Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se alega persecución política
Tribunal Europeo revisaría caso de Yúliya Tymoshenko
Ex primera ministra ucraniana condenada a 7 años de prisión

Bogotá D.C., Marzo 05 de 2012. Sala de Redacción. Posee esa inmutable belleza propia de las mujeres que vienen del frio Este europeo, sus ojos cafés hablan de un carácter firme y una mente brillante, su boca, fina y delicada no deja de tener un toque sensual, su cabello trenzado a la antigua usanza rusa, le da ese aire propio de las beldades que poblaron las páginas de Nikolái Gógol, o de Fiódor Dostoyevski, y que uno podría visualizar al evocar a la inmortal Ana Karénina de León Tolstói, se trata de Yulia Volodimirivna Tymoshenko, una exitosa mujer de negocios y dos veces Primera Ministra de Ucrania, encarcelada en la colonia penal Kachanivska y líder de la oposición al Primer Ministro Víktor Yanukóvich.



Yúliya Volodýmyrivna Tymoshenko (Ю́лія Володи́мирівна Тимоше́нко), ex Primera Ministra de Ucrania. (Wikipedia)

Ucrania y sus 44’940.000 habitantes se encuentran a la expectativa del inicio de la Eurocopa 2012 de la UEFA, previsto para el 8 de junio, pero los titulares de la prensa se ocupan, por estos días, en el caso de Yulia Volodimirivna Tymoshenko, la ex Primera Ministra enjuiciada en Junio del año pasado por un tribunal de Kiev donde el juez Rodion Kireyev, la condenó a siete años de cárcel por firmar un contrato desventajoso de gas con Rusia en 2009 (cuando era primera ministra), que habría supuesto pérdidas de 1 mil 500 millones de grivnias, equivalente a 188 millones de dólares, y además, le prohibió ejercer cargos públicos durante tres años y le impuso una multa de 1.5bn hrivnas ($ 186m, 119m libras). La sentencia fue ratificada por un Tribunal de Apelaciones en Agosto último que, además, ordenó su arresto.

Yulia Tymoshenko, nació en Dnipropetrovsk, ciudad situada a orillas del río Dnieper, capital del Óblast de Dnipropetrovsk, y tiene 51 años, es economista de la Universidad Estatal Dnipropetrovsk, ella y su esposo Oleksandr Tymoshenko, ocuparon diferentes cargos en el antiguo gobierno soviético.

Tras la caída del régimen comunista y la disolución de la Unión Soviética, Tymoshenko, logró amasar una considerable fortuna entre los años 1990 y 1998, realizando habilidosas inversiones en el sector energético del país.

La bella ucraniana, se despeñó como presidenta de una empresa privada llamada Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, cuyo objeto es la importación de gas.

Tymoshenko 2010: vous ne regarderez plus les "greniers à blé" de la même façon !

Afiche publicitario de la campaña de Yulia Tymoshenko, foto crédito Thomas Barthelet bajo Licencia de Creative Commons.

En 1996 inició una meteórica carrera política que la llevaría a ocupar diversos cargos hasta que llegó al Vice – Ministerio de Energía por virtud de Víktor Yúschenko, Primer Ministro desde 1999 hasta 2001.

Fue al salir Yúschenko, del poder, que comenzarían las vicisitudes legales para la rubia, entonces de 41 años. El sucesor de Víktor Yúschenko, Leonid Kuchma, un ingeniero de cohetes que estudio en la misma universidad que Yulia, la destituyo de su cargo. Tymoshenko, fue acusada de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, la arrestaron en Febrero de 2001 y algunas semanas después fue dejada en libertad y absuelta de todos los cargos.

Yulia, indicó que Kuchma, habría levantado contra ella falsa acusaciones influenciado por la oligarquía corrupta que manejaba el sector energético ucraniano y que se oponía las reformas que trato de introducir desde el Vice ministerio.

Críticos y defensores de Yulia Tymoshenko, se dividieron frente a si ella era la oligarca del sector energético o si ella realmente había adelantado una serie de reformas destinadas a remover la corrupción.

Tymoshenko, pasó rápidamente a la ofensiva contra sus detractores, acusando al Primer Ministro Leonid Kuchma, de haber orquestado el asesinato del periodista opositor Georgiy Gongadze, ocurrido en 2000. Yulia fundó un partido político, el Bloque Yulia Tymoshenko (Блок Юлії Тимошенко), desde el cual organizó la oposición contra el gobierno de Kuchma.

En 2004, apoyó decididamente la candidatura de su antiguo aliado Víktor Yúschenko, a la Presidencia de Ucrania, los comicios estuvieron rodeados de escándalos sobre corrupción electoral a favor del candidato pro gubernamental Víktor Fédorovich Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones.

El papel de Yúliya Tymoshenko, es considerado clave en los mítines, huelgas y diferentes protestas que se despertaron en toda Ucrania contra el supuesto fraude electoral y que recibió el nombre de Revolución Naranja y que forzó la repetición de las votaciones.

En las nuevas elecciones, Víktor Yushchenko obtuvo la Presidencia de Ucrania por 51,99% contra 44,20% de Yanukovich, y la bella Yúliya Tymoshenko, fue designada Primer Ministro el 24 de enero del 2005, cargo que desempeñaría por muy poco tiempo dado que una serie de desacuerdos y enfrentamientos con otros miembros del gabinete y que luego se extenderían al propio Yushchenko, harían que este la destituyera fulminantemente el 8 de setiembre, casi ocho meses después de ser nombrada.

Yulia, pasó tras algunas vicisitudes políticas, a ser opositora del régimen que ayudo a alcanzar el poder, obligó a Víktor Yushchenko a disolver el parlamento y luego, con la fuerza de un 30% de votos asumió como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

Volvería a enfrentar a un viejo rival en las elecciones presidenciales de 2010, las cuales perdió ante Víktor Yanukóvich del Partido de las Regiones, (Pro ruso), y las nuevas acusaciones de corrupción que se lanzaron contra ella.

EPP Summit Lisbone 18 October 2007

Foto crédito European People's Party - EPP bajo Licencia de Creative Commons.

Tymoshenko se negó a reconocer los resultados electorales, y presentó una apelación ante la principal corte administrativa ucraniana, la cual terminaría retirando en Febrero de 2011 abriendo paso a la posesión de Víktor Yanukóvich, quien le exigió la renuncia al cargo de Primera Ministra, “con el objetivo de que él pudiese formar su propio gabinete”, Tymoshenko, se negó, y Yanukóvich, logro luego que el parlamento emitiera un voto de censura contra Tymoshenko el 3 de marzo de 2011, tras lo cual ella dimitió.

Fue, en medio de ese clima de inestabilidad política que Yulia Tymoshenko, fue llamada a juicio y posteriormente encarcelada en medio de las airadas protestas de sus partidarios.



Evguenia Tymoshenko, hija de Yulia Timoshenko, (Foto http://news.kievukraine.info)

Su hija, la también muy bella Evguenia Timoshenko, se ha dedicado a defender la inocencia de Yulia, afirmando que todo se trata de una persecución política adelantada por Víktor Yanukóvich, e igualmente ha sostenido que le preocupa el estado de salud de Yulia, y que ha habido presiones sobre médicos de Canadá y Alemania que la examinaron en su lugar de detención, "Ni yo ni mi madre, nuestra familia o sus abogados saben lo que pasó detrás de la muros de la prisión. No se les permitió participar. Esperé a que los médicos fuera de la prisión, pero no se les permitía decir nada. La administración de la prisión y el régimen de Yanukovich se ejercen presión sobre ellos. No sabemos su diagnóstico. Es probablemente correcto, pero yo no sé cuándo lo saben".

Evguenia, sostiene que la detención de su madre y el tratamiento que se le da en prisión es una flagrante violación a los Derechos Humanos y denuncia la forma en que se ha impedido que ella reciba una adecuada atención médica, "Su salud está empeorando desde su detención. Ella no está recibiendo ningún tratamiento médico. Ella está siendo torturada con cámaras de vigilancia las 24 horas y con luz", dice la joven, y agrega "Las acusaciones en su contra son absurdas. Ella está siendo perseguida porque es la principal oponente de Yanukovich”.

Evguenia, que recién se divorció de su marido el rockero británico Sean Karr, y quien tiene una mirada triste y melancólica que realza la expresión dulce de su rostro, parece haber, sin embargo, heredado el carácter de hierro de su madre y que oculta muy bien bajo su frágil apariencia, llevó sus denuncias contra el gobierno de Kiev al seno de la Unión Europea, donde se reunió con la Secretaria General Adjunta del Servicio de Acción Exterior, Helga Schmid, una de las varias puertas que ha golpeado en busca de ayuda para Yulia y ante el Subcomité de Relaciones de Asuntos Europeos, como hizo con la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, cuya Presidenta Jeanne Shaheen, se solidarizó con la situación de Yulia y exhortó a Kiev para dar una pronta solución democrática al caso.



(Foto tymoshenko.ua)

Por lo pronto, Evguenia Timoshenko, ha logrado atraer las miradas del mundo lo que haría más fácil que la Corte Europea tenga en cuenta la solicitud hecha por el abogado de Yulia, en Agosto, para que se revise la causa de la Ex Primer Ministra.

Es muy difícil saber cuál es la verdad en todo este asunto, pero lo que si sigue siendo cierto es que Yulia y Evguenia, con sus rostros inocentes representan todo el romanticismo de la época de oro de la literatura rusa, algo que juega en su favor.

Wikipedia, http://de10.com.mx, http://lamula.pe, tymoshenko.ua, http://mx.ibtimes.com, http://ura-inform.com, kyivpost.com, kyivpost.com, rferl.org, http://sp.rian.ru.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista