Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras en Occidente se pagan cientos de dólares por senos grandes…
En Camerún se “plancha” los senos a las niñas con palos y piedras candentes
La horrible practica busca hacerlas menos deseables y prevenir embarazos

Bogotá D.C., Septiembre 26 de 2011. Sala de Redacción. «Un pecho perfecto es aquél que es firme, lleno de volumen, con una piel bonita, tersa y poco bronceada» dicen los “expertos” en belleza de la agencia de modelos Traffic, lo cual se ha convertido en una meta a alcanzar para muchas mujeres, y que tiene todos los aspectos cuestionables que se puedan ver en una cultura de consumo como la occidental.



Créditos: Fotos Carla Salgueiro, Jorge Mejía Peralta (Segunda modelo Jamila Abdalah) e Indra Rodríguez, (Ultima modelo Mayela Caldera) bajo licencia de Creative Commons.

“Sin Tetas no Hay Paraíso”, diría la protagonista de la novela colombiana del mismo nombre, cuyo autor Gustavo Bolívar, describe en Catalina, (Una chica de 14 años que ve en aumentar sus senos la forma de salir de la pobreza que le rodea), el camino de la prostitución, las mujeres de la mafia de la droga y finalmente una infección adquirida en una de las cirugías de implantes mamarios.

Pero esto no ocurre únicamente en Colombia ni por ambición, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), cada año 50.000 españolas –una cada 12 minutos– se someten a cirugías de implantes mamarios para aumentar el tamaño de sus senos.

Tamaño original

Pamela Anderson en 2008 (Foto Wikipedia)

Solo por vanidad o por moda son muchas las mujeres que en Occidente buscan tener los senos de Pamela Anderson, la actriz y modelo norteamericana, hoy de 44 años, que se ha hecho ampliar y reducir sus senos en varias oportunidades buscando el ideal de los senos perfectos, símbolo de belleza en este mundo mercantil.

Si bien, el tamaño del pecho femenino parece obedecer a un fetichismo ancestral masculino ligado a la maternidad y la lactancia, traducido en épocas primitivas como un símbolo de fertilidad que asegura la supervivencia de la especie, son muchas las mujeres que afirman que después de someterse a una cirugía de aumento de senos su vida sexual y su autoestima aumentaron, lo cual hace que gasten en Estados Unidos hasta 600 dólares por una cirugía, e incluso exista un sitio web
mediante el cual jovencitas buscan donantes masculinos para lograrse practicar un aumento de senos. El curioso sitio pone en contacto a jóvenes mujeres que desean tener senos grandes con hombres que donan dinero para que un grupo de cirujanos hagan realidad su sueño. Los hombres que donan para la cirugía lo hacen para “Ayudar a las mujeres de sus sueños lograr el cuerpo de sus sueños.”, afirma el sitio WEB que exhibe fotos de “antes” y “después” de sus casos exitosos.

Tamaño original

Foto Getty Imagenes

Pero mientras en Occidente son muchas las mujeres que se someten a que les “rajen” sus senos como si se tratara de abrir un filete de carne, para que luego les “embutan” un relleno de silicona, y no solo se “someten” a esa tortura moderna, sino que, además, pagan por ello, otra historia se cuenta en Camerún.

Camerún es una república unitaria en África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

En sus 475.440 km² viven unos 16’988.132 habitantes, en su mayoría francófonos, y pertenecientes a más de doscientos grupos étnicos. Fue colonia de Alemania, Francia e Inglaterra, y obtuvo su independencia tan solo en 1960, (De Francia).

Su actual gobernante es el Presidente Paul Biya, quien gobierna el país desde 1982, habiendo sido reelecto en varias oportunidades en cuestionados procesos electorales.

Camerún sigue al pie de la letra las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para mejorar su economía y “reducir la pobreza”, en el año 2000, un 48% de su población vivía en la pobreza, un año después, en 2001, el paro fue estimado en un 30%, se desconocen datos más recientes, pero es incuestionable que el Camerún del Presidente Biya, no ha mejorado mucho en cuanto a justicia social en estos últimos diez años.

Con todo, esto no es muy recordado en otras latitudes, donde la Selección de Futbol de Camerún ha brillado por su participación en encuentros internacionales de balón pie.

Ese es el escenario que sirve de contexto a una de las prácticas más crueles a la que son sometidas una de cada cuatro adolescentes en Camerún.

Desde los ocho años en promedio, las madres empiezan a aplanar los senos incipientes de sus hijas con piedras y palos calientes para impedir que crezca su pecho.

Lo hacen para evitar que sean violadas o acosadas sexualmente, "Se lo hice a mis dos hijas cuando tenían ocho años. Tomaba la piedra de pulir, la calentaba al fuego y se las aplicaba con presión sobre los senos", comenta Philomene Moungang, "Ellas lloraban y decían que les dolía. Pero yo les expliqué que era por su propio bien", indica la mujer con normalidad.

El procedimiento, llamado comúnmente “Planchado de Senos” o “Breast Ironing” no es solo una práctica extendida en Camerún, también lo es en varios países del oeste y centro de África, incluyendo Chad, Togo, Benín.



Estudios realizados a más de 5.000 mujeres entre 10 y 82 años de todo Camerún, calculan que cuatro millones de mujeres en el país han sido sometidas al doloroso proceso.

La práctica es más común en el sur cristiano y animista del país, que en las provincias del norte musulmán, donde sólo el 10 por ciento de las mujeres se han visto afectadas.

De las zonas rurales, el “Planchado de Senos” paso a las ciudades, donde las madres temen más por agresiones sexuales contra sus hijas, por lo que se esmeran en borrar todo tipo de exteriorización de la sexualidad femenina.

Mientras más temprana sea la edad a la que se le desarrollen los pechos a una niña, más probable es que “planchen sus senos”, un 38 % de las niñas a las que se les desarrollan los senos antes de los 11 años han sido objeto de ese procedimiento.

Las madres creen que al “machacar” los senos de sus hijas con objetos duros y calientes retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.

Pese a ser víctimas del “Planchado de senos”, muchas jovencitas quedan embarazadas, lo que inmediatamente las aparta de la escuela. Se casan o se convierten en madres solteras. Algunas pueden intentar un aborto clandestino (solo está permitido en caso de violación o si peligra la salud de la madre). En Camerún, tres de cada diez mujeres están embarazadas o ya han tenido al menos un hijo al cumplir los 20 años, según un estudio adelantado por la agencia oficial de cooperación alemana GTZ, y solo el 26% de las casadas utilizan métodos anticonceptivos. En Camerún las mujeres son casadas a los 15 años, pero se sabe que muchas familias impulsan el matrimonio de sus hijas desde los 12 años.

Además de los embarazos precoces, el sida es también un hecho alarmante en Camerún. La incidencia es alta. De cada 1,000 personas entre 15 y 49 años, 53 son seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud.

Por lo que se puede afirmar que el “Planchado de Senos”, esa práctica bestial, es totalmente inútil, si se trata de evitar el embarazo adolescente, realmente, aparte de someter a las niñas a grandes dolores, lo que se consigue es provocar quemaduras, deformidades físicas y exponerlas a sufrir quistes mamarios, heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podría predisponerlas al cáncer, e incluso la desaparición completa de uno o ambos senos, además dificulta la lactancia exponiendo a muchos bebes a morir de hambre.




Presidente de Camerún Paul Biya, reelecto desde 1982 en forma ininterrumpida (Foto Wikipedia)

El “Planchado de Senos” es abuso infantil, una tortura física y emocional, mutilación física y un crimen aborrecible, del cual es responsable el gobierno del reelecto Paul Biya, por cuanto no realiza verdaderos esfuerzos por erradicar esa horrible practica de su país, denuncian algunos grupos defensores de Derechos Humanos.

Actualmente, sin embargo, se desarrollan campañas educativas tratando de evitar que las madres asuman el “Planchado de Senos”, como una forma de prevención del embarazo adolescente y tratando de reemplazar esa práctica por educación sexual. Sin embargo, mientras usted lee estas líneas, esto está ocurriendo a una niña en Camerún.




Video subido por BestVideosG a Youtube



teodosio-tuscienciassociales, Wikipedia, Creative Commons, http://myfreeimplants.com/, absurddiari.com, mymdqueens.com, cimacnoticias.com.mx, elnuevodia.com, http://www.forosperu.net.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13