Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónicas de ACCIÓN 13: Los Protagonistas y sus hechos
Los primos que sacudieron Bogotá (Cuarta Entrega)
Las esposas Nule

Bogotá D.C., abril 15 de 2011. Sala de Redacción. Antes vimos como los hermanos Manuel y Miguel Eduardo Nule Velilla, y su primo Guido Alberto Nule Marino, mientras eran simples estudiantes de bachillerato y universidad, en 1992, habían fundado una empresa en la ciudad de Sincelejo, se trataba de MNV, que pronto se contaría dentro de las empresa más productivas del país.

Mientras esto ocurría, el padre de Guido, Guido Alberto Nule Amín, ocupaba importantes cargos en el sector energético de la costa, siendo directivo de PROMIGAS, empresa que, a su vez, era dueña de una gran parte de SURTIGAS, con la cual comenzaría a contratar la empresa de los primos Nule.

Vimos también como ocuparía después los Ministerios de Minas y Energía y Comunicaciones, durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo, donde promovería la venta y privatización de la mayor parte de las inversiones estatales en el área del gas natural en la costa Atlántica, incluidas TERPEL, PROMIGAS, y SURTIGAS, mientras su hijo y sobrinos se limitaban a efectuar varios “contraticos” con las empresas de gas natural de la región.

Y todo esto ocurría, mientras la madre de Guido y esposa del Ministro de Minias y Energía, Ginger Marino Mendoza de Nule, se desempeñaba como Consejera Presidencia en la Casa de Nariño y su hermana, Katia Margarita Nule Marino, era coronada reina del Carnaval de Barranquilla, luego de lo cual conocería a su actual esposo Alejandro Char Chaljub, quien a su vez es Alcalde de Barranquilla e hijo de Fuad Ricardo Char Abdala, ex gobernador, ex congresista, empresario y cacique político de la región, a quien, sin motivo aparente, le fue retirada la visa norteamericana.

Otro episodio de esta novela criolla se desarrolla cuando Miguel Ángel Nule Amin, padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, resulta mencionado, tanto en las reuniones en su Finca “Las Canarias”, entre los más temibles paramilitares y los más selectos e influyentes políticos y ganaderos sucreños, entre ellos el propio Nule Amin, y, de una forma u otra, resulta mencionado en los hechos que rodearon la Masacre de El Salado. La Fiscalía precluyó la investigación a su favor, señalando que las pruebas carecían de la “fuerza demostrativa” para llevarlo a juicio por el delito de concierto para delinquir.

Pero, ahí no acaba la historia, hay más ingredientes que sumarle antes que los tres Primos pasaran de ser los “nuevos cacaos”, o sea los ejecutivos jóvenes más prometedores del país, a una celda.

Las esposas Nule

ADRIANA MANCINI POSADA: Guido Alberto Nule Marino, está casado desde hace 6 años con la barranquillera de raíces italianas Adriana Mancini Posada, con quien tiene dos hijas. Adriana es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera profesional en el departamento legal de Occidental de Colombia, donde trabajó por dos años, y posteriormente ingresó a la compañía Nule Galofre Abogados Consultores.

Su nombre está ligado en Barranquilla al de Bernardo Mancini Alzamora y la firma GENEROSO MANCINI, una prestigiosa empresa de harinas de la capital del Atlántico.

Figura como representante legal de la La Fundación 1,2,3 por mí, la cual fue creada por la empresa IGK, donde ella es socia con Paula Andrea Galofre, la cual es abogada de la Universidad Católica de Colombia y tiene una especialización y una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Comenzó su vida laboral como Jefe de la Oficina Jurídica de la compañía Gas Kpital, en donde trabajó durante tres años, y luego se desempeñó como Coordinadora del Programa de Infraestructura del Fondo de Inversión para la Paz -FIP- para el Plan Colombia, durante un año. Desde 2006, presta sus servicios de consultoría legal a Nule Galofre Abogados Consultores.

En su portafolio de servicios IGK se presenta como “un grupo de inversionistas colombianos, que participan en proyectos de infraestructura en Colombia, la Región Andina y Centroamérica, con profesionales de primera línea y bajo los más altos criterios de calidad, eficiencia, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.

IGK es una nueva fuerza especializada en la administración y desarrollo de la infraestructura colombiana e internacional, con estándares de ejecución mundiales. IGK es un sello de cumplimiento y calidad.”

Paula Andrea Galofre, es hermana del ingeniero civil Mauricio Antonio Galofre Amín, hombre de confianza y socio de los Nule. Galofre Amin es el Representante Legal del CONSORCIO TESALIA 2009, que a su vez estaba integrado por las Empresas MNV S.A, GAS KPITAL GR S.A., TECNOCIVILES S.A, TAHAL CONSULTING ENGINEERS LTDA, de lo que hablaremos más adelante.

Volviendo a Adriana, esta figura en Bogotá, solicitando en Noviembre de 2009, ante la DPAE, la aprobación del Plan de Riesgos para un Jardín Infantil de la Fundación de IGK.

“Plan Escolar para la Gestión del Riesgo Dirección de Prevención y Atención de Emergencias – DPAE Consecutivo 2989, Radicado de Entrada 2009ER16001, Fecha Radicado 2009-11-25, Mes de Entrada Noviembre, Persona Remitente ADRIANA MANCINI POSADA , Entidad, Área Remitente: JARDÍN INFANTIL 1, 2, 3 POR MI FUNDACIÓN IGK, Localidad 11 Suba, Sector Privado, Tipo Jardín”.

Mientras esto ocurría, los esposos Nule, posaban para las fotos de las revistas de temas sociales, en glamorosos eventos: “En el Club Colombo Libanés se realizó el lanzamiento del libro “El día que Chávez Renunció” escrito por Humberto de la Calle. Asistieron personalidades de la diplomacia colombiana, y Guido Nule y su Esposa Adriana Mancini.” Se lee en la Revista Jet set, las fotos están disponibles en https://www.jetset.com.co/wf_InfoSeccion.aspx?IdSec=9&IdGal=634.

El 28 de enero de 2010 la Secretaría de Integración Social de Bogotá suscribió un convenio con la Fundación IGK, para la administración de un Jardín Infantil cofinanciado por el distrito que funciono en la localidad de Bosa y cuya encargada era Nancy Moya. El Jardín prestaba sus servicios a niños y niñas entre los 8 meses y los 5 años.

El contrato 2963 por valor de 294 millones de pesos fue suscrito por la Secretaria Distrital de Integración Social con la Fundación IGK 1, 2, 3 por mí, el 28 de enero de 2010, cuando ya eran públicos los problemas financieros y jurídicos de las empresas de los Nule. El Jardín fue abandonado dejando a 100 madres de familia furiosas y los 90 niños sin estudio ni alimentación. Adriana Mancini, tal como lo dijo un ingenioso periodista de televisión… “Hizo 1, 2, 3 y se fue”.

RINA CECILIA MENDOZA BELTRÁN: Fue esposa de Miguel Nule Velilla, es hija de Horacio Mendoza Martínez uno de los constructores más grandes en la Costa Atlántica.

Un nombre que no resulta desconocido en el Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos que ganó un millonario contrato. El Espectador revisó la composición accionaria y encontró sugestivos vínculos. “Dicho consorcio está conformado por las empresas Gestión y Auditoría Ltda., con una participación del 10%. The Lap Group, una compañía de Estados Unidos tiene el 35%. Y la mayoría del consorcio, con el 55%, es de propiedad de la empresa GCS Geoconsulting Services S. A.”, publica el diario.

El 18 de diciembre de 2010, el diario colombiano El Espectador señala, refiriéndose a la adjudicación hecha por la Aeronáutica Civil de un contrato de 41 mil millones de pesos para la interventoría por 13 años a la modernización y mantenimiento de seis aeropuertos: “Esta última es una compañía constituida el 21 de junio de 2002 con el objeto de prestar servicios de consultoría, interventoría y asesoría en general para obras de ingeniería. Con un capital de $200 millones, tiene como accionistas a varios miembros de la familia Nule. Según la escritura 143 del pasado primero de febrero, Rina Cecilia Mendoza Beltrán, esposa de Miguel Nule, tiene la mayoría de la empresa. La restante participación la comparten Santiago de Jesús Nule Mendoza, Orieta Mendoza Beltrán, Myriam Auxiliadora Beltrán y Myriam Luz Mendoza Beltrán.

Una firma que no sólo tiene vínculos accionarios con la esposa de Miguel Nule. En su equipo directivo también aparecen otros familiares. Según certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la compañía GCS Geoconsulting Services S.A., la gerente general es Paola Victoria Erazo Beltrán, prima de Rina Cecilia Mendoza, quien a su vez es la representante legal del Consorcio Interventoría Aeropuerto Central. En GCS aparecen, además, Aura Marina Beltrán Zucardi, tía de Rina Cecilia Mendoza Beltrán y su prima Ana Lucía Erazo Beltrán, quienes ocupan dos renglones en la junta directiva.”

Este artículo de El espectador, género para diciembre 19 de 2010, una airada misiva enviada por Rina Mendoza al director del diario, solicitando la rectificación del artículo por considerar gravemente afectados sus derechos bajo los siguientes argumentos:

“Y a pesar de que esta sola situación, que es de la mayor gravedad, por si sola daría para que se rectificara todo el artículo, existen otras circunstancias que también lesionaron mis derechos fundamentales a la honra y buen nombre como que también se me tilda injustamente de testaferro por causa de una situación personalísima como lo es el haber estado casada con MIGUEL EDUARDO NULE VELILLA, se tiende un manto de duda acerca de mi desarrollo profesional y comercial cuando mis actividades económicas están plenamente separadas del señor NULE desde el año 2006, y como si fuera poco se afirma en el artículo que se trató de buscar al representante legal del consorcio, obviamente para dar apariencia de objetividad e imparcialidad en la información, sin embargo a RINA MENDOZA BELTRAN, frente a quien se hacen la mayoría de las afirmaciones de la columna, jamás hubo si quiera una consulta, jamás me llamaron para solicitar mi versión de los hechos, por lo tanto esa afirmación lo que busca es ocultar que se incumplió con el deber de confrontar la información y proporcionarle al ciudadano afectado la oportunidad de dar las explicaciones pertinentes.”

Afirma que ella vendió sus acciones en la empresa GCS S.A. “Lo anterior precisamente por la necesidad de salir del país con mi hijo debido a las amenazas recibidas en contra de Miguel y de sus allegados. Por lo tanto, en esa fecha dejé de tener participación en los negocios de GSC S.A. Ahora bien, según me han informado la propuesta para la licitación de interventoría de los aeropuertos se presentó el 2 de agosto de 2010 y fue adjudicada el 2 de diciembre de 2010, lo que verifica precisamente que para la época en que se dieron los trámites pre contractuales, ya no tenía ninguna participación en la empresa GCS S.A. Dónde está en este marco la vinculación entre el llamado GRUPO NULE y GCS? Y aún si yo fuera propietaria o participara en dichas empresas, no existe razón alguna para que a la ligera y por meras interpretaciones subjetivas se me descalifique profesionalmente y se me sindique de testaferrato. Le reitero Dr CANO que con esfuerzo he labrado una carrera profesional de la cual me siento orgullosa y con la que he obtenido pequeños logros, sin que ello tenga que ver con mi relación con el señor NULE VELILLA.”, agregó.

Tras la separación entre Rina y Miguel, se desató una disputa entre ambos por la liquidación de la sociedad conyugal, lo cual alcanza a transparentar algo de los muchos negocios que podrían haber tenido entre manos, un presunto correo enviado por Rina a Miguel, y publicado en la página https://es.scribd.com/doc/50031908/Correos-entre-Rina-Mendoza-y-Miguel-Nule, que reproducimos aquí, es muy críptico, pero también revelador al respecto:

 Estos correos también fueron divulgados en su oportunidad por El Espectador  Los correos, como se observa, hablan de movimientos de bienes, entre ellos el de un apartamento en Dubái

Estos correos también fueron divulgados en su oportunidad por El Espectador. Los correos, como se observa, hablan de movimientos de bienes, entre ellos el de un apartamento en Dubái.

Espere la Quinta entrega de esta Crónica: Los socios de los Nule.

RCN, Revista Jet set, El Espectador, es.scribd.com

Enlaces Relacionados:

Los Nule y sus conexiones con el gobierno Uribe. (Crónicas Primera Parte)

Los años dorados. (Crónicas Segunda Parte)

El Patriarca de los Nule. (Crónicas Tercera Parte)

Las esposas Nule. (Crónicas Cuarta Parte)

Los Socios (Crónicas Quinta Parte)

El desenlace. (Crónicas última Parte)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista