Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Preocupante clima de inestabilidad política recorre Suramérica
Crece rechazo popular a reforma constitucional en Colombia, Bolivia denuncia intento de Golpe de Estado y Paraguay tendría gobierno paralelo
Tres democracias sacudidas desde sus cimientos

Bogotá D.C., Junio 25 de 2012. Sala de Redacción. Los últimos cinco días han sido nefastos para la democracia y estabilidad institucional y política de tres países de Suramérica con imprevisibles consecuencias para la región donde se vive un pulso entre la extrema derecha y la izquierda progresista.



Foto fachada Congreso de la República de Colombia. Autor ACCIÓN 13 Noticias.

Si aplicamos un orden cronológico para el inicio de los acontecimientos que hoy mantienen convulsionados a tres países de Suramérica, podríamos ir más allá de esta semana, para tratar de intuir un origen a los tres episodios pero si queremos circunscribirnos solamente a los hechos, habría que decir que todo empezó en Colombia con una Reforma Constitucional aprobada en forma irregular por el Congreso el pasado 20 de Junio, donde al texto de un Acto Legislativo cuyo origen estuvo en el gobierno de Juan Manuel santos Calderón, (Partido de la “U” de tendencia derechista), le fueron adicionados en forma irregular por un grupo de senadores una serie de artículos que los favorecían a ellos al tiempo de abrir las puertas a la corrupción y que luego fue aprobado por una aplastante mayoría.

Las reacciones contra la polémica reforma que claramente favorece a un grupo de políticos acusados de graves crimenes que se encuentran actualmente en prisión o investigados, despertó diferentes reacciones tanto de los diferentes sectores políticos como de la ciudadanía.

Los ciudadanos han expresado su rechazo a la conducta de los congresistas por las redes sociales, inicialmente, y luego, junto a algunas facciones políticas, convocando a un referendo contra la Reforma.

“Lanzamiento del REFERENDO DEROGATORIO, Lunes 25 de Junio, 3:00 pm, en la Registraduría, Calle 26 No 51-50, Bogotá. RT”, se divulgó por Twitter mientras desde ayer ya se encontraban en las calles grupos de activistas y de diferentes movimientos políticos como el Partido Verde, (Centro Derecha e integrantes de la coalición gobernante) o Progresistas, (Izquierda), recogiendo las firmas necesarias para que la Registraduría Nacional del Estado Civil los reconozca como Comité convocante de un Referendo revocatorio, figura contemplada en la Constitución de 1991, que ha sido pocas veces exitosa en el pasado dado el gran número de trabas legales impuestas, pero que los convocantes ven como única alternativa para contener la reforma, la cual, en palabras de Óscar Ortiz González, ex Zar Anticorrupción y gestor del movimiento de la Séptima Papeleta, que en las elecciones del 11 de marzo de 1990 abrió el camino a la Asamblea Nacional Constituyente cuyo fruto fue la actual Carta Política colombiana, se define como "Políticos quieren revivir privilegios enterrados hace 20 años con la Constitución del 91. No dejaremos que esto pase".

Pero mientras se abre paso el Referendo Derogatorio, el propio Presidente Juan Manuel Santos Calderón, tiene su propia iniciativa para cerrarle el paso a la Reforma, haría uso de sus facultades legales, para convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República los días 27 y 28 de junio próximos, con el fin de estudiar sus objeciones a la Reforma.

La propuesta que es respaldada por los voceros de los partidos de la Unidad Nacional, la misma “aplanadora” que aprobó la Reforma en el Congreso, y que está integrada por la mayoría de partidos de Centro, Derecha y Extrema Derecha que forman parte de la coalición de Santos Calderón, no tiene un precedente jurídico en el país, y tampoco está prevista en la Constitución, por lo que no parecería tener muchas oportunidades de surtir efecto, incluso estando todos los partidos de acuerdo.

Dentro de este confuso panorama se une la propuesta del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en forma sorpresiva se unió a las voces de condena a la Reforma, pese a que la mayoría de quienes se beneficiarían con ella serian sus co partidarios y amigos más cercanos. El Ex Presidente fundador del Partido de la “U”, a través de su locuaz cuenta de Twitter señaló "#ConstituyenteYa para reformar la justicia (NO para buscar reelección mía)".

Esa iniciativa, la de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de 1991, herida de muerte por la Reforma aprobada la semana pasada por el Congreso, no es una idea nueva dentro de las filas del ultra derechista Partido de la “U”, ya había sido lanzada por
Luis Carlos Restrepo Ramírez ex Comisionado de Paz del gobierno de Uribe Vélez, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado de un caso de corrupción en hechos relacionados con la falsa desmovilización de un frente de las FARC, “Cacica Gaitana”.

En Febrero de 2012, Restrepo Ramírez, en una misiva “desde la clandestinidad” y publicada por una extraña organización denominada Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, creada para impulsar en América Latina el pensamiento ultraderechista de Álvaro Uribe Vélez, sostiene que se debe buscar un candidato para una Asamblea Nacional Constituyente y que : “La Constituyente debe abordar, entre otros temas, una reforma a la Justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública, y acabar con el carrusel de pensiones y la corrupción en Tribunales y Cortes”.

Desde el final de su gobierno, Álvaro Uribe Vélez y sus co partidarios, han expresado reiteradamente estar dolidos con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, por el
enjuiciamiento de varios de los principales ex colaboradores del gobierno Uribe, lo que generó un enfrentamiento entre ambos dirigentes derechistas.

Desde entonces el ex Presidente Uribe ha buscado diferentes soluciones para contener la avalancha de detenciones y condenas contra Altos Cargos de su gobierno como la ex Directora del DAS María del Pilar Hurtado, acusada en el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, actualmente prófuga de la justicia y asilada en Panamá, o de Andrés Felipe Arias, investigado por un caso de corrupción en torno a unos subsidios entregados por un programa estatal llamado Agro Ingreso Seguro, entre otros.

Paradójicamente, todos esos casos quedarían ad portas de su anulación y sus amigos y ex colaboradores podrían ser liberados con la polémica Reforma a la Justicia aprobada, sin embargo el ex Presidente sale al paso de esta y considera que una Asamblea Nacional Constituyente es necesaria.

En palabras del senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez Uribe "nosotros vamos a presentar un proyecto de ley, buscando el apoyo de diferentes partidos, con el fin de que se convoque una Asamblea Constituyente y nosotros podemos una competencia específica en el sentido que sea unidamente para reformar a la justicia".

Según Vélez Uribe, el proyecto de ley será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, para lo cual preparan reuniones inter partidistas para tratar de resolver cuestiones como "¿Quién va a hacer la reforma a la justicia?, pregunta a la cual el político derechista responde señalando que la única salida para la crisis desatada con la polémica Reforma recientemente aprobada es una Asamblea Constituyente exclusivamente para reformar la justicia y no para favorecer los intereses de algunos parlamentarios", reiteró el senador del Partido de la U.

Tristemente, sea como sea, todo parece indicar que la Constitución de 1991, la cual fue producto de un interesantísimo proceso democrático que incluyó a representantes de todas las fuerzas vivas del país en ese entonces, incluyendo a los integrantes del desmovilizado grupo guerrillero M19, tendría sus días contados ante los avances de sus enemigos.

Paraguay

El 22 de Junio, siguiendo con el orden cronológico, en otra polémica decisión, el Senado paraguayo decidió destituir al Presidente Fernando Armindo Lugo Méndez.

Ahora, mientras el nuevo gobierno, el del derechista Luis Federico Franco Gómez, trata de afrontar el cerco de aislamiento que los gobiernos de Mercosur y de Unasur, le están imponiendo y mientras el gobierno de Colombia se sumó a los de Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador en retirar a sus embajadores de Asunción, el destituido Presidente Lugo Méndez, manifestó que no acata la decisión tomada el viernes por el Senado, llamó a sus partidarios a continuar manifestándose y convocó a sus antiguos ministros a formar un gabinete paralelo al gobierno de su sucesor Luis Federico Franco Gómez.

La crisis paraguaya está adoptando ahora las dimensiones de un Golpe de Estado, visión compartida cada vez más por la comunidad internacional y que significa el más grave atentado sufrido por la novel democracia en ese país de tan solo 6’340.000 habitantes y que con el ahora depuesto gobierno de Lugo Méndez, logró dejar atrás 60 años de gobiernos ultraderechistas, marcados por la feroz dictadura del general Alfredo Stroessner Matiauda, quien gobernó sanguinariamente al país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado. Actuaciones posteriores demostraron que Stroessner había participado en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista para la persecución de exiliados, con apoyo de las dictaduras militares de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, que propició la tortura, secuestro y asesinato de miles de paraguayos y ciudadanos de los países mencionados.

Lugo dijo en una rueda de prensa que ``el presidente Franco seguramente se creyó capaz de gobernar, por eso aceptó la presidencia a través del golpe de estado mediante el juicio político. Su gobierno tendrá que mostrar la capacidad de resistir al bloqueo que le están anunciando los países de la región. Si no lo aguanta, tendrá que buscar alguna solución''.

Al decir que el gobierno de Franco Gómez, “No es un gobierno legítimo”, Lugo pretende crear un “gabinete por la restauración democrática”, en palabras de uno de sus portavoces, convocando para hoy lunes a sus ministros destituidos -excepto a los liberales partidarios de Franco Gómez- a una reunión en un local del centro de Asunción, que tendrá lugar dos horas antes de que los nuevos miembros del gobierno “oficial” juren sus cargos en el palacio presidencial.

En esa forma, Paraguay tendrá dos gobiernos, uno “oficial”, el de Franco Gómez, y otro en rebeldía, el de Lugo, lo cual pondría al país en una grave encrucijada política que podría derivar en el desmantelamiento de su democracia.

Por lo pronto, Lugo aceptó que el proceso para recuperar la Presidencia ``será muy difícil, pero pido a la ciudadanía que siga manifestándose pacíficamente'', en alusión a aproximadamente un millar de personas reunidas frente al edificio de la TV pública, en el centro de Asunción, criticando a los legisladores y pidiendo la vuelta de Lugo al frente del Poder Ejecutivo.

Bolivia

Y cerrando ese trágico escenario para las democracias de Suramérica, las calles de La Paz, capital de Bolivia fueron recorridas por una turba de policías amotinados y armados, como parte de una protesta que se inició el pasado jueves 21 de junio, cuyas reivindicaciones son que sus salarios se eleven a 2.000 bolivianos (287 dólares, casi un 70% más de lo que reciben) lo que consideran que es algo irrenunciable.

Coincidiendo con los sucesos de Colombia y Paraguay, cuyas fechas claves son el 20, el 21 y 22 de Junio, Bolivia también atraviesa una época de grave inestabilidad en sus instituciones, hasta el punto que el gobierno del progresista Juan Evo Morales Ayma ha considerado los hechos de las últimas horas como intento de Golpe de Estado.

En palabras de la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, «los informes de Inteligencia están anunciando un escenario de golpe de Estado», agregando que oficiales «de la derecha» han introducido armas y municiones en cuarteles para propiciar un levantamiento y vinculó estos planes con la protesta contra la construcción de una carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en territorio indígena.

Los choques callejeros han sido tan graves que obligaron a movilizar al ejército para tratar de controlarlos y restablecer la calma.

Los policías amotinados se encuentran atrincherados en el regimiento antimotines UTOP, a media cuadra de la plaza de Armas, donde se hallan los poderes Ejecutivo y Legislativo, al cual han convertido en su cuartel general.

Han rechazado un acuerdo salarial propuesto por el gobierno con la base de 220 bolivianos (32 dólares), y con gritos de "¡Motín policial, motín policial, motín policial!", mientras amenazaron con salir de La Paz, y dirigirse primero hacia el Palacio Quemado, nombre popular del Palacio de Gobierno de Bolivia, ubicado en la plaza de Armas y también por otras unidades policiales circundantes.

Según el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en unas escuchas se pueden oír a algunos oficiales amotinados mientras discuten "preparar cócteles molotov para atacar a 'los plomos', es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas que están custodiando el Palacio de Gobierno", así como dejar sin vigilancia la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en La Paz, todo como parte de lo que sería un Golpe de Estado contra Evo Morales.

elimpulso.com, Wikipedia, elcolombiano.com, eltiempo.com, elespectador.com, europapress.es, larioja.com, terra.com.co.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13