Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Una campaña presidencial gris y monótona se envuelve en el escándalo
Las extrañas coincidencias que rodean el caso del Hacker de la campaña de Oscar Zuluaga
El candidato derechista afirma que se trata de un montaje el video comprometedor

Bogotá D.C., Mayo 20 de 2014. Sala de Redacción. "Ese video es un montaje" fue la respuesta automática de Óscar Iván Zuluaga Escobar, el candidato presidencial de la extrema derecha colombiana al revelarse por los medios de comunicación locales un polémico video en el que se le ve reunido con el ya famoso 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda, actualmente detenido en el bunker de la Fiscalía por haber intentado sabotear, presuntamente el proceso de paz y por comercializar, al parecer con información confidencial del Estado. Sin embargo, aunque mediáticas y escandalosas las revelaciones de interceptaciones ilegales adelantadas por sombríos Hackers vinculados a la extrema derecha del país o en ultimas a extraños “movimientos” en el tablero político no son nuevos y en cambio evidencian lazos complejos entre diversos personajes y situaciones.



Óscar Iván Zuluaga Escobar. (Autor Marco Antonio Melo)

Rafael Revert, el ciudadano español que desde el jueves último forma parte del programa de Protección de Testigos, parece haberle propinado una grave estocada a la campaña del candidato a la Presidencia de la República por el ultraderechista “Centro Democrático”, el nuevo fortín ideológico del ex Presidente y ahora Senador, Álvaro Uribe Vélez, luego que el presunto consultor especializado en seguridad de la información le entregara a la Fiscalía un video en el que se aprecia a Óscar Iván Zuluaga Escobar en compañía de Andrés Fernando Sepúlveda, el joven ingeniero de sistemas detenido actualmente tras haber sido capturado a inicios de este mes de mayo acusado de haber espiado correos electrónicos pertenecientes al jefe de prensa de las FARC, (alias Tomás), dos periodistas cubanos, un correo institucional del Gobierno colombiano y, al parecer, el del propio presidente colombiano, el centro derechista Juan Manuel Santos, mientras trabajaba en la campaña presidencial de Zuluaga Escobar.

En el video, el cual ya ha dado la vuelta al mundo levantando ampolla, Andrés Sepúlveda le dice a un complacido Óscar Iván Zuluaga: "(Aquí sale) quién es 'Andrés París', qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso".

El video fue publicado en la noche de este sábado por la revista 'Semana' en su portal en Internet, y habría sido grabado durante una reunión entre el hacker y el candidato presidencial que se habría llevado a cabo el domingo 13 de abril de 2014, entre las 5 y las 7 de la noche.

Mientras algunas voces se han levantado para reflexionar sobre la necesidad que Óscar Iván Zuluaga Escobar, renuncie a su candidatura y sea investigado penalmente por sus nexos con los presuntos delitos de los que se acusa a Andrés Fernando Sepúlveda, compartiendo así el infausto destino de la mayoría de los amigos y colaboradores de Álvaro Uribe Vélez, la mayoría de los cuales han terminado o tras las rejas o prófugos en medio de sonados escándalos de corrupción, lentamente van apareciendo ante los ojos de quien esté atento, curiosos esquemas, finos hilos que parecen tejer un entramado complejo de insospechadas repercusiones.

Los datos sueltos que flotan alrededor del escándalo que protagoniza Óscar Iván Zuluaga Escobar

Carlos Ariel Sánchez Torres, es, desde el 6 de diciembre de 2007, el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, cargo para el que fue reelegido en el año 2011. Sánchez Torres, sorprendió al país cuando hace dos años denunció ante la Fiscalía General de la Nación, el ataque de Hackers al sitio WEB de su entidad, ocurrido durante el proceso de escrutinios de las elecciones legislativas de Colombia de 2010, que se celebraron el domingo 14 de marzo de 2010 y que sirvieron para la elección de senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República de Colombia.

Para Sánchez Torres, (Haga click aquí para ver la nota original), tras el ataque de DDoS, o Denegación de Servicios que sufrió la página Web de la Registraduría estarían efectivos del desaparecido, tenebroso y polémico DAS, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, todo esto en los últimos estertores del gobierno de ocho años de Álvaro Uribe Vélez.

Las acusaciones del Registrador, fueron inmediatamente negadas por el entonces Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, quien rechazó enfáticamente las acusaciones de Sánchez Torres y señaló a los medios locales que “hubo una debilidad evidente, pública y patética de una página que debió estar preparada para que los ciudadanos entraran buscando información, y ahora se quiera afirmar que la Policía fue responsable”.

Y ahí empieza la sucesión de datos, posiblemente inconexos, pero que parecen entrelazarse formando un tejido complejo de intrigas, traiciones y espionaje en cuyos hilos se mueve la política colombiana de la última década larga.

El actualmente General retirado Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, fue nombrado Director de la Policía Nacional por el presidente Álvaro Uribe, el 17 de mayo de 2007, hasta el 12 de junio de 2012, pudiendo así decirse que no solo fue el “mejor policía del mundo”, sino además el “Mejor policía de Álvaro Uribe”, ya que lo acompañó durante los tres años cruciales de su gobierno hasta que la “Era Uribe” culminó el 7 de agosto de 2010, cinco meses después de la ocurrencia de los hechos denunciados por el Registrador.

Como si fuera poco, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, trabajó como asesor en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en México, llegando a ser su asesor en materia de seguridad cuando el candidato del PRI, resultó electo el 1 de diciembre de 2012, en medio de acusaciones de fraude electoral. Naranjo Trujillo, renunció a su cargo en medio de las acusaciones mediáticas que lo señalaban de haber contribuido a la creación de grupos paramilitares, figura ajena a la realidad mexicana hasta el advenimiento al poder de Peña Nieto.

Tras su apresurado regreso a Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, se vinculó a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos Calderón.

Tanto durante las campañas de Peña Nieto en México, como de santos Calderón en Colombia, Naranjo Trujillo, se cruzó con el polémico venezolano Juan José Rendón Delgado, más conocido como JJ Rendón, quien ha trabajado para ambas candidaturas.

A pocas semanas de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, el periodista Daniel Coronell reveló que Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', extraditado en 2011 a Estados Unidos, aseguró que durante el 2010 y 2011 sostuvo una relación cercana de negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que el asesor presidencial J.J. Rendón habría recibido 12 millones de dólares por su intermediación para convencer al Mandatario de desarrollar políticas que les evitara la extradición de los jefes de bacrim.

Con motivo de ese escándalo, el general Óscar Naranjo, entró a terciar asegurando que de aquel momento no tiene muy claro muchas cosas, salvo que el presidente fue muy claro y directo. “Solo tengo que decir que cuando el Presidente recibe esta propuesta obra con rectitud, con determinación para decir que no hay espacio a que la Presidencia responda a esto, dijo que eso pertenecía a la fiscalía y es ella la que aborda ese tema, hace un estudio y concluye que no había espacio más para estos individuos que pasar ese tema a la Fiscalía”.

Ahora bien, independiente de las acusaciones contra Juan José Rendón Delgado, o JJ Rendón, el especialista en llevar candidaturas derechistas al poder en diferentes países, otro dato curioso es que a inicios de 2006, la mayoría de los protagonistas de esta historia, es decir: Juan Manuel Santos, J.J. Rendón, Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, Óscar Iván Zuluaga y German Chica, coincidieron trabajando para la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez. “Todos tuvieron que ver con Rendón y muchos con Sepúlveda, y ahora todos lo desconocen”, dijo un integrante del Partido de la U que habló con la Revista Semana.

Posterior a esto, tanto J.J. Rendón, como Lina Luna, esposa de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, y el propio Sepúlveda Ardila, volverían a coincidir esta vez trabajando para la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Es de señalar que otro punto de conexión es la actriz Lina Luna, hermana de la actriz y cantante Carolina Sabino e hija de la actriz Myriam de Lourdes, quien también trabajó en la Presidencia de la República y en el Senado, con Germán Chica y con J.J. Rendón.

Ahora bien, German Chica, antiguo alto consejero presidencial para asuntos políticos de Juan Manuel Santos y hasta que estalló el escándalo de los intentos de acercamientos de narcos con el Presidente Santos, Presidente de la Federación de Gobernadores, tuvo pues nexos con todos los protagonistas de la historia, como se observó arriba, aunque ahora pareciera enfrentado a varios de ellos.

Cierra el curioso circulo, Luis Alfonso Hoyos, ex hombre de confianza de Óscar Iván Zuluaga, quien debió renunciar agobiado por el escándalo que lo vincula con Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, con quien realizó una visita a las instalaciones del Canal televisivo RCN, de propiedad del magnate Carlos Ardila Lulle, donde Sepúlveda Ardila, presentaría “importante” información referente a las FARC. Esa información habría sido producto de las actividades de espionaje ilegal desarrolladas por Sepúlveda Ardila.

Recientemente se supo que la Fiscalía abrió proceso formal contra Hoyos, debido al video donde se observa una reunión entre Zuluaga, Sepúlveda Ardila y Hoyos, sosteniendo una comprometedora conversación “donde se tocan temas sensibles de la seguridad nacional y otros temas de cómo contrarrestar a sus adversarios en la última fase de la campaña política. En ese encuentro, Zuluaga estuvo acompañado de su entonces asesor Hoyos, a quien se le escucha planeando un golpe de opinión en redes sociales”, dio a conocer Semana.

También se supo que Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, habría comprado unos correos de las FARC, a los hackers de la llamada “Sala Andrómeda”, una guarida de ciberespias que funcionaba en una casa del barrio Galerías, a pocas calles de distancia de ACCIÓN 13 Noticias, y que fue desarticulada por la Fiscalía a inicios de este año 2014. La Fiscalía también citará a declarar a la actriz Lina Luna y al candidato ultra derechista Oscar Iván Zuluaga, sobre las actividades del hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Así pues, todos los que participan en la tragicomedia de moda sobre ciberespionaje y dineros de la mafia, y la actual contienda electoral, no solo guardan coincidenciales vínculos entre sí, sino que además se conocen por haber compartido causas comunes que han defendido en el pasado.

Algo similar a los candidatos presidenciales, todos quienes tienen un elemento como común denominador: El Ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, de quien han sido aliados alguna vez en su vida. Algo que hace necesario una reflexión sobre la democracia en Colombia.


Con información de: http://www.semana.com/, http://www.bluradio.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.elpais.com.co/, http://es.wikipedia.org/, http://www.caracol.com.co/, http://www.lafm.com.co/

Si desea conocer el contexto de esta noticia le sugerimos consultar estas notas:

La primavera de los Hackers o la sombra gris de la ultraderecha en América Latina

Interceptaciones del ejército a negociadores del gobierno en la Habana: Ataque frontal de la ultraderecha a la Paz

¿Fueron policías los hackers que atacaron el sitio WEB de la Registraduría? Eso afirma el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13