Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Estados Unidos hace un llamado para una transición pacífica de poder
Aunque se dice que Saleh regresará pronto, Yemen se prepara para una era Post Saleh
Aumenta presión internacional para apertura democrática

Bogotá D.C., Junio 06 de 2011. Sala de Redacción. El Vicepresidente yemeni Abdorabu Mansur Hadi, asumió el poder por orden del Presidente Alí Abdullah Saleh, y hoy es el centro de las miradas mundiales.

"Hacemos un llamado para una transición pacífica y ordenada", dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton a periodistas en Washington."Creemos que una transición inmediata es en el mejor interés del pueblo de Yemen".

Otros mandatarios como Silvio Berlusconi, (Italia), José Luis Rodríguez Zapatero, (España), Nicolas Sarkozy, (Francia), Angela Merkel, (Alemania), y David Cameron, (Inglaterra), se sumaron a los pedidos internacionales a Sanaa, para que se aproveche la ausencia de Saleh de Yemen, para efectuar una apertura democrática y evitar más derramamiento de sangre.

Sin embargo, mientras miles de yemeníes salieron a las calles a celebrar lo que para ellos significa la caída del dictador e incluso algunos carteles decían: “¿Quién será el próximo?”, en clara alusión a que aun hay varios dictadores más en la región, (Bahréin, Siria, Libia, Mauritania, Argelia, Irán, Marruecos), y que la caída de los regímenes en Túnez y Egipto sirvieron de inspiración a las revueltas populares que finamente concluyeron en lo que sería la caída de Alí Abdullah Saleh, en Yemen; el Vicepresidente Abdorabu Mansur Hadi, afirmó que el Presidente Saleh, regresará en próximos días a Sanaa.

"El presidente está mejorando, se está recuperando y podría volver a casa en los próximos días", ha declarado Mansur Hadi, que es ahora la persona que dirige el país y para el que la oposición ha pedido ya un pleno traspaso de poderes en un intento de evitar a toda costa la vuelta de Saleh.

"El presidente Saleh sufrió dos operaciones que tuvieron éxito. La primera consistió en extraerle una esquirla (de obús) del tórax y la segunda fue una operación de neurocirugía en el cuello", declaró un responsable saudí que pidió el anonimato.

La presencia de una facción de Al Qaeda en Yemen, preocupa a Estados Unidos y Arabia Saudita, quienes confían que el caos no se ahonde en ese país del Oriente Próximo, y que está situado en el Mashreq o noreste de África, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. Yemen, comparte fronteras con Omán y Arabia Saudita.

Esa posición geográfica hace que un eventual gobierno pro Al Qaeda, incomode a Washington y Riad, lo que prolongó el gobierno tiránico de Saleh, quien siempre usó la “amenaza terrorista” como una justificación de su gobierno de 33 años y el recorte implacable de las libertades civiles.

Ante el temor de una Guerra Civil en Yemen, la Unión Europea ha activado este sábado el llamado Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de Yemen, lo que implicará a todos los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea, informaron las agencias internacionales.



Abdorabu Mansur Hadi, (Foto Glenn Fawcett)

Como un logro del nuevo mandatario yemeni, el poderoso jefe tribal de los Hashed, Sadok al Ahmar, aceptó este domingo bajo condiciones un alto el fuego y la evacuación de los edificios públicos que ocupan sus partidarios en Saná, a petición del vicepresidente Mansur Hadi.

Según informó AFP, Mansur Hadi pidió "un alto el fuego y la evacuación de los establecimientos públicos por parte de sus efectivos armados (...), lo que el jeque aceptó con la condición de que las unidades militares y sus grupos armados se retiren a su vez para restablecer la seguridad, declaró un responsable de la oficina de Al Ahmar.



Como se recordará, Saleh, fue blanco de un atentado en una mezquita en su palacio en Sanaa, que le causó graves heridas a él y a varios de sus más cercanos colaboradores de su gobierno, y la muerte de por lo menos siete personas. (Foto Wikipedia)

AFP, Reuters, hoy.com.ec, rtve.es, eluniversal.com, deia.com, elpais.com, latinhub.com.au, http://correo-gto.com.mx.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista