Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó respeto a sus derechos
Controversiales capturas por bombazos en Bogotá que afectaron activistas de DDHH
En la lista de capturados hay varios líderes de organizaciones defensoras de DD. HH., de la mujer, activistas y comunicadores

“La foto de la abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, ha sido difundida ampliamente por los medios comerciales colombianos, sin embargo nosotros nos apartamos de ello por considerar que se está vulnerando su presunción de inocencia, además, resulta muy significativo que de los 14 detenidos, sea la foto de Salgado, una mujer, la que haya trascendido en los medios, mientras que las de los otros, principalmente hombres, no se hayan divulgado”.

Bogotá D.C., Julio 09 de 2015. Sala de Redacción de Acción 13 Noticias. Desconcierto ha causado en círculos sociales bogotanos la captura de 14 personas señaladas por su presunta participación en los bombazos en la capital colombiana del pasado 02 de julio, al saberse que entre estos se cuentan tres contratistas de la Alcaldía Mayor de la ciudad. Guillermo Fernández Maldonado, asesor de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, hizo un llamado a que las autoridades respeten las garantías procesales de los detenidos mientras que ONGs señalaron que hasta el momento se debe considerar su presunción de inocencia.

Los-dos-bombazos-perpetrados-en-Bogotá,-han-generado-un-sacudón-político-en-medio-de-la-crisis-el-proceso-de-paz-y-ad-portas-a-las-elecciones-regionales

Los dos bombazos perpetrados en Bogotá, han generado un sacudón político en medio de la crisis del proceso de paz y ad portas a las elecciones regionales. Foto @eduardole4 en Twitter.

En una comparecencia ante medios de comunicación comerciales llevada a cabo ayer miércoles, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, informó sobre la captura de 14 personas vinculadas a la explosión de dos bombas frente a igual número de sedes del Fondo privado de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., de propiedad del conglomerado empresarial del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, ocurridas el pasado 02 de julio en dos sectores comerciales de Bogotá.

Las capturas se habrían producido a las 6:30 A.M., del día de ayer, miércoles 08 de julio de 2015, en el trascurso de una cadena de allanamientos practicados en los barrios Tunal, Suba, Simón Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero de la ciudad de Bogotá.

Las personas capturadas fueron identificadas como David Camilo Rodríguez Hernández, alias 'El Profe', 'Carlos' o 'El Cucho', quien sería líder de la célula subversiva del ELN, y que inicialmente se catalogó como un profesor de la Universidad Nacional, algo que la institución educativa negó posteriormente; Paula Salgado Piedrahita, abogada de la Secretaría de Salud en el Hospital de Suba; Sergio Esteban Segura Ariza, quien trabaja en la Secretaría de Educación de Bogotá; Jerson Alexánder Yacumal, alias 'Nicolás'; Daniel Eduardo Hernández Muñoz; Estefany Lorena Romo Muñoz; Víctor Orlando Ariza Gutiérrez; Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz; Luis Daniel Jiménez Calderón, ingeniero agrónomo; los hermanos Lizeth Johanna y John Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

También se informó que otras dos personas que no serían parte del grupo inicial de doce capturados y por lo tanto sus identidades no fueron suministradas, habrían sido sorprendidos en flagrancia mientras se encontraban en posesión de material bélico no especificado que incluiría panfletos y banderas alusivas al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN, un teléfono satelital y varios celulares. Los primeros doce capturados lo fueron mediante órdenes judiciales emitidas contra ellos, mientras que los otros dos no tenían orden.

Se señaló que aparte de los atentados del pasado 02 de julio, los capturados estarían vinculados a otros ocurridos durante el último año en Bogotá, como el del CAI de la Plaza de Lourdes, sucedido el 20 de junio de 2014.

Según el vicefiscal Perdomo, las capturas se realizaron luego que las autoridades analizaron las imágenes obtenidas desde las cámaras y los vídeos recogidos de los últimos días, donde se observa a algunos de los capturados, además se destacó que tras las pesquisas adelantadas se logró establecer que varios de los detenidos ayer miércoles se encontraban cerca de la explosión ocurrida en la sede de Porvenir S.A., de la Calle 72 # 10-70, Avenida Chile el pasado jueves.

Tras conocerse de las capturas, los medios de comunicación comerciales destacaron que entre el grupo inicial de doce personas arrestadas, se encontrarían tres contratistas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tratándose de la abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, ampliamente reconocida por ser una activista en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer cuyas tareas en la administración distrital consistían en estructurar proyectos relacionados a esos temas en el Hospital de Suba II Nivel ESE, ubicado en la Avenida Carrera 104 # 152 C – 50. Además, la abogada Salgado Piedrahita, destacó por su participación en foros y espacios en favor de la defensa de la mujer y el feminismo y por su trabajo con población vulnerable.

La abogada de la Universidad Nacional, Salgado Piedrahita, se encuentra vinculada desde el 27 de septiembre de 2012 con la administración capitalina en diferentes entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC donde trabajó en el ejercicio de los derechos de las mujeres y para facilitar su acceso a la justicia en la casa de igualdad de oportunidades asignada, y en la Secretaría Distrital de Salud, en los hospitales distritales de Suba y Chapinero, y es recordada por su participación en defensa de los derechos de una niña de 12 años, que debió interponer una Acción de Tutela contra su EPS, invocando la Sentencia C-355 de 2006, para lograr la interrupción de su embarazo. En abril de 2012, cuando la Corte Constitucional en sala de revisión tuteló los derechos de la niña, está ya había dado a luz.

El hecho fue muy polémico por cuanto la Procuraduría, cuyo titular, Alejandro Ordoñez Maldonado, caracterizado por sus posturas conservadoras radicales sobre diversos temas incluido el aborto, apoyó decididamente a la EPS, mientras que la ONG Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, a la que pertenecía la abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, terció en favor de la niña y su madre.

En ese entonces Paola Andrea Salgado Piedrahita, fue consultada sobre el caso por los medios de comunicación comerciales, como defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la menor de edad. La foto de la abogada ha sido difundida ampliamente por los medios comerciales colombianos, sin embargo nosotros nos apartamos de ello por considerar que se está vulnerando su presunción de inocencia, además, resulta muy significativo que de los 14 detenidos, sea la foto de Salgado, una mujer, la que haya trascendido en los medios, mientras que las de los otros, principalmente hombres, no se hayan divulgado.

Los medios comerciales, también han destacado que la abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, aparte de postear contenidos relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las Redes Sociales, también había publicado fotos del cura guerrillero Camilo Torres uno de los emblemáticos integrantes originales del ELN, además de su asistencia a encuentros del movimiento político izquierdista Polo Democrático, algo que muestran casi como un indicio de su responsabilidad en los atentados.

El otro contratista de la Alcaldía Mayor de Bogotá, arrestado es Esteban Segura Guiza, vinculado con la Secretaría Distrital de Educación, desde 2013 mediante un contrato de prestación de servicios para trabajar con comunidades asistiendo un plan de “educación para la ciudadanía y la convivencia”, programa a cargo de la Dirección de Participación. Al respecto de la captura de su contratista, la Secretaria de Educación señaló que “Tenemos que esperar a que la Fiscalía General de la Nación haga las investigaciones respectivas y concluya si esta persona está involucrada o no en los hechos que señala”. Segura Guiza no aparece con antecedentes de sanciones o inhabilidades.

La tercera contratista seria Stefany Lorena Romo Muñoz, quien también estaría vinculada con la Secretaria de Educación Distrital, entidad que canceló de manera inmediata estos contratos.

En cuanto a David Camilo Rodríguez Hernández, alias ‘el Profe’ o ‘el Cucho’, se ha señalado que sería líder de la célula del ELN, y “profesor de la Universidad Nacional”, algo que fue desmentido rotundamente por la Universidad en un comunicado proferido por Ignacio Mantilla, rector de la institución, en el que indica que "teniendo en cuenta que se ha mencionado que alguno o algunos de los capturados presuntamente serían profesores de esta institución de educación superior, nos permitimos aclarar que ninguna de esas personas ha sido o es profesor de la Universidad Nacional de Colombia".

A los capturados le serán imputados los delitos de rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, lo que les podría darles penas de hasta de 30 años de prisión, y según el vicefiscal Perdomo, la participación de cada uno en los atentados se demostrará cuando se conozcan detalles de las investigaciones hechas, así como de las que se realicen en adelante, afirmando que ya se comprobó su participación en los atentados ocurridos el año pasado y a inicios de este 2015.

La manera como se ha manejado las capturas de la abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, y de los otros contratistas del Distrito, ha generado preocupación entre los Defensores de Derechos Humanos y activistas sociales, al punto que el asesor de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado, señaló a los medios que "Estas personas fueron capturadas, pero son sindicadas, no hay decisiones judiciales que las declaren culpables y así han sido presentadas, lo que vulnera los derechos que tiene cualquier sindicado", reprochando la forma como los medios comerciales tomaron fotos de ellos de sus perfiles de Facebook y las mostraron como responsables de los actos terroristas, sin que esto haya sido debatido y probado judicialmente.

También se mostraron alarmadas e indignadas varias ONGs de Derechos Humanos que denunciaron el manejo mediático dado a las capturas las cuales a su juicio “constituyen una violación grave a los derechos humanos, principalmente atentan contra los derechos de asociación, protesta, debido proceso, expresión y el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.

Los defensores de Derechos Humanos cuestionaron a la Fiscalía General de la Nación, a la Presidencia de la República, y a la Alcaldía de Bogotá, que señalaran como responsables de tales hechos a los detenidos “sin garantizar la presunción de inocencia”.

En un comunicado, las organizaciones también denunciaron que once de los detenidos pertenecen a organizaciones integrantes del Congreso de los Pueblos, indicando que “las detenciones realizadas están encaminadas a perseguir y criminalizar la protesta social y la libertad de expresión en Colombia, y a obstaculizar la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una paz estable y duradera”.

Las organizaciones sociales destacaron el trabajo de Paola Andrea Salgado Piedrahita, y de Esteban Segura Guiza, y de otras seis personas más que “con su trabajo y compromiso han aportado a la construcción de nuestro movimiento social y político, que le apuesta decididamente a la paz con justicia social y que significa siempre cambios estructurales para el país”.

Sobre la joven Stefany Lorena Romo Muñoz, de 23 años, señalaron que “es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y esta matriculada en la Universidad Externado de Colombia, para iniciar la especialización en Políticas Públicas en el mes de agosto del año en curso. Es activista del movimiento estudiantil desde el año 2010.

Fue parte de la dirección del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, en Bogotá y desde allí, miembro de la Comisión Académica de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Lorena en lo que va corrido del año 2015 ha trabajado como Gestora Social del Distrito, desde la Secretaría de Educación, con un desempeño intachable.

Es lideresa barrial de las localidades de Teusaquillo y Chapinero. Durante su activismo social ha participado en diferentes espacios que han promovido la construcción de paz desde la sociedad civil tales como; Frente Amplio por la paz, Clamor Social por la paz e impulsó el desarrollo del pre congreso educativo por la paz, realizado en Cali en el año 2014”.

Las organizaciones sociales manifestaron su preocupación por “los múltiples casos de falsos positivos judiciales que se continúan presentando en el último año y que generan estigmatizaciones y riesgo a los miembros del movimiento social en Colombia”.

En otro giró de la tuerca, el grupo insurgente ELN, emitió un comunicado en el que afirma que ninguno de los detenidos "es conocido por sus comandos urbanos".

La polémica sobre las capturas de las catorce personas por su presunta responsabilidad en los atentados del 02 de julio en Bogotá, se produjo el mismo día en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un cese al fuego unilateral por un mes, con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En un comunicado leído ante la prensa colombiana e internacional el comandante de las FARC, Iván Márquez, dijo que "Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes".

En el fondo de todo este asunto, se teme que las autoridades colombianas actúen con premura para ofrecer resultados ante la opinión pública y sus superiores en el esclarecimiento de los extraños atentados terroristas que afectaron a Bogotá el 02 de julio en medio del recrudecimiento de las hostilidades entre la guerrilla de las FARC, y el gobierno; la campaña electoral regional y los renovados ataques de la ultraderecha radical contra el Proceso de Paz.

Al cierre de esta nota se conoció que los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional Humberto Trai Sierra y María Angélica Delgado, quienes también habían sido capturados ayer, fueron dejados en libertad en horas de la noche de ayer, aunque permanecerán vinculados a la investigación por los atentados en Bogotá. Su puesta en libertad se habría debido a que al momento de realizar los allanamientos las autoridades no encontraron ningún nexo con el ELN. Los demás capturados fueron trasladados hasta los Juzgados de Paloquemao.

Igualmente, trascendió que la Secretaria Distrital de Salud, confirmó que en momentos de ser capturada la abogada y activista feminista Paola Andrea Salgado, no tenía ningún contrato vigente con esa entidad distrital.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://www.caracol.com.co/, http://www.eltiempo.com/, http://noticias.terra.com.co/, http://www.esesuba.gov.co/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.eluniverso.com/, http://www.bluradio.com/, http://200.69.106.77/yosoybogota/Contractors/profile/95618.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Investigan intereses tras estrategia de terrorismo en Redes Sociales en Colombia

Fantasma del terrorismo flota nuevamente sobre Bogotá, la capital de Colombia

Con arresto de líder sindical Hubert Ballesteros, el gobierno colombiano trata de ahogar Paro Agrario

Choque de criterios entre Vicepresidente y el DAS por procedimiento de inteligencia

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias






Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte