Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El hallazgo se efectúo el 12 de septiembre de 2012
ADN despeja misterio sobre restos hallados en un aparcamiento de Leicester: Son de Ricardo III
El monarca inglés murió el 22 de agosto de 1485

Bogotá D.C., Diciembre 03 de 2014. Sala de Redacción. Los restos fueron hallados por un equipo compuesto por la Universidad de Leicester junto al Ayuntamiento de Leicester, en asociación con la "Richard III Society" (Sociedad de Ricardo III), el 12 de septiembre de 2012 en un estacionamiento de coches en el centro de la actual ciudad inglesa, pero fue luego de un arduo trabajo forense que los investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Leicester, pudieron confirmar que el cráneo y el esqueleto, con una cabeza de flecha alojada en la columna y la desviación causante de una joroba, corresponden al último monarca de la Casa de York, inmortalizado por William Shakespeare. Coronado como Rey de Inglaterra, el 6 de julio de 1483, Ricardo estuvo siempre rodeado por las controversias tras la forma feroz en que se hizo con el trono tras la muerte del Rey Eduardo IV y el encierro, desaparición y tal vez muerte de los dos hijos de este, Eduardo V, de 12 años y Ricardo, duque de York, de 9, a lo que seguirían varios asesinatos más para consolidar su reinado, representándosele siempre como una figura histórica obscura y despiadadamente ambicioso.

Tamaño original

El rey Ricardo III, por artista desconocido, a finales del siglo 16. National Portrait Gallery: NPG 148

Podría haberse tratado de un caso para la célebre antropóloga forense, la Dra. Temperance Brennan (la actriz Emily Deschanel), de la serie de televisión norteamericana “Bones”, o tal vez para una novela de su compatriota el escritor Dan Brown, por cuanto el equipo de científicos de la Universidad de Leicester, debió darse a la tarea de ubicar a los descendientes del Rey Ricardo III que viven hoy en día: Wendy Duldig y Michael Ibsen, un fabricante de muebles en Londres, Inglaterra, para lograr comparar el ADN de los restos óseos hallados.

Las pesquisas del equipo científico liderado por la Dra. Turi King, Arqueóloga y Antropóloga de Cambridge, especializada en Antropología Biológica, debieron remontarse en el caso de la línea paterna, a cuatro generaciones de Eduardo III (1312-1377), antes de pasar a los descendientes vivos. La investigación por la línea paterna arrojó como curioso resultado que al menos existió un caso de falsa paternidad en la línea que va de Ricardo III a Henry Somerset, el quinto duque de Beaufort, (1744-1803), y antecesor común de los cinco descendientes vivos que fueron estudiados. En términos prácticos esto significa que por lo menos un padre no era el padre verdadero en 19 generaciones, algo, por otra parte, que resulta estadísticamente normal, según los investigadores.

La investigación financiada por el Wellcome Trust, el Leverhulme Trust y el profesor Sir Alec Jeffreys, arrojó entonces, interesantes inquietudes especulativas al encontrar «La ruptura de la línea de cromosoma Y”, sólo presente en varones y heredado por tanto sólo por vía paterna, en los 19 eslabones de la cadena, la cual se produjo en algún momento que no es fácil de determinar pero que cuestiona la línea de sucesión donde el vínculo entre Eduardo III de Inglaterra y su hijo Juan de Gante, (quien fue concebido con Felipa de Henao), y que fue el padre de Enrique IV, sería el más significativo.

Otro de los autores de la investigación, el Profesor Kevin Schürer, pro-vicerrector de la Universidad de Leicester, y reconocido como autoridad en la genealogía y la historia local, explicó al respecto que «Si Juan de Gante, no era en realidad el hijo de Eduardo III, podría decirse que Enrique IV no tenía derecho al trono y por lo tanto tampoco Enrique V, Enrique VI e indirectamente los Tudor».



Escudo de armas del rey Ricardo III de Inglaterra autor Sodacan, y réplica de una firma escrita en un papel de Estado veneciano en 1484 por Ricardo III de Inglaterra.

Pero regresando a Ricardo III, a partir del análisis de ADN del esqueleto, se encontró que los genes mitocondriales heredados -heredados por línea materna- también están presentes en dos de los familiares de Ricardo III, es decir Wendy Duldig y Michael Ibsen.

La Dra. Turi King, explicó que "Nuestro estudio comprende todos los análisis genéticos y genealógicos utilizados para identificar los restos del Esqueleto 1 del yacimiento de Greyfriars de Leicester y es el primero que reúne todas las líneas de evidencia para llegar a la conclusión sobre la identidad de estos restos", es así que “Más allá de toda duda razonable se han identificado los restos óseos de Ricardo III", con lo cual la Dra. King concluye que “La evidencia de que estos son los restos del rey Ricardo III es abrumadora, cerrando así un caso de una persona desaparecida hace más de 500 años".

De acuerdo al análisis de su ADN, Ricardo III era rubio, al menos de niño, y tenía los ojos azules con una muy alta probabilidad, algo revelador por cuanto no se conocen retratos del monarca hechos durante su vida, sino varios años después de su muerte, considerándose que el retrato más exacto es The Arched-Frame Portrait, expuesto en la galería de arte londinense Society of Antiquaries, con el cual hay coincidencias.

Aparte de los análisis genéticos, el estudio del esqueleto incluyó la edad de la muerte estimada del esqueleto (30 años), sus heridas de batalla y una escoliosis de la columna vertebral. En efecto, el esqueleto padecía de escoliosis severa de la columna vertebral, lo que haría que un hombro del individuo estuviera más alto que el otro (cuya gravedad dependería de la severidad de la condición).

Además, había lo que parecía ser una punta de flecha incrustada en la columna vertebral y lesiones perimortem en el cráneo. Éstas incluían un orifico poco profundo, causado por una daga rondel, y una depresión craneal, infligida por una espada. La base del cráneo también padecía de una cavidad enorme al haberse introducido un arma enastada, probablemente una alabarda, en los últimos momentos con vida del monarca inglés.

La Dra. Jo Appleby, osteo-arqueóloga indicó en su momento que el esqueleto presentaba "una herida mortal de campo de batalla en la base del cráneo". La base del cráneo también padecía de otra herida mortal al haberse introducido un arma que lo atravesó, dejando atrás un agujero irregular. El análisis más a fondo del interior del cráneo reveló una marca correspondiente y opuesta a la herida, mostrando que la cuchilla había penetrado el cráneo a una profundidad de 10,5 cm. En total el esqueleto contaba con 10 lesiones: 4 heridas leves en la parte superior del cráneo, 1 lesión de puñal en la mejilla, 1 corte en la mandíbula, 2 heridas fatales en la base del cráneo, 1 corte de cuchilla en las costillas y 1 herida de puñal en la pelvis infligida después de la muerte del Rey.

Según es aceptado comúnmente por los historiadores Ricardo III, luchó con bravura y habilidad durante la batalla, descabalgando a John Cheney, un famoso campeón de justas y matando al portaestandarte de Enrique, William Brandon, y prácticamente llegando hasta el propio Enrique Tudor, quien sería luego el Rey Enrique VII, pero finalmente se vio rodeado y asesinado. La tradición dice que sus últimas palabras fueron «traición, traición, traición, traición, traición», aludiendo a Henry Percy, Conde de Northumberland, que comandaba el ala derecha de su ejército, quien se habría negado a brindarle el apoyo que Ricardo necesitaba con desespero.

Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Nature Communications, y según la Dra. Turi King, “Al final del proyecto, el genoma de Ricardo III estará disponible en línea como recurso. Se espera que se convierta en un recurso para todos, desde los científicos, a los historiadores de la medicina, para los microbiólogos, los profesores, estudiantes y el público en general como una forma de aprender acerca de la genética y sobre Ricardo, así como la adición de un nuevo capítulo del legado de Ricardo III”, quien se ha convertido también en el personaje más antiguo identificado por ADN hasta el momento.



Ubicación de la Iglesia de Greyfriars en Leicester, superpuesta sobre un mapa moderno de la zona. El punto azul señala el centro del coro y donde se encontró el esqueleto de Ricardo III en septiembre de 2012. Autor Hel-hama

Ricardo III, el último rey de la dinastía Plantagenet, murió durante la batalla de Bostworth, cerca de Suton Cheney y Market Bosworth en Leicestershire, el 22 de agosto de 1485, cuando se enfrentó con las fuerzas de Enrique Tudor, el aspirante de la Casa de Lancaster a la corona, en medio de una larga disputa por el trono de Inglaterra entre las casas de York y de Lancaster que fue conocida como la Guerra de las dos Rosas por la rosa roja de los Lancaster y la rosa blanca de la casa de York. Las fuerzas de Ricardo han sido calculadas en 8000 y las de Tudor en 5000. Tras la derrota y muerte de Ricardo, su oponente, Enrique Tudor, se convirtió en el Rey Enrique VII, dándose inició a la dinastía de los Tudor.

Luego de la batalla, el cuerpo desnudo de Ricardo III, fue golpeado y vilipendiado por las calles, exhibido en público y después ahorcado por Enrique Tudor, antes de ser enterrado en la iglesia de la hermandad franciscana de los Grey Friars, en Leicester. No era una época caracterizada por la compasión.

El hallazgo de los restos de Ricardo III, fue el fruto de un trabajo calculado y organizado de búsqueda, iniciado en agosto de 2012, donde se desenterró no solo el convento de Greyfriars (los franciscanos), destruido por Enrique VIII, sino que se encontró el esqueleto de Ricardo en los predios de un aparcamiento, donde estaba ubicada antes la iglesia de la hermandad franciscana de los Grey Friars.

Pese a las conclusiones del equipo de investigadores, algunos otros miembros de la comunidad científica no se muestran conformes con los métodos empleados para llegar a ellas, y se muestran en desacuerdo con la forma como se elude el tema de la «La ruptura de la línea de cromosoma Y”, para llegar a través de la línea materna a la confirmación en un 99.99% de la identidad del esqueleto, dado que consideran más importante la posibilidad de una infidelidad en esas 19 generaciones, y aunque concuerdan en afirmar que si creen que se tratan de los restos de Ricardo III, piensan que la investigación podría llegar a convertirse en un tema de debate para los expertos.

Sin embargo, ahora que se han concluido los estudios, el Rey Ricardo III será enterrado solemnemente en la catedral de Leicester el próximo 22 de marzo de 2015, luego de un acalorado debate sobre cuál debería ser el lugar ultimo de su descanso.


Facsímil de la primera página de Ricardo III del First Folio, de William Shakespeare, publicado en 1623.

La vida de Ricardo III, sirvió de inspiración a William Shakespeare, quien escribió un drama histórico para teatro que consta de cinco actos, en prosa y en verso, datado aproximadamente en 1593 e impreso en in-cuarto en 1597, 1598, 1602, 1605, 1612, 1622, y en in-folio en 1623.

Para su obra, Shakespeare tomó casi todos los hechos históricos de las crónicas de Edward Hall o Halle (La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York, 1548) y de Raphael Holinshed, ambas basadas, a su vez, en las Anglicae Historiae (1534) de Polidoro Virgili de Urbino (1470-1555?), y en la incompleta Historia del rey Ricardo Tercero (1513), atribuida a Thomas More.

En su obra, Shakespeare describe a Ricardo III, como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto, concepto tomado de la visión que presentó Tomás Moro del monarca, y empieza con el monologo de Ricardo: “Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York”, haciendo referencia sombría al contraste entre su deformidad física y lo brillante de la prosperidad del reino ya que su hermano Eduardo IV gobierna con prudencia y sabiduría, lo que despierta su envidia y ambición.

La primera representación teatral de Ricardo III, de que se tiene constancia se produjo el 17 de noviembre de 1633, con la presencia del rey Carlos I y la reina Enriqueta María.

El juicio severo de Shakespeare sobre Ricardo III, parece coincidir con la verdad histórica en la que su hermano, Eduardo IV, le confió al morir la tutela de sus hijos, pero Ricardo no dudó en adueñarse del trono inglés y hacer asesinar a sus dos sobrinos en la Torre de Londres, sin embargo el carácter violento y homicida de Ricardo, parecía ser muy usual en la época tormentosa en que vivió y murió.

Con información de: http://www.abc.es/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.le.ac.uk/, http://www.20minutos.es/, http://www.nationalgeographic.com.es/, http://www.lavozdegalicia.es/, http://es.wikipedia.org/, http://www.publico.es/, http://www.elmundo.es/, http://www.biografiasyvidas.com/, http://shakespeareobra.wordpress.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista