Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Brasil reporta un incremento de 200% de casos sospechosos y 16 confirmados
Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina
En mayo la OPS y la OMS emitieron una alerta por la presencia del virus

Según el último informe de la OMS sobre el Zika “El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria”.

Bogotá D.C., Mayo 24 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un informe de la Secretaria Municipal da Saúde (SMS), de la ciudad de Salvador de Bahía, capital del Estado de Bahía, al Noreste de Brasil, el número de personas hospitalizadas en el mes de mayo con síntomas no confirmados del virus de Zika, aumentó un 200% con respecto a los registros de abril 12 al 30, llegando a 1.350 personas con síntomas de la enfermedad la cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también de la transmisión del dengue, el Chikungunya, la Fiebre Amarilla, o la fiebre Nilo Occidental. En total se han reportado unos 5400 casos sintomáticos de virus Zika en Brasil, de los cuales unos 16 han sido confirmados, y de estos, ocho corresponden al Estado de Bahía.

Hembra del mosquito Aedes aegypti

Hembra del mosquito Aedes aegypti. (Autor James Gathany)

Brasil se ha convertido en uno de los primeros países con mayor número de casos del virus Zika, (ZIKV), en Sudamérica, un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar, que fue detectado por vez primera en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), y que provoca un “cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos”, según consigna el Ministerio de Salud de Chile, país donde ya fue detectada la presencia del virus en la región de la Isla de Pascua o Rapa Nui, donde el mosquito Aedes aegypti, se conoce como Nao Nao.

El Instituto de Salud Pública de Chile implementó la detección molecular de virus Zika a través de la técnica RT-PCR, el cual amplifica un segmento específico del RNA viral, para luego secuenciar ese fragmento, lo que permitió detectar el virus en una muestra positiva de una paciente de Isla de Pascua con sospecha de dengue. En Chile se cree que el virus llegó a la Isla de Pascua desde las Islas del Pacifico donde se han reportado brotes epidémicos de Zika en la Polinesia Francesa.

El virus, que por fortuna es considerado como benigno dado que no presenta mortalidad, ha generado alarma en otros países vecinos a Brasil, como Paraguay pero también en la Argentina dado que se teme su propagación desde Brasil y Chile al igual que ha ocurrido con el Chikungunya y el Dengue, las otras dos enfermedades virales transmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti.

Según la alerta epidemiológica enviada a sus países miembros por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 07 de mayo de 2015, en un informe que se puede consultar aquí, se recomienda a los gobiernos que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika (ZIKAV), tratar a los pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.

El virus entró a Sudamérica proveniente de África, donde se han desatado varias epidemias (2007 y 2013) desde cuando fue descubierto por vez primera y también ha sido reportado en el Océano Pacífico, Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap, Estados Federados de Micronesia, donde en el año 2007 se confirmaron 185 casos sospechosos, 49 casos confirmados por laboratorio, y 59 que quedaron como probables.

Dado que es una enfermedad relativamente nueva y que se considera mutante, su verdadero potencial como un virus y como agente de la enfermedad se desconoce actualmente. Debido a que su vector es el mismo que el del dengue o el Chikungunya, esto es el mosquito Aedes aegypti, las recomendaciones para controlarlo son las mismas y se enfocan a evitar que el mosquito se propague, lo cual incluye fumigaciones, uso de repelentes y eliminación de depósitos de aguas estancadas donde se incuban las larvas del mosquito, sin embargo, por la misma razón es muy probable que éste nuevo virus se extienda por las regiones tropicales de Sudamérica, con la misma velocidad que lo ha hecho el dengue y el Chikungunya, por lo que la alerta se extiende desde Chile a México. En Chile se considera que es casi imposible que llegue a Chile continental esto por cuanto el único vector es el Aedes aegypti, el cual no se encuentra en Chile continental mientras que el mosquito o zancudo común (de la familia Culex), no transmite este virus.

Hay que tener en cuenta que los estudios anteriores han determinado que la circulación de este virus se ha presentado históricamente en áreas tropicales del oeste de África como Nigeria (1971), Sierra Leona (1972), Costa de Marfil (1999), Camerún (2009), Senegal (1993 y 2011) y en el centro de África (Gabón 1975, 2007-2010), República Centroafricana (1979) y Uganda (1969-1970).

Otras regiones donde han sido reportados brotes del virus son Malasia (1969), Pakistán (1983), Cambodia (2010), Tailandia (2013), Indonesia (1981, 2013). Sin embargo, siempre se mantuvo fuera del rango geográfico usualmente presentado.

Tamaño original

Fuente Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Al respecto, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), recordó que el “Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua (donde se desarrollan sus larvas), a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para su uso de necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada”

Igualmente, se tienen otros vectores conocidos para el ZIKAV, como el Aedes Africanus, el Aedes coargenteus, el Aedes luteocephalus, el Aedes vitattus y el Aedes furcife y posiblemente también tenga como vector al Aedes polynesiensis, enfatiza el ISP, y agrega que “Es conocida la participación de primates de bosques tropicales como reservorios en el ciclo vital del virus, y se está evaluando la participación de otros mamíferos”.

Hasta el momento no existe vacuna para este virus, y el manejo que realizan es de tipo sintomatológico, enfatizando que éste no resulta mortal por lo que no requiere hospitalización. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

En Brasil los primeros 16 casos confirmados de Zika fueron reportados el 15 de mayo. Los casos ocurrieron en los estados de Bahía y Río Grande do Norte, tanto en el noreste del país, con ocho casos cada uno.

Con información de: http://www.msal.gov.ar/, http://www.ispch.cl/, http://web.minsal.cl/, http://fundacionio.org/, http://www.780am.com.py/, http://es.wikipedia.org/, http://www.fudoc.cl/, http://web.minsal.cl/, http://atarde.uol.com.br/, http://denguecatamarca.blogspot.com/, http://www.paho.org/, http://www.noticiasnet.mx/.

Enlaces y temas relacionados:

Prueban en Río de Janeiro Mosquito modificado genéticamente para combatir el dengue

La OMS habría descubierto causa de muerte de 64 niños en Camboya

Autoridades médicas vietnamitas desconcertadas por epidemia

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13