Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Expatriados iraníes organizan mítines en 100 ciudades del mundo
Cultivando semillas de paz apoyan acuerdo nuclear Irán – Estados Unidos
Senadores republicanos e Israel se oponen al histórico acuerdo

La mejor forma de ganar una Guerra es conquistar la Paz.

Iniciativa de ACCIÓN 13 Noticias en respaldo a la Paz en Colombia.


Bogotá D.C., Agosto 16 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer sábado en varias ciudades del mundo, se produjeron mítines de apoyo al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que los participantes pidieron respaldar la paz y denunciaron planes muy bien financiados para torpedear el histórico acuerdo. Ayer mismo el novel senador republicano por Arizona, Jeffry Lane "Jeff" Flake, anunció que se unía a la bancada partidista que se opondrá al acuerdo con Irán, algo que significa un golpe para la moral del gobierno de Obama, que buscaba aún ganar para su lado al senador.

En cerca de 100 ciudades del mundo expresaron su apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos

En cerca de 100 ciudades del mundo expresaron su apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos. Foto Twitter.

Organizada por voluntarios iraníes expatriados, sin filiación política, la movilización #SupportIranDeal logró convocar a numerosos simpatizante en mítines llevados a cabo en varios continentes, algo que según uno de los organizadores se define como: "Nuestro objetivo es hacer un video usando las fotos de nuestros eventos alrededor del mundo, y mostrar nuestro apoyo al acuerdo con Irán para el resto del mundo, porque este acuerdo es el nuestro, que nos va a capacitar y fortalecer a nuestros funcionarios electos ayudar a la reforma gradual que queremos para nuestro país ".

Sembrando-semillas-de-Paz-es-la-iniciativa-global-por-la-Paz-entre-Estados-Unidos-e-Irán,-dos-tradicionales-enemigos

Los organizadores también denunciaron que "En estos días hay defensores de la guerra en los Estados Unidos que gastan millones de dólares para matar a este acuerdo", algo que ellos ven como "Este acuerdo es aún frágil, esta semilla de la reconciliación tiene que ser protegida hasta el día en que se propaga semillas de la paz en toda la región. Se espera de la aprobación final del Congreso de los EE.UU., en septiembre. Los votos de muchos senadores y representantes van a depender de la opinión general del público hacia el acuerdo".

Para los organizadores de los mítines la importancia de defender el acuerdo nuclear entre Irán y los Estados Unidos radica en que "La alternativa a este acuerdo es otra guerra de mil millones de dólares en el Medio Oriente.", puntualizaron.



La convocatoria incluyó más de 30 ciudades de Estados Unidos, y otras en Canadá, así como 30 en Europa y otro tanto en Asia y Australia, mientras que la cuota de respaldo en Latinoamérica se concentró en Buenos Aires y Santiago de Chile.

A través de las Redes Sociales, como Twitter y Facebook, y de sitios Web como “support iran deal”, se dio a conocer la iniciativa y se articuló a los organizadores en las diferentes ciudades donde se habían previsto mítines con el lema “Día Mundial de la Paz con Irán - 15 de agosto 2015”, mientras que en www.scoopnest.com se recogieron algunas de las fotos captadas en las ciudades donde se llevaron a cabo los mítines.



A mediados de Julio de éste año, se anunció al mundo la celebración de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania), en Viena, mediante el cual se limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones.

El histórico acuerdo diplomático también busca poner fin a 35 años de diferencias entre Washington y Teherán, y ha sido visto como una oportunidad para generar nuevos esquemas en la geopolítica de la región, sitiada por la violencia yihadista que actualmente tiene su máxima expresión en el Estado Islámico.

Con el acuerdo se reconoce a Irán la capacidad de producir energía nuclear al tiempo que se legitima a la nación de los ayatolás en el concierto de las naciones, pero a contrapartida se frena para Irán, el acceso a la bomba atómica.

Desde cuando Irán anunció que estaba desarrollando su capacidad nuclear, Israel manifestó su preocupación de que ese programa nuclear iraní encubriera un inminente ataque contra ellos dado que en reiteradas ocasiones Teherán había jurado borrar del mapa al Estado de Israel.

Estados Unidos y sus aliados entraron a apoyar a Israel en su posición contra el programa nuclear iraní, lo que derivó en numerosos episodios de tensión en la región, especialmente cuando los servicios secretos israelíes fueron acusados de asesinar a varios científicos iraníes para tratar de sabotear el programa nuclear.

Aunque el Presidente Barack Obama anunció el acuerdo nuclear con Irán señalando que "Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo", y evidenciando que "Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección. Deberíamos aprovecharla", y el Presidente iraní Hasán Rohaní, se refirió al acuerdo diciendo en Twitter que “El acuerdo, muestra que el diálogo constructivo funciona. Una vez resuelta esta crisis innecesaria emergen nuevos horizontes para centrarnos en desafíos compartidos”, no todos recibieron como una buena noticia el acuerdo.

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán, ha sido comparado con otros históricos logros diplomáticos como el de Camp David en 1978, que significó la paz entre Egipto e Israel, y el que logró la reconciliación entre Estados Unidos y uno de sus enemigos históricos, la China, en 1972, sin embargo ha despertado airadas protestas de Israel y de los sectores más conservadores de la política de Washington, donde ha sido incluso catalogado como un acto de traición a Israel.

Hasta el acuerdo nuclear con Irán, la posición de Estados Unidos frente a la revolución islámica de 1979 era la de ver al Estado de los Ayatolás como el “eje del mal”, mientras que los lideres revolucionarios iraníes llamaron a Estados Unidos “El Gran Satán”, lo que hizo temer en varias oportunidades una inminente guerra entre el bloque liderado por Estados Unidos contra Irán, especialmente por cuanto Irán, junto a Libia, fueron colocados dentro de la lista de los países que apoyaban y exportaban el terrorismo mundial, junto a Irak y Afganistán, países que terminaron siendo invadidos por Estados Unidos tras el ataque a las Torres Gemelas.

El acuerdo impidió a Irán acceder a la bomba atómica en los próximos diez años, triunfo significativo para la diplomacia de Obama, si se tiene en cuenta que se fracasó anteriormente en lograr evitar que Pakistán y Corea del Norte desarrollaran armas nucleares de destrucción masiva.

Para Irán, el acuerdo significa el levantamiento de las duras sanciones internacionales que se le han impuesto y que asfixió su economía por décadas, además significa el ser readmitidos en la comunidad internacional dentro de la cual era visto como un “Estado Paría”.

El acuerdo nuclear con Irán, es visto también, junto al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, como avanzadas diplomáticas del gobierno de Barack Obama, para reestructurar los alineamientos mundiales en una época muy convulsa marcada por el terrorismo yihadista y por un recrudecimiento de las diferencias con Rusia, las peores desde la Guerra Fría, y que se han dado en torno a la Guerra Civil en Ucrania.

Estas nuevas alianzas que responden al nuevo panorama geopolítico, se expresa en la afirmación hecha por el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en Viena: “La amenaza que afrontamos, y hablo en plural porque nadie está a salvo, se encarna en los encapuchados que están devastando la cuna de la civilización”.



Por lo pronto, la iniciativa de #SupportIranDeal, busca crear consciencia de que es mejor apostarle a la paz, pese a los muchos intereses creados que favorecen la guerra como un negocio bastante rentable que mueve miles de millones de dólares. Un tema para reflexionar en países como Colombia, donde la paz parece dividir, más que unir, a la sociedad.

Con información de: http://www.commondreams.org/, http://www.scoopnest.com/, http://internacional.elpais.com/, https://en.wikipedia.org/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista