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Resumen de Noticias

#LeyLleras Vs libertad de expresión
Pronunciamiento conjunto de la ONU, la OEA, OSCE y la CADHP
El bloqueo de un sitio en Internet es como el cierre de un periódico

Bogotá D.C., Junio 03 de 2011. Sala de Redacción. Mientras un senador se opuso a la radicación del Proyecto “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, conocido popularmente como “Ley Lleras”, hoy se dio a conocer una Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, emitido por Frank LaRue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Dunja Mijatović Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Catalina Botero Marino Relatora Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y Faith Pansy Tlakula Relatora Especial de la CADHP sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información.



La Declaración tiene como fundamentos que esta se hace “Enfatizando, una vez más, la importancia fundamental de la libertad de expresión —incluidos los principios de independencia y diversidad— tanto en sí misma como en cuanto herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento fundamental de la democracia y para el avance de los objetivos de desarrollo;

Destacando el carácter transformador de Internet, como medio que permite que miles de millones de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información; Atentos al potencial de Internet para promover la realización de otros derechos y la participación pública, así como para facilitar el acceso a bienes y servicios”.

Dentro de las afirmaciones más importantes de la Declaración se cuenta:

“La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba "tripartita").”

“Ninguna persona que ofrezca únicamente servicios técnicos de Internet como acceso, búsquedas o conservación de información en la memoria caché deberá ser responsable por contenidos generados por terceros y que se difundan a través de estos servicios, siempre que no intervenga específicamente en dichos contenidos ni se niegue a cumplir una orden judicial que exija su eliminación cuando esté en condiciones de hacerlo ("principio de mera transmisión").”

Estas afirmaciones hechas por los más importantes organismos internacionales de Libertad de Expresión, constituyen una clara alusión a iniciativas como la denominada “Ley Lleras”, que propone todo lo contrario, dado que esta permite que la Empresa Prestadora de Servicios de Internet bloquee un sitio WEB con solo una solicitud de un particular hecha por mail u otro sistema. El bloqueo será inmediato, pero no existe termino para desbloquearla.

En efecto, el Proyecto de Ley contempla al respecto:

“Artículo 2. Régimen de responsabilidad. Los prestadores de servicio de Internet, los proveedores de contenido, y los usuarios serán responsables por el uso de los contenidos, de conformidad con las normas generales sobre responsabilidad civil, penal y administrativa.

La información utilizada en sistemas o redes informáticas será protegida por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos si reúne las condiciones de tal protección”.

“Artículo 3. Inexistencia de obligación general de supervisión. Los prestadores de servicios de Internet no tendrán, para efectos de esta ley, la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran, ni la obligación de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

Lo establecido en el inciso anterior se entenderá sin perjuicio que la autoridad competente ordene a los prestadores de servicios de Internet realizar alguna actividad a efecto de investigar, detectar y perseguir delitos o cualquier infracción al derecho de autor o los derechos conexos”.

"Artículo 9. Procedimiento de detección y retiro de contenidos. Si los prestadores de servicio, cumpliendo los demás requisitos establecidos en los artículos 6, 7 y 8, actuando de buena fe, retiran o inhabilitan el acceso al material basado en una infracción reclamada o aparente, estarán exentos de responsabilidad por cualquier reclamo resultante, a condición que, en relación con el material que resida en su sistema o red, tome prontamente los pasos razonables para informar del retiro o inhabilitación al supuesto infractor que pone el material a disposición en su sistema o red.

Parágrafo. Si el supuesto infractor realiza una solicitud de restablecimiento del material retirado o inhabilitado y está sujeto a la jurisdicción en una demanda por infracción, el prestador de servicios debe restablecer el material, a menos que la persona que realizó la solicitud de retiro o inhabilitación original procure una orden judicial dentro de un plazo razonable".

El pasado 25 de Mayo el senador del gobernante partido de la “U”, y coordinador de los ponentes del proyecto, Roy Barreras, convocó a una reunión entre los seis ponentes del Proyecto de Ley y usuarios de internet, donde estos pudieron expresar los puntos de desacuerdo con el proyecto, el cual sigue despertando rechazo en varios sectores de la comunidad de internautas.

El sitio WEB del Congreso de la República, resumió las peticiones de los internautas, así: “Desde que el proyecto de Ley fue radicado en el Senado de la República, distintas organizaciones, comunidades virtuales, expertos en materia de derechos de autor, entre otros, han cuestionado el articulado, por considerar que afecta derechos como la libre expresión, la intimidad y la confidencialidad de datos.”

Aunque el gobierno se mostró abierto al dialogo y a recibir propuestas por parte de las comunidades de Internautas, estos se mostraron escépticos frente a que sus opiniones tengan eco en el texto de la ley cuando sea aprobada.

Como sea, la Declaración conjunta de la ONU, la OEA, la OSCE y la CADHP, señala como principios de la libertad de expresión en internet:

“a. El bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema—análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión— que solo podría estar justificada conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual.

b. Los sistemas de filtrado de contenidos impuestos por gobiernos o proveedores de servicios comerciales que no sean controlados por el usuario final constituyen una forma de censura previa y no representan una restricción justificada a la libertad de expresión.

c. Se debe exigir que los productos destinados a facilitar el filtrado por los usuarios finales estén acompañados por información clara dirigida a dichos usuarios acerca del modo en que funcionan y las posibles desventajas si el filtrado resulta excesivo.”

La polémica continuara en torno a la Ley Lleras, mientras no sea modificado la parte del articulado que amenaza directamente la libertad de expresión.

Entre tanto, el coordinador del grupo de ponentes de la Ley Lleras, senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, ha sido uno de los más fervientes defensores del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, se ha visto implicado en el escándalo de los congresistas que no devolvieron sus vehículos oficiales al Congreso, y, el 01 de Junio, fue demandado ante el Consejo de Estado, por la supuesta entrega de un bien incautado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), a la mafia, que podría constituirse en el delito de Tráfico de Influencias, mismo delito que tiene tras las rejas a su copartidaria Lucero Cortes.

lasillavacia.com, http://www.senado.gov.co, http://hiperterminal.novenopiso.org, enter.co, http://tweetedtimes.com.

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