Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El hombre de 62 años que mató 8 personas en un restaurante trae dolorosos recuerdos
Del tiroteo en República Checa y otros monstruos al acecho
La localidad checa de Uherský Brod fue el escenario de un trágico desenlace

Diferentes manifestaciones de dolor y pesar por las víctimas se desarrollaron desde la noche del martes en la localidad checa de Uherský Brod.

Bogotá D.C., Febrero 25 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La bucólica ciudad de Uherský Brod, en la región de Zlín, al sudeste de Moravia en la República Checa, aún no se repone del dolor y la conmoción causada por un hombre de 62 años que, armado con dos pistolas ingresó a un restaurante y disparó indiscriminadamente contra ocho personas matándolos antes de suicidarse. Una triste coincidencia con el sangriento recorrido que un sombrío y perturbado veterano de la Guerra de Vietnam, Campo Elías Delgado Morales, protagonizó el 4 de diciembre de 1986, y que culminó con la masacre en el restaurante bogotano Pozzetto, donde mató a 10 personas e hirió a 15 más, sellando así su alocado itinerario en el cual mató en total a 29 personas, entre ellas a su propia madre.

Plaza-de-Uherský-Brod

Plaza de Uherský Brod. Foto Adam Zivner.

Ayer martes cuando transcurría la hora de la cena en el restaurante Družba, (Amistad), en la ciudad de Uherský Brod, en la región de Zlín, en la República Checa, un hombre de 62 años, vecino de la región, sin antecedentes penales, entró al establecimiento en el que había 20 comensales y, armado de dos pistolas, empezó a disparar contra los allí presentes. Siete hombres y una mujer perdieron la vida al ser alcanzados por disparos en la cabeza, mientras que varias personas lograron escapar por la puerta trasera o escondiéndose en un baño. Una mujer, camarera del lugar, se encontraría en grave estado tras ser intervenida quirúrgicamente.

El hombre, cuya identidad exacta no fue revelada inicialmente, pero que se llamaría Zdeněk Kovář, alcanzó a disparar unos 25 proyectiles y tras haber culminado su macabra tarea se habría suicidado.

Pavel Karlik, el dueño del restaurante Družba, le contó a medios digitales checos que el hombre entró al restaurante y empezó a disparar, "Inmediatamente corrí hacia la puerta de atrás, junto con otros clientes que luego llamaron a la ambulancia y a la policía", agregó. A las 2:25 P.M., un grupo SWAT ingresó al restaurante encontrando una dantesca escena que algunos testigos describieron como “un matadero”. El restaurante está situado en la primera planta de la edificación, mientras que en la planta baja se encuentra una tienda de alfombras. El restaurante es muy conocido en Uherský Brod, y mucha gente suele frecuentarlo a la hora del almuerzo.

Una gran confusión reinó durante los instantes previos al tiroteo por cuanto al parecer el hombre habría llamado a la cadena televisiva Prima Rodina, (Prima TV), informando que se encontraba en el restaurante Družba, y que mantenía rehenes en su poder. El hombre también habría dicho que "odiaba a la gente" y que tenía unos "problemas serios con las instituciones oficiales", y que lo “solucionaría a su manera”, relató a Reuters, Pavel Lebduška, el jefe de la transmisión regional del canal privado. El canal avisó inmediatamente a la policía. La llamada hizo creer que la situación se estaba desarrollando en ese momento, pero luego se aclaró que el hombre había llamado a las 12:56 P.M., a Prima, antes de ingresar al restaurante y realizar el ataque lo que habría ocurrido alrededor de las 13 horas.



República Checa. Foto Caroig.

El siguiente episodio de la tragedia se vivió horas más tarde en una casa de la calle Javořinské, en una urbanización cercana al río Olšava, donde el tirador vivía junto a su esposa, quien se resistió por largo tiempo a dejar ingresar a los efectivos policiales hasta que alrededor de las 11:30 P.M., la policía debió ingresar por la fuerza al inmueble, tras lo cual salieron acompañados de la mujer. Algunos vecinos dijeron que tal vez la mujer también padecía de problemas mentales y dijeron que a menudo se escuchaban gritos provenientes de la casa.

El Alcalde Patrik Kunčar, le relató a medios locales que "Según la información que tengo el tirador era un ciudadano local que irrumpió en el restaurante con dos armas de fuego y comenzó a disparar sin pensar. Se especula que este hombre no estaba en su sano juicio", ("Mám zprostředkované informace, že střelcem byl místní občan, který vpadl do restaurace se dvěma palnými zbraněmi a začal kolem sebe bezhlavě střílet. Spekuluje se o tom, že tento člověk nebyl duševně v pořádku”).

No existe sin embargo claridad sobre los móviles que el hombre tuvo para perpetrar el ataque, aunque las autoridades han sostenido que se trata de un hecho aislado no relacionado con terrorismo, aunque si se trataría del peor acto de ese tipo ocurrido en la República Checa, un país centroeuropeo, de 10,5 millones de habitantes, al tiempo que la ciudad de Uherský Brod, en la región de Moravia, cerca de la frontera con Eslovaquia y de los Cárpatos Blancos, a 300 kilómetros al sureste de Praga, está habitada tan solo por unas 17.000 personas.

El tiroteo de ayer encendió un debate en la República Checa, sobre el control de armas de fuego y su proliferación, al darse a conocer que el tirador había obtenido permiso legal para portar armas pese a los posibles problemas mentales que lo aquejaban.

En la noche del martes, amigos y familiares de las víctimas se acercaron al restaurante con velas encendidas, mientras que para hoy miércoles, a las 10 horas locales, se planea una ceremonia frente al restaurante y en homenaje a las víctimas del absurdo y luctuoso incidente.

La Masacre del Pozzeto o el monstruo que vino a cenar

Lo ocurrido en la República Checa, trae a la memoria un episodio similar en Bogotá, Colombia, acaecido el 4 de diciembre de 1986, cuando un hombre de 52 años, oriundo del municipio de Chinácota, departamento de Norte de Santander, Colombia, y ex Boina Verde de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, que había combatido en la Guerra de Vietnam, ingresó al exclusivo restaurante de comida italiana Pozzeto, ubicado en la Carrera 7 # 61-24, en el tradicional barrio de Chapinero, y protagonizó el más sangriento tiroteo en la historia de Colombia, en hechos no vinculados con la larga guerra que vive el país.

Campo Elías Delgado Morales, descrito como “Un hombre canoso y con el pelo muy corto, 1.74 de estatura, ni muy grueso ni muy delgado, vestido de gris claro, con la camisa abierta y un maletín negro de ejecutivo en la mano derecha”, entró al restaurante que solía frecuentar, a las 7:15 P.M., pidió media botella de vino y unos espaguetis a la boloñesa, y tras comer pidió dos vasos de vodka con jugo de naranja tras lo cual pidió la cuenta.

En la primera planta del restaurante había, en ese momento, unas 35 personas, dos vodkas después se desencadenaría un infierno que devoraría a 20 personas, entre ellos a una niña de 6 años, un mayor del ejército, un periodista y 9 mujeres. Quince más resultaron heridos. Todas las victimas mortales fueron alcanzadas por dos disparos en la cabeza.

Campo Elías, estaba culminando un recorrido mortífero que empezó en su apartamento, en un edificio ubicado en la carrera 7 N° 52-27, donde mató a su madre y que completaría matando a otras ocho personas más, en su mayoría mujeres, antes de llegar al restaurante Pozzeto, donde comería su ultima cena previa a protagonizar la terrible masacre y suicidarse.

Trascurridos 28 años después de esa tragedia sin nombre que sirvió para inspirar el film colombiano “Satanás”, dirigido por Andy Baiz, los comensales continúan acudiendo al Pozzeto para probar el delicioso Filet mignon y el Ossobuco con raviolis, pero pese a los aproximados 10220 días trascurridos, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de ese jueves 4 de diciembre de 1986, nunca olvidaran al monstruo que vino a cenar.

Con información de: http://actualidad.rt.com/, http://www.elmundo.es/, https://www.degusta.com.co, http://www.ceskenoviny.cz/, http://www.novinky.cz/, http://www.eluniverso.com/, http://zlin.idnes.cz/, http://ecodiario.eleconomista.es/, http://archiv.ihned.cz/, http://www.ceskatelevize.cz/, http://cs.wikipedia.org/, http://zpravy.e15.cz/, http://www.rozhlas.cz/, http://www.semana.com/, http://www.elnuevodia.com.co/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista