 8 meses de prisión a los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y de 5 años al ex secretario Alberto Velásquez, al considerar que "actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso", y agregó que está probado que los tres responsables le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño "de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera".

Para la Corte, los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y el ex secretario Alberto Velásquez, "Interfirieron en el Congreso, no por el bien común, sino por la satisfacción de intereses personales", todo lo cual se dio en un escenario “del Estado sobornando al propio Estado”.

Pese a sus aseveraciones, la Corte se abstuvo de compulsar copias por considerar que el caso ya prescribió para los eventuales implicados frente a los cuales la justicia no hubiera tomado medidas de fondo antes del 2012, cuando se cumplieron, a partir de los hechos (junio del 2004), los 8 años de pena que da el delito de cohecho.

Tras conocer la condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por las “Chuzadas del DAS”, y respondiendo a los post en Twitter del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, la ex Congresista Yidis Medina expresó que el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez "es el único responsable de toda la desgracia de la vida de estos funcionarios incluida de la mía", agregando que "creo que la Corte fue justa en mandar las copias a la Comisión de Acusación, lamentablemente no creo en ella, pero ojalá algún día hagan brillar la justicia".

Pero, en medio de esta cascada de acontecimientos desfavorables para el cuestionado ex Presidente Uribe Vélez, se sumaría otro ingrediente, cuando tras el fallo condenatorio por la Yidispolítica, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería, pidió al alto tribunal, declarar “inconstitucional e ilegal” la reelección del actual Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del ex mandatario, Álvaro Uribe Vélez, al considerar que la aprobación de un segundo mandato presidencial estuvo basado en el delito de cohecho, por el que la Corte Suprema de Justicia condenó a los ex ministros, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio.

Según el ex magistrado “siendo por tanto inconstitucional e ilegal, razón por la cual constituye un absurdo y exabrupto jurídico y moral pretender argumentar que la reelección presidencial derivada de un Acto Legislativo nulo de pleno derecho se pueda refrendar a través de votos o políticas (incluida la “política de la paz”) del actual gobierno reelegido inconstitucional e ilegalmente”.

La conclusión jurídica es que si el Acto Legislativo que modificó la Constitución de 1991, en 2004, es inconstitucional “la consecuencia es que estamos en el régimen de la Constitución de 1991, esto es de prohibición de toda reelección presidencial, no importa si el apellido es Uribe o Santos”, explicó Jaime Araujo Rentería.

Para el caso de Álvaro Uribe Vélez, quien se benefició con la Yidispolítica, su segundo mandato resultaría, siguiendo la misma línea argumentativa, algo absurdo y un exabrupto jurídico y moral, en el que en forma inconstitucional e ilegal se vio inmerso el país en una de sus épocas recientes más vergonzosas no solo por la gran cantidad de hechos violatorios de los Derechos Humanos ocurridos, sino porque una gran parte de los altos funcionarios que conformaron el gobierno resultante, están presos o prófugos de la justicia por un también gran número de delitos.

Un tema muy polémico pero sobre el cual vale la pena reflexionar, en especial por cuanto los partidarios del ex Presidente Uribe, trataron desesperadamente de lograr un tercer periodo presidencial para él, algo que por siete votos contra dos, fue declarado finalmente inconstitucional por la Corte Constitucional en una histórica sentencia que declaró inexequible la Ley 1354, que convocaba a los colombianos a pronunciarse sobre la posibilidad de que Álvaro Uribe Vélez, pudiera presentarse como candidato en las siguientes elecciones con lo cual la “Era Uribe” terminó el 7 de agosto de 2010 para alegría de unos y tristeza de otros.

Con información de: http://www.radiosantafe.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.noticiasrcn.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/, http://www.wradio.com.co/, http://www.ntn24.com/.

Enlaces y temas relacionados:

¿El DAS: Maquina criminal al servicio de la mano obscura que oprime a Colombia?

Carrusel de medidas judiciales en contra de principales seguidores del Expresidente Álvaro Uribe

Gobiernos que espían a sus ciudadanos: ¿Qué los diferencia de una dictadura?

¿Realmente se está desmontando la Maquinaria Criminal al servicio del Estado?

RCN Televisión explica porque sus directivos se reunieron con Ex Secretario General de la presidencia

Anonymous se apoderó de cuenta en Twitter de María del Pilar Hurtado

¿Está amenazada la democracia y el Estado Social de Derecho en Colombia?


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista