Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Entre tres días y tres meses duraría en la Duma rusa la aprobación de anexión de Crimea
Con un 95.7% de votos, crimeos desafiaron a Occidente y aprobaron su unión a Rusia
Estados Unidos jamás aceptará el referéndum de Crimea aunque sea legal o no

Bogotá D.C., Marzo 17 de 2014. Sala de Redacción. Tras conocerse la noticia de los resultados del referéndum que se realizó ayer en Crimea, y que por una abrumadora mayoría aprobó la anexión de la recién creada República de Crimea (Республика Крым), a la Federación Rusa, diversas reacciones se produjeron; entre las más interesantes está la de Estados Unidos que anunció que jamás reconocerá la decisión adoptado por el 95.7% de los ciudadanos de la región separatista. Los 30 observadores internacionales provenientes de Rusia, EE.UU., Mongolia, Polonia, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Grecia, Italia, Letonia, China, Serbia, Israel y España, dictaminaron que el referéndum en Crimea transcurrió en conformidad a las normas internacionales respetando totalmente los procedimientos democráticos, sin embargo su legitimidad es cuestionada por Occidente.



Mapa de Crimea, (Ilustración pavolk)

Tras conocerse el domingo por la noche los resultados aplastantes del referéndum para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, que se llevó a cabo ayer domingo en Crimea, fuegos artificiales y banderas rusas ondearon sobre jubilosas multitudes de personas de etnia rusa que entonaron en la capital, Simferopol, (Симферóполь), consignas en la plaza principal.

Los ciudadanos de la antigua República Autónoma de Crimea, acudieron ayer a las urnas luego que el 11 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol hicieran pública una declaración anunciando la independencia y la separación de Ucrania y eligieron entre dos opciones: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?", lo que en palabras llanas se traduce en la posibilidad de anexarse a Rusia o seguir en Ucrania pero con mayor autonomía.

Finalmente, Mijail Malishev, director de la comisión del referendo, dio a conocer que más del 95% de los electores aprobaron la secesión de Ucrania y la unión a Rusia. El anuncio fue hecho por el funcionario con los resultados iniciales y más de 50% de las boletas contadas.



Mateusz Andrzej Piskorski, (Autor Réseau Voltaire)

Inmediatamente después Mateusz Piskorski, el jefe de la misión internacional de observación, confirmó que "El referendo se llevó a cabo en conformidad con las leyes locales y de acuerdo al derecho internacional. Lo que hemos visto hoy en la península de Crimea no se diferencia en nada de cualquier plebiscito en cualquier país europeo democrático".

Piskorski, un político polaco, profesor universitario, politólogo, escritor y periodista, miembro del Parlamento de la expresión V, lidera el grupo de observadores internacionales integrado por diputados del Parlamento Europeo, miembros de los parlamentos nacionales de los países europeos y los principales expertos de Europa en materia de legislación internacional, así como eminentes defensores de los derechos humanos.

Por su parte, Charalampos Angourakis, un político griego miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y representante del Parlamento Europeo y diputado por Grecia, dijo que "Los observadores llegaron a la conclusión de que todo se correspondió con las normas necesarias", y agregó que "Si alguien dice que no es así, será pura política".

Sin embargo, como parte de la avalancha de reacciones que desde el gobierno golpista de Ucrania y las potencias aliadas occidentales se suscitaron, la presencia de los 30 representantes entre los que hay españoles, fue cuestionada por medios ucranianos que los llamaron "autodeclarados observadores internacionales", que “supuestamente estaban supervisando el referéndum”, y recalcaron que “la mayoría de los cuáles tienen un interés propio en el voto de Crimea".

Estos cuestionamientos fueron recogidos por los medios de comunicación comerciales de Occidente, que además señalaron que los medios ucranianos estaban cuestionando la presencia del eurodiputado Charalampos Angourakis, por su militancia comunista.

Esto, recalcando que los 30 observadores no fueron autorizados por la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que había tratado de introducir sin éxito a un equipo de observadores en Crimea para verificar la situación en la península y comprobar el despliegue de tropas rusas en el área, algo que no fue autorizado por las autoridades crimeas.

Aparte de la OSCE, la Unión Europea y las autoridades del gobierno golpista de Kiev, no reconocen la legitimidad del referéndum de ayer, por lo que no lo observaron. Sin embargo, medios rusos informaron que el proceso de votación fue seguido en total por 135 observadores de 23 países y 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos.

Esa diferencia de puntos de vista sobre un mismo hecho, no se circunscribe al referéndum y su validez, sino que se inicia frente al reconocimiento hecho por Estados Unidos y la Unión Europea del gobierno interino de Ucrania que depuso mediante un movimiento de mano parlamentario al Presidente Viktor Yanukovich, electo democráticamente pero duramente criticado por la oposición y por Occidente por supuestos casos de corrupción y por la represión de las protestas Proeuropeas que pusieron fin a su gobierno, algo que Rusia rechaza; y se extiende al proceso de independencia de Crimea y ahora al Referéndum de anexión a Rusia.

En ese contexto, durante una conversación telefónica llevada a cabo tras divulgarse los resultados del Referéndum, el presidente de Estados Unidos Barack Obama le dijo al Presidente ruso Vladimir Putin, que los socios europeos de los EE.UU. están preparando las respuestas a la "agresión" de Rusia contra Ucrania. El gobernante norteamericano dijo también que los EE.UU., y sus aliados "nunca" reconocerán el resultado del referéndum del 16 de marzo en la península de Crimea, y agregó que la crisis en Ucrania todavía se podría resolver mediante la diplomacia, pero sólo cuando cese la "invasión" de Rusia a Ucrania.

Para los gobiernos occidentales, el referéndum en Crimea, es ilegal por no estar contemplado ni en la Carta Magna de Ucrania ni en la Constitución de Crimea, y además señalan que se podría haber realizado bajo la coacción armada de tropas rusas que invadieron la península, y han decidido ejercer presión sobre Moscú por intervenir militarmente en el conflicto interno de Ucrania.

Con información de: Wikipedia, http://www.europarl.europa.eu/, http://www.20minutos.es/, http://actualidad.rt.com/, http://kommersant.ru/, http://www.pravda.ru/.

Enlaces relacionados:

Parlamento de Crimea votó por unanimidad anexión a Rusia


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista