Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Habrá un referéndum el 16 de marzo para ratificar la decisión
Parlamento de Crimea votó por unanimidad anexión a Rusia
Multitud reunida frente al edificio estalló en júbilo y gritó "¡Rusia, Rusia!"

Bogotá D.C., Marzo 07 de 2014. Sala de Redacción. En una decisión histórica el Parlamento de la República Autónoma de Crimea, aprobó una moción según la cual consultaran al Presidente de Rusia, Vladimir Putin y al Consejo ruso, la anexión de esa estratégica región a la Federación Rusa, igualmente votaron convocar a un referéndum para que el pueblo ratifique la decisión. Estados Unidos aprobó, por su parte, una serie de sanciones contra Rusia y ciudadanos de Crimea, las cuales consisten en prohibiciones de viaje y congelación de bienes de los considerados responsables de las amenazas para la seguridad ucraniana.



Mapa de Crimea, (Ilustración pavolk)

El Parlamento de la República Autónoma de Crimea, aprobó por unanimidad una moción para consultar al presidente Vladimir Putin y al Parlamento de Moscú sobre la viabilidad de una anexión de Crimea a la Federación Rusa, solicitud que ya fue recibida por el Presidente Putin y que ha despertado diferentes reacciones en las potencias involucradas en la crisis ucraniana.

En efecto, mientras Rustam Temirgaliyev, el viceprimer ministro del Gobierno regional, aseguró ante los medios que esta medida tiene aplicación con carácter inmediato. "La decisión tomada por el Consejo Supremo de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy", la Casa Blanca anunciaba un paquete de medidas destinadas a castigar al Kremlin y a los ciudadanos de Crimea, que se resisten a aceptar al gobierno golpista de Kiev, que en una audaz jugada de mano parlamentaria depuso al Presidente Viktor Yanukovich, actualmente asilado en Rusia y pedido en extradición bajo cargos de homicidio masivo al reprimir las protestas contra su régimen.

Las sanciones, según Washington, van dirigidas a sancionar la intervención militar rusa en Crimea y los movimientos secesionistas de Crimea, por considerar que atentan contra la soberanía e integridad de Ucrania, lo que incluye negar visados a una "serie de funcionarios del gobierno y personas" responsables a lo que consideran amenazas a la independencia de Ucrania.

En Bruselas, por su parte, la Unión Europea rechazó por considerarlo ilegal, el referéndum de autonomía de Crimea para adherirse a Rusia. La condena a la decisión separatista de Crimea, fue respaldada tanto por el Consejo Europeo como por el Partido Popular Europeo con el resuelto apoyo del presidente del Gobierno español el derechista Mariano Rajoy. El Consejo Europeo en Bruselas declaró: "Consideramos que la decisión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea de celebrar un referéndum sobre su futuro estatus de su territorio es contrario a la Constitución ucraniana y, por tanto, ilegal".

Al mismo tiempo, se ratificó el apoyo de los líderes europeos al nuevo gobierno de Ucrania, cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, se reunió con el Consejo Europeo en Bruselas y ha expresado la voluntad del nuevo gobierno de Kiev, de acatar todas las instrucciones que el Fondo Monetario Internacional les imponga a cambio de la multimillonaria ayuda económica ofrecida por los europeos a cambio de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ucrania y la UE, como paso inicial de la integración de Ucrania a la Unión Europea. Al respecto, Mariano Rajoy enfatizó que "Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente"

En otra respuesta más a la decisión de Crimea de separarse de Ucrania y pedir la anexión a la Federación Rusa, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció ayer jueves que lanzará "el procedimiento de disolución" de la asamblea regional de Crimea debido a lo que llamó "un crimen respaldado por los militares rusos", e igualmente calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada el 16 de marzo para que el pueblo de Crimea ratifique la anexión a Rusia, además señaló que "De acuerdo con las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea de celebrar el referéndum".

La discusión sobre el referéndum secesionista de Crimea, cae así en el mismo cumulo de posiciones encontradas que enfrentan a los diferentes bandos en conflicto en Ucrania. Así pues, para Rusia y el depuesto Presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, el nuevo gobierno de Kiev, es un gobierno ilegitimo y golpista integrado por extremistas nacionalistas ultraderechistas que podrían hacer una especie de limpieza racial contra los habitantes ucranianos de habla rusa. En ese mismo orden de ideas, el gobierno legítimo de Ucrania es el de Viktor Yanukovich, elegido democráticamente.

Del lado del nuevo gobierno de Ucrania, encabezado por el Presidente Interino Oleksandr Turchinov, la Rada Suprema destituyó legalmente de su cargo a Yanukovich, y nombró a los nuevos dirigentes. Yanukovich es un criminal que debe ser arrestado y juzgado por crímenes de lesa humildad.

Para Rusia, la intervención militar en Crimea, se justifica en la protección de los ciudadanos rusos y de habla rusa residentes allí, así como de sus intereses, amenazados por los nacionalistas ultraderechistas ucranianos y la inestabilidad política de Ucrania.

Para Estados Unidos, la Unión Europea y el nuevo gobierno ucraniano, la intervención militar rusa en Crimea, viola el derecho internacional y consideran que la defensa de sus ciudadanos y sus intereses no justifica la intervención, olvidando que Estados Unidos ha recurrido en varias ocasiones a ese mismo argumento para intervenir militarmente en varios países extranjeros, la mayoría de América Latina y el Caribe, como ocurrió con Grenada y con Panamá.

Lo anterior demuestra como Ucrania quedó atrapada en el juego frio y despiadado de las potencias y de algunos actores políticos ucranianos que buscan su propio beneficio sin importar el desmembramiento y posible desangre del país ni las implicaciones para la paz mundial.


Con información de: http://www.latercera.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.infobae.com/, Wikipedia.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista