Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es un desorden mental llamado también delirio de negación o delirio nihilista
De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard
Fue estudiado por el neurólogo francés Jules Cotard, a fines del siglo XIX

“La Tierra me abraza
con sus fauces y su aliento de roca,
con sus dientes-estalagtita,
con el filo de sus obituarios incesantes
y su maravillosa y desproporcionada procreación.”

Fragmento de Sagrada Carne (Poemas Zombies), de Alejandro Marré, poeta y artista visual guatemalteco.


Bogotá D.C., Julio 04 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un extraño desorden mental hace creer a quienes lo padecen, que están muertos y que sus órganos se están pudriendo lentamente, lo más similar a un muerto viviente, pero en una alucinada realidad.

De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard

Como si se tratase de un film de George A. Romero, donde los muertos se ponen en pie y salen de sus tumbas, el hombre sentado frente al Dr. Yoshiro Kobayashi, (義弘 小林), profesor asociado de la facultad de Psiquiatría de la Universidad de Kobe, (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, en Japón, lo mira con los ojos vacíos, aunque hay en ellos una inquietante llama que arde insaciable y denota la angustia en que su espíritu atormentado se debate.

Kobayashi, activa el “play” para empezar a grabar el archivo MP3, con la entrevista de hoy, así indaga al hombre sentado por sobre cómo se siente hoy, pregunta cortes y rutinaria que usa para romper el hielo.

“Pudriéndome lentamente”, es la respuesta que obtiene y ante la cual Yoshiro Kobayashi, no deja de sorprenderse aunque es la misma que obtiene todas las mañanas cuando intercambian el saludo casi que ritual.

El Dr. Kobayashi, se recompone y riposta con una pregunta: “¿Qué te hace pensar eso?

“La putrefacción es la consecuencia de la muerte”, señala el hombre en la silla, y agrega “Mi cerebro se está convirtiendo en un puré verdoso que pronto empezará a escurrir por mis oídos, mi hígado, negro, también se está convirtiendo en una pulpa informe…lo siento…siento cada uno de los cambios que la muerte causa en mis restos…”.

“¿Por qué crees que estás muerto?”, pregunta Kobayashi, a lo cual el hombre responde: “Porque estoy muerto…mi cadáver se está pudriendo”.

“Pero…si estás muerto… ¿Cómo es que estamos sosteniendo esta plática”, insiste Yoshiro Kobayashi, a lo cual el hombre reflexiona con total indiferencia: “No estamos platicando…usted no es real…yo no estoy acá y usted tampoco…yo he muerto y me pudro…”.

Kobayashi, le sonríe…”Claro que estoy acá y claro que estamos platicando”, dice el científico, a lo cual el hombre responde con voz carrasposa…”¿Cómo sabe que usted es real?, ¿Cómo distingue la realidad de un delirio?, ¿Cómo sabe que usted no es solo el producto de una alucinación de mi cerebro mientras se corrompe?...

El hombre que conversa con el Dr. Yoshiro Kobayashi, en esta escena ficticia, padece de un raro síndrome conocido por el nombre del neurólogo francés Jules Cotard, el primer científico en estudiarlo y documentarlo.

También llamado delirio de negación o delirio nihilista, el Síndrome de Cotard, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría, y en este caso el afectado cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Se desconoce con exactitud qué provoca el síndrome de Cotard, aunque se cree que podría estar relacionado con algunos estadios depresivos y con la esquizofrenia, otros ven la causa en un funcionamiento anómalo de la parte del encéfalo asociada al procesamiento de las emociones: el sistema límbico, en la base del cerebro. El síndrome suele aparecer de forma repentina, y puede presentar diversos niveles que van desde un síndrome parcial hasta un síndrome completo.

En ocasiones, al creerse muertos, los pacientes simplemente dejan de ingerir alimentos, lo que provoca dramáticos descensos de peso, también pueden presentarse alucinaciones olfativas que les hacen creer que en verdad se están pudriendo, y se han reportado casos en los que la persona cree sentir gusanos moviéndose bajo su piel, devorando su carne. Otro síntoma es creerse inmortales, como están muertos no pueden morir, y en ese sentido alucinan con la idea de inmortalidad, como si se hubieran convertido en un "alma en pena".

Son casos verdaderamente raros, sin embargo al cabo de algunas semanas de tratamiento algunos de los síntomas parecen ir desapareciendo con un tratamiento basado en antipsicóticos (como Prozac , flouxetina).

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.plazapublica.com.gt/, https://es.wikipedia.org, http://www.fogonazos.es/, http://depsicologia.com/, https://psicologiaymente.net/, http://www.latam.discovery.com/, http://www.t13.cl/, http://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Psiquiatría, Desórdenes Mentales, Zombies, Tierra de los No Muertos, Muertos Vivientes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El misterioso caso del pasajero que murió después de morder a otro en pleno vuelo

Tamaño original

Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista