Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Situación crítica en sector salud
Desabastecimiento de medicamentos e insumos en Panamá
Médicos a la espera de dialogo con Ministerio de Salud

Bogotá D.C., Junio 24 de 2011. Sala de Redacción. Panamá afronta la falta de insumos en el servicio de oftalmología, ortopedia y principalmente en los depósitos centrales 10-15 y 10-10, ubicados en el área revertida.

Esta situación viene presentándose desde hace varios años, pero últimamente ha generado un encontronazo entre el gremio médico y el gobierno de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.



Ricardo Martinelli (Foto Wikipedia)

En el Instituto Oncológico Nacional no hay insumos para quimioterapias y están a la espera de un crédito extraordinario por $4 millones para comprarlos. En el recién estrenado Hospital Docente de la 24 de Diciembre solo atienden partos y urgencias y se cambia el personal médico cada tres meses porque el Ministerio de Salud (MINSA) no lo contrata por más tiempo, según el decano encargado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, José Moreno. Los funcionarios del Hospital San Miguel Arcángel, después de plantarse en la Presidencia de la República, aún esperan que el ministro de Salud, Franklin Vergara, les cancele las quincenas atrasadas y los contrate como permanentes, señala el diario La Estrella, de Panamá.

Lo curioso en que se presente esta crisis en el sector salud panameño, es que Martinelli Berrocal, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, se desempeñó como Director de la Caja de Seguro Social, donde logró implantar un plan de modernización de la institución, la extensión de horarios de consulta externa y urgencias en las diferentes Policlínicas, a fin de satisfacer la demanda de atención médica y, en general, adelantó planes para el mejoramiento de la entidad de salud.

Hoy, como Presidente de la República, afronta una crisis en la atención en salud a nivel nacional. Aunque El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon de Souza, negó que el desabastecimiento de medicamentos e insumos se encuentren en 47%, como han denunciado algunos grupos y funcionarios ante la Junta Directiva de la institución, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) evalúa acciones —como declararse en huelga— si el MINSA y la CSS no cumplen al menos parte de las peticiones: que las instituciones funcionen según su capacidad instalada, mantenimiento y remozamiento de las instalaciones, dotar con presupuestos adecuados que impidan el desabastecimiento de medicamentos e insumos, garantizar la suficiente asignación de personal de apoyo —enfermeras, técnicos, aseadores— necesarios para el funcionamiento de los procesos, elaboración del Primer Plan Nacional de Salud, MINSA-CSS, que defina la mejor atención primaria posible.

Las deficiencias son tan graves, hasta el punto que Fernando Castañedas, vocero de la Comenenal, sostiene que el sistema de salud ‘es un desastre y las autoridades, en vez de buscar soluciones, envían memos para ocultar la realidad’.

La Directora Nacional del Asegurado de la Caja de Seguro Social, Adelis Varela, sostuvo ante medios de comunicación locales, que en la “entidad se trabaja con una planificación que busca garantizar el abastecimiento, pero parte del problema es que todo se hace manualmente”.

Dentro de los medicamentos esenciales que presentan dificultades están el Fenobarbital, o el Perindopril que han escaseado en últimamente, lo cual es producto de algunas deficiencias en la capacidad administrativa de compra de medicamentos de la institución, se indicó.

Por otro lado y dado que se han producido muertes en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, por envenenamiento con dietilenglycol, el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI) protestaron e hicieron una vigilia en los predios de la Presidencia de la República.

critica.com.pa, La Estrella, informatepanama, tnogroup.com.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista