Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

O de como la naturaleza ama el desorden
De Venezuela, de Ucrania, de Brasil, de Tailandia, de Bosnia o de las infinitas manifestaciones de la Entropía
De extremo a extremo del planeta las convulsiones políticas y sociales se extienden

Bogotá D.C., Febrero 18 de 2014. Sala de Redacción. Mientras disturbios y protestas sacuden varios países y otros más reciben los impactos del terrorismo o son escenario de guerras, el mundo se aleja cada vez más de lo que podría considerarse como “orden” y se mueve hacia el “desorden”. Una teoría aplicada en termodinámica y conocida como Entropía, nos habla sobre como la naturaleza y el universo aman el desorden y odian el orden, lo cual, conocido como Entropía Social explicaría, la agitación que rodea al planeta.



Escultura dedicada a la entropía en los jardines centrales de la Universidad de Monterrey, México (Autor gabojor)

Por un instante ubíquese mentalmente en un punto lo suficientemente distante de la superficie de la Tierra como para ver a las multitudes en las calles de las ciudades. Olvídese de puntos de vista políticos o de teorías económicas, limítese a observar el movimiento de los seres humanos sobre el planeta, usted podrá ver los movimientos de un hormiguero, aparentemente caóticos pero en el fondo guardando una cierta coherencia. Luego, cada vez con más frecuencia se verán agitaciones, tumultos y periodos de total desorden.

Así tendría que verse nuestro planeta desde un punto de vista ajeno al terrícola, donde los puntos de agitación son disturbios, manifestaciones, revueltas, revoluciones o guerras.

Si se mira con detenimiento cada uno de estos episodios, como las revueltas populares y los disturbios en Ucrania, Bosnia, Tailandia, Venezuela y Brasil, y antes de esto en Turquía y Bahréin, y desde 2011 en los países de la Primavera Árabe, y en la Europa de los Indignados o la Norteamérica de los Occupy, se encontraran explicaciones históricas, económicas, políticas, culturales, y sociales de cada uno de estos fenómenos, pero la teoría de la entropía (S), parece darles una más general y trascendente.

Inicialmente la Entropía, es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo y se aplica en termodinámica.

Tamaño original Tamaño original

(Izq) Rudolf Julius Emmanuel Clausius, y (Der) Ludwig Edward Boltzmann.

Su desarrollo se debe a Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850 y a Ludwig Boltzmann, quien encontró la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.

Sobre la lápida de la tumba de Ludwig Boltzmann en el Zentralfriedhof (el cementerio central) de Viena, se encuentra grabada la siguiente ecuación: S = k . In Ω

Es a partir del trabajo de Boltzmann, que se obtiene la teoría que se explica así: “Cuando la energía es degradada, dijo Boltzmann, se debe a que los átomos asumen un estado más desordenado. Y la entropía es un parámetro del desorden: ésa es la concepción profunda que se desprende de la nueva interpretación de Boltzmann. Por extraño que parezca, se puede crear una medida para el desorden; es la probabilidad de un estado particular, definido aquí como el número de formas en que se puede armar a partir de sus átomos”, (Jacob Bronowski. El ascenso del hombre (The Ascent of Man). Bogotá, Fondo Educativo Interamericano, 1979, p. 347, capítulo 10 "Un mundo dentro del mundo").

Según esto, todas las cosas en el mundo se degradan, los edificios se derrumban, las personas envejecen, los estados colapsan así como las montañas se erosionan. Es decir: De un estadio primario ordenado se pasa a uno de desorden.

El rascacielos recién construido y resplandeciente guardaría un orden, si se derrumba se transforma en desorden. La naturaleza misma parece girar hacia el desorden: Antes del Big Bang, una sola bola de materia condensada, compactada y superdensa existía: El orden, tras el Big Bang, la explosión original liberó la materia y la energía dispersándola en todas direcciones: El desorden.

El universo continúa desplazándose hacia el desorden a medida que se aleja del punto de partida del Big Bang, y este desorden se multiplica en forma irreversible, al punto que la explosión de una estrella en una nueva supernova, lo demostraría.

La entropía también mide la libertad, y esto permite una interpretación coherente de las fórmulas de entropía y de los hechos experimentales. No obstante, asociar la entropía y el desorden implica definir el orden como la ausencia de libertad, lo que significa que el desorden es libertad.

Es allí donde entra en escena otro concepto, la teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, la cual tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, quien plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.

Según Prigogine el Universo es el resultado de una transición de fase a gran escala, el paso de un estado a otro. El Universo sería el resultado de una inestabilidad sucedida a una situación que le ha precedido.

Contrariamente a la idea clásica de que habría habido una entropía despreciable que aumenta hasta la muerte térmica, estado en el que la entropía sería terminal, Prigogine localiza una enorme producción de entropía en el origen del Universo.

Por eso, para Prigogine la muerte térmica está en los inicios del Universo. La entropía total de Universo procede del predominio de los fotones, donde el desorden se asocia a los fotones, mientras que el orden se asocia a los bariones. O sea, que nuestro Universo tiene más desorden que orden.

Antes de ponernos más pesados con conceptos tan científicos, tendríamos que ir aterrizando en el tema que da origen al encabezado de esta nota y esto es a la aplicación de la entropía a los devenires históricos y sociales del ser humano, y llegamos así a las siguientes conclusiones:

La revolución es el estado natural y permanente del ser humano el cual tiende a la búsqueda de mayores niveles de libertad y pasa de periodos de organización, (orden o statu quo), al de la revolución y anarquía.

Ahora bien, a pesar de la identificación entre la entropía y el desorden, hay muchas transiciones de fase en la que emerge una fase ordenada y al mismo tiempo, la entropía aumenta.

Si aplicamos este concepto a los hechos que se están viviendo actualmente en forma acelerada y que se traducen en un estado de agitación generalizado a nivel social en casi todo el mundo, habremos de concluir que el orden político y económico mundial establecido a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, seguido de un periodo transicional tras el fin de la Guerra Fría, está moviéndose hacia el desorden.

El desorden resultante incluye nuevos períodos conducentes a afianzar procesos evolutivos de aprendizaje social que anteceden a un eventual nuevo periodo de orden, esto por cuanto según las estructuras disipativas, “la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden”, y este nuevo orden a su vez es preludio de un mayor grado de entropía social.

Lo que en palabras más directas y sencillas significa que el periodo de gran turbulencia social que se vive a nivel global podría desencadenar profundos cambios sociales, periodos de desorden y anarquía que duraran hasta que las cosas encajen en un nuevo orden el cual será seguido de periodos de cambio, desorden y caos mucho más acelerados y acentuados.

Ahora bien, como algo no muy tranquilizador, hemos de concluir diciendo que la teoría de la entropía, no solo sirve para aplicarse a los movimientos macro de las sociedades y sus periodos de turbulencia, sino que también se puede aplicar a la vida de los individuos, lo cual vendría a explicar ese antiguo refrán popular “La calma que antecede a la tormenta”, porque en ultimas siempre habrá periodos de orden (calma) seguidos de periodos de desorden (tormenta), los cuales en ultimas tienen como resultado el fortalecernos y enseñarnos. Tema complejo que es necesario analizar.

Con información de: http://esnoticia.co/, Wikipedia, http://transfilosofia.blogspot.com/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte