Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El escándalo afecta el alimento para mascotas producido por la firma suiza…
Demandaron a la multinacional Nestlé por usar trabajo esclavo en Tailandia
En un comunicado Nestlé se defendió de las acusaciones

“El espíritu egoísta del comercio no reconoce patria ni siente ninguna pasión o principio salvo el de lucro.”

Thomas Jefferson (1743 - 1826), tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809.


Bogotá D.C., agosto 29 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una demanda colectiva fue presentada el pasado jueves ante un Tribunal Federal de Los Ángeles, Estados Unidos, en contra de la firma multinacional suiza Nestlé, por consumidores de alimento para gatos Fancy Feast, producido por la compañía a la que acusan de comprar pescado a la firma tailandesa Thai Union Frozen Products PCL (TUF), que usaría mano de obra esclava confinada en barcos pesqueros. Previamente la Corte 9 del Circuito de Apelaciones, había abierto la posibilidad de que Nestlé y otras compañías que venden chocolate de África, fueran demandadas por usar trabajo infantil esclavo en Costa de Marfil, en plantaciones de cacao.

 La firma de abogados de Estados Unidos, Hagens Berman, presentó una demanda colectiva contra la multinacional Nestlé por comprar pescado a una compañía tailandesa que usaría mano de obra esclava

En Seattle, Estados Unidos, la firma de abogados Hagens Berman, dio a conocer que “Un grupo de compradores de alimentos para mascotas en todo el país, presentó hoy [jueves 27 de agosto] una demanda en contra de Nestlé SA (VTX: NESN), alegando que el fabricante de alimentos para mascotas apoya a sabiendas un sistema de trabajo esclavo y la trata de personas para producir su comida para gatos Fancy Feast, al tiempo que oculta al público su participación en violaciones de derechos humanos”.

Hagens Berman, es una compañía de asesores legales con oficinas en Seattle, Boston, Chicago, Colorado Springs, Los Ángeles, y otras cuatro ciudades capitales en Estados Unidos, y se define a sí misma como “Hagens Berman Sobol Shapiro LLP adelanta con firmeza litigios que buscan proteger los derechos de los consumidores, los trabajadores, los denunciantes, los inversores y otros”.

 Según la demanda presentada por Hagens Berman, Nestlé trabaja con un socio tailandés, Thai Union Frozen productos PCL, para importar más de 28 millones de libras de alimentos para mascotas

Según la demanda presentada por Hagens Berman, Nestlé trabaja con un socio tailandés, Thai Union Frozen productos PCL, para importar más de 28 millones de libras de alimentos para mascotas hechos a base de pescados y mariscos usados en las mejores marcas de alimentos para gatos que se venden en Estados Unidos, “algunos de los ingredientes los obtuvieron a través de mano de obra esclava”, puntualiza.

La firma legal, hace un llamado a “Las personas que han comprado la comida para gatos Fantasía Fiesta (Fancy Feast), pueden contactar a Hagens Berman enviando un correo electrónico a petfood@hbsslaw.com o llamando al 206-623-7292, para obtener más información sobre la demanda colectiva en contra de Nestlé”.

Hagens Berman, también sostiene que “A menudo las víctimas de la trata de personas son los habitantes más pobres de Tailandia, así como de Camboya y Birmania, hombres y niños que son vendidos a los capitanes de barcos de pesca que necesitan tripulaciones”, y agregan que “El trabajo es peligroso y agotador con turnos de una duración de hasta 20 horas al día, con poca o ninguna paga, con la negativa o imposibilidad de trabajar con la satisfacción de un supervisor que resulta en palizas o incluso la muerte”.

La responsabilidad de Nestlé estaría en que “Al ocultar esto de la vista pública, Nestlé ha engañado con eficacia a millones de consumidores [que terminaron sin saberlo] apoyando y fomentando el trabajo esclavo en las cárceles flotantes", según explicó Steve Berman, socio director de Hagens Berman, quien agregó que "Es un hecho que los miles de compradores de sus más vendidos productos de alimentos para mascotas no habrían comprado esta marca si hubieran sabido la verdad - que cientos de personas están esclavizadas, golpeados o incluso asesinados en la producción de su alimento para mascotas."

La demanda está contenida en un documento de 29 páginas que fue presentado el 27 de agosto de 2015, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California

La demanda está contenida en un documento de 29 páginas que fue presentado el 27 de agosto de 2015, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California, y en ella se alega también que Thai Union controla fábricas de conservas "nodriza" de los buques de pesca y barcos de pesca pequeños. Esta pirámide estructurada de las flotas pesqueras se asegura de que los barcos de pesca individuales operen a gran distancia de cualquier puerto, sin supervisión. Los marineros que operan barcos de pesca de la Unión tailandesa trabajan como esclavos de hoy en día, de acuerdo con un reciente New York Times el artículo, "Mar esclavos: La miseria humana que alimenta mascotas y ganado.".

Thai Union Frozen productos PCL, también conocida por las siglas TUF, es un productor tailandés de diversos productos alimenticios a base de mariscos y lleva 25 años comercializando productos de mar a compradores de todo el mundo.

Actualmente, TUF es considerado como el mayor productor del mundo de productos de atún no perecederos y se encuentra entre los mayores productores de mariscos en el mundo, con ventas anuales de más de USD 3,6 mil millones y una plantilla de más de 32.000 personas.

La compañía tiene plantas de procesamiento en Tailandia, Indonesia, Vietnam y Estados Unidos, además de plantas de procesamiento de salmón en Francia, Polonia y Escocia.

Su flota pesquera se compone de nueve buques, lo que supone una capacidad de 500.000 toneladas métricas (490.000 toneladas largas; 550.000 toneladas cortas) de peces alrededor de todo. El CEO de TUF es Kraisorn Chansiri.

Situada en la ciudad suiza de Vevey, del cantón de Vaud, capital del distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut, la compañía Nestlé S.A., es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo, productora de una gran variedad de alimentos que van desde chocolate y lácteos, hasta alimento para bebes y animales, en lo que emplea a más de 330.000 trabajadores en el mundo.

La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, e inicialmente se enfocó a la producción de alimentos para bebes “que no podían lactar”, desde 1938 produce Nescafé, lo que le permitió un rápido crecimiento gracias a que ese tipo de café soluble fue adquirido por el ejército de Estados Unidos, para ser incluido en las raciones de sus soldados en la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, Nestlé inició un proceso de expansión que incluyó el caldo para sopas Maggi, e incluso adquirió acciones de la firma L'Oréal en 1974.

En la rama de lácteos, Nestlé produce Nido, Klim, Nan Pro, Nestogeno, La lechera, Canprolac, y otras afamadas marcas más, mientras que en la gama de papillas incluye a Nestum, y cuatro productos más.

El ramo de la comida para mascotas, Nestlé produce Purina Dog Chow, Cat Chow, Proplan, Friskies y cat brow.

En cuanto a Fancy Feast, es un alimento para gatos producido inicialmente por the Carnation Company, firma que fue adquirida en 1985 por Nestlé, siendo la primera marca “Gourmet” de comida para gatos.

Sobre las acusaciones contenidas en la demanda presentada el 27 de agosto de 2015, por Hagens Berman, en representación de los compradores de Fancy Feast, Nestlé señaló que "El trabajo forzoso no tiene cabida en nuestra cadena de suministro", («Le travail forcé n'a pas sa place dans notre chaîne d'approvisionnement»), e indicó que a través de su marca Purina, trabaja "con socios globales y locales para hacer frente a este problema grave y complejo", agregando que trabaja con un código ético que obliga a sus proveedores a respetar los derechos humanos y la legislación del trabajo.

Nestlé, se asoció a la ONG Verité, que recolecta informaciones sobre buques de pesca, fábricas y granjas en Tailandia, y visita los puertos del sudeste asiático para detectar violaciones de derechos humanos.

En 2014, tres extrabajadores demandaron a Nestlé, junto a Archer Daniels Midland y Cargill, bajo la ley 1789 que permite demandas en cortes estadounidenses por violaciones de los derechos humanos internacionales.

La demanda se refería a que Nestlé y las otras dos compañías productoras de chocolates, estaban vendiendo productos de trabajo infantil de niños entre los 12 y los 20 años en Costa de Marfil, entre 1994 y 2000, donde controlan la gran parte de la producción de cacao.

La Jueza Dorothy Nelson, encontró que las tres compañías “colocaron el aumento de los ingresos antes que el bienestar básico humano”, agregando que “La prohibición de la esclavitud es universal y puede ser reivindicada frente a las compañías demandadas en este caso”.

Inicialmente la demanda fue rechazada por un juez federal de Los Ángeles, pero con el fallo de la Corte 9na. del Circuito de Apelaciones, se abrió la posibilidad de que las tres compañías puedan ser demandadas si se demuestra que su comportamiento en suelo estadounidense contribuyó sustancialmente a violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Los tres demandantes afirmaron que fueron obligados a trabajar hasta 14 horas diarias, seis días a la semana, y eran golpeados y azotados. Para comer se les daban sobras.

Nestlé y las otras compañías afectadas por la decisión de la Jueza Dorothy Nelson, pueden recurrir su decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En cuanto al nuevo caso contra Nestlé, habrá que aguardar a que el Tribunal resuelva las pretensiones de los demandantes.

Con información de: https://www.hbsslaw.com/, https://www.letemps.ch/, https://www.thaiuniongroup.com/, https://en.wikipedia.org/, https://regeneracion.mx/, https://www.telesurtv.net/, https://fis.com/, https://eleconomista.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Johnson & Johnson involucrada en sobornos y corrupción. Acordaron pagar millonarias multas.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista