Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Injusticias históricas, pobreza y abandono, principal caldo de cultivo
De la primavera árabe a la pesadilla terrorista
Del Estado Islámico a Al-Shabab constituyen la nueva pesadilla de esta década sombría

La solución no está en el uso de la fuerza, porque este lo único que hace es acrecentar los motivos para perpetuar la violencia.

Bogotá D.C., Abril 07 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. Mientras Kenia, llora los 148 muertos y 79 heridos que dejó el sangriento ataque del grupo extremista islámico Al-Shabab, en la Universidad de Garissa, al norte del país, ocurrido el jueves 02 de abril, la Fuerza Aérea bombardeó ayer lunes dos campos de la milicia terrorista en la vecina Somalia. Al-Shabab, se une a grupos como Boko Haram, Al-Qaeda, o el Estado Islámico, para dibujar un desolador panorama donde el terror fundamentalista parece acechar tras cada sombra.

Ejecución-del-rehén-norteamericano-Eugene-Armstrong

Ejecución del rehén norteamericano Eugene Armstrong, el 20 de septiembre de 2004. Armstrong fue víctima del grupo islámico Tawhid wal Jihad. Foto BBC News

El Coronel David Obonyo, portavoz de las Kenya Defence Forces – KDF, hizo el anunció de la ofensiva área lanzada en la región de Gedo, (غدو Ghidū), en el sureste de Somalia, sobre dos bases usadas por el grupo terrorista Al-Shabab para coordinar ataques contra Kenia, el oficial agregó que “Los bombardeos forman parte del compromiso continuo contra Al Shabab”.

Las operaciones aéreas kenianas en suelo somalí, son solo parte de las acciones militares que se desarrollan desde 2011, cuando Kenia, intervino en Somalia justificado esto en ese entonces “para proteger a la nación”, y que luego sería formalizada como parte de la misión comandada por la Unión Africana (AMISOM).

La milicia Al Shabab, interpretó la intervención de Kenia en Somalia, como el inicio de una guerra que ha desencadenado innumerables ataques en suelo keniano, a lo largo de los últimos cinco años, al punto que en 2014, al menos 200 personas murieron y otras tantas resultaron heridas. Este trasfondo polémico en torno a la intervención militar de Kenia en Somalia, es lo que hace más turbulenta la situación política de la región por cuanto internamente se levantan voces desde la oposición al régimen de Uhuru Muigai Kenyatta, un controversial político acusado de crímenes de lesa humanidad que se convierte en el primer gobernante africano en comparecer ante la Corte Penal Internacional, para que Kenia se retire de Somalia, además existen críticas desde sectores como Amnistía Internacional, que señalan que bombardeos como el del lunes generalmente deja víctimas civiles entre ellas mujeres y niños.

También existe temor por la suerte de la comunidad somalí residente en Kenia que oficialmente se estima en casi dos millones y medio de personas, pero que se cree que son muchos más debido a los que no figuran registrados. El gobierno de Uhuru Muigai Kenyatta, ha sido señalado de adelantar campañas de hostigamiento contra los somalíes en Kenia, que incluyen “detenciones arbitrarias, malos tratos, extorsiones, traslados forzados y expulsiones”, por lo que las reacciones tras la matanza de la Universidad de Garissa, pueden traer consecuencias nefastas para los somalíes.

El ataque del jueves en Garissa, es el más grave en Kenia, desde cuando el 07 de agosto de 1998, unas 213 personas fueron muertas en la embajada de Estados Unidos en Nairobi, entre ellas 12 estadounidenses y resultaron heridas entre 4.000 a 5.500 personas, como resultado de una bomba que destruyó varios grandes edificios del centro de la ciudad. En ese entonces el ataque fue adjudicado a Al-Qaeda, y fue el anunció de los ataques a las Torres Gemelas en 2001.

En el ataque de Garissa, a 150 kilómetros de la frontera con Somalia, el jueves último, cuatro hombres enmascarados lanzaron granadas y dispararon rifles semiautomáticos cuando irrumpieron a las cinco y media de la mañana (02H30 GMT) en el campus de la universidad, matando a dos guardias para luego disparar indiscriminadamente contra los jóvenes que se encontraban en los dormitorios, mientras que aún se desconoce el paradero de 535 estudiantes. El ataque fue reivindicado por un ala de Al-Shabab, que se cree liderada por Mohamed Kuno, en la región somalí de Juba.

Un joven keniata identificado como Abdirahim Mohamed Abdullahi, estudiante de derecho de la Universidad de Nairobi, e hijo de un miembro del gobierno en el norteño estado de Mandera, ha sido señalado de ser uno de los cuatro terroristas que lanzó el sangriento ataque en la Universidad de Garissa, creyéndose que se unió a Al-Shabab en 2013, cuando desapareció. Esta circunstancia apunta a demostrar que la milicia Al-Shabab ya no es solo integrada por somalíes, algo que ya se temía desde el ataque al Centro Comercial Westgate, en Nairobi, en septiembre de 2013, que dejó un saldo de al menos 67 víctimas, y en el cual fue denunciada la presencia de varios ciudadanos estadounidenses y una ciudadana británica entre los terroristas.

Muchas de las víctimas en el ataque de Garissa, eran cristianos, lo que se agrega al trasfondo de la matanza del jueves, y que está contenido en el deseo de Al Shabab, de constituir en Somalia un Estado Islámico, lo que incluye los ataques contra las minorías no musulmanas como los cristianos.

Al-Shabab, (الشباب, jóvenes), es un grupo islamista radical que tuvo sus orígenes en otro grupo fundamentalista, al- Ittihad al- Islami (AIAI), financiado por Osama Bin Laden, pero que se separó de este en 2003. Actualmente Al-Shabab, se cree que cuenta con unos 3000 integrantes bajo el liderazgo de Abu Zubeyr, uno de los terroristas más buscados por los Estados Unidos, y controla la mayor parte del sur y centro de Somalia, regiones históricamente sumidas en la pobreza. Sus acciones terroristas, a parte de los atentados, incluye la ejecución de decenas de trabajadores de cooperación internacional, periodistas y líderes civiles de la Unión Africana, que al igual que Kenia, tiene presencia militar en Somalia.

Pero los ataques de Al-Shabab, que se desarrollan en Kenia, Somalia y Etiopia, son solo una de las caras de una hidra compuesta por otros grupos radicales como Boko Haram, que lucha por lograr el establecimiento de la Sharia, o ley sagrada islámica, como norma vigente en todos los estados de Nigeria, incluido el sur del país, de mayoría cristiana.

Boko Haram, ha lanzado sanguinarios ataques contra civiles especialmente buscando alejar a las niñas de las escuelas. El 14 de abril de 2014, secuestraron a más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. Boko Haram, rechaza enconadamente la educación occidental.

Durante la semana santa cristiana, unos 30 hombres armados, presuntos miembros de Boko Haram, mataron a decenas de personas en la región de Kwajeffa, en el noreste de Nigeria, a donde llegaron disfrazados de predicadores para no despertar sospechas. El ataque se produjo el domingo 05 de abril, considerado como “domingo de ramos” en las festividades cristianas, e incluyo la quema de casas y asesinatos de campesinos.

El pasado viernes 03 de abril, se había producido otro ataque contra civiles cristianos de camino a un mercado en Tchoukou Telia, cerca del lago Chad.

En lo que va de 2015, más de mil civiles han sido muertos por los milicianos de Boko Haram, por lo que el nuevo presidente de Nigeria, Mohammadu Buhari, ha prometido intensificar la lucha contra este grupo. Recientemente Boko Haram, anunció su unión al grupo terrorista fundamentalista Estado Islámico.

El Estado Islámico, ( الدولة الإسلامية,), el autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes», cuenta con el apoyo de un total de 19 grupos yihadistas de todo el mundo, hasta el 29 de septiembre de 2014. A esta lista hay que sumar desde el 4 de octubre de 2014, a Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.

Los espectaculares avances militares iniciales del Estado Islámico, han logrado que técnicamente se hayan convertido en un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

El Estado Islámico busca la unión de todas las regiones habitadas por musulmanes en un solo territorio, iniciando con Irak, Siria y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. El Estado Islámico está integrado por suníes lo que los ha llevado a desencadenar persecuciones contra los chiitas. Además han sido conocidos por las decapitaciones de rehenes occidentales y por hacer un llamado a todos los musulmanes del mundo para que lancen ataques en solitario contra ciudadanos occidentales en sus propios países.

Dentro de las acciones espectaculares diseñadas para llamar la atención mediática, el Estado Islámico, ha distribuido videos donde se observa la destrucción de joyas arqueológicas en Irak, como la de la ciudad antigua de Nimrud, las que son consideradas anteislámicas e idolatras, la última de estas destrucciones fue la de Hatra, un sitio arqueológico iraquí construido entre los siglos II y III antes de Cristo, considerado como patrimonio de la Humanidad.

En el video, uno de los milicianos indica que "Estado Islámico nos envió para destruir estos ídolos, ya que son venerados en lugar de Dios", y luego agregó que "Las organizaciones apóstatas aseguraron que la destrucción de estas antigüedades era un crimen de guerra, pues vamos a destruirlas".

La ONU, cree que unos 25000 extranjeros se han unido al Estado Islámico y a Al-Qaeda, en su Guerra Santa, la mayoría llegan desde Túnez, Marruecos, Francia y Rusia y ahora se han detectado adiciones desde Maldivas, Finlandia, y Trinidad y Tobago. "El flujo es mayor de lo que ha sido históricamente, y se centra principalmente en Siria e Irak, con un problema creciente evidente también en Libia", consigna la ONU en un informe trascendido el pasado viernes. La ONU considera ese flujo de combatientes extranjeros como un "problema de seguridad global urgente."

El informe también contempla que Siria e Irak se convirtieron en una "verdadera escuela de formación" para los yihadistas, como fue el caso de Afganistán en los años 1990.

Ahora bien, mientras los radicales islamistas anuncian nuevos baños de sangre, y la coalición internacional adelanta ofensivas militares contra ellos, lo que queda claro es que este conflicto atroz, surgido hace siglos, se alimenta en el odio y los deseos de venganza que injusticias pasadas y presentes han sembrado y su solución no está en el uso de la fuerza, porque este lo único que hace es acrecentar los motivos para perpetuar la violencia.

Con información de: http://www.standardmedia.co.ke/, http://www.publimetro.co/, http://internacional.elpais.com/, http://www.crhoy.com/, http://www.semana.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://es.euronews.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.abc.es/, http://www.europapress.es/.

Enlaces relacionados:

Según gobierno de Kenia, habría por lo menos dos norteamericanos y una británica entre terroristas

Oleada de ataques extremistas deja sangriento saldo en Kenia y Pakistán

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cambia su nombre a Estado Islámico (IS) y anuncia Califato desde Alepo en Siria, a Diyala en Irak.

Españoles y colombianos entre los turistas muertos en ataque terrorista en Túnez

Fuertes protestas contra Estados Unidos en Egipto y matan al embajador en Libia

Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com