Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aún pese al largo tiempo trascurrido representan un misterio inquietante
De las momias de Vác y de otras ciudades misteriosamente abandonadas por sus habitantes
Las momias encontradas en Hungría darían pistas para esclarecer el enigma

* “I remember

The dark woods, masking slopes of sombre hills;

The grey clouds' leaden everlasting arch;

The dusky streams that flowed without a sound,

And the lone winds that whispered down the passes.”

Fragmento del poema “Cimmeria”, de Robert Ervin Howard (1906 - 1936) escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como «espada y brujería» y es mundialmente conocido por ser el creador de afamados personajes populares como Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane.


Bogotá D.C., Abril 07 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Recientemente ha sido noticia el envió a California, Estados Unidos de unas de las momias halladas bajo una iglesia en Vác, Hungría, para tratar de develar el misterio de por qué murió toda una comunidad en Hungría en el siglo XVIII, algo que nos hace recordar los casos misteriosos de ciudades cuyos pobladores desaparecieron a veces sin rastro.

Las-momias-de-Vác,-en-Hungría,-podrían-revelar-mucho-sobre-la-tuberculosis

Imagen ilustrativa.

Han excitado la imaginación de varias generaciones de investigadores de lo paranormal y de arqueólogos, historiadores y otros científicos, su presencia resulta inquietante en si misma sin importar con los ojos que las veas… se trata de asentamientos humanos, algunos del tamaño de aldeas, otros urbes desarrolladas, que de un momento a otro fueron abandonadas sin ninguna explicación o, lo que resulta más misterioso, sus pobladores desaparecieron sin dejar rastros…bueno, al menos eso se ha pensado.

Chichén Itzá, Tikal, Copán y el colapso Maya



Panorámicas de Chichén Itzá y Tikal. Foto crédito Claude Belair (Fr), Bjørn Christian Tørrissen.

Tal vez por su espectacularidad y fastuosidad, las ciudades mayas de Chichén Itzá, Tikal, y Copán, han intrigado no solo por ser testimonios pétreos del poderío de una civilización en pleno esplendor, sino porque fueron abandonadas por sus pobladores para ser semi devoradas por la selva hasta su re descubrimiento siglos después.

Las ciudades mayas fueron construidas entre el siglo IV a. C., y el año 525 d.C., y en sus épocas de mayor apogeo llegaron a tener hasta entre 6000 a 9000 habitantes en un área de 0,6 km², con otros 9000 a 12.000 habitantes ocupando la periferia, equivalente a un área de 23,4 km², como en el caso de Copán, por lo que su despoblamiento ha despertado toda una serie de hipótesis desde las más alocadas que hablan de abducciones alienígenas hasta las científicas que hablan de varios fenómenos sociales, políticos y económicos que al combinarse pudieron influir en el abandono de las urbes, algo que coincide con lo que normalmente se denomina “El Colapso Maya”.

En total existen unas 88 teorías o variantes de teorías, que intentan explicar el colapso maya del periodo Clásico. Desde el cambio climático a la deforestación, a la falta de acción por parte de los reyes mayas, no existe una teoría universalmente aceptada para explicar el colapso, aunque la sequía está ganando soporte como la principal explicación.

Como sea, las grandes e imponentes ciudades mayas son los referentes obligados cuando pensamos en ciudades abandonadas o cuyos pobladores “desaparecieron”.

La Colonia de Roanoke



John White descubre la palabra "CROATOAN" tallada en empalizada fortaleza de Roanoke. (Imagen autor desconocido)

Si hay un misterio que inquieta aún hoy, es el de la Colonia de Roanoke de la isla de Roanoke en el condado de Dare, actual Carolina del Norte, Estados Unidos.

La historia se remonta al 25 de marzo de 1584, cuando la reina Isabel I de Inglaterra, (1533 - 1603), concedió a Sir Walter Raleigh (1552 - 1618), un marino, corsario, escritor, cortesano y político inglés, una carta real para colonizar el área de Norteamérica.

La Carta Real, entregada por Isabel, la hija virgen, (o al menos soltera), de Enrique VIII, especificaba que Raleigh estaba obligado a establecer una colonia en Norteamérica o perdería su derecho de colonización. Para los planes de la corona inglesa, era vital obtener una base en Norteamérica por cuanto para la época, Inglaterra confrontaba con España pesar de existir una tregua formal, y por ello era muy importante poder articular ataques corsarios contra los españoles desde suelo Americano.

Raleigh nunca visitó América del Norte, pero en cambio sí encabezó expediciones en 1595 y 1617 a la cuenca del Río Orinoco en Sudamérica para buscar la legendaria ciudad de El Dorado, quehaceres que lo llevaron hasta la ciudad de Riohacha en la actual Colombia, mientras que su lugarteniente Amyas Preston logra saquear Caracas por primera y única vez en su historia.

La colonia de Roanoke se instaló bajo los auspicios de Raleigh, y tuvo un primer avance en 1585, cuando Ralph Lane y 107 hombres se establecieron en el extremo norte de la Isla de Roanoke. Estos primeros colonos construyeron el fuerte, pero también tenían en contra un desafortunado desencuentro que la expedición original inglesa tuvo con los Aquascogoc, un pueblo originario cuya aldea quemaron tras acusarlos del robo de una copa de plata, lo que motivo un ataque al fuerte que a duras penas pudieron rechazar.

Sir Francis Drake, el famoso corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, de regreso de sus incursiones piratas en La Española, donde él y sus hombres tomaron la ciudad de Santo Domingo, y luego la de Cartagena de Indias, ciudades que devolvió a cambio del pago de rescate por parte de España, pasó por la Colonia Roanoke, y terminó llevándose de vuelta a Inglaterra a los 107 colonos. Fueron ellos los responsables de la introducción del tabaco, el maíz y la patata en Inglaterra.

Cuando la flota con suministros llegó a Roanoke, encontró que el fuerte había sido abandonado pues todos se habían ido con Drake, por ello, antes de regresar a Inglaterra, sir Richard Grenville, quien dirigía la flota, decidió dejar un pequeño destacamento en el fuerte para mantener la presencia inglesa en el área.

Raleigh envió a su amigo John White, al frente de una nueva expedición compuesta por 115 colonos para establecerse en la bahía de Chesapeake. Cuando White llegó al fuerte de Roanoke, el 22 de julio de 1587 no encontraron nada allí excepto un esqueleto que podría haberse tratado de los restos de uno de los miembros de la guarnición inglesa.

White y los 115 colonos, se establecieron en Roanoke y trataron de restablecer las relaciones con los croatan, y las otras tribus que habitaban en la región, pero no hubo suerte y las hostilidades se mantuvieron. La situación de la colonia se hizo precaria y los colonos le pidieron a John White, regresar a Inglaterra y explicar a Raleigh y a la reina Isabel, lo que estaba ocurriendo. White emprendió el viaje de regreso a finales de 1587, dejando a tras a los colonos y a su nieta, Virginia Dare, la primera persona de padres ingleses nacida en América.

Los intentos de White por regresar a Roanoke, con ayuda, se vieron frustrados por la guerra entre España e Inglaterra, por ello solo tres años después White pudo regresar a Roanoke, y cuando llegó no encontró ni rastro de los 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños que habían quedado allí, ni tampoco había huellas de enfrentamientos o combates.

La única pista fue la palabra "croatoan" tallada en un poste de una valla alrededor de la aldea y un "cro" tallado en un árbol cercano. Desde entonces se creó la leyenda de la “colonia perdida” de Roanoke.

Posteriores intentos de investigar la suerte de los colonos de Roanoke, no condujeron a ninguna conclusión definitiva, aunque desde entonces se cree que los ingleses fueron asimilados por las tribus locales, al respecto se citan algunas referencias que hablan de la presencia de individuos blancos y de ojos grises entre las tribus al punto que existen historias sobre tuscaroras de pelo rubio y ojos azules.

A parte de esta teoría existen otras que hablan de la destrucción de la colonia a manos de los españoles o de las tribus locales, pero la de la asimilación parece ser la más creíble.

El misterio de Kuldhara

Si la historia de Roanoke, parece extraña, la de un pequeño poblado llamado Kuldhara (Kuldhara), en Rajastán, cerca de la frontera con Pakistán, es aún más inquietante por cuanto hace 200 años, sus 1500 habitantes simplemente "desaparecieron", dejando al pueblo abandonado. Nadie los vio salir, y nadie sabe a dónde pueden haber ido.

Desde entonces se han dado varias explicaciones que van desde la huida furtiva de la población escapando de una masacre, hasta las trilladas explicaciones sobrenaturales. La aldea permanece desocupada actualmente, justamente debido al temor supersticioso de los lugareños.

Ahora bien, ya para concluir este pequeño recuento de misteriosas ciudades abandonadas, habremos de indicar que las más de 200 momias halladas bajo el piso de una iglesia Dominicana, en la ciudad de Vác, pertenecen a los habitantes del poblado que en el siglo XVIII, murieron víctimas de una siniestra epidemia que hoy se cree que se trató de tuberculosis humana.

Con el propósito de confirmar esta hipótesis, los cadáveres de Verónica Orlovitz, una mujer de 38 años, y el de su hijo de un año, fueron enviados a Estados Unidos para ser analizados con la tecnología de punta de este siglo XXI.

*”Yo recuerdo

Las maderas oscuras, enmascarando las laderas de las colinas sombrías;

arco eterno y plomizo de nubes grises;

Las corrientes oscuras que fluyen sin hacer ruido,

Y los vientos solitarios que susurran por los pasajes.”

Con información de: https://mx.answers.yahoo.com/, https://es.wikipedia.org/, http://lairadecrom.blogspot.com.co/2, http://www.ecured.cu/, http://www.extranotix.com/, http://www.atlasobscura.com/, https://despiertacordoba.wordpress.com/, http://www.noticiascaracol.com/, http://www.medicaldaily.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Misterios, Enigmas Develados, Sobrenatural, Extraño, Raro, Curiosidades, Asombroso”, sugeridos por el Editor:

Las mujeres hablando por celular en films de inicios del siglo XX: ¿Viajeras del Tiempo?

¿Qué son las extrañas figuras gigantes en el desierto de Gobi en China?

Extraño Selfie aumenta misterio en muerte de la bella modelo Peaches Geldof

El misterioso caso del pasajero que murió después de morder a otro en pleno vuelo

Actriz Jessica Alba sorprende con fantasmal foto en Instagram

"I see dead people" (veo gente muerta), la confesión de Kate Hudson

La tecnología de Google tras el Monstruo de Loch Ness

co|cumple|3|300x300|d|cy|j co|h|tophogar|1|300x300|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com