Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Pena de 541 días de prisión suspendida por delitos contra la intimidad
Condenan a sacerdote colombiano por grabar en el baño a jovencita de 16 años
El hombre espió durante diez meses a las feligresas de su parroquia

Bogotá D.C., Junio 27 de 2013. Sala de Redacción. El tribunal de Garantía de la ciudad de Punta Arena impuso una pena de 541 días de prisión suspendida al sacerdote y diocesano de Arica Luis Melchor Juragaro Manaideke, de origen colombiano, al encontrarlo responsable de espiar a las mujeres que ingresaban al baño de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, usando un sofisticado sistema de cámaras que había instalado y que estaba conectada a un televisor en su habitación. El sacerdote “mirón”, además grababa a sus feligresas en el baño, entre quienes se encontraría una jovencita de tan solo 16 años.



Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien se encuentra en misión pastoral hace tres años en Puerto Williams, localidad y puerto chileno, situado en la ribera norte de la isla Navarino, y en la orilla sur del canal Beagle, le prestó a uno de sus feligreses una cámara fotográfica digital y en la tarjeta había un video, el piadoso hombre, que no conocía mucho de equipos digitales, se la pasó a un amigo para que le ayudara a sacar fotos a la imagen de la Virgen del Carmen, y cuando ambos hombres revisaban la cámara se encontraron con la imágenes poco “santas” que el sacerdote había captado en secreto.

Se trataba de las imágenes de las mujeres que ingresaban al baño de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y que Juragaro Manaideke, el sacerdote “mirón”, había captado usando una cámara que había instalado en el cuarto.

El vicario general diocesano de la ciudad del extremo sur, Fredy Subiabre, fue alertado por una llamada telefónica del contenido de la tarjeta de video que se encontraba dentro de la cámara digital de propiedad de Luis Melchor Juragaro Manaideke. Subiabre, inició una investigación canónica contra su correligionario, el 21 de octubre de 2012, al constatar que dentro de las imágenes indiscretas había unas que corresponderían a una jovencita de 16 años, asidua de la parroquia, y luego se trasladaría hasta el sitio de los hechos en compañía de la psicóloga Mónica Cerro, encargada de acoger las denuncias en nombre de la Comisión de Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis.

Una vez en Puerto Williams, la cual es considerada como la “ciudad más austral del mundo”, una pequeña población de no más de 1600 habitantes, Fredy Subiabre, y Mónica Cerro, se dieron a la tarea de contactar a los padres de la menor víctima del caso de voyerismo digital, y de otros integrantes de la airada comunidad de feligreses, quienes relataron lo ocurrido, también habló con el inculpado, el sacerdote Juragaro Manaideke, tras lo cual Subiabre, adoptó las medidas cautelares de restricción de las funciones pastorales y del ejercicio público del ministerio de Juragaro Manaideke.



Luis Melchor Juragaro Manaideke, en el sitio el oficial del obispado de Arica, http://www.obispadoarica.cl , se lee la siguiente información: “Diocesano, de la sociedad del Buen Pastor, nació el 06 de enero de 1978, en Leticia Amazonas en Colombia, hizo sus estudió filosóficos en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote Ceja Antioquia, Colombia, Teología en el Seminario San Gerónimo en Bolivia, y fue ordenado el 14 de marzo 2008 en la Catedral San Marcos por Monseñor Héctor Vargas. Actualmente es Vice-párroco de San Miguel de Azapa” (Foto captura de Internet)

Las resultas de su piadosa labor investigativa, llevó a Fredy Subiabre, a interponer una denuncia en contra de Luis Melchor Juragaro Manaideke, la cual correspondió a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, y al fiscal de la región de Magallanes Fernando Dobson.

La psicóloga Mónica Cerro, afirmaría luego que las filmaciones sin autorización de las personas distan de ser un delito de abuso sexual, ni consta en la denuncia que este sacerdote haya incurrido en actos de connotación sexual, “pero al existir una persona menor de edad en esta situación preferimos reaccionar y hacer la denuncia que correspondía”.

Ante la perpleja policía chilena y luego de ser arrestado, Luis Melchor Juragaro Manaideke, confesó haber instalado una cámara de video en los accesos del baño mixto de la parroquia, y haber grabado en secreto a sus feligresas en un periodo de diez meses. El religioso guardó las imágenes de las mujeres que espió en tarjetas de memoria y en su computador personal, donde fueron halladas por la policía.

La confesión del hombre y las pruebas encontradas permitieron que las autoridades chilenas le imputaran cargos por "vulneración de la intimidad y vida privada", por los que, finalmente, el pasado martes 25 de junio de 2013, el tribunal de Garantía de la ciudad de Punta Arena, lo condenó.



La prensa chilena e internacional ha señalado profusamente que el sacerdote voyerista, Luis Melchor Juragaro Manaideke, es de nacionalidad colombiana. Juragaro Manaideke, habría sido arrestado al extremo opuesto no solo de su país de origen, sino de la religión que profesa.

El tribunal, sin embargo, decidió suspender la pena de prisión impuesta al clérigo católico, en atención al pedido de la defensa con base a su “irreprochable conducta anterior”.

Estadísticamente, en Chile, un país mayoritariamente católico, al menos una veintena de sacerdotes han sido acusados por pederastia, y de estos, tan solo cinco fueron condenados por la justicia, en un tema que no solo resulta polémico, sino indignante para las víctimas y sus familias.

Con información de: http://elpinguino.com, Wikiperdia, http://publimetro.pe, http://www.panorama.com.ve, http://elcronistadigital.com, http://nacional.biobiochile.cl, http://peru21.pe, http://www.soychile.cl, http://www.obispadoarica.cl.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com