Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Polémica por teoría sobre matrimonio de Jesús
Lluvia de protestas contra la BBC por emisión de documental sobre Jesús y María Magdalena
Se estaría redimensionando la figura histórica femenina de María Magdalena

Bogotá D.C., Marzo 31 de 2013. Sala de Redacción. La cadena de televisión británica British Broadcasting Corporation (BBC), está recibiendo por estos días una avalancha de críticas y protestas por parte de creyentes cristianos debido a la emisión del documental “The mystery of Mary Magdelene”, (El Misterio de María Magdalena), en el cual se presenta la teoría de que María Magdalena no sería la simple “pecadora” y “prostituta arrepentida” que tradicionalmente presenta la iglesia, sino una mujer inteligente, muy importante dentro del movimiento cristiano primitivo y, además, devota esposa de Jesús. La polémica apunta a un tema bastante incomodo en las religiones judeo – cristianas: El papel de la mujer en la sociedad y los intereses que aún perviven para desdibujarla y someterla a la autoridad patriarcal.



María Magdalena, representada en el cuadro del pintor y grabador español del siglo XVII, José de Ribera.

Según dan cuenta varios medios internacionales, como The Huffington Post , un documental que buscaba mostrar a la “verdadera María Magdalena” a partir de los evangelios apócrifos y de textos antiguos, que fue transmitido por la cadena británica BBC, a propósito de esta época del año, considerada como sagrada por los cristianos, ha generado una verdadera lluvia de críticas y quejas sobre lo inapropiado de su emisión dado que “pretende sexualizar” la figura de quien para los cristianos es considerado “hijo de Dios”.

“En lugar de promover una mejor comprensión y una investigación cuidadosa, la BBC ha montado un ataque provocador hacia la persona de Cristo, con medias verdades e insinuaciones”, dijo una de las protestantes, Andrea Minichiello Williams, citada por los medios. La mujer consideró además que haber escogido el pasado Viernes, tomado por Santo por los cristianos que creen que en ese día Jesús fue crucificado, era particularmente ofensivo y “desconcertante” dada la importancia religiosa de la fecha.

Por su parte, una fuente de la BBC, indicó que “El programa llegó a la conclusión de que la importancia religiosa de María Magdalena era grande, dado que era testigo de los acontecimientos y era, por tanto, una emisión adecuada para el Viernes Santo”, aunque admitió que el número de quejas recibidas había sido bastante grande. La BBC, también señaló que el objetivo era "examinar las diferentes interpretaciones de María Magdalena", desde su visión de ella en el Nuevo Testamento a la versión de los evangelios apócrifos y la interpretación de la cultura popular, de El Código Da Vinci de Dan Brown a La última tentación de Cristo de Martin Scorsese.

El documental, el cual fue transmitido por la misma época en Latinoamérica por la National Geografic, sin haber generado ninguna reacción adversa conocida, se titula “The mystery of Mary Magdelene”, y está dirigido por Rob Cowling, conocido por otros trabajos realizados para la BBC, como la serie documental “Around The World In 80 Faiths: one year, six continents, 80 distinct world rituals”, (Alrededor del mundo en 80 religiones: Un año, seis continentes, 80 ritos distintos del mundo), de 2008, donde trabajó junto a otros directores como Sian Salt, Tom Sheehan, Karen Selway, y Kevin Jarvis, con la producción de Graham Johnson.

El programa es presentado por Melvyn Bragg, un locutor y autor Inglés, y una de las voces más conocidas de la BBC, amigo personal de Tony Blair, dotado de un perfil de cristiano intachable y crítico iracundo del científico ateo Richard Dawkins.

El documental, filmado en locaciones de Israel y Palestina, trata de descubrir la verdadera identidad histórica de María Magdalena (en hebreo: המגדלית מרים; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή), una mujer mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret, pero que según el Evangelio de Lucas, (Κατά Λουκᾶν Εὐαγγέλιον), habría sido “curada” por Jesús junto a otras mujeres que lo acompañaban a él y a sus discípulos: "Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios [...]".

La tradición cristiana, especialmente católica, ha solido identificar a María Magdalena, con otros personajes que aparecen en textos sobre la vida de Jesús, incluida la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación, en un episodio que sólo relata el evangelio de Juan.



Al Papa Gregorio I, se debió, principalmente la imagen de María Magdalena como la mujer pecadora “de quien siete demonios fueron expulsados”. (San Gregorio por Goya)

Incluso, María Magdalena es identificada como María de Betania y descrita en un sermón del Papa Gregorio I, en el año 591, como "la mujer quien fue una pecadora", agregando que "Ella, la cual Lucas llama la mujer pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María, de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos."

Pero el documental de la BBC, se aparta de esa tradición y asume la óptica del personaje histórico desde el punto de vista de los denominados “Evangelios Apócrifos”, donde en el evangelio de Felipe (log. 32) es considerada la compañera (κοινωνος) de Jesús:

“Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera [κοινωνος]. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera”.

El documental, toma textos consignados en los “Evangelios Apócrifos”, y otros escritos antiguos no incluidos en el Nuevo Testamento y que describían a María Magdalena, como "esposa" de Jesús y daban fe de besos en la boca y contactos íntimos entre ambos, lo que habría despertado la ira “santa” de los cristianos, anglicanos y católicos, indignados por la "sexualización" de la figura de Jesús en su fecha sagrada.

Sin embargo, el tema de una relación de Jesús y María Magdalena, como marido y mujer e incluso padres, no es algo nuevo, ya en 1982 el libro “El Enigma Sagrado”, Holy Blood, Holy Grail o ‘Santa Sangre, Santo Grial’), escrito por tres investigadores europeos: Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, se convirtió en un Best Seller, al presentar la teoría de que Jesús se casó con María Magdalena. De esa unión habría nacido un hijo, heredero del trono de Israel, que viajó con ella y José de Arimatea al sur de Francia, a la muerte de Jesús, y como si fuera poco ese hijo a su vez se casó con descendientes de la familia real de los francos, generándose así una línea que constituye, hasta nuestros días, el linaje del nazareno y de la auténtica nobleza europea.

Un hijo de Jesús con María Magdalena y huido a Europa, ha sido algo recurrente en libros especializados en misterios religiosos e históricos, uno de los últimos, el código Da Vinci, una novela de misterio escrita por Dan Brown y llevada al cine por Ron Howard, con los estelares de Tom Hanks y Audrey Tautou, que en su momento despertó gran polémica al punto que algunos obispos católicos aconsejaron a sus fieles no ver la película.

Por su parte en “La tumba de la familia de Jesús,” (Documental de televisión de Discovery Channel), el director Simcha Jacobovici afirma que hay “evidencia” de que Jesús y María Magdalena ciertamente estaban casados y tuvieron un hijo llamado Judá.

Y otros antecedentes se encuentran en 1951 cuando Nikos Kazantzakis publicó su novela La última tentación de Cristo, por la que fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa, dado que presentaba a Jesús como esposo de María Magdalena. Luego en 1970, el profesor norteamericano William Phipps escribió la obra ¿Estaba Jesús casado?, afirmando que dado el ambiente histórico de su tiempo Jesús necesariamente tenía que haber contraído matrimonio. Y en 1971 la famosa ópera Jesucristo Superstar nos mostró a una María Magdalena sosteniendo una relación afectiva con Jesús y cantando: “No sé cómo amarlo”.



Incluso el escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués José de Sousa Saramago, (1922 - 2010), escribió su “Evangelio según Jesucristo”, en la que describe a una María, la madre de Jesús, tan humana como él, y donde el padre, José, salvó a su hijo de la masacre de cientos de niños ordenada por Herodes sin que le importara la muerte de esos otros cientos de niños. José, escribió Saramago, supo del siniestro plan, pero sólo salvó a su hijo. El peso de esa culpa persiguió a Jesús durante más de veinte años y acabó en la cruz a la edad de 33 años.

Saramago, describió a un Jesús enamorado de María Magdalena, viviendo juntos sin estar casados, desafiando una época intolerante donde una mujer que vivía con un hombre fuera del matrimonio era tomada por “adultera”.

El 18 de septiembre de 2012, en el Congreso Internacional de Estudios Coptos, en Roma, Karen King divulgó un papiro escrito en lengua copta, la lengua de los cristianos en los siglos que siguieron a la muerte de Jesús, en el que un evangelista apócrifo había dicho de María Magdalena: “Jesús les dijo, mi esposa...”.



En la saga “El Mundo del Rio”, del escritor norteamericano Philip José Farmer, ganador del Premio Hugo, una novela de ficción, se relata como todos los seres humanos que vivieron sobre la Tierra desde los tiempos del titántropo (una misteriosa raza primitiva) hasta el año 2008 cuando se produce el colapso de la humanidad, son resucitados por unos enigmáticos seres alienígenas y puestos sobre la superficie de un gigantesco planeta circundado por un enorme rio.

Dentro de los miles de millones de seres humanos que resucitan se encuentran figuras históricas como el célebre explorador británico del siglo XIX, Sir Richard Francis Burton, Alice Liddell, (La misma de Alicia en el País de las Maravillas), los novelistas Mark Twain, y Jack London, y el aventurero Cyrano de Bergerac.

Y también describe a un Jesús resucitado en contra de su voluntad, que una y otra vez se suicida presa del desconcierto, sin poder morir porque la tecnología alienígena lo resucita nuevamente.

Todos estos ejemplos literarios, y otros más, representan el esfuerzo de la sociedad moderna por reinterpretar a una figura histórica como la de Jesús, que entre creyentes y no creyentes, ha influido en los últimos 2000 años de la historia de Occidente, para tratar de dotarlo de una imagen más humana y ajustada a las realidades de su época como una forma de acercarlo a nuestra propia época.



María Magdalena, la mujer. Gregor Erhart, Museo del Louvre. Foto Ricardo André Frantz

Esfuerzos literarios, que, como en el caso de María Magdalena, no solo buscan que se haga una revisión histórica para rescatar la verdad oculta tras los milenios de manipulaciones políticas de los hombres de la iglesia, sino que se haga justicia con una mujer que, según todos los documentos fue alguien importante dentro del seno de los primitivos cristianos, con lo cual se echaría abajo parte de los odiosos mitos que tratan de convertir a las mujeres que toman un protagonismo crucial en la vida pública al lado y en ocasiones a pesar de los hombres de su época, en “pecadoras”, que deben “arrepentirse” y someterse a la voluntad patriarcal.

Así las cosas, documentales como el de la BBC, adquieren un valor no solo en el ámbito de las creencias religiosas, sino en lo social, donde es necesario crear esquemas y paradigmas incluyentes y tolerantes con las diferencias humanas que prevengan en el futuro las horribles épocas donde las diferencias dogmaticas religiosas sirven de pretexto para el derramamiento de sangre y todo tipo de atrocidades. La polémica está servida.

Con información de: Wikipedia, http://noticiaaldia.com, http://www.bbc.co.uk, http://www.nationalgeographic.es, http://www.grupoelron.org, http://www.elmundo.es, http://www.elespectador.com/, http://y-jesus.org/, http://www.revistacriterio.com.ar, http://www.huffingtonpost.es.

Enlaces y temas relacionados:

La Marca de Caín o las formas de justificar lo abominable

La rebelión feminista de Lilith o retando a Adán

Científicos descubren a los verdaderos Adán y Eva: La primera pareja que tuvo sexo


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista