Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónica ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos
Nuestro hermano Japón
Más cosas nos unen con Japón de lo que pensamos

Bogotá D.C., Marzo de 2011. Sala de Redacción. Mientras la agencia de noticias española EFE, citando a Kyodo, informaba ayer Miércoles, que la nieve y las bajas temperaturas dificultaban las labores de rescate en las desoladas ciudades del noroeste de Japón, y que la temperatura bajaría en la noche hasta 5 y 0 grados centígrados en Miyagi y Fukushima, aumentando el riesgo de hipotermia para los miles de damnificados del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que habría dejado unas 12.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, y mientras la CNN daba al mundo la noticia del inminente riesgo de una nube radiactiva que se desprendería de la Central Nuclear de Fukushima, donde la “carcasa” de uno de los reactores, se habría roto, se da uno cuenta que, aunque nos separan más de doce horas de diferencia horaria y todo un mundo de distancia, hay muchas cosas que nos acercan al país nipón, más de las que podemos a simple vista imaginar.

Dibujos animados y manga

Comenzaba la década de los años 70 y los niños colombianos se amontonaban frente a los televisores Phillips en blanco y negro para ver un capítulo más del Capitán Centella o Gekkō Kamen, (月光仮面), como se le conoció en Perú, Argentina y otros países suramericanos.



Se trataba de una serie animada japonesa creada por el escritor Yasunori Kawauchi, en 1958 cuya banda sonora “Gekko Kamen Wa Dare Desou (¿Quién será el enmascarado motorizado?)” escrito por Kawauchi Kohan y Ogawa Hirooki, e interpretado por Kondo Yoshiko y el coro Club de la Paz de los niños del Emperador, fue traída a la memoria de los colombianos que vivieron esa época, por el comediante Andrés López, en su Stand Up Comedy “La Pelota de Letras”.

Era una de las primeras series de dibujos animados japonesas, aquí en Colombia vimos la adaptación al anime Seigi wo Ai Suru Mono - Gekkō Kamen (正義を愛する者 - 月光仮面), traducido como "Aquel que ama a la Justicia: Enmascarado de luz de Luna", fue producida por Knack Animation y transmitida por Nippon Televisión del 10 de enero de 1972 al 2 de octubre de 1972, con un total de 39 episodios (divididos en 3 partes). En inglés se conoció como Moonlight Mask.

Esa serie, hoy legendaria, fue seguida por otras más como Meteoro, (La adaptación en español del título de la serie de anime sobre carreras automovilísticas “Mach Go Go Go”, en japonés マッハ GoGoGo, mahha gō gō gō, basada en el manga original de Tatsuo Yoshida), Matzinger Z, (マジンガーZ majingā zetto?), Astroboy, Candy, Transformers, Pokemon, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, y, bueno, muchos otros más que desde Gekko Kamen a Naruto, han acompañado a los niños de América Latina.



Con la década de los 80 y 90, los colombianos nos fuimos acostumbrando a esas “muñequitas” de ojos grandes y aspecto sensual, se trataba del Manga y del Anime.



Manga (漫画), es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas o comics, niponas y Anime (アニメ?), es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.

Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga".

En varios países de América Latina, destacándose en ello Argentina y Colombia, comenzaron a surgir grupos de fans tanto del manga como del anime.

En palabras del sitio web Revista Kanzen de Otaku's Medellín – Colombia: “Si del movimiento Otaku en Medellín hablamos, tendríamos que remontarnos 11 años atrás para remembrar esa idea que surgió como un chispazo en la mente de dos universitarios, quienes soñaron con dar a conocer el anime y el manga en nuestra ciudad, creando eventos de proyecciones y reuniones para que, poco a poco, jóvenes y adultos conocieran a Japón, y porque no, al mundo, desde sus inicios hasta sus futuros más lejanos a través de cientos de historias llenas de magia, poderes, colegialas y robots.”

El movimiento Otaku, cuenta en Colombia con un buen número de integrantes, “En nuestros días la comunidad Otaku de la ciudad de Medellín, reúne a cerca de 600 personas, y eso sin contar con quienes permanecen incognitos, que siendo fans de todo lo relacionado con la cultura Otaku, pareciera, desconocen que existen grupos que buscan promover y crear eventos para ellos, para dar gustos especiales a su afición y traerles una gota de Japón a Colombia, hablamos entonces de un grupo en particular que lleva cerca de 5 años proyectándose como la alianza de los grupos de Otakus en el área metropolitana y alrededores, MatsuriKen”, cuenta el sitio web, hablando solo de Medellín.

En Facebook, hay varios grupos de Otaku colombianos, ecuatorianos y argentinos, todos con una muy nutrida concurrencia.

Pero los Otaku, no solo son fanáticos de las series anime de televisión, no, eso incluye adoptar un estilo de vida, un acercamiento a la cultura japonesa.

El JPOP otro acercamiento de América Latina a Japón.

A través de los openning o cortinillas musicales que abren y cierran cada capítulo de las series anime, se fue creando un gusto por la música japonesa, música que hoy por hoy se denomina JPop o Pop japonés.



Japón es un enorme productor de artistas, tan grande como Corea, el otro gigante asiático en materia musical. (En la foto la cantante Utada Hikaru)

Grupos como Morning Musume, integrado por un número variable de jovencitas que a medida que van creciendo van siendo reemplazadas mientras sus ex integrantes se convierten en solistas como Amuro Namie, Mika Nakashima, Boa, o la bellísima Yui, suenan en Colombia con más frecuencia de lo que podemos imaginarnos, gracias a internet.

En Argentina, el canal de televisión Animax, recogió durante mucho tiempo el fervor Otaku, y no solo transmitió varias series de anime, sino los videos musicales de las artistas niponas, haciéndolas llegar a América Latina y aumentando su fanaticada.



Foto de la cantante YUI

Tecnología y “Gadgets”

Los campesinos colombianos de la década de los 60 y 70, se internaban en sus parcelas con un transistor “Sanyo”, colgado a la cintura al lado de la “peinilla” o machete, a través del cual, las empleadas domésticas se enteraban de los amores tormentosos de las radionovelas de la emisora Todelar.

Actualmente, aunque el sofisticado aparato electrónico, como IPads, Celulares, Computadores, GPS, Televisores LED o con tecnología 3D, no digan “Made in Japan”, como hace uno años atrás, todo lo que tiene que ver con tecnología nos lleva a laboratorios y fábricas japonesas.

La CNN dijo recientemente “El terremoto y tsunami de Japón podrían representar una significante falta de suministro de ciertos componentes electrónicos, potencialmente causando un alza de precio en dispositivos hasta un incremento dramático”, dice un estudio de IHS iSuppli.

Se refiere a prácticamente todo componente electrónico, pues, sin entrar a fondo a la estructura de producción japonesa, la firma de análisis recuerda que la catástrofe afectará el mercado de las memorias NAND (flash), DRAM y pantallas de cristal líquido, entre otro materiales y partes.”

La semana pasada, antes del terremoto, en el centro comercial de tecnología bogotano Unilago, un Disco Duro de Una Tera, marca Samsung, tenía un precio de $150.000, en próximos días puede subir su precio al producirse escases en los artículos debido a la parálisis de las fabricas niponas.

E igual puede ocurrir con miles de artículos electrónicos sofisticados, o bien porque sus microcomponentes o partes son fabricadas en Japón o porque el silicio, principal componente de los materiales empleados en la elaboración de los chips, es importado desde Japón, país que surte un 60% del total global. Y sin chips, deben recordar, no existen las computadoras.

Otra cosa que podría no existir en tu casa, recuerda la CNN, en caso de que esta advertencia se cumpla, son productos de Apple. Por lo menos un componente clave de los iPhones y iPads, es fabricado en Japón: la memoria NAND, también conocida como flash, y que sirve para almacenar la música, fotos y video, entre otras cosas.

“Toshiba y otras empresas japonesas suman 35% de la producción mundial de memoria NAND en términos de ingresos”, dice IHS iSuppli.

Otros medios internacionales anotaron como varios de los principales fabricantes tecnológicos tienen sus instalaciones en ese país, y muchos de ellos han tenido que detener la producción para llevar a cabo controles de seguridad, en medio de las secuelas del desastre, agravado por una alerta nuclear por daños a las plantas del país, lo que ha llevado también al temor por fuertes alzas en los precios.

Es así como la gigante Sony, cerró la semana pasada seis establecimientos dedicados a la fabricación de componentes Blu-ray, PlayStation 3, baterías de iones de litio y discos, y uno más esta semana. Una de estas plantas fue directamente afectada por el tsunami, y se estima que la reapertura no será antes de dos semanas. Sony, la estrella de las firmas tecnológicas japonesas, provee el 10% de las baterías de Li-Ion para los notebooks y netbooks de todo el mundo.

Pero no solo eso. Toshiba, Sharp, Panasonic y Epson, están evaluando la situación, y se prevé que su producción se verá afectada igualmente en los próximos días, semanas, y probablemente meses.

Las Artes Marciales Japonesas

Inspirados, curiosamente en películas de origen chino, como las de Bruce Lee o la serie de televisión Kung Fu del difunto David Carradine, han sido muchos los colombianos y latino americanos que se hicieron fanáticos de las artes marciales japonesas. Aunque en Colombia no hay tantos “Dogo” o escuelas de entrenamiento, el Karate y el Jiu Jitsu, (柔術 jūjutsu?, "el arte de suavidad"), son muy populares.



El Maneki-neko (招き猫?) o Gato de la Fortuna



Llegó a Colombia con una popular cadena de almacenes fotográficos cuyos empleados visten ropas japonesas, se trata del chino Zhaocai Mao ( 招財貓), que en japonés se llama Maneki-neko (招き猫?), también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", popular escultura japonesa, y se quedó con su significado amable, llamando a la buena fortuna.

Extranjeros buscan desesperadamente salir de Japón

Mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado que 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear de Fukushima, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado, las autoridades niponas confirmaron que los heridos son empleados de la empresa TEPCO, operadora de la Central de Fukushima.

“Por otro lado, se cifra en más de 20 —18 empleados, dos policías y un número indefinido de bomberos— los expuestos a contaminación radiológica en la planta de Fukushima, que tiene seis reactores”.

Por lo menos uno de los heridos presentaba altos niveles de radiactividad, otros de los heridos son policías y bomberos, algunos con fracturas.

Ante un posible aumento de los niveles de radiactividad desprendiéndose de la Central de Fukushima hacia otras ciudades, el pánico se desató con mayor intensidad. Miles de extranjeros y japoneses buscan salir del país, generando largas colas en los aeropuertos ante la escasez de vuelos dado que muchas aerolíneas suspendieron los vuelos. Dentro de los extranjeros que buscan salir de Japón, hay dos mil colombianos.

El gobierno colombiano afirmó que el viernes, era posible que se tratara de enviar un avión para repatriar a los colombianos que deseen regresar a Colombia.

Ciudadanos españoles se quejaron de la inacción de su gobierno para ayudar en la evacuación, el gobierno de Rodríguez Zapatero informó que confiaba en los esfuerzos que estaba haciendo el gobierno nipón para conjurar la situación y brindar seguridad a los habitantes, japoneses y extranjeros.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista