Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras casi dos meses
¿Qué pasó con la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego?
Nuevas manifestaciones de protesta por parte de defensores de DDHH.

Bogotá D.C., Marzo 29 de 2011. Sala de Redacción. El pasado 17 de Febrero, la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, desapareció en las afueras de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca, Colombia. Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años, que trabajaba en temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales. También se había dedicado a seguir críticamente procesos de acceso a recursos genéticos del país y tratar de asegurar la participación equitativa de las comunidades locales.

Tamaño original

El documento de identidad de la ambientalista y su móvil (celular), fueron encontrados cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira (donde dictaría una clase), cerca al Puente del Comercio.

Según la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, organización para la que Sandra trabajó hasta hace poco tiempo, la activista “pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar, lugar cercano a la residencia de sus padres y donde se la vio por última vez”. No se han descartado motivaciones políticas en su desaparición.

Sandra Viviana, es también, la directora de Surviviendo, ONG, ambientalista que creo y desde donde estuvo comprometida en la organización de los "conciertos por el Agua".

En Colombia, un buen número de activistas sociales, ambientales y lideres de izquierda, han sido muertos o desaparecidos por fuerzas de extrema derecha asociados con narcotraficantes y paramilitares, muchos fueron objeto de persecuciones, interceptaciones ilegales y seguimientos por parte de las autoridades policiales colombianas en un escándalo que se ha denominado el de las “Chuzadas del DAS” y a las que se ha tratado de vincular al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y que involucra a cercanos colaboradores de su gobierno, entre ellos a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, María del Pilar Hurtado, quien se asilo en Panamá para eludir la acción de la justicia, en un acto que fue elogiado por el Ex Presidente colombiano Uribe Vélez, bajo el argumento de que sus ex colaboradores eran objeto de “persecuciones políticas”.

Igualmente, estudiantes han sido muertos por las denominadas bandas emergentes (BACRIM), como los casos de Margarita María Gómez Gómez de 25 años y Mateo Matamala de 26 años, ambos estudiantes de geología, que fueron muertos en el Departamento de Córdoba a inicios de este año, supuestamente por haber encontrado accidentalmente una “caleta” de drogas de las BACRIM, al parecer la banda de “Los Paisas”, quienes creyeron que se trataba de agentes del DAS.

Los jóvenes fueron ultimados mientras caminaban luego de llevar varios días gozando de sus vacaciones las cuales habrían aprovechado para a realizar algunas investigaciones relacionadas con su trabajo.

En otro hecho, recientemente, la Jueza Gloria Constanza Gaona Rangel, quien investigaba a un sub teniente del ejército por la violación de dos niñas y el homicidio de tres más, fue muerta en Saravena, Arauca, por un hombre que le disparó en cinco oportunidades en la cabeza, lo que genero las denuncias de los jueces sobre el abandono y desprotección en que se encuentran.



El caso de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, ha generado duros pronunciamientos por parte de ONGs de Derechos Humanos y ambientalistas e incluso del Parlamento Andino, quienes denuncian omisión de las autoridades y del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en las investigaciones de la desaparición de la joven.

Por ejemplo, la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto, de la ciudad de Armenia, Departamento de Quindío, en un comunicado publicó que llegó vía mail a ACCIÓN 13, señala, refiriéndose al gobierno nacional: “Tampoco les importa a Uds. la vida de los líderes sociales y comunitarios ni la de los colombianos y colombianas del montón, a quienes les arrebatan la vida por tratar de recuperar una tierra que los paramilitares le habían arrebatado, o por pensar distinto y en oposición a la ideología gubernamental, como sucedió, por ejemplo, al campesino BERNARDO RÍOS LONDOÑO, en San José de Apartadó el día martes 22 de Marzo.

Mucho menos han hecho esfuerzos por hallar a la Ingeniera Ambientalista y docente SANDRA VIVIANA CUÉLLAR GALLEGO, quien desapareció cerca de la ciudad de Cali el 17 de Febrero de 2011.”

Precisamente, grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que reúne a grupos de 16 países de la región y es parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional, con presencia en cerca de 80 estados, exigió a las autoridades colombianas “la mayor de las diligencias” para “garantizar la vida de nuestra compañera” y “hallarla con prontitud”. “Desde nuestra Federación estaremos dándole seguimiento cercano a este hecho que nos llena de preocupación y tristeza”, sentenció la red ambientalista.

Amigos, familiares y allegados a la ingeniera ambiental Sandra Viviana Cuéllar Gallego, instalaron una vigilia permanente en sector del Terminalito en la salida a Palmira donde la joven fue vista por última vez.

Cincuenta millones de pesos ofreció el Gobierno de la ciudad de Cali, Valle, de donde es oriunda Sandra Viviana, por información de su paradero.

José Dumar Cuéllar, padre de Sandra Viviana, solicitó a quienes tienen en su poder a su hija que la pongan en libertad, y agradeció el gesto del mandatario de los caleños y su equipo de gobierno.

Mientras, sus familiares y amigos ruegan suministrar cualquier información a los teléfonos celular 314-6032911 – 310-3090866 fijo: 4347496, en Cali, Colombia o a la policía nacional al 123.

Enlaces Relacionados:

Denuncian hostigamiento contra líder de la búsqueda de ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego

ONGs Internacionales protestan en Bruselas contra desaparición de Sandra Viviana Cuellar Gallego

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13