Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras Seúl habló de “Provocación” y Consejo de Seguridad se reunirá…
Corea del Norte admitió que Polémico cohete desapareció sobre Mar Amarillo
Se habría desintegrado en varios pedazos poco después de su lanzamiento

Bogotá D.C., Abril 13 de 2012. Sala de Redacción. Corea del Norte desafió a Estados Unidos y sus aliados y lanzó ayer su polémico cohete Unha-3 de 30 metros de altura y un diámetro de 2,4 metros, lo que generó una ruidosa reacción mundial, tan ruidosa como silenciosa fue su desaparición ocurrida pocos minutos después de haber abandonado la lanzadera en el complejo espacial de Tongchang-ri.

Tal y como había advertido, Phyongan, Corea del Norte lanzó ayer a las 7:39 hora local (22.39 GMT del jueves), su cohete Unha-3, contrariando las solicitudes que su vecina Corea del Sur, Japón y Estados Unidos habían hecho al considerar que el cohete era un misil balístico de largo alcance que el gobierno de Kim Jong Un, estaría probando en contravía de las prohibiciones de la ONU.

A la hora de cierre de esta nota la única información oficial por parte de Corea del Norte proviene de la estatal cadena de televisión KCTV, según la cual el satélite "no logró entrar en órbita", agregando que científicos, técnicos y expertos norcoreanos "investigan en estos momentos la causa del fracaso", mientras que fuentes norteamericanas informaron al mundo que el cohete habría caído en unas 20 pieza sobre el Mar Amarillo, tras haber estallado en el aire, lo cual fue ratificado por el vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-Seook.

Al tiempo que la Casa Blanca calificó de "provocación que amenaza la seguridad regional", el lanzamiento del cohete y señaló en un comunicado hecho público poco después del lanzamiento, que "Pese a que esta acción no nos sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreana es una preocupación para la comunidad internacional", el vocero de Seúl explicó que "Corea del Sur y las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que el lanzamiento del misil de Corea del Norte finalizó en un fracaso", sin dar detalles de cómo ocurrió el accidente del cohete, afirmando que "Haremos un anuncio más tarde tras realizar las confirmaciones finales".

Pese a que Corea del Norte insistió durante todo el tiempo, que su cohete tenia fines pacíficos y que transportaba al satélite de investigaciones Kwangmyongsong-3 , el Comando de la Defensa Aérea norteamericana (NORAD), aseguró que el cohete disparado por Corea del Sur era un "misil Taepodong-2", un misil balístico intercontinental de un alcance de 6.000 a 9.000 km, lo que, según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se trataría "claramente de una violación de la resolución 1875 del Consejo de Seguridad" de 2009, misma que exige a Corea del Norte renunciar a cualquier nuevo ensayo nuclear o de tiro utilizando tecnología de misiles balísticos. La prohibición de la ONU se generó luego que Corea del Norte realizara pruebas de misiles balísticos en los años 1998 y 2009, tras la última de las cuales realizaron un ensayo nuclear.



Mar Amarillo, (Wikipedia)

Aunque no hay detalles precisos sobre la trayectoria del cohete, todo parecería indicar hasta el momento que el primer piso del misil, sin lograr superar la atmósfera terrestre, y tras pasar sobre la isla japonesa de Okinawa, habría caído en el mar a unos 165 km al oeste de Seúl, en el Mar Amarillo, y el segundo y tercero al no funcionar la primera operación de separación, también se precipitaron a las aguas cercanas a Filipinas. Sin embargo, gobierno nipón negó que el artefacto norcoreano haya cruzado su territorio, y confirmó que este cayó al mar un minuto después de su lanzamiento.

Como sea, tras el lanzamiento del cohete, tanto Seúl como Tokio informaron que sus consejos de seguridad se reunirán en forma extraordinaria y urgente, para analizar lo ocurrido, igual se informó sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 naciones, en el cual se planteará el imponer sanciones a Corea del Norte. Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, coincidieron en que solicitaran al Consejo de Seguridad pronunciarse sobre el tema y señalaron que ambos gobiernos adoptaran acciones enérgicas y fortalecerán la cooperación bilateral.



Sistema de misiles Tierra – Aire, MIM-104 Patriot, (Wikipedia)

El anuncio hecho por el gobierno de Corea del Norte de su intención de lanzar un cohete Unha-3, con fines pacíficos de investigación, creó un ambiente de tensión en la zona, llevando a Japón a desplegar tres destructores armados con misiles Aegis de defensa aérea, hacia el Mar Oriental de China, y a instalar misiles patriot en el Departamento de Defensa y en otros dos lugares de Tokio, a los que el Primer Ministro Yoshihiko Noda, habría dado autorización para disparar contra el cohete norcoreano si este representa un peligro para su país.

Por su parte, el gobierno de Corea del Norte, había guardado un silencio inicial mientras una gran pantalla de televisión ubicada en la Sala de Prensa, a donde se había invitado a dos centenares de periodistas extranjeros con el fin de presenciar el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3, permanecía apagada. Ante las preguntas de los comunicadores, un funcionario del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte, se limitó a informar que "Ahora no hay información", y que desconocía si el satélite fue lanzado o no, pero luego, la KCTV, confirmó que la misión se habría malogrado.

peopledaily.com.cn, abc.es, 20minutos.es, losandes.com.ar, univision.mobi, elcomercio.com, prensa-latina.cu, elperiodico.com, telecinco.es, eleconomista.es, Wikipedia, terra.com.co.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13