Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un lucrativo negocio celestial
Meteoritos a veces más valiosos que el oro
En marruecos vendieron un meteorito marciano por 11.000 a 22.500 dólares la onza

Bogotá D.C., Enero 19 de 2012. Sala de Redacción. Que definitivamente en este mundo regido por los designios de Wall Street, hay negocio en casi cualquier cosa, queda comprobado por el destino corrido por un visitante marciano que a mediados de Julio del año pasado cayó en la región de Oued el valle del Draa, al este de Tata, Marruecos. Se trata de un meteorito cuya procedencia fue confirmada por científicos internacionales y que fue vendido por Darryl Pitt, un comerciante de meteoritos a un precio de 10 veces más por onza que el oro.



Foto usada para ilustrar el presente artículo. (Foto Wikipedia)

Un meteorito es la parte de un cuerpo solido procedente del espacio exterior, que sobrevive al proceso de combustión que se genera por la fricción con la atmosfera de un planeta al ingresar y que cae en su superficie.

Se estima que un centenar de meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año.
Para ver información sobre meteorito en Rusia haga click aquí.

En el caso del meteorito Tissint, este cayó a las 2 de la madrugada del 18 de julio de 2011, en la región de Oued el valle del Draa, al este de Tata, Marruecos, convertido en una brillante bola de fuego, descrita por Aznid Lhou, uno de los testigos, como una bola de fuego rodeada de un fuego que era de color amarillo al principio y se transformó en un color verdoso que iluminó todo el área antes de parecer que se dividía en dos partes y se escucharan dos explosiones sobre el valle.

Tras la caída del visitante extraterrestre, en Octubre del año pasado, algunos nómadas empezaron a encontrar en una remota área de la cuenca del Oued Drâa, unas piedras poco comunes “recubiertas por una corteza de color negro, con crestas en la capa exterior y algunas zonas más brillantes”, indicaron algunos medios.

Al parecer, otras de las rocas tienen la corteza más delgada y en algunos se ha fragmentando dejando entrever otras zonas grisáceas con macrocristales de olivino amarillo muy pálido y algunos pequeños focos de vetas muy finas de cristal negro, todas sin evidencias de acción de los elementos terrestres. Se han recogido piedras que van desde 1 hasta 987 g, con un peso total de alrededor de 7 kg.

El olivino o peridoto es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz. Es un nesosilicato de hierro y magnesio, indica Wikipedia.

Allí solo empezaba la aventura del Tissint, dado que científicos internacionales, algunos vinculados con la NASA, lograron determinar que el meteorito Tissint, era un trozo de nuestro rojo vecino planetario: Marte. Y según Edward Scott, presidente de la asociación Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria, "las rocas de Marte son muy valiosas y ésta es especialmente importante, ya que su caída es reciente, y ojalá esté libre de cualquier contaminación terrestre".

La importancia de los meteoritos marcianos es que hasta el momento ninguna de las misiones terrestres enviadas a Marte, han podido traer muestras de su superficie, por lo que meteoritos como el caído en Marruecos reviste una gran importancia científica para determinar aspectos que intrigan a los investigadores como una máxima interrogante: ¿Hay o hubo vida en Marte?

Hasta ahora, aparte del Tissint, solo cinco meteoritos marcianos han sido hallados en la Tierra, lo que lo hace tan valioso.

Valor que fue aprovechado por comerciantes de meteoritos como Darryl Pitt, quien es descrito como el curador de la célebre colección de Macovich, la mayor colección de meteoritos de hierro estéticos en todo el mundo, quien “abrió un mercado totalmente distinto al vender la 'belleza', y esto no existía antes", agregó Robert Haag, uno de los “Cazadores de Meteoritos” más celebres.

Y es que el mercado de los meteoritos se ha convertido en una actividad bastante lucrativa en todo el mundo. Meteoritos E.r.i.c., perteneciente a terraminerales, cuyo almacén se encuentra en C/ de la Església, 303 08370 Calella, en un pueblo costero del Maresme muy cerca de Barcelona, ofrece en su sitio WEB la venta de meteoritos de calidad, raros y únicos, afirmando que “Todas nuestras piezas están garantizadas y se ofrecen con su correspondiente Certificado de Autenticidad”, además agrega que “Comprar es muy fácil, sólo ha de seleccionar los productos que desee y los recibirá en su domicilio cómodamente. También puede hacer el pedido por teléfono”.

Por su parte, Global Codex S. L. y la Asociación Internacional de Coleccionistas de Meteoritos (IMCA Inc.), empresa dedicada a venta de meteoritos autentificados “garantiza que todos los meteoritos que pone a la venta son piezas auténticas. Con la compra se entregará una factura que detalla el meteorito y que a efectos legales es el único certificado de autenticidad válido. Además, nuestras piezas han pasado la revisión de José Vicente Casado, un experto internacional en meteoritos, perteneciente a la IMCA”.

Dentro del catalogo de meteoritos que ofrece Global Codex, están meteoritos de la Luna y Marte.

El leonés José Vicente Casado, de 45 años, es considerado uno de los mayores “Cazadores de Meteoritos” español que ha logrado reunir unos “3.000 kilos de material terrestre y extraterrestre: miles de fósiles, algunos de especies que no se conocían hasta que él se topó con ellas, como un antepasado del saltamontes, y también millares de meteoritos llegados a nuestro planeta de los confines del Universo”, indicó el diario El Mundo en 2010, que agregó “El primer meteorito con el que se tropezó en su vida fue el que cayó en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004. Desde entonces lleva 40 hallazgos”.

En Argentina, se ofrecen por Internet varios fragmentos de meteoritos de un total de 15 kilos caídos en campos de corrientes y chaco. Quien los ofrece indica que “si se requiere se pueden mandar fotos. somos propietarios de los campos donde se encontraron y los vendemos en capital federal o en algún punto fijo ...”

Otro aviso en la misma página promete discreción y autenticidad “Vendo meteorito ferroso, peso 3,600 kgs, origen campo del cielo, Santiago del estero. Escucho ofertas. Neófitos abstenerse. Se escuchan ofertas. Máxima discreción.”.

En 2006, un meteorito descubierto en Campo del Cielo, en Argentina, se vendió en 91.375 dólares en una subasta dedicada a la historia natural, en Nueva York.

En ese entonces, Thomas Lindgren, director del departamento de Historia Natural de Bonhams, una famosa casa de remates con sedes en Estados Unidos, Hong Kong, Australia y Gran Bretaña, aseguro que "Los meteoritos se aprecian cada vez más por su belleza, y es por eso que sus precios están subiendo al nivel de los objetos de arte".

En esa época, la prensa argentina comentaba como “La compra-venta de objetos celestes está a la orden del día en el país, garantizada por una legislación flexible y barreras aduaneras poco eficaces”, por lo que son muchos los Cazadores de Meteoritos que suelen visitar las Pampas, como ocurre con Robert Haag y Michael Farmer.

Algunos suelen alcanzar como “caído del cielo”, el premio mayor que otros buscan con gran esfuerzo, como ocurrió el lunes 8 de Marzo de 2010, cuando un meteorito cayó en los departamentos de Fiambalá y Santa María, provincia de Catamarca, en la República Argentina, uno de los cuales fue encontrado por Norma Olmedo, un ama de casa, y su pequeño hijo, en el patio de su casa.

Se desconoce si la señora Olmedo vendió o no el meteorito, pero en ese entonces afirmó su deseo de conservarlo mientras indicaba que la piedra estelar, por la noche, tiene algunos brillos que se pueden percibir claramente.

Por su parte, en Carancas, altiplano peruano cercano a la frontera con Bolivia, los campesinos vendieron los trozos de un meteorito que cayó en Octubre de 2007. En ese entonces, Michael Farmer, el mismo Caza Meteoritos que frecuenta Argentina, afirmó haberle pagado U$1000 dólares a los campesinos peruanos por 300 gramos de meteorito, lo que sería una muestra del excelente negocio en que se ha convertido el comercio de meteoritos, si tenemos en cuenta que en 2011, su colega Darryl Pitt, vendió por un precio que osciló entre 11.000 a 22.500 dólares la onza del meteorito marciano de Marruecos.

En Colombia, la historia no es distinta, un clasificado publicado en la Web el Lunes 28 de Noviembre de 2011, ofrece “vendo meteorito encontrado en 1974 muy precioso pesa 3kg se encontró en montañas cerca a la población de Aipe en Colombia para mas información escribir al correo”.

Así las cosas, el mercado de los meteoritos se encuentra en auge hasta el punto que la revista Forbes señaló que estas rocas son el bien tangible de inversión que más se ha revalorizado en los últimos quince años.

Por ello, el mundo de los "cazadores" meteoritos cuenta con cierta "leyenda" que le equipara a otras épocas de buscadores de oro o de tesoros arqueológicos. El español José Vicente Casado, relató a los medios, que hay cierta "historia negra" entre estos personajes, ya que hace unos años una disputa por un meteorito caído en Rusia acabó con un asesinato.

A renglón seguido, este Indiana Jones leones, se apresura a aclarar que ese tipo de cosas solo ocurren entre los “Cazadores Furtivos” de los trozos desprendidos de las gélidas anchuras estelares.

Mientras tanto, en México, un anuncio señala “vendo este hermoso meteorito encontrado entre los limites de sinaloa y nayarit, es de silicatos rocoso, estos son del choque de dos meteoritos fundidos en su núcleo se ve como gran parte de la superficie está fundida y se puede apreciar en todo el alrededor pequeños cristales que lo rodean completamente adentro de los pequeños cráteres se ve como está quemado en una punta del meteorito esta derretido”, todo esto mientras un raro meteorito descubierto por un granjero australiano puede llegar a venderse en más de 100 mil dólares australianos a pesar de ser del tamaño de un ladrillo, y otro aviso se lee “se vende meteorito que pesa 7 kilos 600 encontrado en rió de putaendo Chile precio conversable se aceptan ofertas”. En Chile, hay ofertas de hasta US$ 4 mil ($1.750.000) el kilo de meteorito, las que aumentan de acuerdo a la exclusividad de la pieza.

Justamente, en Chile, desde 2006, una empresa, Siderita, se dedica a la confección de joyas realizadas con meteoritos recogidos en el Desierto de Atacama.


terraminerales.com, codexnet.com, evisos.com.ar, bonhams.com, http://axxon.com.ar, diarioperfil.com.ar, http://bottup.com, http://rescatar.blogspot.com, mundoanuncio.com, elmundo.es, lukor.com, http://escuinapa.olx.com.mx, elsiglodetorreon.com.mx, http://sanfelipe.olx.cl, elnortero.cl, Wikipedia, http://informativos.net, meteorite-times.com.

Enlaces relacionados:

Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito

El día en que el asteroide DA14 nos visitó un trozó habría caído en Rusia: 500 heridos

Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

La caída de dos meteoritos causa inquietud en Turquía e Italia

Lluvia de estrellas, asteroides, eclipses y los infaltables satélites que caen



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.






Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web