Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónicas de ACCIÓN 13: Los Protagonistas y sus hechos
Los primos que sacudieron Bogotá (Primera Entrega)
Sus vínculos con el gobierno Uribe.

Bogotá D.C., Abril 12 de 2011. Sala de Redacción. Nunca en la historia reciente de la capital de Colombia, Bogotá, se había vivido un escándalo como el que tiene como centro a la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de Samuel Moreno Rojas, el segundo mandatario local perteneciente al izquierdista Polo Democrático Alternativo.

No es que Colombia no esté acostumbrada a los escándalos de corrupción, el de Agro Ingreso Seguro, que involucra a fichas claves del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y que el lunes obtuvo prisión para algunos de los implicados, así lo demostraría, sin embargo, el escándalo de “Los Nule” como se denomina popularmente en las calles, este nuevo caso de delincuencia de cuello blanco, atrae a la gente del común, al peatón, al taxista, al vendedor ambulante, al ejecutivo o al ama de casa, porque sus efectos se ven y viven a diario en las monumentales obras, hasta ahora inconclusas, que parten en dos, no solo la geografía de la urbe, sino su historia política. Veamos aquí los hechos y sus protagonistas.

Los Nule

Los hermanos Manuel de 38 años y Miguel Nule, de 41 años, ambos ingenieros civiles de la Universidad de Los Andes, y su primo Guido Alberto Nule Marino, de 36 años y administrador de empresas de la Universidad Javeriana, los tres oriundos de la Costa Atlántica, llevaban 15 años al frente del denominado “Grupo Nule”, el cual es de su propiedad y que incluye más de 30 empresas.

Los tres son parte de la Alta Sociedad colombiana, y siempre han pertenecido a los círculos de “elite” tanto políticos como financieros.

Los Nule, son de origen libanes, dado que de esa nación llegaron Miguel Elías Nule y Juana Matilde Amín, abuelos paternos de la familia. Ambos inmigrantes fueron padres de Miguel Ángel Nule Amín y Guido Alberto Nule Amín.

Guido Alberto Nule Marino, es hijo del ex ministro liberal galanista, Guido Alberto Nule Amín; economista de la Universidad del Atlántico, especializado en banca y desarrollo en Estados Unidos, quien trabajó en la Corporación Financiera del Norte (COFINORTE); fue asesor de varias empresas, presidente de la junta directiva de TERPEL y presidente ejecutivo de PROMIGAS, directivo de la Universidad del Norte y de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Asimismo, ha sido directivo del Junior y fue Ministro de Comunicaciones del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo. La madre de Guido, Ginger Marino, fue activista del Nuevo Liberalismo y fue Concejal en varias oportunidades; además de asesora en temas de juventud del mismo gobierno de César Gaviria.

La hermana de Guido Nule Marino, Katia, está casada con Álex Char, Alcalde de Barranquilla por Cambio Radical y famoso por ser uno de los más populares mandatarios locales del país. Cambio Radical, a su vez, es el partido del actual Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, son hijos de Miguel Ángel Nule Amín, quien fue muy importante en la política regional, fue gobernador de Sucre, y varias veces candidato a la Alcaldía de Barranquilla y al Senado, e incluso, estuvo vinculado a un escándalo por presunta participación en la conformación de grupos paramilitares, pues su finca Las Canarias fue sede de dos reuniones donde se estructuró ese proyecto contrainsurgente. Estas acusaciones nunca fueron demostradas y Miguel Angel Nule Amin, huyó a Brasil desde 2000 a 2007, tras un atentado del que fue víctima por parte de grupos paramilitares.

Los tres jóvenes, con dineros prestados por sus influyentes y acaudalados padres, fundaron en 1992, una empresa, en la ciudad de Sincelejo, se trataba de MNV, la cual era “una firma de ingeniería civil con la que comenzaron construyendo redes de gas natural domiciliario en la Costa. A través de pequeños contratos para SURTIGAS, construyeron unos 1.000 kilómetros de redes en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Poco a poco fueron ampliando su experiencia con la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social”, publicaría la Revista Semana.

La fortuna de los Nule, se trasladaría en 1998 a Bogotá, donde realizaron varias inversiones, concentraron su poderío en el área de los servicios públicos domiciliarios, especialmente el agua y el gas con Aguas Kapital y Gas Kapital, y en las carreteras y obras de infraestructura con diversos consorcios, en 2004 adquirieron el 20% de la Revista Cambio en momentos en que el medio atravesaba una difícil situación económica y antes de ser comprada por el Grupo Editorial El Tiempo, que a su vez fue fundado y era de propiedad de la familia del ex vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos y del ex ministro de defensa y actual Presidente Juan Manuel Santos.

Como muestra de su brillante empuje empresarial, los Nule “llegaron a participar en más de 86 consorcios para las diferentes licitaciones públicas; sus inversiones traspasaron las fronteras, además de varios países de América Latina desarrollaron proyectos en España, y en busca de recursos llegaron a China y Dubái. En su mejor momento facturaron más de 200 millones de dólares al año, y emplearon, directa e indirectamente a través de sus empresas, a unas 15.000 personas. Se convirtieron en las estrellas nacientes de la contratación pública del país”.

De acuerdo con la base de datos de la Central de Información Financiera (Cifín) y la Asociación Bancaria, en diciembre de 2008 esta empresa era titular de 347 productos financieros, 98 leasing y 24 créditos vigentes con entidades financieras. Además, entre 2005 y 2008 registró 16 operaciones de egreso en moneda extranjera por valor de $5.573 millones (US$3,014 millones) con destino a Estados Unidos, Brasil y Panamá. El patrimonio bruto de la empresa en 2006 ascendía a $34.987 millones (US$18,921 millones).

Y, como jóvenes estrellas, los Nule empezaron a ganar a montones y a gastar a manos llenas, llegaron a tener un Jet Privado y eran muy dadivosos… No era para menos, en su rutilante carrera empresarial habían construido más de 2.000 obras de infraestructura.

Todo finalmente se entreteje y confluye como en una novela de misterio, ya que la empresa Sociedad Comercial y Agropecuaria del Golfo, de propiedad del padre de Miguel Y Manuel, Miguel Ángel Nule Amín, recibió 279 millones en 2008 de Agro Ingreso Seguro, según “La Silla Vacía”.



Se puede entonces decir que los tres primos Nule, se movían a sus anchas en los círculos Uribistas, manteniendo estrechos contactos con el gobierno de esa época, como con el entonces Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao, y con Edmundo Del Castillo Restrepo, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, lo que no haría extraño sus frecuentes entradas a la Casa de Nariño, ni su entrevista con el propio ex presidente Álvaro Uribe, cuando este ostentaba el poder.

Las conexiones son múltiples, hasta el punto que otro ex presidente colombiano, el conservador Andrés Pastrana, había dicho recientemente a los medios: "Los Nule nacen del Gobierno de Uribe".

Sin embargo, su caída se asociaría irremediablemente con el gobierno distrital del Alcalde Samuel Moreno, representante del polo opuesto al gobierno derechista de Uribe Vélez: El izquierdista Polo Democrático Alternativo.

El Universal, La Fuerza Informativa, agencias.

Enlaces relacionados:

Los años dorados. (Crónicas Segunda Parte)

El Patriarca de los Nule. (Crónicas Tercera Parte)

Las esposas Nule. (Crónicas Cuarta Parte)

Los Socios (Crónicas Quinta Parte)

El desenlace. (Crónicas ultima Parte)


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista