Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Rusia moviliza tropas hacia Ucrania y Kiev se alista para la guerra
Crimea o las horas críticas por Ucrania
ONU se reúne de urgencia para discutir la situación

Bogotá D.C., Marzo 02 de 2014. Sala de Redacción. La República Autónoma de Crimea, una extensión de 26.200 km², ubicada en una península en la costa norte del mar Negro, con 1’994.300 habitantes que hablan ruso y tártaro, se está convirtiendo rápidamente en un nuevo punto de tensión en la ya complicada situación de Ucrania, tras el golpe de estado parlamentario que puso fin al gobierno de Viktor Yanukovich y está internacionalizando el conflicto recordando los viejos tiempos de la Guerra Fría, aunque las potencias involucradas niegan la comparación. Crimea es un punto estratégico de alto valor tanto para Rusia, que mantiene en la ciudad de Sebastopol, la principal base de su flota en el Mar Negro, y también es un punto clave para Occidente pues significa mover una ficha muy adentro en el tablero de ajedrez global exactamente en las “barbas” de la “madre Rusia”.



Península de Crimea en el mapa. (Autor Wikimedia Commons)

Ucrania, al igual que ocurrió en el pasado con Libia o Egipto en las horas más álgidas de la Primavera Árabe, está enseñando al mundo el significado de la expresión “situación volátil” y como los acontecimientos pueden producirse a raudales atiborrando los titulares de la prensa internacional, misma que inicialmente y casi con cierta despreocupación empezó a ocuparse por unas manifestaciones que empezaron a ocurrir en la Plaza de la Independencia de Kiev, pero que, tres meses después ha desplazado corresponsales y ahora dedica horas de sus programaciones para analizar lo que significa la crisis en Ucrania, para la paz mundial.

Ayer sábado fue uno de esos días de vórtice noticioso donde se conoció que el Presidente ruso Vladimir Putin, pidió al Consejo Federal, autorización para movilizar tropas a Ucrania con el fin de proteger a los ciudadanos y los intereses rusos en ese país, amenazados en su seguridad por la convulsa situación que se vive y que para nada parece mejorar tras el golpe de estado parlamentario que derrocó el gobierno constitucional y legítimamente elegido de Viktor Yanukovich.

Un comunicado divulgado por el servicio de prensa oficial del Kremlin indica que "Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, que amenaza la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia, nuestros compatriotas, el personal del contingente militar de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se encuentra en conformidad con el acuerdo internacional en el territorio de Ucrania (en la República Autónoma de Crimea ), [por eso] sobre la base del apartado "d" Parte 1 del artículo 102 de la Constitución de la Federación de Rusia [el Presidente Vladimir Putin] presentó al Consejo de la Asamblea Federal [una solicitud] para [hacer] uso de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia [en] el territorio de Ucrania hasta la normalización de la situación política en ese país", ("В связи с экстраординарной ситуацией, сложившейся на Украине, угрозой жизни граждан Российской Федерации, наших соотечественников, личного состава воинского контингента Вооруженных Сил Российской Федерации, дислоцирующегося в соответствии с международным договором на территории Украины (Автономная РеспубликаКрым), на основании пункта "г" части 1 статьи 102 Конституции Российской Федерации вношу в Совет Федерации Федерального Собрания Российской Федерации обращение об использовании Вооруженных Сил Российской Федерации на территории Украины до нормализации общественно-политической обстановки в этой стране").

Posteriormente se conoció que el Comité de Asuntos de Defensa y Exteriores del Consejo de la Federación rusa, había autorizado al Presidente Putin, para movilizar tropas en territorio ucraniano, no solo en Crimea.

Al parecer, en una conversación telefónica entre los Presidentes Vladimir Putin y Barack Obama, sobre la posibilidad que Rusia use sus tropas en Ucrania, el mandatario ruso le advirtió al norteamericano sobre “las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev", reza un comunicado difundido por la prensa del Kremlin.

"El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en territorio ucraniano. Vladímir Putin subrayó que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población ruso parlante que reside allí", resalto el comunicado.

Del lado norteamericano se conoció que en esa conversación telefónica, Obama le habría pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que regrese sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

En un comunicado, la Casa Blanca sostiene que la entrada de tropas rusas a Crimea, constituye "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia", lo cual "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", señala Washington.

A su vez, un vocero del Pentágono indicó que en una conversación telefónica entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, "El secretario Hagel ha insistido en que, sin un cambio de escenario, Rusia está arriesgando una mayor inestabilidad en la región, su aislamiento en la comunidad internacional y una escalada de violencia que amenazaría la seguridad internacional y europea”

Mientras se producía ese movimiento diplomático de alto nivel, en Kiev, Oleksandr Turchynov, (Александр Турчинов), el nuevo Presidente de la Rada Suprema y Presidente interino de Ucrania, hizo un llamamiento a las fuerzas militares ucranianas para defender la soberanía y prepararse para una lucha total. Turchynov, también informó que se fortaleció la protección de las centrales nucleares, aeropuertos e infraestructura estratégica del país.

Turchynov, también indicó que en ningún momento están en riesgo la vida o los intereses de ciudadanos rusos o ruso parlantes, como sostiene el Kremlin, y llamo “ficticia” y “falsa” la justificación de Rusia para agredir militarmente a su país, "El Estado ucraniano protege a todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de la región en la que viven, qué idioma hablan, o a qué iglesia van”, finalizó el político.

Mientras la tensión crecía hora a hora, decenas de miles de personas salieron ayer sábado a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol en Crimea para expresar su rechazo al gobierno golpista en Kiev, y hombres armados se han hecho ya con el control de objetivos estratégicos en Crimea, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital crimeana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Según el gobierno golpista de Kiev, estos grupos armados serian realmente tropas rusas.

En otro giro noticioso, el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, solicitó asistencia al presidente ruso para mantener la paz en la zona. Axiónov, fue nombrado en el cargo luego que los hombres armados, se tomaran el edificio del parlamento de Crimea y depusieran al gobierno local.

Y como su la temperatura no fuera suficientemente alta, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", con capacidad para el transporte de marines y blindados pesados, entró ayer sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde fondeó, según informaron medios locales de Crimea.

Esto, mientras siete helicópteros de combate, 13 aviones de transporte Il-76 con 150 paracaidistas a bordo de cada uno y ocho aviones caza rusos violaron también el espacio aéreo de Ucrania y aterrizaron en el aeropuerto de Simferópol, al tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron también en la capital de Crimea y Moscú además ponía en alerta a 150.000 soldados más cerca de la frontera con Ucrania, todo esto aparte de los dos submarinos de guerra rusos que han sido avistados en la costa de Sebastopol, violando el acuerdo naval entre Ucrania y Rusia según dijo el nuevo gobierno de Kiev.

Todo esto mientras barcos ucranianos se movilizaron hacia las regiones afectadas por la presencia rusa para hacer respetar la soberanía y los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerraban otra sesión de conversaciones sobre la situación de Ucrania sin lograr un acuerdo y el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, expresó que su país es lo «suficientemente fuerte» como para «defenderse» de potenciales agresiones, en referencia a los movimientos rusos en territorio de Crimea.

El contexto:

Ofrecimientos de multimillonarias ayudas económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, al gobierno golpista que hoy por hoy está en cabeza del Presidente Oleksandr Turchínov, y del nuevo Primer Ministro Arseniy Yatsenyuk, ambos aliados de la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko y claros partidarios de la integración con la Unión Europea; tratan de ganar respaldos y fortalecerlo pero también de asegurar su lealtad con la causa Proeuropea, mientras que, del otro lado, la Federación Rusa, da asilo al depuesto Presidente Viktor Yanukovich, quien desde Moscú señala que continua siendo el "presidente legítimo" de Ucrania mientras que ha denunciado que se vio obligado a abandonar su país por su seguridad y la de sus familiares. Yanukovich quien fuere destituido en un movimiento de mano por los diputados opositores a su gobierno en la Rada Suprema, ha enfatizado que no se presentará a las elecciones presidenciales convocadas por el nuevo gobierno de Kiev para el próximo 25 de mayo porque las considera "ilegítimas".

De otro lado, Viktor Yanukovich se refirió al gran despliegue mediático que se hizo sobre
Mezhyhirya, (Межигорье), su residencia privada, y afirmó que el predio consta de una única casa con una parcela de tierra que él compró por U$ 3.200.000 dólares. Anunciando todo esto en una conferencia de prensa, el depuesto mandatario explicó que "Soy dueño de una casa de oficialmente 620 metros cuadrados conocida como Mezhyhirya, (Межигорье), he vivido en esa casa desde 1999, después de haberlo hecho en el hotel "Nacional".

El presidente Kuchma me ofreció cuando viniera a Kiev, alojamiento y desde ese entonces es que vivo allí. Luego hubo dos órdenes de Kuchma y Yushchenko y la casa me la transfirieron a perpetuidad. Pero la casa era muy vieja, empecé a repararla. La repare, quedo nueva, pero entonces trataron nuevamente de desalojarme de la casa, pero al final llegaron con una oferta, así que la compré y pagué por esta casa con mi dinero. Vendí todo lo que tenía disponible en ese momento y pague 3 millones 200 mil dólares por la casa y las 1,7 hectáreas de terreno donde está construida. Todo lo demás que está allí ahora, no me pertenece. Parcialmente alquilé un poco de espacio, por supuesto que no podía volar por el aire, use las carreteras. Alquilé el local para servir como jefe de Estado, ésa es mi oficina"- dijo Yanukovich. "Hay verdaderos dueños, y pronto se oirá hablar de ellos, porque los abogados internacionales acudirán a los tribunales, ya que esta propiedad no es del Estado ucraniano. Y mi hijo mayor no es el dueño de todo. Esas imágenes, esa ilustración - es un truco político. Y todo lo relacionado con las drogas, el dinero, los bienes en el extranjero - Nunca tuve ninguna propiedad ni cuentas bancarias en el extranjero. Yo soy una persona pública. Todo lo he declarado, y todo estaba en mis cuentas. Así que todo es una estrategia vacía”.

Yanukovich se refería así a la forma como lo han presentado ante la ciudadanía de su país y ante el mundo, en lo que según él ex hombre fuerte de Kiev, sería una estrategia política del régimen golpista para manipular las circunstancias en su contra, pero otras actuaciones del nuevo gobierno de Ucrania, harían suponer un deseo revanchista en contra del anterior régimen.

Nada más el 26 de febrero de 2014, el nuevo Ministro del Interior de Ucrania Arseniy Avakov firmó una orden para liquidar a la unidad especial de la policía "Berkut", con cuyos efectivos protagonizaron los opositores a Yanukovich violentos disturbios, antes de esto, en una ceremonia televisada por los noticieros, habían hecho que un grupo de policías Berkut, se arrodillaran ante la multitud de antiguos manifestantes, pidieran perdón y juraran su “lealtad al pueblo”.

Además, en otro golpe de mano, la Rada Suprema abolió la ley de la política lingüística del Estado, impulsada por el Partido de las Regiones y aprobada durante el régimen de Yanukovich que reconocía el ruso y a las minorías lingüísticas de Ucrania, como el tártaro también como lenguas oficiales de Ucrania, permitiendo su enseñanza en las regiones donde se hablan. Esta ley fue duramente criticada en su momento por los nacionalistas ucranianos, por lo que con su derogatoria se reconoce únicamente al ucraniano como lengua oficial lo que despierta temores en los ruso parlantes de que se adelante una campaña de persecución étnica y cultural en su contra.

De otro lado, remarcando los aires triunfalistas que se pasean por Kiev, la Rada Suprema
dejó en libertad a la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko, encarcelada tras ser condenada a siete años de prisión por abuso de poder y que afrontaba otra posible condena cuando la Fiscalía consideró que los ex Primer Ministros, Tymoshenko y Pavel Lazarenko, habrían participado en el homicidio de un antiguo rival de negocios de la líder de la “Revolución Naranja”, el empresario y político Yevgeny Shcherban, quien fue asesinado en 1996.

No siendo esto suficiente, la Rada Suprema adoptó la ley "Sobre la rehabilitación de las personas de conformidad con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.", número 4294 con el apoyo de 268 diputados. Según esta ley las personas rehabilitadas son las que han sido condenadas por los tribunales por los delito previsto en los artículos 191, 364, 365 y 367 del Código Penal de Ucrania, es decir: la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko y el ex presidente Yuriy Lutsenko, serían cobijados por una amnistía que los hace capaces de participar tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias.

Lutsenko, fue acusado el 13 diciembre 2010 de abuso de autoridad y falsificación y el 27 de febrero 2012 Lutsenko fue condenado a cuatro años de cárcel por malversación de fondos y abuso de funciones. Lutsenko se mantuvo en prisión hasta 07 de abril 2013, cuando fue liberado de la cárcel, porque el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, lo perdonó (entre otros) por razones de salud.

Y finalmente, casi todo a un mismo tiempo, un juzgado decidió archivar otro proceso contra Yulia Tymoshenko, esta vez sobre las actividades de la empresa "Sistemas Unidos de Energía de Ucrania", con lo cual la Dama de la Revolución Naranja queda totalmente libre de cargos y mientras esto sucede, el gobierno golpista de Kiev expidió una orden de arresto contra el depuesto Presidente Viktor Yanukovich, al que acusan de asesinato masivo y premeditado, y abuso de poder, piden su enjuiciamiento por parte de los tribunales internacionales, pero también piden su extradición a Rusia, lo que significaría otro futuro punto de disenso entre Kiev y Moscú.

Así las cosas, cuando Viktor Yanukovich asumió el poder como Presidente electo democráticamente el 25 de febrero de 2010, sus principales rivales políticos, Yulia Tymoshenko, y Yuriy Lutsenko, terminaron en la cárcel acusados de diferentes delitos, ahora que son los amigos de Tymoshenko los que gobiernan parece que son Yanukovich y sus aliados los que podrían terminar en la cárcel. Obviamente todos señalan que las acusaciones en su contra son maniobras políticas de sus opositores.

Esto vendría a demostrar que en Ucrania los asuntos políticos son como un péndulo donde la suerte va y viene a favor de una facción o de otra según quien se haga con el poder.

Este comportamiento pendular de los asuntos de poder en Ucrania, no resulta para nada tranquilizador para los ruso parlantes, que ven como ahora que la suerte está del lado de “Patria”, el partido de Yulia Tymoshenko y los nacionalistas, el péndulo parece estar volviendo amenazando con arrasar a los que hoy son perdedores.

Esos temores han hecho que las regiones pro rusas y ruso parlantes se declaren en abierta rebeldía contra el nuevo gobierno de Kiev, al punto que la asamblea municipal del prorruso Donetsk, lugar de origen del depuesto Yanukóvich, se negara oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno golpista encabezado por el primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad.

Los diputados de Donetsk, también ordenaron la creación de una policía municipal "para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas" ucranianas al tiempo que exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk, con lo cual cobra más fuerza la preocupación sobre una dolorosa partición de Ucrania entre el oeste Proeuropeo y el este Prorruso.

Esa partición tras el golpe de estado parlamentario, seria ocasionado por el juego político de las potencias que tiran cada una del cuerpo convulso de Ucrania, disputándose quedarse con ella y que, al final, terminarían por quebrarla en dos pedazos, pero también obedecería a profundas divisiones culturales, étnicas y lingüísticas que no han podido superarse durante todo el periodo de existencia de Ucrania como país independiente de la extinta Unión Soviética.

Con información de: http://news.liga.net/, http://dt.ua/, http://www.elmundo.es/, http://www.expres.ua/, http://www.segodnya.ua/criminal/putin-vnes-obrashchenie-ob-ispolzovanii-vooruzhennyh-sil-rf-na-territorii-ukrainy-499779.html, http://www.profi-forex.org/, http://www.vesti.ru/, http://actualidad.rt.com/, http://www.abc.es/, http://www.rtve.es/, http://www.prensa-latina.cu/, http://www.elmundo.es/, http://www.latercera.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista