Tamaño original Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Espeluznante caso
China conmocionada por supuesta venta de bebes muertos para elaborar "píldoras energéticas"
Ministerio de Salud anunció investigación

Bogotá D.C. Agosto 10 de 2011. Sala de Redacción. El Times of India, publicó hoy una noticia originada en medios de comunicación de Corea del Sur. Según la información, autoridades de Seúl, habrían incautado un cargamento de medicina tradicionales chinas que utilizan restos secos de bebes muertos como ingrediente principal.

El descubrimiento habría despertado el interés de un grupo de periodistas de la Cadena de Noticias de Sur Corea SBS, quienes habrían iniciado una investigación en cuyo transcurso se habrían topado con una versión según la cual en un Hospital de China venden los bebés muertos y la placenta a una fábrica clandestina de pastillas usadas como complementos nutricionales y energéticas y que se consiguen en Corea del Sur.



Foto por Ed Uthman desde Houston, TX, EE.UU.

En el documental emitido por la televisión Surcoreana, el equipo encubierto de noticias SBS, habría seguido a una mujer hasta una casa donde ella afirmó ante los comunicadores haber almacenado los bebés muertos en su refrigerador para luego usarlos como un ingrediente para la fabricación de las pastillas energéticas. Los periodistas surcoreanos compraron unas pastillas a la mujer y las enviaron a un laboratorio el cual habría conceptuado que el material examinado contenía un 99,7 por ciento de coincidencia con ADN humano.

El uso de ingredientes humanos para la elaboración de las pastillas es claramente ilegal en Corea del Sur, dijo a los medios Jia Qian, director del Proyecto Nacional Tradicional de Investigación de Medicina China.

Sin embargo, aunque ya se inició una investigación en Corea del Sur, aun no se han encontrado evidencias que respalden la información difundida en el documental.

El material periodístico despertó hondas reacciones en China, donde el Ministerio de Salud habría ordenado el inicio de una investigación para determinar la veracidad de la información contenida en la nota periodística, "Hemos ordenado el Departamento de Salud de la provincia de Jilin poner en marcha una investigación inmediata sobre el caso reportado ", dijo el portavoz del Ministerio de Salud chino, Deng Haihua.

Jia Qian, habría informado al Global Times que "la placenta y el cordón umbilical se han utilizado para la fabricación de la medicina tradicional china", y luego agrego "Pero hasta donde yo sé, la medicina china no ha utilizado nunca los bebés o fetos muertos como ingredientes".

Antecedentes del consumo de cordón umbilical y la placenta

A nivel de la magia en culturas como la azteca, el cordón umbilical tenía un gran significado mágico, por lo que lo sometían a ciertos tratamientos especiales como untarlo de alcohol para enaltecer virtudes masculinas o de miel para el caso de las cualidades femeninas.

Las prácticas mágicas con los cordones umbilicales secos se encuentran presentes en el Folklore universal, desde Angola hasta Alemania y las praderas norteamericanas, usándose como amuleto de protección para el recién nacido.

Los antiguos Incas peruanos consideraban que el cordón umbilical tenia propiedades curativas, por lo que los conservaban para dárselos al niño para que lo chupara si enfermaba. Esa idea de poder curativo del cordón umbilical también es muy extendida en las antiguas culturas.

Científicamente, el cordón umbilical es definido en Wikipedia como “un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo)”.

Actualmente, los cordones umbilicales son empleados para realizar trasplantes de células madre adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula ósea, ya que disminuye la probabilidad de rechazo y mejora y acelera el resultado terapéutico, describe Wikipedia.

En cuanto a la placenta, Wikipedia la define como “un órgano efímero presente en la mayoría de los mamíferos—los marsupiales, por ejemplo, no producen placenta—y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion liso y una porción materna o decidua corionica”.

Probablemente su uso a nivel mágico pueda derivarse de la creencia de la denominada “magia simpática”, que las propiedades de un ser se transfieren a otro si se le ingiere, algo muy extendido también en diferentes culturas antiguas.

Encontramos que “en determinadas zonas de América y Europa se come la placenta tras el nacimiento porque se cree que tiene propiedades nutritivas inigualables para la madre y su bebé, y el comerla es tan natural como la propia lactancia. En zonas del norte de California y el Reino Unido tras el nacimiento se celebra la “Placental Party” donde la placenta es compartida y cocinada para familiares y amigos”, consigna el sitio WEB http://www.babog.org.

En esa fiesta tradicional británica, la madre o alguien que ella designe prepara una comida usando la placenta. Se cree que esta carne tiene poder o energía para compartir con los amigos y seres queridos.

El mismo sitio nos señala que “La medicina tradicional china usa la placenta seca, en polvo. Parece ser que se puede secar de forma casera en el horno y luego hacer polvo en un mortero y guardarla y usarla como si fuera una especia. Hay mamás que lo han hecho.”



Placenta con Broccoli, (Foto Wikipedia)

El acto de comerse la placenta es denominado Placentofagia, Wikipedia nos indica que “es el término usado para describir el acto, frecuente entre los mamíferos, de comer la placenta después del parto.

La placenta contiene altos niveles de prostaglandina, que estimula la involución del útero. Asimismo contiene pequeñas cantidades de oxitocina, que calma el estrés del parto y causa que los músculos alrededor de las células mamarias se contraigan para sacar la leche”.

Wikipedia indica que “La ventaja más importante de la placentofagia, según hallazgos recientes, es que la placenta y el líquido amniótico contienen una molécula ("Placental Opioid-Enhancing Factor") que modifica la actividad de opioides endógenos de una manera tal que produce un realce de la reducción natural en el dolor que ocurre poco antes y durante el parto”.

“Me recordaba al hígado de cualquier animal de caza. Hice placenta en reducción de naranja y le eché caramelo y un poco de pimienta para que desapareciera la hiel y el posible sabor a caza, y la trituré. Como un batido. La comimos entre ocho. En España no es normal, pero sí en el centro y norte de Europa. Tiene muchísimas vitaminas. Y fue algo espiritual.”, dice el cocinero español Andrés Madrigal, al relatar cómo se comió la placenta cuando nació su hija, según relata el sitio WEB http://www.elblogalternativo.com.

“Si bien es cierto la placenta como estructura y órgano que alberga al feto durante su vida prenatal cumple con funciones importantísimas para este como son el intercambio de gases y nutrientes, y así mismo la producción de hormonas fundamentales para el desarrollo y supervivencia del feto. Sus componentes moleculares y hormonales le brindan propiedades importantes que además de fuente de sustento fetal, pueden ser rescatadas y usadas inclusive después del parto al ser esta extraída del vientre materno.”, dice por su parte Fogel Silva, Boris Eltsin en otro sitio WEB.

En últimas, pareciera que la teoría de que estarían comercializando y usando placentas y cordones umbilicales humanos en China, por sus posibles propiedades medicinales y “energéticas”, no resultaría descabellado si observamos como esa misma creencia también se comparte en Occidente.

Antecedentes del uso de fetos humanos



(Cuadro el “Aquelarre de las Brujas” de Francisco Goya)

En la cultura popular fue muy extendida la creencia que las brujas europeas y norteamericanas usaban grasa de bebes sacrificados para la elaboración de ungüentos mágicos. Relatos de esa índole son frecuentes en varias historias de terror del siglo XIX y en los anales que consignaron los inquisidores sobre su persecución de las brujas.

Pero en términos generales el comerse un feto humano es considerado como canibalismo y excepto en aquellas culturas que practicaban el canibalismo, no se encuentran antecedentes antropológicos.

En internet circula un mito sobre un chino de nombre Zhu Yu, quien afirmó en la tercera edición de la bienal de Shanghái en 2000 que comía fetos humanos, incluso hay unas fotos suyas circulando en la red y desde allí se creó una leyenda urbana frente al consumo de fetos humanos en China y Taiwan, pero esto es totalmente falso.

Ahora bien, en cuanto al uso de fetos en forma ritual, tampoco hay información disponible, excepto por lo asociado a la brujería y el satanismo, sin embargo, de ser cierto el uso de fetos humanos en la elaboración de pastillas energéticas, es muy probable que esto se haga con la misma finalidad que en el caso de la placenta o el cordón umbilical.

Por ahora solo resta esperar el resultado de la investigación que anuncio el Ministerio de Salud chino sobre la denuncia y las medidas que tome al respecto.

http://idd0073h.eresmas.net/public/artic01/artic01_2.html, http://almaerrante.forumcommunity.net/?t=1363651, Wikipedia, http://www.elblogalternativo.com, http://www.monografias.com.

e|VC|top-tecnologia|2|300x250||cy|j co.salud.300x250.2.jpg



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading



Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 7495316, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web